Pena penita pena

Yo me doy mucha pena a mí misma. Siento que he tenido toda la vida muy mala suerte, me han pasado muchas cosas malas y muchas personas me han tratado muy mal. Me considero muy buena y que no me merezco todo lo que me pasa. A la gente le incomoda mucho cuando digo que soy una desgraciada, pero soy la pura definición de la palabra. Hace poco una persona me dio la mano y me dijo que era una sobreviviente, que estaba convencida de que algo bueno me espera en la vida para compensar todo lo malo que me ha tocado vivir con anterioridad. Yo no pierdo la esperanza de que así sea, tengo fe. Pero es verdad que siento mucha pena y tristeza por mí misma, lo llevo lo mejor que puedo. Sonrío y lloro cada día a partes iguales. Aunque lo principal, y lo repito siempre, es que vivo muy tranquila y en paz conmigo misma. Eso es muy valioso.

Mi infancia fue disfuncional. Pero recuerdo enfocarme en las cosas que tenía buenas: mis abuelos, me encantaba estudiar, leer...

En la universidad, resentía a mi familia disfuncional y tenía miedo que nadie me quisiera por mi familia. Nunca tuve acento de mi tierra y quise irme lejos, haciendo creer a los demás que era esta chica elegante, sofisticada y cosmopolita.

Una de las frases que me hizo pensar las cosas fue la que me dijo una amiga de aquella "los demás también tenemos movidas".

No puedo cambiar a mi familia, pero sí puedo crear una.

No puedo cambiar todas las riñas que recibí porque fueron demasiado estrictos. A cambio, he podido avanzar más que la media por mi disciplina.

Ese deseo de ser algo que no soy, se ha convertido en parte de mí. En la versión que la niña que era, admiraría. (Además, he logrado dejar perplejas a ciertas personas de capital de provincia que me consideraban menos por ser una chica de pueblo).

Parte de mi familia, adora la miseria. Así que, soy yo la que me defiendo y estoy orgullosa de mí misma. A veces, pienso en el qué hubiera pasado, pero no lo puedo cambiar. Así que suelo centrarme en lo que sí puedo cambiar (aunque me cuesta, ahora mismo estoy en un ambiente de pesadilla).

Pues el tema que ha abierto la prima sobre el alcoholismo me ha abierto cierta herida. El caso es que creo que el sentimiento de tener pena hacia uno mismo, es posiblemente de los peores sentimientos con los que me he topado o he tenido que lidiar en la vida.
Como últimamente estoy muy reflexiva y mirando hacia dentro más que nunca, me he dado cuenta que cuando estoy mal, o algo "malo" me acontece, es un sentimiento muy recurrente en mi. ( A aclarar que no siempre estoy mal, a veces estoy muy bien, regular...como todo el mundo ).
Me refiero al sentimiento de verte desde fuera y pensar, joder si fueses otra persona sentiría mucha tristeza por lo que te está pasando.
Posiblemente no todo el mundo reaccione con este sentimiento sino que mucha gente al contrario siente ira, enfado, pero no pena, ni autocompasión como es mi caso.
Alguna vez lo habéis sentido? En qué ocasiones? Como lo sobrellevais?

mi yo más joven me inspira cierta compasión. si pudiera volver atrás en plan 'regreso al futuro' y estar presente en situaciones en las que alguien me trató mal, ahora que tengo bastante más facilidad de palabra, le diría a la persona en cuestión unas cuantas cosas...

en este foro, la mayoría sois personas muy sensibles y reflexivas, eso me encanta. abrazos, prima. ✨

Pues el tema que ha abierto la prima sobre el alcoholismo me ha abierto cierta herida. El caso es que creo que el sentimiento de tener pena hacia uno mismo, es posiblemente de los peores sentimientos con los que me he topado o he tenido que lidiar en la vida.
Como últimamente estoy muy reflexiva y mirando hacia dentro más que nunca, me he dado cuenta que cuando estoy mal, o algo "malo" me acontece, es un sentimiento muy recurrente en mi. ( A aclarar que no siempre estoy mal, a veces estoy muy bien, regular...como todo el mundo ).
Me refiero al sentimiento de verte desde fuera y pensar, joder si fueses otra persona sentiría mucha tristeza por lo que te está pasando.
Posiblemente no todo el mundo reaccione con este sentimiento sino que mucha gente al contrario siente ira, enfado, pero no pena, ni autocompasión como es mi caso.
Alguna vez lo habéis sentido? En qué ocasiones? Como lo sobrellevais?
Últimamente bastante…pero me reafirmo en mi sentimiento cuando a mi alrededor la gente se da cuenta de alguna situación injusta que estoy viviendo y me intenta animar. Intento que no se me note….Me refugio en mi imaginación, medito, leo mucho, paso ratitos por aquí…y salgo a hacer senderismo siempre que puedo…

Última edición:
Yo me doy mucha pena a mí misma. Siento que he tenido toda la vida muy mala suerte, me han pasado muchas cosas malas y muchas personas me han tratado muy mal. Me considero muy buena y que no me merezco todo lo que me pasa. A la gente le incomoda mucho cuando digo que soy una desgraciada, pero soy la pura definición de la palabra. Hace poco una persona me dio la mano y me dijo que era una sobreviviente, que estaba convencida de que algo bueno me espera en la vida para compensar todo lo malo que me ha tocado vivir con anterioridad. Yo no pierdo la esperanza de que así sea, tengo fe. Pero es verdad que siento mucha pena y tristeza por mí misma, lo llevo lo mejor que puedo. Sonrío y lloro cada día a partes iguales. Aunque lo principal, y lo repito siempre, es que vivo muy tranquila y en paz conmigo misma. Eso es muy valioso.
Ay hermosa, no te conozco pero deseo de todo corazón que las cosas comiencen a ir bien en tu vida. Siempre mantené la fe, en algún momento las cosas cambian. Un abrazo ❤️

Pues tengo que decir que no me pasa.
Tengo una forma de ser que no me permito no ser fuerte. No sé si es real esa fortaleza (yo creo que si) o tal vez a veces es una coraza que me pongo que hasta yo me la creo pero no me permito darme pena, pensar mucho en el pasado, ni me gusta que los demás sientan pena por mi, por lo que ni tan siquiera amigos cercanos saben muchas cosas de mi vida.

Gracias a ser así creo que nunca he caído en depresión, porque motivos he tenido de sobra, así que supongo que no me puedo quejar de tener esta personalidad porque me ha permitido mantenerme serena y conseguir muchas cosas, aunque haya perdido por el camino sensibilidad.

Muchas gracias a todos por las respuestas! Veo que es un sentimiento con el que lidiamos a veces el común de los mortales.
Os mando mucho amor ❤️.
Esto, hay que sentirlo, transitarlo y aprender de ello.
Yo por lo que veo considero que no todo el mundo reacciona igual ante circunstancias parecidas. Muchas personas son incapaces de sentirse "desgraciados", y ante una situación similar lo que sienten es rabia, enfado, ira. Pero no sienten pena por si mismos. No se lo permiten. Supongo que puede estar ligado al grado de autoestima que tengamos. Hay personalidades más autodestructivas. Qué pensáis?

Supongo que en algún momento me he autocompadecido, que por un poquito no pasa nada. Es más creo que para salir de ciertas situaciones es bueno, por ejemplo cuando alguien abusa de ti…verte desde fuera y pensar…yo le haría eso a alguien? Y te puede ayudar a ver las cosas desde otro punto de vista.

Pero bueno no sé, ahora pensando pensando pues algunas cosas que viví de niña si me dan pena. O sea lo pienso ahora y digo uf qué pena de niña, y esa niña soy yo pero como ya no soy esa niña pues no puedo cambiarlo y mejorar. Simplemente se quedará así como un mal recuerdo infinito de penita.

Muchas gracias a todos por las respuestas! Veo que es un sentimiento con el que lidiamos a veces el común de los mortales.
Os mando mucho amor ❤️.
Esto, hay que sentirlo, transitarlo y aprender de ello.
Yo por lo que veo considero que no todo el mundo reacciona igual ante circunstancias parecidas. Muchas personas son incapaces de sentirse "desgraciados", y ante una situación similar lo que sienten es rabia, enfado, ira. Pero no sienten pena por si mismos. No se lo permiten. Supongo que puede estar ligado al grado de autoestima que tengamos. Hay personalidades más autodestructivas. Qué pensáis?

las seis emociones primarias (alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa y aversión), todas en su justa medida cumplen un papel necesario. la tristeza o pena nos hace darnos cuenta de que hay alguna situación que se debe cambiar.

al hilo de esto, leí hace poco que la vergüenza es una mezcla de tres emociones primarias: tristeza, ira y miedo. si lo piensas, tiene sentido. cuando cometes una pifia delante de alguien, sientes miedo de que esa persona vaya a dejar de respetarte, y esa situación te produce tristeza. la ira en este caso es un poco menos intuitiva de ver, pero si lo piensas, la vergüenza tiene una cierta componente de "j*d*r, no doy doy una a derechas!!". 😠

en cualquier caso, hay que permitirse sentir. reprimir las emociones es mucho peor...

las seis emociones primarias (alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa y aversión), todas en su justa medida cumplen un papel necesario. la tristeza o pena nos hace darnos cuenta de que hay alguna situación que se debe cambiar.

al hilo de esto, leí hace poco que la vergüenza es una mezcla de tres emociones primarias: tristeza, ira y miedo. si lo piensas, tiene sentido. cuando cometes una pifia delante de alguien, sientes miedo de que esa persona vaya a dejar de respetarte, y esa situación te produce tristeza. la ira en este caso es un poco menos intuitiva de ver, pero si lo piensas, la vergüenza tiene una cierta componente de "j*d*r, no doy doy una a derechas!!". 😠

en cualquier caso, hay que permitirse sentir. reprimir las emociones es mucho peor...
O todo lo contrario te puede dar vergüenza una situación todo lo contrario a triste, conocer a alguien que te hace mucha ilusión pero al ser tímida la vergüenza está ahí.

Pues tengo que decir que no me pasa.
Tengo una forma de ser que no me permito no ser fuerte. No sé si es real esa fortaleza (yo creo que si) o tal vez a veces es una coraza que me pongo que hasta yo me la creo pero no me permito darme pena, pensar mucho en el pasado, ni me gusta que los demás sientan pena por mi, por lo que ni tan siquiera amigos cercanos saben muchas cosas de mi vida.

Gracias a ser así creo que nunca he caído en depresión, porque motivos he tenido de sobra, así que supongo que no me puedo quejar de tener esta personalidad porque me ha permitido mantenerme serena y conseguir muchas cosas, aunque haya perdido por el camino sensibilidad.
Pero los fuertes también caemos según las circunstancias. Sí a mí hace cinco años me hubieran dicho que me sentiría tan vulnerable no me lo hubiera creído. Hay momentos y rachas que hasta las torres más altas pueden caer y es más complicado de llevar socialmente. Cuando todo el mundo piensa que eres fuerte no te tienen la mano porque tú puedes, te invalidan o cuestionan más. Y todos necesitamos ayuda en algún momento de nuestra vida.