Pena penita pena

Yo siento mucha pena por mi yo de niña, ya la sentía, pero desde que soy madre, si lo pienso es algo que me duele mucho, siento mucha tristeza por mi, creo que mientras vivia mi infancia no era consciente de mi realidad. Esa niña me da tanta pena, a veces tan fuerte que incluso rabia. Pero bueno, nada de eso se puede solucionar ya.
Sí, me pasaba igual cuando nació mi hijo. 🤷‍♀️ Ahora que han pasado los años, me da pena por todos, por mis padres, por mi hijo y por mí misma. Al final te das cuenta de que todo va en círculo y se repite…

Además me ocurre que al tener ese sentimiento de melancolía me cuesta hacer cosas para salir de ahí, por ejemplo los domingos. Es un sentimiento de “bah si total…” que no ayuda nada.

O todo lo contrario te puede dar vergüenza una situación todo lo contrario a triste, conocer a alguien que te hace mucha ilusión pero al ser tímida la vergüenza está ahí.

ah bueno, sí, tienes toda la razón! hay cosas que nos dan un poco de vergüenza pero al mismo tiempo estamos deseando: salir a hablar en público, ponerte una ropa atrevida, decirle algo bonito a alguien... vanessa guerra en su libro 'el lenguaje corporal de las emociones' hablaba más de la vergüenza mala, la vergüenza chunga. 😊

Pero los fuertes también caemos según las circunstancias. Sí a mí hace cinco años me hubieran dicho que me sentiría tan vulnerable no me lo hubiera creído. Hay momentos y rachas que hasta las torres más altas pueden caer y es más complicado de llevar socialmente. Cuando todo el mundo piensa que eres fuerte no te tienen la mano porque tú puedes, te invalidan o cuestionan más. Y todos necesitamos ayuda en algún momento de nuestra vida.
Pues en mi caso de veras creo que si no he caído ya no creo que lo haga. Algo sumamente gordo me tendría que pasar para que eso pudiera suceder. Pueden ocurrirme cosas pero que me vayan a afectar tanto como condicionar mi vida pienso que no.

Lo que si es verdad es que si eres fuerte no te suelen tender una mano. No creo que la gente lo haga a mal si no que creo que por un lado no te ven mal (o das esa apariencia) y porque por otro yo al menos tiendo a apartarme de todos cuando me ocurre algo.
También considero, la verdad, que la gente solo suele preocuparse de lo suyo, sinceramente. Estamos tan enfrascados en nuestra propia vida que no nos preocupamos mucho de lo de los demás.

Mi visión es que somos bastante individualistas. Al menos esta es mi realidad, no digo que sea así pero es mi perspectiva de lo que he vivido.

Parece que voy de súper dura pero de verdad que creo que no necesito a nadie que me ayude. Llevo así desde los 20 años literalmente con lo cual ahora que soy adulta menos.

Pues en mi caso de veras creo que si no he caído ya no creo que lo haga. Algo sumamente gordo me tendría que pasar para que eso pudiera suceder. Pueden ocurrirme cosas pero que me vayan a afectar tanto como condicionar mi vida pienso que no.

Lo que si es verdad es que si eres fuerte no te suelen tender una mano. No creo que la gente lo haga a mal si no que creo que por un lado no te ven mal (o das esa apariencia) y porque por otro yo al menos tiendo a apartarme de todos cuando me ocurre algo.
También considero, la verdad, que la gente solo suele preocuparse de lo suyo, sinceramente. Estamos tan enfrascados en nuestra propia vida que no nos preocupamos mucho de lo de los demás.

Mi visión es que somos bastante individualistas. Al menos esta es mi realidad, no digo que sea así pero es mi perspectiva de lo que he vivido.

Parece que voy de súper dura pero de verdad que creo que no necesito a nadie que me ayude. Llevo así desde los 20 años literalmente con lo cual ahora que soy adulta menos.
Lo que ven los demás a veces no es lo que hay debajo, yo soy dura y fría de apariencia pero es mi coraza, por dentro me afecta todo tanto que como tú dices necesito alejarme para volver a encontrarme conmigo. Yo sí necesito a los míos cuando el mundo se me cae, a nadie más, pero a los míos sí. Mis incondicionales sí. No es malo necesitar de ese empujoncito porque a veces solos no podemos.

Pues el tema que ha abierto la prima sobre el alcoholismo me ha abierto cierta herida. El caso es que creo que el sentimiento de tener pena hacia uno mismo, es posiblemente de los peores sentimientos con los que me he topado o he tenido que lidiar en la vida.
Como últimamente estoy muy reflexiva y mirando hacia dentro más que nunca, me he dado cuenta que cuando estoy mal, o algo "malo" me acontece, es un sentimiento muy recurrente en mi. ( A aclarar que no siempre estoy mal, a veces estoy muy bien, regular...como todo el mundo ).
Me refiero al sentimiento de verte desde fuera y pensar, joder si fueses otra persona sentiría mucha tristeza por lo que te está pasando.
Posiblemente no todo el mundo reaccione con este sentimiento sino que mucha gente al contrario siente ira, enfado, pero no pena, ni autocompasión como es mi caso.
Alguna vez lo habéis sentido? En qué ocasiones? Como lo sobrellevais?
Sí que lo he sentido, sobre todo por mi yo infantil...sufrí Bullying como ya he contado en diferentes hilos pero venía básicamente por la terrible situación de abandono que vivía en mi casa, estas cosas muchas veces van de la mano...no esperéis que una niña con ropa vieja, con agujeros, sin peinar, ect tenga muchos amigos...Ahora tengo dos hijos y claro que miro hacia atrás con una enorme lástima de mí misma...si pudiese viajar en el tiempo seria mi propia madre, si es que eso tiene algún sentido.

Muchas personas son incapaces de sentirse "desgraciados", y ante una situación similar lo que sienten es rabia, enfado, ira. Pero no sienten pena por si mismos
Eso me pasa a mí, y mira que no oculto mi vulnerabilidad, pero no entendía este post hasta que lo habéis explicado y puedo afirmar que nunca he sentido pena por mi misma, me resulta una emoción totalmente ajena, no así las otras.
Y aclaro que soy muy empática y ante injusticias con personas y/o animales, puedo sentir una pena infinita.

Con este post se me ha hecho reflexionar

Pues el tema que ha abierto la prima sobre el alcoholismo me ha abierto cierta herida. El caso es que creo que el sentimiento de tener pena hacia uno mismo, es posiblemente de los peores sentimientos con los que me he topado o he tenido que lidiar en la vida.
Como últimamente estoy muy reflexiva y mirando hacia dentro más que nunca, me he dado cuenta que cuando estoy mal, o algo "malo" me acontece, es un sentimiento muy recurrente en mi. ( A aclarar que no siempre estoy mal, a veces estoy muy bien, regular...como todo el mundo ).
Me refiero al sentimiento de verte desde fuera y pensar, joder si fueses otra persona sentiría mucha tristeza por lo que te está pasando.
Posiblemente no todo el mundo reaccione con este sentimiento sino que mucha gente al contrario siente ira, enfado, pero no pena, ni autocompasión como es mi caso.
Alguna vez lo habéis sentido? En qué ocasiones? Como lo sobrellevais?
Yo también estoy teniendo ese sentimiento de "autopena" en los últimos meses, bastantes meses ya... A ver, es que mi historia, sobre todo reciente, si la ves desde fuera tiene mucha tela, seguro, segurísimo que da pena. Pero el antídoto para esa autocompasión es pensar (Y espero que te sirva a ti y a otras primas también) "Estoy pasando por esto, por esto y por esto otro. Y me ha pasado lo de mas allá. Y estoy saliendo adelante, con preocupaciones y también malos recuerdos recientes, lo que sea, pero saliendo adelante...que pena de ti misma ni hostias, maja ¡Eres una campeona!"

Ese deseo de ser algo que no soy, se ha convertido en parte de mí. En la versión que la niña que era, admiraría. (Además, he logrado dejar perplejas a ciertas personas de capital de provincia que me consideraban menos por ser una chica de pueblo).

Parte de mi familia, adora la miseria. Así que, soy yo la que me defiendo y estoy orgullosa de mí misma. A veces, pienso en el qué hubiera pasado, pero no lo puedo cambiar. Así que suelo centrarme en lo que sí puedo cambiar (aunque me cuesta, ahora mismo estoy en un ambiente de pesadilla).
Destaco mucho esta frase que dices.

Muchas veces queremos ser la persona que hubiéramos sido si la vida hubiera sido fácil y sin desgracias. Queremos que sólo forme parte de nuestra persona lo bonito.

Pero somos todo lo que hemos vivido, aunque no queramos. No se puede escoger qué de aquello que vives te conforma como persona. Hay decisiones que nos afectan sobre las que no tenemos control, la vida decide.

Pues tengo que decir que no me pasa.
Tengo una forma de ser que no me permito no ser fuerte. No sé si es real esa fortaleza (yo creo que si) o tal vez a veces es una coraza que me pongo que hasta yo me la creo pero no me permito darme pena, pensar mucho en el pasado, ni me gusta que los demás sientan pena por mi, por lo que ni tan siquiera amigos cercanos saben muchas cosas de mi vida.

Gracias a ser así creo que nunca he caído en depresión, porque motivos he tenido de sobra, así que supongo que no me puedo quejar de tener esta personalidad porque me ha permitido mantenerme serena y conseguir muchas cosas, aunque haya perdido por el camino sensibilidad.
Yo antes era asi...pero de un tiempo a esta parte, en alguno de los momentos malos que estoy pasando ultimamente...pienso...si me viera a mi misma desde fuera...diria joder es normal que no lo estes pasando bien.
Yo no lo veo como que sentir pena de uno mismo sea algo negativo...para nada. Mas bien lo percibo como algo que nos hace un click en la cabeza y nos motiva a intentar cambiar las situaciones que nos rodean.

Sí que lo he sentido, sobre todo por mi yo infantil...sufrí Bullying como ya he contado en diferentes hilos pero venía básicamente por la terrible situación de abandono que vivía en mi casa, estas cosas muchas veces van de la mano...no esperéis que una niña con ropa vieja, con agujeros, sin peinar, ect tenga muchos amigos...Ahora tengo dos hijos y claro que miro hacia atrás con una enorme lástima de mí misma...si pudiese viajar en el tiempo seria mi propia madre, si es que eso tiene algún sentido.

Prima, dicen que todas intentamos ser la madre de nuestros hijos que nos hubiese gustado tener.

la línea entre la "fortaleza" y la disfuncionalidad con uno mismo es muy fina.

Yo ahora a veces tengo pena por las cosas que me han pasado, han sido duras. Pero vivo en la realidad de lo que ha ocurrido y me permito sentir todas las emociones que eso genera.