Primas en terapia

Pues yo a veces no se si tengo ansiedad/depresión o si simplemente mi carácter es así y soy una persona negativa… porque llevo así años y años, una amargada de la vida. Siempre he culpado a mi madre, porque es una persona súper tóxica, pero no quiero culparla a ella y estar toda mi vida haciendo de víctima, y pobrecita yo… pero si, tengo casi a diario una angustia muy grande y como con dificultad para respirar en momentos, como si me faltara el aire. Y lo peor es que creo que se lo transmito a mis hijas…
Se que no participo mucho en el foro, pero tenia que desahogarme. Lo siento

Pues yo a veces no se si tengo ansiedad/depresión o si simplemente mi carácter es así y soy una persona negativa… porque llevo así años y años, una amargada de la vida. Siempre he culpado a mi madre, porque es una persona súper tóxica, pero no quiero culparla a ella y estar toda mi vida haciendo de víctima, y pobrecita yo… pero si, tengo casi a diario una angustia muy grande y como con dificultad para respirar en momentos, como si me faltara el aire. Y lo peor es que creo que se lo transmito a mis hijas…

Hola pri, estás en terapia?
Hay un hilo que se llama Madres que son adversarias que creo que te podría ayudar.

Es probable que si te dices que eres una persona negativa, ahora mismo te comportes como tal: pero porque o te lo dices tú o te lo han repetido tanto que te lo has creído. No porque lo seas en realidad.

A mí así sin saber mucho, solo por lo que has escrito, me parece que hay una disonancia entre lo que crees que eres y lo que eres, porque si no no estarías sufriendo así.

Yo te recomiendo terapia pro, a veces es difícil dar con el profesional adecuado o ideal para ti, pero merece mucho la pena.

Pri, me pasaba lo mismo hasta hace un par de años que fui a terapia. Vivir con una persona narcisista, toxica o como quieras llamarlo te impide desarrollar tu propia identidad. Se que es duro, pero debes luchar contra la disonancia cognitiva que te dice que serás igual que tú madre. Eres responsable de tu vida y puedes hacer con ella lo que quieras, puedes ser negativa, puedes ser feliz, puedes ser la alegría de la huerta. Que tú madre te haya hecho creer que eres así no es verdad.
No hay nadie que sea depresivo por naturaleza, son las circunstancias.

Ayer comenté a la psicóloga si me ve lo bastante bien para espaciar las sesiones (en vez de cada semana, dos veces al mes, sesión quincenal).

Que vamos a ir viendo, que lo tengo que decidir yo.

Que si me da un bajón puntual, ya le pediré por watts una consulta de urgencia.

Si tengo que resumir mis sesiones en una frase, es ésta: yo soy responsable de lo que hago yo, lo que hacen los demás es cosa suya y no tiene que afectarme (o al menos, lo mínimo posible).

A mi me gustó mucho una frase que me dijo mi psicóloga una vez, y a la que recurro mucho: lis demás te pueden tirar una pelota de mierda y tú no tienes la culpa de que te la hayan tirado, pero si eres responsable de qué haces con la pelota.

Desde entonces, me visualizo con la pelota, y decido que hago con ella: si la tiro y a tomar por saco, si la “reciclo” (transformo esa mierda en otra cosa), etc. me ayuda mucho.

Y perdón que he entrado a este hilo como un elefante en una cacharrería.

He estado muchos años en terapia, cuando lo he ido necesitando y si vuelvo a necesitarlo no dudaré en volver. Mi psicóloga es una mujer maravillosa, muy muy trabajada, tengo mucha suerte de haber dado con ella (hace 14 años que fui por primera vez a su consulta).

A veces he ido a quitar piedras de mi mochila, otras veces he ido porque quería avanzar en mi desarrollo personal 🌺.

Desde que he sido madre a veces he pensado en volver, no estoy “mal” pero tampoco me encuentro…

Yo como @Vonleysi. También siento a veces dolor en el corazón. Ya no digo pecho sino en la zona izquierda como si me lo estuvieran apretando. Sé que suena muy dramático pero es como lo siento, sobre todo la tristeza, es una sensación desgarradora.

Ahora que habláis sobre el cuerpo y la memoria, me sucede que, cuando voy a mi antigua casa, el lugar en el que me crie y he vivido gran parte de mis traumas, mi cuerpo y hasta mi carácter se transforman: me pongo de peor humor, nerviosa, se me acelera el pulso, se dispara mi ansiedad, siento muchísima tensión, etc. Es más, incluso sin estar allí, solo sabiendo que voy a ir, me sucede. Es muy fuerte y totalmente inconsciente.
Es fuerte, observa tu diálogo interno a ver qué te está diciendo.

No voy a terapia, pero os cuento algo de lo que soy verdaderamente consciente hace poco.

Desde siempre he tenido un vacío vital que se ha manifestado a rachas, unas temporadas era feliz otras me faltaba algo, sobre todo carencia a nivel de conexión emocional con mi semejantes, una eterna búsqueda que me hizo infeliz la niñez, la adolescencia y parte de la vida adulta. La verdad es que con la edad esto se ha atemperado mucho, no recuerdo sentirlo más.

Y al final…Todo esto es solo falta de una figura de apego seguro. Haber sentido una soledad infinita demasiado joven, no tengo nada más, ni nada menos y es un gran alivio saber que lo he trascendido por lo menos un poco al ser consciente.

El otro día fui a mi psiquiatra habitual, no había podido ir antes por problemas familiares de salud. Después de tenerme 30 minutos esperando, me atendió 2 minutos.

Sólo me pregunto si tenía bien apuntada la fecha de mi última visita y que a qué iba a verla.

Que me fuera a psicoterapia, lo que anteriormente había dicho que no me funcionaba para absolutamente nada (el psicólogo consideraba que le sobraba tiempo en nuestra cita, y que deberíamos montarnos un club de la lectura en lugar de tratar mi ansiedad y depresión)

Decir que la psiquiatra es de pago :')

El otro día fui a mi psiquiatra habitual, no había podido ir antes por problemas familiares de salud. Después de tenerme 30 minutos esperando, me atendió 2 minutos.

Sólo me pregunto si tenía bien apuntada la fecha de mi última visita y que a qué iba a verla.

Que me fuera a psicoterapia, lo que anteriormente había dicho que no me funcionaba para absolutamente nada (el psicólogo consideraba que le sobraba tiempo en nuestra cita, y que deberíamos montarnos un club de la lectura en lugar de tratar mi ansiedad y depresión)

Decir que la psiquiatra es de pago :')
Y el psicólogo también es pro la privada? No puedes cambiar de profesionales? Porque qué percal...

En cuanto a lo de los temas sin gestionar, y que a todo el mundo le iría bien ir a terapia.

Mi marido me ha acompañado a mi terapia, pero dice que a él no le hace falta.
He contado en otros hilos la situación que tenemos con padres ancianos tanto por su parte como por la mía. Mi madre desde este año tiene sus cuidadoras internas que me han descargado bastante del tema, aunque sigo teniendo carga mental (llevadera gracias a la terapia).

Mi marido, tiene a su padre con muchos frentes de salud, deterioro físico y cognitivo con bajón casi a la vez que mi madre el verano pasado (el tema fue épico). Mi suegra está más o menos bien dentro de la edad que tiene, aunque dio bajón por tener que tirar de mi suegro. Tienen algo de ayuda en casa pero por ahora mi suegra no quiere dar el siguiente paso en cuidados.

Quién está mientras tanto llenando ese hueco? Mi marido. Está pendiente de todos sus temas, dentro de la relativa independencia que tiene mi suegra. Y digamos que es el "terapeuta ocupacional" de mi suegro. Desde hace más de año y medio sale con él TODOS LOS DÍAS, excepto si estamos de viaje, o tiene trabajo, o se siente mal, y algún día por semana lo releva un amigo de mi suegro. Él lo hace más o menos con gusto, porque ve que le motiva, y es verdad que algo ha mejorado a nivel motor y cognitivo (poco, a estas edades -86 años-).
Si no el anciano, se queda muchas veces apalancado en casa durmiendo y anquilosándose.

Pero también está saturado, porque eso le quita tiempo de descanso, y ya para salir nosotros a dar un paseo por la tarde por ejemplo, pocas veces le quedan ganas.

Mi suegra además siempre está dando por saco por tonterías, porque ella nunca dio mucho de si, y ahora de mayor, menos.

Pues en la salida de ayer con mi suegro, mi marido perdió el paraguas, y buscándolo, no lo encontraba (aclaro que es un paraguas negro del chino de al lado, de 10/12 euros como mucho).

Pues el hombre todo disgustado, y estuvo de morros el resto de la tarde..."por un paraguas del chino" que apareció el día de hoy en casa de mis suegros, no sé por qué ayer no lo encontró. Es que tiene hasta su punto gracioso, si no fuera porque estando así, poco más y me amarga a mí el resto del día.

Pero vamos a ver...por un paraguas del chino te disgustas el resto de la tarde? O más bien es que estás hasta los co.jones de la situación, y es la gota que colma el vaso?

Cuando me manda un whatss que había aparecido el paraguas, le llamé para decirle ...y reconoces que ayer estuviste "un poquito borde"? A lo que él no reconocía nada, que de borde nada.

Yo lo mandaba con un lacito de regalo al gabinete psicológico pero ya....🎀🎀🎀