Primas en terapia

Creéis que todavía es tabú hablar de si se va al psicólogo?

Yo, si viene a cuento en la conversación, no tengo reparo en decirlo, y en animar a alguien con marrones personales a que acuda a terapia, no a decir "es lo que toca"...

Quizás cuanta más edad, más "tabú"?

Mi marido, me dice a veces que si no debería omitirlo, yo le digo que no, que no es algo malo, es más, que TODO EL MUNDO alguna vez en su vida debería ir a terapia, incluso aunque se crea que no hace falta.

Es más, viendo la reacción de la gente cuando se lo digo, me ayuda a conocerla un poco más.

Y si me miran "de otra manera" es problema de la otra persona, no mío. 👆

De hecho, alguna persona que, antes de saber que yo misma voy al psicólogo ha opinado que es "de débiles" o de "gente que está para allá" (no como esa persona, que siempre está fetén, claro que sí ) 😉. En mi opinión, es otra forma de ignorancia.

si en alguna ocasión comentas que vas a terapia, y notas que sea persona empieza a mirarte con otros ojos, ya sabes que ahí no es.

Creéis que todavía es tabú hablar de si se va al psicólogo?

Yo, si viene a cuento en la conversación, no tengo reparo en decirlo, y en animar a alguien con marrones personales a que acuda a terapia, no a decir "es lo que toca"...

Quizás cuanta más edad, más "tabú"?

Mi marido, me dice a veces que si no debería omitirlo, yo le digo que no, que no es algo malo, es más, que TODO EL MUNDO alguna vez en su vida debería ir a terapia, incluso aunque se crea que no hace falta.

Es más, viendo la reacción de la gente cuando se lo digo, me ayuda a conocerla un poco más.

Y si me miran "de otra manera" es problema de la otra persona, no mío. 👆

De hecho, alguna persona que, antes de saber que yo misma voy al psicólogo ha opinado que es "de débiles" o de "gente que está para allá" (no como esa persona, que siempre está fetén, claro que sí ) 😉. En mi opinión, es otra forma de ignorancia.
Yo en mi entorno personal si he contado que voy a terapia... Pero un círculo muy íntimo.

En el resto, no. No es que lo oculte, es que no lo digo. Yo tengo un trabajo que requiere gestión, coordinación y gestionar personas y presupuestos. Y mucha gente te ve con otros ojos cuando hablas de que vas al psicólogo. Prefiero no hacerlo

Ayer justo estaba en clase de un idioma y el profesor nos dijo que contáramos nuestro día y la primera chica que habló dijo entre otras cosas que había ido a la psicóloga. Tiene 21 años. Me sorprendió esa naturalidad.

Excepto en el entorno laboral yo sí digo abiertamente que voy, si alguien me pide consejo sobre cualquier tema y me da la sensación que le puede ir bien le aconsejo ir, lo trato con bastante naturalidad pero sí creo que hay tabú, al menos en mi entorno y mi edad, sobre todo en hombres. Mi pareja lleva un tiempo yendo pero dar el paso le costó mucho aún viendo lo bien que me había venido a mí. De mis amigos sólo conozco a otro chico que va.

Para la gente joven sí creo que es algo súper natural, se habla mucho más de ello, aunque también veo que hay cierto peligro porque ahora todos conocemos términos usados en psicología y creo que se etiqueta con mucha facilidad, parece que ahora mismo todo el mundo tiene cerca a un narcisista o a alguien con apegos insanos, etc. Mi sensación es que somos de extremos en general en este tema y o es tabú o a veces parece que se olvida que la mente es muy compleja y no podemos etiquetarlo y encajarlo todo en unos pocos términos psicológicos que se han hecho más conocidos últimamente.
Si, es verdad que hay algo generacional. La agente joven habla de eso como el que va al médico, sin más.

Hola primas, estoy empezando a leeros. Me encanta este tema...
Hace 4 meses que decidí ir a terapia, no era muy positiva con ello pero menos mal que acudí porque sino con los golpes de estos meses hubiese terminado muy mal.
Estamos trabajando la autoestima y la gestión de emociones, y es bastante díficil reeducar al cerebro en que se tiene que querer.... ¿alguna experiencia? Mientras os sigo leyendo.
¿A qué te refieres con que se tiene que querer?

Yo una cosa que he tenido que trabajar, es en habla conmigo, avisarme de que voy a entrar en un patrón. A ver si me explico:

- Es viernes por la tarde y estoy en mi casa viendo una peli tan cómoda en el sofá, descansando para poder socializar mañana.

- De la nada, voy al móvil a darle al icono del email... Que abrirá el email del trabajo.

Pues ahí debo pausar y decirme: no! Que vas a castigarte

Al principio, cuesta parar y estar en la incomodidad de no hacer lo que tu cuerpo siente que debe hacer, luego vas interiorizando otra forma de reaccionar.

Estamos trabajando la autoestima y la gestión de emociones, y es bastante díficil reeducar al cerebro en que se tiene que querer.... ¿alguna experiencia? Mientras os sigo leyendo
Hola prim@s!! 🤗

Yo también nueva en el hilo, he empezado a leeros desde el final, así que me costará un poco ponerme al día..

Respecto a tu pregunta @Chismosa, no estoy segura de haberla entendido bien, pero te cuento mi experiencia por si te ayuda, o ayuda a alguien.

Yo también estaba trabajando con mi psicóloga la autoestima y el porqué no consigo quererme. En una de las sesiones me preguntó "¿cómo te hablas a ti misma?"

No entendí la pregunta, "¿cómo que cómo me hablo a mi misma?, yo no me hablo a mi misma"

Y me dijo algo así como "ponte en la situación, te levantas, vas al baño, te miras al espejo y ¿qué piensas?"

Le contesto "la verdad es que no me gusta mirarme en los espejos, me hace sentir incómoda, porque lo que suelo ver es... y procedo a contarle los complejos físicos que más daño me hacen". Ejemplo inventado: "madre mía, qué dientes más amarillos tengo, que asco!!"

Y la psicóloga me responde "esos son tus diálogos contigo misma, a partir de ahora cuando te hables mal o de forma abusiva a ti misma, para inmediatamente el diálogo, porque eso es maltrarte, e igual que tú no maltratarias a nadie, tampoco te maltrates a ti misma".

En las semanas posteriores fui consciente y flipé de cómo me hablaba/maltrataba a mi misma y la cantidad de veces que me tuve que "mandar a callar" o "pararme los pies" a mi misma.

Y sí, me sigue resultando bastante difícil controlar/parar mi tendencia a autocriticarme o ser "mi peor enemiga". Pero sigo trabajando en educar a mi cerebro a no autoagredirme.

Espero haberte aportado algo.. ✨☘️

Os sigo leyendo mañana prim@s!! 💙

en la novela 'morderse la lengua' de marta leach, que seguramente la terminaré mañana, hoy he leído un párrafo que viene bien para este hilo.

Multitud de estudios demuestran que poner nombre a los estados afectivos es clave para la regulación de las emociones. Verbalizar el dolor, sin ir más lejos, tiene un efecto calmante. En cuanto lo empaquetas en palabras, se vuelve mucho más manejable. A través del habla, la escritura o leyendo algo que nos resuene dentro, se da un gran paso hacia delante. Esa parte nuestra que, herida y temerosa, se escondía en lo más profundo, asoma entonces la nariz, hasta que se siente lo bastante segura para exponerse a la luz y empezar a cicatrizar.

Ayer comenté a la psicóloga si me ve lo bastante bien para espaciar las sesiones (en vez de cada semana, dos veces al mes, sesión quincenal).

Que vamos a ir viendo, que lo tengo que decidir yo.

Que si me da un bajón puntual, ya le pediré por watts una consulta de urgencia.

Si tengo que resumir mis sesiones en una frase, es ésta: yo soy responsable de lo que hago yo, lo que hacen los demás es cosa suya y no tiene que afectarme (o al menos, lo mínimo posible).

estaba preguntándome algo: las emociones que puedan agobiaros a cada una (estrés por no llegar a todo, sentiros invisibles...) las notáis en algún punto del cuerpo en concreto? en el pecho, en los ojos...?

estaba preguntándome algo: las emociones que puedan agobiaros a cada una (estrés por no llegar a todo, sentiros invisibles...) las notáis en algún punto del cuerpo en concreto? en el pecho, en los ojos...?
Sí, las emociones tienen un fuerte correlato corporal, porque conllevan "tendencias a la acción"... por ejemplo, si estás enfadada todo tu cuerpo se preparará para que emitas una conducta consecuente con tu emoción, por ejemplo sentirás tensión, calor, fruncirás los puños si crees que te vienen ganas de golpear, etc. Lo mismo si estás triste, tu cuerpo se preparará para llorar, te notarás el quiebre en la voz, la tensión en la garganta, las lágrimas queriendo salir en los ojos... la ansiedad sobre todo es la que puede sentirse en montones de puntos porque dependiendo del sistema nervioso autónomo simpático que controla todas las funciones vitales que son más automáticas puede desencadenar síntomas en todo el cuerpo porque esos órganos son varios... a algunas personas le dan a unos lugares más importancia que a otros y por eso parece ser "individual", pero la realidad es que en el cuerpo sucede de todo cuando hay emociones... y cada uno de esos puntos corporales pueden ser puntos que indiquen la presencia de la emoción, y es muy importante ir anoticiándose de cuáles son esas señales para poder trabajarlas en terapia.