Primas en terapia

Pues prima, te cuento. El primer recuerdo en el que trabajar ha sido de mi infancia. En realidad de una situación muy recurrente pero que a mí me ha marcado mucho en toda mi vida. Lo ha hecho con movimientos oculares, poniendo dos dedos y moviendolos de un lado a otro. He ido siguiéndolos y notando sensaciones diferentes en cada ronda: he pasado desde la tristeza, a la rabia, a la rebeldía, empoderamiento... y algo de alivio al final. También he pasado por el llanto.
Físicamente me notaba mucho sofoco, sudores intensos, tensión, cuerpo contraído. Después de la sesión el dolor muscular ha ido a más y me ha entrado mucho mucho sueño. Me he dormido y he tenido sueños vívidos aunque no tenían nada que ver con ese recuerdo. Además del dolor de cuerpo que es lo que todavía tengo.

No sé si queréis preguntar algo. Aquí estoy, primas.
Muchas gracias por compartir!! Y se trata únicamente de entrar en contacto con los recuerdos, o también se habla sobre ellos? Es decir, se recuerda para reparar la experiencia dolorosa? se "pone" un recuerdo sustito mientras haces los movimientos oculares? Algo que haga que tu recuerdo cambie? Hacerlo más positivo? Ameno? Esa es mi duda sobre EMDR.

Por como lo cuentas parece una experiencia muy de trabajo corporal. Espero que te sientas mejor pronto prima 🧡 que entrar en contacto con lo doloroso es super cansado.

Última edición:
Muchas gracias por compartir!! Y se trata únicamente de entrar en contacto con los recuerdos, o también se habla sobre ellos? Es decir, se recuerda para reparar la experiencia dolorosa? se "pone" un recuerdo sustito mientras haces los movimientos oculares? Algo que haga que tu recuerdo cambie? Hacerlo más positivo? Ameno? Esa es mi duda sobre EMDR.

Por como lo cuentas parece una experiencia muy de trabajo corporal. Espero que te sientas mejor pronto prima 🧡 que entrar en contacto con lo doloroso es super cansado.
La verdad es que es un poco de todo. En mi caso, ha sido entrar en contacto con los recuerdos dolorosos y sentir lo que me provocaba, y con cada ronda esos sentimientos iban cambiando. En lugar de quedarte estancada en lo negativo, empiezas a soltarlo. No es que te "pongan" otro recuerdo, pero es como si tu mente poco a poco fuera reorganizando todo y tú misma vas cambiando la perspectiva de lo que te pasó.

No es tanto hacer el recuerdo más positivo, pero sí que sientes como una liberación, y al final, tu percepción cambia. Por ejemplo, yo pasé de sentir tristeza y rabia a empezar a decirme a mí misma que soy capaz y que valgo, así que sí sientes como un cambio interno. De todos modos, hay recuerdos que necesitan varias sesiones, sobre todo los más traumáticos como abuso se*ual. Esos me ha comentado que serán más complicados y llevarán más tiempo. E incluso ese episodio que ya he tratado seguro que se puede volver a trabajar.

Espero haberme explicado bien. Gracias a ti ♥

He tenido mi primera sesión EMDR. No sé si alguna le interesa saber más. Estoy un poco rara, la verdad.

he leído en el libro lo de las 'usp' (unidades subjetivas de perturbación). es una escala del 0 al 10, que indica cómo te afecta un recuerdo determinado. al parecer, se intenta reducirlo al mínimo.

te han pedido que evalúes la intensidad de tus recuerdos numéricamente?

espero que esa terapia te haga bien. abrazos, prima!! 🌹

he leído en el libro lo de las 'usp' (unidades subjetivas de perturbación). es una escala del 0 al 10, que indica cómo te afecta un recuerdo determinado. al parecer, se intenta reducirlo al mínimo.

te han pedido que evalúes la intensidad de tus recuerdos numéricamente?

espero que esa terapia te haga bien. abrazos, prima!! 🌹
Sí! Al principio y al final. En mi caso la verdad que me ha costado definirlo con un número pero algo ha bajado, aunque aún me queda. Ella va anotando todas mis sensaciones y la escala que le indico.

Abrazo de vuelta♥

Yo ahora no puedo económicamente porque tengo unos extras muy importantes como para realizar tantas inversiones al mismo tiempo y estoy ok, pero me gustaría retomarlo en el futuro

De momento entendiendo que sí, que al final era lo que ella sugirió un día, progenitora con rasgos narcisistas q yo me negaba a constatar porque para mí no cumplía todos los parámetros de maltrato, así q digamos he seguido avanzando en lo que empecé una vez fuera de terapia y entendiendo que no hay un narcisista igual, hay q usar más la abstracción a la hora de entender el concepto en sí

Hola primas, estoy empezando a leeros. Me encanta este tema...
Hace 4 meses que decidí ir a terapia, no era muy positiva con ello pero menos mal que acudí porque sino con los golpes de estos meses hubiese terminado muy mal.
Estamos trabajando la autoestima y la gestión de emociones, y es bastante díficil reeducar al cerebro en que se tiene que querer.... ¿alguna experiencia? Mientras os sigo leyendo.

Hace 4 meses que decidí ir a terapia, no era muy positiva con ello pero menos mal que acudí porque sino con los golpes de estos meses hubiese terminado muy mal.
Estamos trabajando la autoestima y la gestión de emociones, y es bastante díficil reeducar al cerebro en que se tiene que querer.... ¿alguna experiencia? Mientras os sigo leyendo.

hay de todo, desde buenas psicólogas que te hacen preguntas para que mires las situaciones desde otra perspectiva, hasta uno al que fui hace años, que una vez me dijo "bueno, tú tampoco eres la alegría de la huerta!".

en el libro de emdr, he leído una cosa que me ha parecido interesante:
oices es el acrónimo de una especie de registro o historial que usa el terapeuta, y su significado es
objetivo = imágenes + cogniciones + emociones + sensaciones

me gusta porque es como una ecuación... ♾️

Creéis que todavía es tabú hablar de si se va al psicólogo?

Yo, si viene a cuento en la conversación, no tengo reparo en decirlo, y en animar a alguien con marrones personales a que acuda a terapia, no a decir "es lo que toca"...

Quizás cuanta más edad, más "tabú"?

Mi marido, me dice a veces que si no debería omitirlo, yo le digo que no, que no es algo malo, es más, que TODO EL MUNDO alguna vez en su vida debería ir a terapia, incluso aunque se crea que no hace falta.

Es más, viendo la reacción de la gente cuando se lo digo, me ayuda a conocerla un poco más.

Y si me miran "de otra manera" es problema de la otra persona, no mío. 👆

De hecho, alguna persona que, antes de saber que yo misma voy al psicólogo ha opinado que es "de débiles" o de "gente que está para allá" (no como esa persona, que siempre está fetén, claro que sí ) 😉. En mi opinión, es otra forma de ignorancia.

Hola prima, si lees las páginas anteriores, cuento mis experiencias con la psicóloga.
En mi caso, creo que tengo suerte porque he acertado a la primera con la profesional. Es una chica joven, de unos 35/36 (yo tengo 51).

Llevo un año con ella. Me ayuda a ver las cosas de otra manera. No comento más para no repetir lo comentado en mensajes anteriores. En mi opinión la terapia, si vas con alguien que te encaje y te ayuda, le viene bien A TODO EL MUNDO.

Mi marido, mismamente. No le presiono porque tiene que verlo él, pero le vendría muy bien. Me ha acompañado a varias sesiones, y mismamente mi psicóloga opina que tiene "asuntos" pendientes en la gestión de sus emociones, por cómo enfrenta diversas situaciones.

En la consulta tienen un cartel que dice algo así como "Nada es de repente, todo es un proceso".

Creéis que todavía es tabú hablar de si se va al psicólogo?

Yo, si viene a cuento en la conversación, no tengo reparo en decirlo, y en animar a alguien con marrones personales a que acuda a terapia, no a decir "es lo que toca"...

Quizás cuanta más edad, más "tabú"?

Mi marido, me dice a veces que si no debería omitirlo, yo le digo que no, que no es algo malo, es más, que TODO EL MUNDO alguna vez en su vida debería ir a terapia, incluso aunque se crea que no hace falta.

Es más, viendo la reacción de la gente cuando se lo digo, me ayuda a conocerla un poco más.

Y si me miran "de otra manera" es problema de la otra persona, no mío. 👆

De hecho, alguna persona que, antes de saber que yo misma voy al psicólogo ha opinado que es "de débiles" o de "gente que está para allá" (no como esa persona, que siempre está fetén, claro que sí ) 😉. En mi opinión, es otra forma de ignorancia.
Ayer justo estaba en clase de un idioma y el profesor nos dijo que contáramos nuestro día y la primera chica que habló dijo entre otras cosas que había ido a la psicóloga. Tiene 21 años. Me sorprendió esa naturalidad.

Excepto en el entorno laboral yo sí digo abiertamente que voy, si alguien me pide consejo sobre cualquier tema y me da la sensación que le puede ir bien le aconsejo ir, lo trato con bastante naturalidad pero sí creo que hay tabú, al menos en mi entorno y mi edad, sobre todo en hombres. Mi pareja lleva un tiempo yendo pero dar el paso le costó mucho aún viendo lo bien que me había venido a mí. De mis amigos sólo conozco a otro chico que va.

Para la gente joven sí creo que es algo súper natural, se habla mucho más de ello, aunque también veo que hay cierto peligro porque ahora todos conocemos términos usados en psicología y creo que se etiqueta con mucha facilidad, parece que ahora mismo todo el mundo tiene cerca a un narcisista o a alguien con apegos insanos, etc. Mi sensación es que somos de extremos en general en este tema y o es tabú o a veces parece que se olvida que la mente es muy compleja y no podemos etiquetarlo y encajarlo todo en unos pocos términos psicológicos que se han hecho más conocidos últimamente.