Primas en terapia

estaba preguntándome algo: las emociones que puedan agobiaros a cada una (estrés por no llegar a todo, sentiros invisibles...) las notáis en algún punto del cuerpo en concreto? en el pecho, en los ojos...?
Justo estoy leyendo un libro que habla de esto, se llama El cuerpo tiene memoria, como nuestras emociones se reflejan en nuestro cuerpo y como somatizamos si no sabemos regularlas y se quedan sin ser expresadas.

Yo las siento en el pecho (el miedo, la tristeza) y en el estómago (el vacío ante la invisibilidad). Eso las actuales. Las antiguas, las que no supe sacar, en los músculos, articulaciones y tendones, mi somatización siempre se va ahí.
Que se puedan sentir en los ojos no lo había pensado nunca, qué curioso.

Yo como @Vonleysi. También siento a veces dolor en el corazón. Ya no digo pecho sino en la zona izquierda como si me lo estuvieran apretando. Sé que suena muy dramático pero es como lo siento, sobre todo la tristeza, es una sensación desgarradora.

Ahora que habláis sobre el cuerpo y la memoria, me sucede que, cuando voy a mi antigua casa, el lugar en el que me crie y he vivido gran parte de mis traumas, mi cuerpo y hasta mi carácter se transforman: me pongo de peor humor, nerviosa, se me acelera el pulso, se dispara mi ansiedad, siento muchísima tensión, etc. Es más, incluso sin estar allí, solo sabiendo que voy a ir, me sucede. Es muy fuerte y totalmente inconsciente.

Yo como @Vonleysi. También siento a veces dolor en el corazón. Ya no digo pecho sino en la zona izquierda como si me lo estuvieran apretando. Sé que suena muy dramático pero es como lo siento, sobre todo la tristeza, es una sensación desgarradora.

Ahora que habláis sobre el cuerpo y la memoria, me sucede que, cuando voy a mi antigua casa, el lugar en el que me crie y he vivido gran parte de mis traumas, mi cuerpo y hasta mi carácter se transforman: me pongo de peor humor, nerviosa, se me acelera el pulso, se dispara mi ansiedad, siento muchísima tensión, etc. Es más, incluso sin estar allí, solo sabiendo que voy a ir, me sucede. Es muy fuerte y totalmente inconsciente.
Me pasa exactamente lo mismo, y es totalmente esperable que suceda así. Los lugares y personas vinculadas a trauma y sufrimiento quedan muy asociadas y se gatillan de manera automática. Tu cuerpo sabe que lo pasó mal y la anticipación busca protegerte de que vuelvas a sufrir. Lo siento mucho 🩷

Me pasa exactamente lo mismo, y es totalmente esperable que suceda así. Los lugares y personas vinculadas a trauma y sufrimiento quedan muy asociadas y se gatillan de manera automática. Tu cuerpo sabe que lo pasó mal y la anticipación busca protegerte de que vuelvas a sufrir. Lo siento mucho 🩷
Gracias, Prima. Lo mismo para ti ♥ Nada como sentirse comprendida. Es algo de lo que me he dado cuenta recientemente cuando me ha pasado siempre. Ojalá poder ir sanando las heridas poco a poco. 🫂

Hay un libro que parece que está algo superado ya pero es muy interesante. Es el primer libro que abordó lo que antes se llamaba el sindrome del soldado y ahora se conoce como estrés postraumático complejo. Se llama The body keeps the score y habla de que el trauma está "alojado" precisamente en el cuerpo. Es decir, tu sistema nervioso detecta y reacciona a cosas que tú misma no ves.

Buenos días primas.
Otra que se queda por aquí.
Llevo un año muy duro, desde principio de año con ataques de pánico y una ansiedad brutal. En mi caso fue un cúmulo de todo ,maternidad, tema económico, pandemia,la casa y la corresponsabilidad y el detonante y la parte más importante, el trabajo.

Desde que fui madre pasé de ser una muy buena empleada a ser alguien que molestaba, desde el principio me pusieron muchísimas trabas para poder conciliar, hasta el punto que me tocó poner una demanda a la empresa. Desde ese momento todo ha sido un problema, todo eran pegas,malas miradas, cuchicheos, etc....

En Enero sufrí mi primer ataque de pánico y tengo que decir que fue horrible, hasta el punto de pensar que me iba a morir en ese momento.

A día de hoy sigo con ellos, con ansiedad que me acompaña cada día y que me impide hacer mi día a día normal, como por ejemplo recoger a mi hija del colegio sola, y os voy a ser sincera, estoy cansada de no mejorar, de seguir igual, han probado ya varios tratamientos y aún nada.
Pero sigo con la esperanza de volver a ser yo algún día ✌🏽

Sí alguien está pasando por lo mismo, mucho ánimo, no es fácil pero hemos llegado hasta aquí que ya es mucho.

Hay un libro que parece que está algo superado ya pero es muy interesante. Es el primer libro que abordó lo que antes se llamaba el sindrome del soldado y ahora se conoce como estrés postraumático complejo. Se llama The body keeps the score y habla de que el trauma está "alojado" precisamente en el cuerpo. Es decir, tu sistema nervioso detecta y reacciona a cosas que tú misma no ves.
¡Hola! Me ha parecido muy interesante tu recomendación. Lo he buscado y hay dos libros en español:

1. El cuerpo lleva la cuenta: cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma - Bessel van der Kolk M.D. (Editorial Eleftheria) (ISBN 13: 978-8412067194).

2. El cuerpo lleva la cuenta: cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma / The body keeps the score - Bessel van der Kolk M.D. (Editorial Vintage Español) (ISBN 13: 979-8890981967). Aparece en preventa en Amazon (lanzamiento el 1 de abril de 2025).

Un abrazo a tod@s

Buenos días primas, yo tengo ansiedad desde hace por lo menos 20 años, voy por rachas, por ejemplo mi madre es un parásito emocional (es depresiva), que cada vez me afecta menos, pero mi problema es el trabajo y el dinero (mi madre ha hecho que me obsesione con este último) yo tengo trabajos temporales en tiendas de ropa, vivo en una ciudad pequeña y bueno... Estoy haciendo un grado medio de Auxiliar de enfermería (no me vuelve loca) pero por ampliar a otros trabajos.
Yo busco trabajo continuamente, para estas fechas siempre estoy trabajando pues este año no, (deciros que mi marido es el primero que me dice que no me preocupe y que con su sueldo podemos vivir los 2)y eso me esta matando, porque gano muy bien y puedo sobrevivir unos meses y ya engacho otra vez, la verdad que no se si me explico bien, porque ya se me saltan las lágrimas, me siento muy egoísta, porque por una parte lo tengo "todo" pero por otro no disfruto de la vida, mi cabeza no para, me comparo, me fustigo, tengo pensamientos feos, me refugio en mi pastilla para dormir y ver pasar otro día, tengo recetado duloxetina 90mg y trazodona lo que necesite por la noche. El peso otra cosa que me preocupa mucho, por el día como lo que pillo y mal... Se que esto es la pescadilla que se muerde la cola... Pero aquí sigo 🥹.
PERDÓN POR EL TOSTÓN.

Bueno, pues me animo a fichar por aquí.

Motivo de mi terapia: estoy en caída libre emocional desde el año de la pandemia. Actualmente estoy lidiando con cuatro duelos que se han ido sucediendo desde aquel año hasta hace unos pocos meses: 2 fallecimientos de familiares, un divorcio inesperado tras media vida juntos y la "no maternidad por circunstancias" (no necesariamente en este orden).

A raíz de estos sucesos, me estoy enfrentando a asimilar la desaparición casi completa de mi familia de sangre; la soledad no elegida por primera vez en mi vida; proyectos de vida frustrados en demasiado poco tiempo; una profesión que aborrezco y que me vence día a día, y sin disponer del mínimo de energía para preparme y poder dar el salto hacia otra más vocacional; apatía; agotamiento físico y emocional hasta el extremo; tristeza; vacío...

Mi intención al escribir aquí es la de compartir con vosotras mis avances (espero que los haya... Tiene que haberlos), lo que me sirve y lo que no en mi trabajo personal hacia mi reconstrucción. En fin: aportar, sumar y compartir la pesada carga que nos ha tocado soportar, sean cuales sean las circunstancias de cada una. Dicen que la pena compartida es menos pena... Pues ése es mi objetivo.

Un fuerte abrazo a todas (gracias por leerme).

Pues yo pensando que estaba como una rosa, más fuerte, y pensando en espaciar las sesiones, y hoy la he tenido con mi marido porque se me ha ido la pinza.
El tenía el día libre porque pidió vacaciones, y yo, al llegar de trabajar, me encuentro todo recogido que no sé ni dónde lo tengo...No le gusta que tenga cosas en el sofá más cercano a la entrada (ahí dejo el bolso y más cosas al entrar en casa, y voy acumulando las cartas de mi madre que las recojo de su casa de semana en semana, hasta que encuentro un hueco para poner en orden sus cosas), y va y las cartas las lleva a la casa donde está ahora mi madre (un piso nuestro que está a 200 metros), porque dice que si son de mi madre que las abra donde está ella...

Ahí me he empezado a poner como los toros, en plan irracional, porque se junta el endose de lo que supone hacerse cargo de los temas de mi madre (endose que no hago con gusto), más que no me ha preguntado y lo ha llevado a dónde él ha estimado oportuno.

Eso sí, no ha sido con afán de joder, sino de ordenar.

Angry Inside Out GIF by Disney Pixar

Es que casi literalmente me puse así, en plan irracional, no sé qué tecla me ha tocado, que yo iba a la psicóloga hoy por la tarde sin saber mucho de qué hablar porque pensaba que lo tenía todo controlado, y ahora tengo para rato...

En fin primis, un pasito palante, uno para atrás...🙁

Pues yo pensando que estaba como una rosa, más fuerte, y pensando en espaciar las sesiones, y hoy la he tenido con mi marido porque se me ha ido la pinza.
El tenía el día libre porque pidió vacaciones, y yo, al llegar de trabajar, me encuentro todo recogido que no sé ni dónde lo tengo...No le gusta que tenga cosas en el sofá más cercano a la entrada (ahí dejo el bolso y más cosas al entrar en casa, y voy acumulando las cartas de mi madre que las recojo de su casa de semana en semana, hasta que encuentro un hueco para poner en orden sus cosas), y va y las cartas las lleva a la casa donde está ahora mi madre (un piso nuestro que está a 200 metros), porque dice que si son de mi madre que las abra donde está ella...

Ahí me he empezado a poner como los toros, en plan irracional, porque se junta el endose de lo que supone hacerse cargo de los temas de mi madre (endose que no hago con gusto), más que no me ha preguntado y lo ha llevado a dónde él ha estimado oportuno.

Eso sí, no ha sido con afán de joder, sino de ordenar.

Angry Inside Out GIF by Disney Pixar

Es que casi literalmente me puse así, en plan irracional, no sé qué tecla me ha tocado, que yo iba a la psicóloga hoy por la tarde sin saber mucho de qué hablar porque pensaba que lo tenía todo controlado, y ahora tengo para rato...

En fin primis, un pasito palante, uno para atrás...🙁

se te ve una persona apacible, pero tod@s tenemos nuestras teclas que es mejor no tocar.

y sí, eso suele pasar. piensas "en la próxima sesión no voy a tener mucho que contar", y luego...

espero que ahora estés más tranquila, prima. 😘

Back