Primas en terapia

No es el punto de partida, prima, es un bache. Hoy es un mal día pero sí tiene sentido seguir adelante y mañana o en dos días lo verás diferente. Hoy solo hay que sobrevivir a hoy, no hace falta pensar en sobrevivir a toda la vida. Intenta pasar hoy lo mejor que puedas y si ves que los pensamientos son muy oscuros pide ayuda.

Todos tenemos esos días, es difícil vivir intentando pasar “el día” y esperar que mañana sea mejor. Pero todo pasa, seguro. Estaremos mejor. Ánimo a todas

Dependerá del psicólogo...la mía no me ha diagnosticado, habla muchas veces del trauma porque es lo que trabajamos pero sin diagnóstico como tal, tampoco yo se lo he pedido nunca. Pruebas no me ha hecho, pero también es cierto que voy a un sitio ya especializado en trauma, así que bueno, yo le conté y ya ella va trabajando.
Nosotras hablamos sí, te van dando pautas, herramientas...depende lo que necesites. EMDR empecé una vez pero a mí no me fue bien, sin embargo a otras personas les funciona, todo es ir probando también lo que a ti te vaya mejor.
¡Mucho ánimo!
Muchas gracias y ánimo para ti también! 🫂

Yo vengo a contar mis avances en la terapia. He ido a 3 psicólogos distintos, todos los anteriores para mí inútiles. Está me encanta, es súper práctica y realista. A algunas supongo que les ayudará, pero a mí no me gustaba hablar de mi infancia y el pasado más de la cuenta porque mis problemas están en el presente. Llevo yendo un año ya y genial. Voy cada mes/mes y medio. Siempre he ido con esa frecuencia salvo problemas graves. Me gusta que estén tan espaciadas porque así aprendo durante todo el tiempo s gestionar mis cosas. Pensar que hace un año estaba súper deprimida tomando malas decisiones y sin dormir y que ahora sea tan feliz...no tiene precio.

Hola primas! Tengo ahí algo rondándome en la cabeza en relación a mi psicóloga y quiero saber la opinión de las que estéis yendo a terapia.
El otro día en redes leí a una psicóloga hablando sobre que alguna vez había escuchado a personas decir que su psicóloga era como una amiga con la que te tomas un café y te desahogas y no iba a más, y ella comentaba que lo suyo es tratar a los pacientes y poder llegar a darles el alta.
El caso es que mi psicóloga me ha ayudado para superar un mal momento de mi vida pero siempre tuve un resquicio de duda porque me daba la impresión de que hablábamos, cosa que me venía muy bien, pero nunca recibía herramientas. Una vez superado casi del todo ese mal episodio, yo he querido profundizar en cosas que quiero mejorar y el tema siempre se acaba desviando. Y ahora mismo me preocupa mucho hasta el punto de no saber si abandonar. Os pongo en contexto por encima: Le comento que mi situación en casa es complicada dado que vivo con mis padres pero tengo una edad y mentalidad adulta, estoy en la treintena avanzada, por lo que entre las costumbres de ellos, la relación que llevan que dista mucho de la tranquilidad y comunicación, y yo que necesito mi independencia y un ambiente sano.., me veo afectada y dentro de mí necesito salir de aquí, independizarme y ser autónoma PERO debido a mi nivel económico ahora mismo NO es viable irme, ni quiero compartir una habitación con nadie, para eso me quedo aquí ahorrando lo poco que puedo al mes. Desde el momento en que le cuento esto ella siempre desvía todas las sesiones a lo mismo, a que me vaya de casa. Le repito la situación monetaria que tengo, le pido herramientas para poder llevar mejor mi vida en casa hasta que llegue el momento de poder irme y ella no me las da, solo quiere darme opciones para que me vaya. Me invita a que trabaje de lunes a domingo, le digo que mi trabajo es de lunes a sábado y que debido a mi estado emocional necesito también tiempo para descansar y desconectar, de lo contrario empeoraría aun más si me meto más caña y me paso trabajando todos los días de la semana a todas horas, y lo peor viene aquí cuando ella se pone como ejemplo y me dice que ella estuvo 2 años trabajando de lunes a domingo a la misma vez que estudiaba. Le digo que yo no puedo hacerlo ahora mismo (no podré comprarme una casa o alquilar en estos momentos pero tampoco me muero de hambre, para que me entendáis), y ella insiste en que tal vez debería hacerlo porque Fulanito lo hizo también y consiguió salir de casa y blablabla...
No me sentó bien que me pusiera ejemplos, me hace sentir mal si yo no lo consigo o no tomo la misma decisión que tomaron ella y Fulanito. No sé si me entendéis.
No escribo esto para recibir consejos sobre como salir de casa porque ya digo que eso lo estoy intentando gestionar de otra manera, y me gustaría que mi psicóloga me AYUDARA.
Me sentí, como bien decía aquella psicóloga de redes sociales, como si cada semana hablase con una amiga durante 50min y ya, que a veces viene muy bien pero en el fondo una necesita que la enseñen.
Sus sesiones me suponen un gran gasto al mes ya que es una sesión semanal, que esto también cuenta a la hora de independizarse.

Última edición:
Hola primas! Tengo ahí algo rondándome en la cabeza en relación a mi psicóloga y quiero saber la opinión de las que estéis yendo a terapia.
El otro día en redes leí a una psicóloga hablando sobre que alguna vez había escuchado a personas decir que su psicóloga era como una amiga con la que te tomas un café y te desahogas y no iba a más, y ella comentaba que lo suyo es tratar a los pacientes y poder llegar a darles el alta.
El caso es que mi psicóloga me ha ayudado para superar un mal momento de mi vida pero siempre tuve un resquicio de duda porque me daba la impresión de que hablábamos, cosa que me venía muy bien, pero nunca recibía herramientas. Una vez superado casi del todo ese mal episodio, yo he querido profundizar en cosas que quiero mejorar y el tema siempre se acaba desviando. Y ahora mismo me preocupa mucho hasta el punto de no saber si abandonar. Os pongo en contexto por encima: Le comento que mi situación en casa es complicada dado que vivo con mis padres pero tengo una edad y mentalidad adulta, estoy en la treintena avanzada, por lo que entre las costumbres de ellos, la relación que llevan que dista mucho de la tranquilidad y comunicación, y yo que necesito mi independencia y un ambiente sano.., me veo afectada y dentro de mí necesito salir de aquí, independizarme y ser autónoma PERO debido a mi nivel económico ahora mismo NO es viable irme, ni quiero compartir una habitación con nadie, para eso me quedo aquí ahorrando lo poco que puedo al mes. Desde el momento en que le cuento esto ella siempre desvía todas las sesiones a lo mismo, a que me vaya de casa. Le repito la situación monetaria que tengo, le pido herramientas para poder llevar mejor mi vida en casa hasta que llegue el momento de poder irme y ella no me las da, solo quiere darme opciones para que me vaya. Me invita a que trabaje de lunes a domingo, le digo que mi trabajo es de lunes a sábado y que debido a mi estado emocional necesito también tiempo para descansar y desconectar, de lo contrario empeoraría aun más si me meto más caña y me paso trabajando todos los días de la semana a todas horas, y lo peor viene aquí cuando ella se pone como ejemplo y me dice que ella estuvo 2 años trabajando de lunes a domingo a la misma vez que estudiaba. Le digo que yo no puedo hacerlo ahora mismo (no podré comprarme una casa o alquilar en estos momentos pero tampoco me muero de hambre, para que me entendáis), y ella insiste en que tal vez debería hacerlo porque Fulanito lo hizo también y consiguió salir de casa y blablabla...
No me sentó bien que me pusiera ejemplos, me hace sentir mal si yo no lo consigo o no tomo la misma decisión que tomaron ella y Fulanito. No sé si me entendéis.
No escribo esto para recibir consejos sobre como salir de casa porque ya digo que eso lo estoy intentando gestionar de otra manera, y me gustaría que mi psicóloga me AYUDARA.
Me sentí, como bien decía aquella psicóloga de redes sociales, como si cada semana hablase con una amiga durante 50min y ya, que a veces viene muy bien pero en el fondo una necesita que la enseñen.
Sus sesiones me suponen un gran gasto al mes ya que es una sesión semanal, que esto también cuenta a la hora de independizarse.

Si no ves que te funcione, cambia de psicóloga.

Si no ves que te funcione, cambia de psicóloga.
He barajado la opción, pero me da mucha pereza empezar de cero con otra. Tener que volver a empezar, contarle toda mi vida desde el principio, volver a hacer la linea de la vida... Que me conozcan de nuevo para que puedan gestionar lo que me pasa y necesito trabajar. Y tampoco sé si soy yo que me estoy confundiendo y la terapia es así. No lo sé.

He barajado la opción, pero me da mucha pereza empezar de cero con otra. Tener que volver a empezar, contarle toda mi vida desde el principio, volver a hacer la linea de la vida... Que me conozcan de nuevo para que puedan gestionar lo que me pasa y necesito trabajar. Y tampoco sé si soy yo que me estoy confundiendo y la terapia es así. No lo sé.
En mi experiencia la terapia no es así, más bien te van guiando para que seas tú la que llegue a x conclusiones pero no te dicen concretamente que tienes que hacer, ni te ponen ejemplos de conocidos suyos.

Es muy diferente a hablar con una amiga.

Díselo, que eso te hace sentir incómoda y que tú lo que necesitas son herramientas para gestionar la convivencia con tus padres o lo que sientas que te haría falta. Es importante sentir feeling con la psicóloga. Siéntete libre de decirle lo que esperabas si no está cumpliendo con tus expectativas.

Te entiendo... es agotador el pensar en volver a empezar, pero si sientes que no está funcionando ahí no es...

Pero si crees que no está funcionado, tendrás que plantearte cambiar...

Mira, yo fui a terapia de pareja con uno que me llamó para tirarme los tejos... y tuve que bloquearlo...

También empecé posteriormente una terapia familiar con uno que ¡se puso a fumar en la consulta!!... y no volvimos más...

Es terrible plantarse empezar una terapia y que después no resulte...

Si tienes que volver a empezar, quizás te desbloquees desde el punto en que estás y veas o te den más opciones, herramientas...

¡Mucho ánimo!!

Es que yo pienso como @Vonleysi , que la terapia es ir guiando y escuchar lo que tu paciente necesita.
Se lo dije, que lo que quería eran herramientas porque no podía irme, y su respuesta volvió a ser que busque maneras para irme, en este caso el ejemplo de añadirme un trabajo más, aun costándome la salud.
No me cuadra que tu psicóloga sepa que emocionalmente no estás bien, que anímicamente estás rozando el suelo y que este año ni has podido desconectar en días de vacaciones, y lo que quiera es que te metas a trabajar 24/7 a pesar de que petes, cuando yo lo que le digo es que me noto que necesito tiempo para mí, a solas, en silencio, sin pensar en nada, ni en nadie, ni en el trabajo🤷‍♀️

Desde el momento en que le cuento esto ella siempre desvía todas las sesiones a lo mismo, a que me vaya de casa.

estoy de acuerdo, un terapeuta no debería decir lo que tienes que hacer. en todo caso dejarlo caer, para que tú puedas ver lo que sientes ante esa posibilidad, qué es lo que te frena, cómo podrías remediarlo... eso sí es hacer terapia. y también analizar qué origen tienen los patrones de conducta que cada uno/a podamos tener.

a veces el terapeuta te puede "poner deberes": por ejemplo, llamar a amig@s para quedar, decir a tu familia que vas a trabajar a un sitio con el que siempre han tenido prejuicios... pero son cosas que tienen el objetivo de que tú venzas poco a poco miedos que tienes, no pretenden ser una solución inmediata a tus problemas.

Prima, y tú piensas que necesitas la terapia? Cómo está tu estado anímico? Ella te ayuda con otros temas? Porque si ves que no, tal vez es momento de pausar la terapia, y ahorrarse el dinero para el objetivo de irte.
Para mí hay problemas como el que cuentas, el de vivienda, en los que la terapia cae en saco roto, por más que sea el mejor terapeuta del mundo. No sé cuánto te afecte lo de tu familia, pero si es algo central de tus problemas es muy difícil remontar si el contexto no se modifica de alguna manera.
Yo creo, por lo que cuentas, que has llegado a punto muerto con ella. Ella misma ya no debe saber qué más decirte sobre el tema y por eso esquiva tu situación...
Yo pienso que la terapia es muy cara para que solo se vaya a charlar.

Prima, y tú piensas que necesitas la terapia? Cómo está tu estado anímico? Ella te ayuda con otros temas? Porque si ves que no, tal vez es momento de pausar la terapia, y ahorrarse el dinero para el objetivo de irte.
Para mí hay problemas como el que cuentas, el de vivienda, en los que la terapia cae en saco roto, por más que sea el mejor terapeuta del mundo. No sé cuánto te afecte lo de tu familia, pero si es algo central de tus problemas es muy difícil remontar si el contexto no se modifica de alguna manera.
Yo creo, por lo que cuentas, que has llegado a punto muerto con ella. Ella misma ya no debe saber qué más decirte sobre el tema y por eso esquiva tu situación...
Yo pienso que la terapia es muy cara para que solo se vaya a charlar.
Pues prima, para ciertos temas sí creo que la necesito, y ya lo intenté hablar con ella también pero le dedicábamos una sesion y, a la siguiente, ella misma me cambiaba de tema, por lo que me quedaba igual, con el tema hablado y sin herramientas.
He pensado que en la de esta semana voy a decirle otra vez claramente los temas que necesito tratar y tomármelo como una última oportunidad para decidir si sigo o paro la terapia con ella.