¿Qué has aprendido de tus errores?

Calificaciones
7.524
Buenas tardes a todos
Abro hilo, a raíz de la conversación que he tenido estar tarde con una amiga, que después de haber roto con su pareja anterior por motivos que no vienen al caso, ha vuelto a emparejarse con un chico que tiene los mismos defectos/problemas, con el agravante de haberse ido a vivir con él sin apenas conocerle
Me gustaría que reflexionáramos sobre los errores y las experiencias, porque a todos se nos presentan situaciones difíciles de afrontar, en las que es muy frecuente que tomemos la decisión equivocada

Consideras tus errores como parte de un aprendizaje necesario en la vida?
Eres demasiado perfeccionista y piensas que todos los errores son sinónimo de fracaso, con lo que ello supone para tu autoestima?
Piensas que son parte de la vida, que todos nos equivocamos y que lo importante es reconocerlo y aprender la lección?
Aprendemos de nuestros errores y evitamos volver a cometerlos?
O somos de los que tropezamos una y otra vez en la misma piedra?
Eres capaz de superar tus errores y aceptarlos, o eres de los que se tortura una y otra vez pensado que debiste hacer las cosas de otra manera, de tal modo que ahora mismo sigues teniendo presentes y podrías enumerar los más importantes o que más te han afectado en la vida?
Con el paso del tiempo, has pensado que después de todo no fue para tanto?
Eres capaz de extraer lo positivo siempre, de manera que pienses que un error puede suponer una oportunidad inesperada para dirigir tu vida hacia donde nunca lo habrías imaginado si las cosas hubieran salido bien desde el principio? (con este último punto me siento especialmente identificada y agradecida)

Os leo

Buenas tardes a todos
Abro hilo, a raíz de la conversación que he tenido estar tarde con una amiga, que después de haber roto con su pareja anterior por motivos que no vienen al caso, ha vuelto a emparejarse con un chico que tiene los mismos defectos/problemas, con el agravante de haberse ido a vivir con él sin apenas conocerle
Me gustaría que reflexionáramos sobre los errores y las experiencias, porque a todos se nos presentan situaciones difíciles de afrontar, en las que es muy frecuente que tomemos la decisión equivocada

Consideras tus errores como parte de un aprendizaje necesario en la vida?
Eres demasiado perfeccionista y piensas que todos los errores son sinónimo de fracaso, con lo que ello supone para tu autoestima?
Piensas que son parte de la vida, que todos nos equivocamos y que lo importante es reconocerlo y aprender la lección?
Aprendemos de nuestros errores y evitamos volver a cometerlos?
O somos de los que tropezamos una y otra vez en la misma piedra?
Eres capaz de superar tus errores y aceptarlos, o eres de los que se tortura una y otra vez pensado que debiste hacer las cosas de otra manera, de tal modo que ahora mismo sigues teniendo presentes y podrías enumerar los más importantes o que más te han afectado en la vida?
Con el paso del tiempo, has pensado que después de todo no fue para tanto?
Eres capaz de extraer lo positivo siempre, de manera que pienses que un error puede suponer una oportunidad inesperada para dirigir tu vida hacia donde nunca lo habrías imaginado si las cosas hubieran salido bien desde el principio? (con este último punto me siento especialmente identificada y agradecida)

Os leo

hola prima lorenys. al principio sí considero los errores como un fracaso, como un desastre. pero luego, con el paso del tiempo, los considero como parte del aprendizaje y la experiencia.

hay ciertos errores en los que caigo repetidamente porque de algún modo forman parte de mi manera de ser, para bien o para mal. no sé, por ejemplo tomarme algunas cosas muy a pecho, o ser demasiado ingenuo en ocasiones...

pero en cambio hay otros errores con los que digo "una y no más". hay piedras en las que no tropiezo dos veces.

me gusta mucho ese último punto, que un error de lleve a un nuevo punto de partida al que de otra manera no habrías llegado.

por ejemplo, en un hilo ridículo que abrí hace año y medio, tú y yo interactuamos por primera vez. ;)

Yo creo que aprendo de los errores pero siempre hay errores nuevos para cometer 🤣🤣

No me importa cometerlos, intento corregir y aprender y fuera.

Lo peor de los errores es cometerlos siguiendo el consejo ajeno, esto es lo más importante que he aprendido. Si me voy a equivocar que sea con mi decisión, porque a veces he tomado decisiones por consejos (o presión incluso) de otras personas y cuando terminan mal la que se come las consecuencias soy yo. Lo mejor es equivocarse pero con lo decidido por una misma.

Para mí lo que me ha hecho no repetir ese error es la culpa que he sentido, ese sentimiento de culpa me carcomía. Hace años conduje un coche sin tener el carnet todavía, me pillaron y es algo que no volví a hacer ni repetir. Aprendí muy bien de ese error.
También de actitudes tóxicas que me costaron relaciones (celos, desconfianza, control), pues he aprendido a no repetirlo porque como decía al principio, la culpa que sentía después, era horrible

He aprendido mucho de mis errores a lo largo de mi vida. Tengo una libreta donde voy apuntando conclusiones a las que he llegado reflexionando acerca de en qué me equivoqué y como podría haber actuado mejor. Lo que no evoluciona degrada.

Una de las lecciones más útiles han sido no generar resistencias innecesarias y mantenerme callada (cuantas situaciones desagradables me habría evitado si hubiera mantenido la boca cerrada).

Pues estoy bastante dividido, de unos errores he aprendido, de otros no y he vuelto a caer.
Unos los he superado y otros no y de vez en cuando me torturo con ellos (errores ya analizados desde 1000 prismas distintos).
Diría que el balance es positivo y ha habido más errores de los que he aprendido y superado, que de lo contrario.

Todos en la vida cometemos errores, y yo creo que son necesarios... Al final de todos ellos aprendemos y debemos de sacar una conclusión... Pero bueno como bien se sabe el hombre es un animal de costumbres y es inevitable a veces caer sobre la misma piedra alguna vez más de lo debido.... Yo tengo a veces conversaciones con mi madre (sale el tema de nuestros divorcios) y le digo de los errores se aprende... Vamos a sustituir error por experiencia...

Ante un error siempre pienso si será importante pasados diez años. De estos errores con consecuencias a largo plazo he cometido dos. Uno de esos errores es la carrera que estudié y a lo que sigo dedicándome pese a que no me gusta nada. Me arrepiento y no me lo perdono pero aún así no soy capaz de cambiarlo