Viajar puede viajar, con autorización de los padres y para ir al extranjero, pasaporte con autorización policía conforme a la autorización de los padresClaro, hay que llevar autorización, pero yo voy más allá. Pongamos el caso que pasa algo grave tipo dr0gas o vi0lación (y lo pongo como ejemplo porque no sé hasta que punto no le da por probar algo de alguien, es un festival y yo no la conozco, o que se crea el cuento de algún tío mayor y la lleve a su hotel). La responsable sería la de 27, que es quien llevaría la autorización de la madre, pero en algo así de gordo la policía podría sospechar de todos, o sea, la policía investiga el entorno de la víctima, con quién ha ido al extranjero y por qué, y puede pensar que tenemos algo que ver y que nos hemos querido aprovechar.
Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta las leyes del país donde se va
Con 16 años no se puede tomar alcohol en la mayoría de los países ni acceder a lugares donde se vende alcohol.
Y luego el alojamiento, donde también existen normas y los menores de edad solo se pueden alojar si van acompañados de alguien mayor de edad. Y, en algunos casos, justificar en parentesco o expresa autorización al mayor de edad.
Es un marrón considerable y hay que hacer antes todos esos trámites
Si la menor de edad es amiga de la de 27 años, la responsabilidad es de esa amiga de 27 años y debería llevar una autorización tanto de los padres como de la policía y un seguro de viaje en el que aparezcan las dos
Si quiere comerse ese marrón, que lo mire bien porque al mínimo problema con la menor, la policía de ningún país no suele ser comprensiva con los compañeros de viaje.
Si, por ejemplo, la menor tiene un accidente o se pone enferma, si no hay ese seguro de viaje especial, nadie del grupo podría hacer tramites
del seguro o dar autorización para tratamiento médico.