Tener un patrimonio inmobiliario. Resuelvo dudas

No se si es que a mí se me escapan cosas o qué, pero decir que en este hilo se está atacando a alguien...
Mucha susceptibilidad veo.

Si mostrar opiniones contrarias es atacar, apaga y vámonos. Esto es un foro y cada uno expone las cosas desde su apreciación y punto de vista.
A mí la mayoría de las cosas que se han dicho en este hilo me parecen sesgadas y faltas de razón y eso no me hace sentir atacada, ni me ofende ni me genera animadversión por quien las dice.
Yo lo q he dicho he dicho y lo q se interpreta, pues ahí queda. No es por polemizar

Bona nit porque estoy ya con el ojo cerrado

Pues yo debo ser "la pupas", porque no solo conozco, sino que tengo un piso okupado desde hace tres años (largos años), y mi madre otro desde hace año y medio. Y no somos grandes propietarias ni nada asi y nos están haciendo la pascua.
Explico. Cuando me case, hace tropecientos años, Candelillo se vino a vivir a mi casa de soltera, a las afueras de una capital grande. Alli formamos nuestra familia y seguimos viviendo con nuestros hijos. Con el tiempo, cuando nuestros hijos crecieron, empezamos a tener más ahorro y mi Candelillo me propuso invertir y dar la entrada de un piso con un dinero que recibió de una herencia (poco. Yo vi perfecto que tuviese un piso a su nombre y pensamos que en el futuro podria servir para mudarnos nosotros al centro de la ciudad, siendo ya casi jubilados, y viendo que la casa que estaba a las afueras ademas se quedaria vacia porque es ley de vida que los hijos se vayan. Pues como plan a largo plazo y tal no estaba mal. Pero no. Dimos la entrada, nos metimos en la hipoteca, y con esfuerzo empezamos a pagar. Pensamos en alquilarla para ayudarnos con esa hipoteca puesto que de momento no la necesitabamos. Y asi o hicimos. Un alquiler legal, superlegal, a traves de la agencia de alquileres de la Comunidad de Madrid. Fianza depositada y a un precio bajo sobre el mercado (dos dosmitorios, 450 euros), todo en principio "para que no nos de problemas".
Se alquiló rapido y nosotros tan contentos. Cuando el contrato vencía, el inquilino dijo que se iba. Y se fue. pero nos dejo un regalito. Habia alquilado ilegalmente una de las habitaciones, y habia una señora viviendo en el piso. Intentamos negociar con ella, y se negó a alquilar ni siquiera su habitacion (que segun ella antes si le pagaba a nuestro exinquilino pero se ve que a nosotros no le apetecia darnos ni esos 200 euros). Y hablamos con la comunidad, con abogados, policia, etc. resumiendo, esa señora tiene un certificado de discapacidad, supuestamente no puede andar (pero monta en bici, y va al gimnasio), no tiene ingresos ni trabajo y vive de ayudas sociales, y es vulnerable. Desde agosto de 2021 que se fue nuestro ex inquilino, hemos tenido dos juicios, dos ordenes de lanzamiento que luego se han suspendido, un cambio de juez, y mucho dinero gastado, la hipoteca que seguir pagando, un hijo que se ha independizado y se ha tenido que ir a un piso compartido porque el nuestro esta okupado, y os aseguro, que si pudiera dar marcha atras, jamas jamas repetiria esta pesadilla que nos ha quitado el futuro, el sueño, la ilusion y hasta la salud.
Para colmo de males, mi madre, que es muy muy mayor, en Enero de 2023 se rompio la cadera asi que me la traje a casa. Al menos hasta que mejorase y buscase una solución, como volver a su casa con la persona que la cuidaba o seguir esperando pacientemente una plaza en una residencia. Pues a la semana de estar en mi casa fui a la suya a recoger algo mas de ropa, y me encontre con que no podia entrar. Vinieron del Samur del ataque de ansiedad que me dio. La policia nos dijo que pasadas 24 horas ya no los podia echar. Asi que denuncia por allanamiento de morada, etc etc... huelga en los juzgados, cambio de leyes, presentacion por parte de su trabajadora social de su vulnerabilidad, (familia con tres hijos menores de 5 años) y mi madre sin poder volver a su casa. Lo mas doloroso, es que los recuerdos de toda una vida, sus cosas, a las que estaba muy apegada las ha perdido. Ni fotos, ni figuritas de porcelana de recuerdo del viaje aquel o sus zapatos favoritos o su taza del desayuno. Y aqui estamos, año y medio despues, esperando que se solucione, aunque yo he perdido la esperanza. Me queda ir a la tele, a esos programas donde decis que son historias para asustar y no son reales. La mia lo es. Y no, no voy a ir a la tele. Pero si alguien me dice que eso no pasa, ya os digo yo que sí, que pasa. Y vale que puede que esté yo un poco gafada, pero esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo.
Y perdonad el tocho. Queria daros detalles para que veais que ni soy un banco, ni tengo un edificio, ni mil pisos ni nado en la abundancia ni segundas viviendas en la playa. Y en okupacion, tengo un 2 por 1 en toda regla.

Última edición:
Pues yo debo ser "la pupas", porque no solo conozco, sino que tengo un piso okupado desde hace tres años (largos años), y mi madre otro desde hace año y medio. Y no somos grandes propietarias ni nada asi y nos están haciendo la pascua.
Explico. Cuando me case, hace tropecientos años, Candelillo se vino a vivir a mi casa de soltera, a las afueras de una capital grande. Alli formamos nuestra familia y seguimos viviendo con nuestros hijos. Con el tiempo, cuando nuestros hijos crecieron, empezamos a tener más ahorro y mi Candelillo me propuso invertir y dar la entrada de un piso con un dinero que recibió de una herencia (poco. Yo vi perfecto que tuviese un piso a su nombre y pensamos que en el futuro podria servir para mudarnos nosotros al centro de la ciudad, siendo ya casi jubilados, y viendo que la casa que estaba a las afueras ademas se quedaria vacia porque es ley de vida que los hijos se vayan. Pues como plan a largo plazo y tal no estaba mal. Pero no. Dimos la entrada, nos metimos en la hipoteca, y con esfuerzo empezamos a pagar. Pensamos en alquilarla para ayudarnos con esa hipoteca puesto que de momento no la necesitabamos. Y asi o hicimos. Un alquiler legal, superlegal, a traves de la agencia de alquileres de la Comunidad de Madrid. Fianza depositada y a un precio bajo sobre el mercado (dos dosmitorios, 450 euros), todo en principio "para que no nos de problemas".
Se alquiló rapido y nosotros tan contentos. Cuando el contrato vencía, el inquilino dijo que se iba. Y se fue. pero nos dejo un regalito. Habia alquilado ilegalmente una de las habitaciones, y habia una señora viviendo en el piso. Intentamos negociar con ella, y se negó a alquilar ni siquiera su habitacion (que segun ella antes si le pagaba a nuestro exinquilino pero se ve que a nosotros no le apetecia darnos ni esos 200 euros). Y hablamos con la comunidad, con abogados, policia, etc. resumiendo, esa señora tiene un certificado de discapacidad, supuestamente no puede andar (pero monta en bici, y va al gimnasio), no tiene ingresos ni trabajo y vive de ayudas sociales, y es vulnerable. Desde agosto de 2021 que se fue nuestro ex inquilino, hemos tenido dos juicios, dos ordenes de lanzamiento que luego se han suspendido, un cambio de juez, y mucho dinero gastado, la hipoteca que segiir pagando, un hijo que se ha independizado y se ha tenido que ir a un piso compartido porque el nuestro esta okupado, y os aseguro, que si pudiera dar marcha atras, jamas jamas repetiria esta pesadilla que nos ha quitado el futuro, el sueño, la ilusion y hasta la salud.
Para colmo de males, mi madre, que es muy muy mayor, en Enero de 2023 se rompio la cadera asi que me la traje a casa. Al menos hasta que mejorase y buscase una solución, como volver a su casa con la persona que la cuidaba o seguir esperando pacientemente una plaza en una residencia. Pues a la semana de estar en mi casa fui a la suya a recoger algo mas de ropa, y me encontre con que no podia entrar. Vinieron del Samur del ataque de ansiedad que me dio. La policia nos dijo que pasadas 24 horas ya no los podia echar. Asi que denuncia por allanamiento de morada, etc etc... huelga en los juzgados, cambio de leyes, presentacion por parte de su trabajadora social de su vulnerabilidad, (familia con tres hijos menores de 5 años) y mi madre sin poder volver a su casa. Lo mas doloroso, es que los recuerdos de toda una vida, sus cosas, a las que estaba muy apegada las ha perdido. Ni fotos, ni figuritas de porcelana de recuerdo del viaje aquel o sus zapatos favoritos o su taza del desayuno. Y aqui estamos, año y medio despues, esperando que se solucione, aunque yo he perdido la esperanza. Me queda ir a la tele, a esos programas donde decis que son historias para asutar y no son reales. La mia lo es. Y no, no voy a ir a la tele. Pero si alguien me dice que eso no pasa, ya os digo yo que sí, que pasa. Y vale que puede que esté yo un poco gafada, pero esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo.
Y perdonad el tocho. Queria daros detalles para que veais que ni soy un banco, ni tengo un edificio, ni mil pisos ni nado en la abundancia ni segundas viviendas en la playa. Y en okupacion, tengo un 2 por 1 en toda regla.
Por desgracia, historias como estas hay muchas. Un abrazo muy fuerte, tiene que ser una situación descorazonadora.

En mi zona la ocupación está a la orden del día, los barrios medio bajos se los están quedando enteros.
Cuento la última que han visto mis ojos. Edificio terminado en 2008 muy muy grande como unos 100 apartamentos y que no se pudo vender en su momento porque la constructora quebró, se lo quedó el banco y de ahí un fondo buitre. Como estará que lo compró una inmobiliaria y a fuerza no sé de qué consiguieron recuperar el bloque, adecentar los pisos y venderlos. La mayoría se los han quedado ingleses y alemanes porque está bien comunicado por transporte. Todos los pasillos tienen cámaras y pagan una tasa de comunidad que va para seguridad 24/07. Varios bloques más del barrio siguen ocupados y no es gente que aparentemente necesite un techo.
Una persona que conozco me decía que él recomendaba alquilar solo a 3 perfiles de personas: trabajadores del estado o de la Comunidad, estudiantes (pero pocos hay en la zona) o ingleses/noruegos/suecos/alemanes que vienen 4 meses al año.
Los alquileres que veo a precios abusivos, se me iría el 40%/50% del sueldo solo en pagar la mensualidad. En mi entorno la gente menor de 35 que se independiza es a fuerza de donación o herencia.
los mayores de 35 no estamos mejor

Se alquiló rapido y nosotros tan contentos. Cuando el contrato vencía, el inquilino dijo que se iba. Y se fue. pero nos dejo un regalito. Habia alquilado ilegalmente una de las habitaciones, y habia una señora viviendo en el piso. Intentamos negociar con ella, y se negó a alquilar ni siquiera su habitacion (que segun ella antes si le pagaba a nuestro exinquilino pero se ve que a nosotros no le apetecia darnos ni esos 200 euros). Y hablamos con la comunidad, con abogados, policia, etc. resumiendo, esa señora tiene un certificado de discapacidad, supuestamente no puede andar (pero monta en bici, y va al gimnasio), no tiene ingresos ni trabajo y vive de ayudas sociales, y es vulnerable. Desde agosto de 2021 que se fue nuestro ex inquilino, hemos tenido dos juicios, dos ordenes de lanzamiento que luego se han suspendido, un cambio de juez, y mucho dinero gastado, la hipoteca que seguir pagando, un hijo que se ha independizado y se ha tenido que ir a un piso compartido porque el nuestro esta okupado, y os aseguro, que si pudiera dar marcha atras, jamas jamas repetiria esta pesadilla que nos ha quitado el futuro, el sueño, la ilusion y hasta la salud.
Para colmo de males, mi madre, que es muy muy mayor, en Enero de 2023 se rompio la cadera asi que me la traje a casa. Al menos hasta que mejorase y buscase una solución, como volver a su casa con la persona que la cuidaba o seguir esperando pacientemente una plaza en una residencia. Pues a la semana de estar en mi casa fui a la suya a recoger algo mas de ropa, y me encontre con que no podia entrar. Vinieron del Samur del ataque de ansiedad que me dio. La policia nos dijo que pasadas 24 horas ya no los podia echar. Asi que denuncia por allanamiento de morada, etc etc... huelga en los juzgados, cambio de leyes, presentacion por parte de su trabajadora social de su vulnerabilidad, (familia con tres hijos menores de 5 años) y mi madre sin poder volver a su casa. Lo mas doloroso, es que los recuerdos de toda una vida, sus cosas, a las que estaba muy apegada las ha perdido. Ni fotos, ni figuritas de porcelana de recuerdo del viaje aquel o sus zapatos favoritos o su taza del desayuno. Y aqui estamos, año y medio despues, esperando que se solucione, aunque yo he perdido la esperanza. Me queda ir a la tele, a esos programas donde decis que son historias para asustar y no son reales. La mia lo es. Y no, no voy a ir a la tele. Pero si alguien me dice que eso no pasa, ya os digo yo que sí, que pasa. Y vale que puede que esté yo un poco gafada, pero esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo.
Lo siento mucho, prima.

Efectivamente esas situaciones existen porque la ley lo establece así. Y con esa ley nadie quiere alquilar a nadie salvo que le adelante un año de renta o lo alquile a turistas o por habitaciones para que no sea aplicable la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Encima se ha juntado todo esto con los golden visa y los nómadas digitales con los que el sueldo medio español no puede competir.

Has intentado pedir la compensación al propietario ? Igual no te cubre toda la renta, pero algo sí. Igual dentro de 3 años o 5 pero menos es nada. Sólo sirve para la morosa. @Laurana

Última edición:
Sabes a quién le interesa eso?

A los bancos.

Les largan cuando económicamente les interese inflar los precios de esos pisos y a gozar, mientras se han ido haciendo con los pisos de la zona a precios tirados de los vecinos que huyen y a pegar el pelotazo.

La solución: exprópiese.
recuerdo un caso de un edificio dónde vivía una mujer mayor con renta antigua y para echarla metieron okupas, empezaron con noticias para meter miedo . Ya decía la gente que en cuanto consiguieran echar a la mujer los ocupas desaparecerían mágicamente y harían pisos nuevos.
Que es exactamente lo que pasó.

Sabes a quién le interesa eso?

A los bancos.

Les largan cuando económicamente les interese inflar los precios de esos pisos y a gozar, mientras se han ido haciendo con los pisos de la zona a precios tirados de los vecinos que huyen y a pegar el pelotazo.

La solución: exprópiese.
¿Desde cuándo los bancos compran pisos? No he ido nunca nada semejante. Su negocio no es inmobiliario. De hecho, intentan deshacerse de sus pisos, lo que suelen hacer con los embargos es vender la deuda a otras empresas en paquetes enormes. Si tú les debes 100 mil, ellos eso asumen que nunca van a recuperarlo como parte de su negocio y lo venden a empresas que a lo mejor les pagan 20 mil y a ti te reclaman la deuda original o lo que les interese.