Tener un patrimonio inmobiliario. Resuelvo dudas

Es que si la gente okupa ese tipo de pisos no hacen nada malo. Qué es mejor que estén vacíos o que haya gente ocupando pisos de bancos? Y no te lo digo a ti por mal que pensamos igual
Si por mi fuera un piso propiedad de un banco no sale al mercado, me da igual venta que alquiler, en 2/3 años automáticamente propiedad del estado inmediatamente para ponerlo a disponibilidad de la población.

Si te metes en un piso que de por si es ilegal y se ha estado lucrando sin cumplir la normativa y el dinerito caliente en el bolsillo pues maravilloso
A veces son hasta los mismos compañeros de casa, los que se lucran de la vivienda de la que ni son propietarios. Lo vi hasta en 4 casos diferentes y me pareció lo más bajo del mundo.

Ya me cuesta entender, la gente que se va de vacaciones y alquila su habitación en ese periodo. Aunque entiendo que ese empujoncito les puede aliviar un poco las vacaciones. Pero intentar vivir de tús compañeros de casa por la cara lo veo muy feo.

Última edición:
En mi familia hemos tenido varias propiedades alquiladas desde hace un par de generaciones y es un constante dolor de cabeza. Y ahí lo dejo.
Con todos mis respetos, creo que os dolería mucho más la cabeza si no llegáseis a final de mes porque el alquiler se os come más del 70% del sueldo. Lo de no poder optar a compra a pesar de tener trabajo, y verte en la obligación de vivir de alquiler es otro dolor de tarro bastante grande.

Si tienes propiedades y te supone un problema alquilarlas, siempre las puedes vender o dejarlas cerradas sin más.

La ley actual no fomenta la okupación. Ya está bien de la cantinela. Si entran en tu casa cuando vas al super o de vacaciones (me parto con esto) no tienes más que llamar a la policia porque es allanamiento de morada.
Si alguien está más de x meses sin pagar tb lo echas sin problema, porque así viene estipulado en el contrato y la ley está de parte del propietario como es lógico.
Totalmente falso. Me lo vas a contar a mi que llevo ya más de dos años esperando a que echen a una inquilina morosa del piso de mi madre y pagándole encima los servicios. En Cataluña si tienen un hijo no los echas ni de coña.

Y había contrato y fianza, todo totalmente legal. La inquilina debía cambiar los suministros a su nombre pero se fue haciendo la tonta. Puedes cancelar el contrato por no hacer ese cambio pero de poco te sirve porque si no se quiere ir del piso con un hijo no la sacas.

Hará un año fui a una inmobiliaria a alquilar mi antiguo piso y un inmobiliario muy progre me dijo "yo no te puedo discriminar a nadie por tener hijos, si me viene alguien con hijos si yo le veo fiable le alquilo, el inquilino lo decido yo" y añadió un "perdone que le diga pero la ley actual de vivienda ya tocaba, está muy bien que tienda a proteger más al inquilino".

Le respondí "entonces si vosotros decidís el inquilino y os gusta tanto la nueva ley supongo que vuestro seguro de vivienda me protege por tiempo infinito de impagos y me arregla cualquier desperfecto no?"

"Ah no solo un año lo que pone ahí y lo de desperfectos pues lo que cubra la fianza"

Y yo "ah vale o sea que vosotros decidís pero los problemas y pérdidas luego son para mí, buenas tardes "

Y digo mi antiguo piso porque lo vendí, este no es un país para alquilar nada

Última edición:
¿Y en qué circunstancias se dio la okupación? Si nos puedes contar un poco más, estaría bien porque tengo curiosidad.
En un par de casos, mientras ellos no estaban viviendo en la casa (la usaban en verano solamente). En otro caso, sí estaban viviendo allí porque estaban jubilados y repartían el tiempo entre las dos viviendas, pero se fueron unos días y cuando volvieron no pudieron entrar.
Y luego de oídas sé de otros casos parecidos, tanto en ciudades grandes como en otras más pequeñas. Buscando vivienda, también me he encontrado un par que las vendían okupadas (no he ido yo a comprobarlo, pero el precio era muy bajo por este motivo).

Totalmente falso. Me lo vas a contar a mi que llevo ya más de dos años esperando a que echen a una inquilina morosa del piso de mi madre y pagándole encima los servicios. En Cataluña si tienen un hijo no los echas ni de coña.

Y había contrato y fianza, todo totalmente legal. La inquilina debía cambiar los suministros a su nombre pero se fue haciendo la tonta. Puedes cancelar el contrato por no hacer ese cambio pero de poco te sirve porque si no se quiere ir del piso no la sacas.
Por eso cambiaron las leyes en 2023.

Pero este hilo exactamente de qué va? De darnos consejos de cómo especular con un bien de primera necesidad como es la vivienda? O de meter miedo con la cantinela de las okupaciones? Me quedo loca.
El objetivo es debatir sobre la situación de la vivienda.
Y, quien quiera, comentar anécdotas que haya visto, o aportar tips que puedan ayudar a otros en situación.

En mi zona la ocupación está a la orden del día, los barrios medio bajos se los están quedando enteros.
Cuento la última que han visto mis ojos. Edificio terminado en 2008 muy muy grande como unos 100 apartamentos y que no se pudo vender en su momento porque la constructora quebró, se lo quedó el banco y de ahí un fondo buitre. Como estará que lo compró una inmobiliaria y a fuerza no sé de qué consiguieron recuperar el bloque, adecentar los pisos y venderlos. La mayoría se los han quedado ingleses y alemanes porque está bien comunicado por transporte. Todos los pasillos tienen cámaras y pagan una tasa de comunidad que va para seguridad 24/07. Varios bloques más del barrio siguen ocupados y no es gente que aparentemente necesite un techo.
Una persona que conozco me decía que él recomendaba alquilar solo a 3 perfiles de personas: trabajadores del estado o de la Comunidad, estudiantes (pero pocos hay en la zona) o ingleses/noruegos/suecos/alemanes que vienen 4 meses al año.
Los alquileres que veo a precios abusivos, se me iría el 40%/50% del sueldo solo en pagar la mensualidad. En mi entorno la gente menor de 35 que se independiza es a fuerza de donación o herencia.

Añado que como ese bloque monstruoso conozco más, todos con el mismo perfil. Y barrios de casas de 1 planta que ya viven enrejados y alarmados, desde la pandemia ha ido a peor.