Tener un patrimonio inmobiliario. Resuelvo dudas

Llego tarde para leerme todo el hilo pero mi opinión es que esto va a petar por algún lado, cierto sector de la sociedad (langostas o hijos de langostas en su mayoría, no tienen nada que perder) está abusando. Yo estuve bastante tiempo haciendo números para, ya que no puedo comprar para vivir por movilidad laboral, invertir mis ahorros en un piso y pagarme mi alquiler, pero en cuanto haces los números en serio ves que cualquier depósito te da más interés a día de hoy sin calentamientos de cabeza. En un futuro quien sabe, pero para rentabilizar la vivienda tienes que ser profesional (conseguir chollos), langosta (pisos comprados por el equivalente actual a dos cromos del FIFA) o hijo de langosta (herencia).

Yo vivo en una zona con bastantes pisos okupados, pero nunca he conocido okupaciones a particulares que sea su 1a vivienda. Siempre es a bancos que no denuncian y por eso cuesta tanto echarlos. Tenenemos así un caso en la calle de mis padres, un bloque entero okupado, un “narcobloque”, que lleva así 11 años. Cuando le preguntas a la policía, siempre te dicen lo mismo. Es de La Caixa y no denuncia, así que no se les puede echar.

Lo de la okupación al final, con todo el miedo que se ha metido, repercute a los inquilinos decentes que solo quieren un techo. En mi ciudad de provincias se alquila tradicionalmente a estudiantes y nunca se ha pedido nada, ahora ya empiezan que si nómina de 3x el precio del alquiler, contrato fijo, avales... Un rollo patatero. Yo no tengo ningún problema en que haya desalojos exprés si no pagas, ni nadie honrado. Un particular no puede ser un asistente social ni darle techo a nadie. Igual que el casero debe depositar la fianza donde corresponda y realizar las reparaciones que tocan, no subir lo que no corresponde, etc. En esto deberíamos ponernos más serios los inquilinos, pero como tienen la sartén por el mango y se aprovechan tanto...

Yo vivo en una zona con bastantes pisos okupados, pero nunca he conocido okupaciones a particulares que sea su 1a vivienda. Siempre es a bancos que no denuncian y por eso cuesta tanto echarlos. Tenenemos así un caso en la calle de mis padres, un bloque entero okupado, un “narcobloque”, que lleva así 11 años. Cuando le preguntas a la policía, siempre te dicen lo mismo. Es de La Caixa y no denuncia, así que no se les puede echar.
Los bancos tienen miles de pisos que se niegan a sacar al mercado porque haría que bajasen los precios al aumentar la oferta.

Tremendamente vergonzoso

Los bancos tienen miles de pisos que se niegan a sacar al mercado porque haría que bajasen los precios al aumentar la oferta.

Tremendamente vergonzoso
Es que si la gente okupa ese tipo de pisos no hacen nada malo. Qué es mejor que estén vacíos o que haya gente ocupando pisos de bancos? Y no te lo digo a ti por mal que pensamos igual

Lo de los pisos okupados: un asustaviejas que a los caseros especuladores les viene muy bien para ir de mártires. Personalmente yo no conozco ningún caso. Mi cuñada trabaja en un juzgado de los que lleva estas cosas y sus datos son que un 99% son de bancos que a mí pena ninguna. Si siguen okupados será porque el banco no denuncia. La mentira esa de que te pueden okupar tu primera vivienda en el rato que bajas a comprar el pan no se la cree nadie por mucho que la repitáis.

Experiencia personal con caseros: llevo 25 años viviendo de alquiler, he tenido 12 caseros. El 75% me negaron la fianza cuando me fui. En cuanto reclamé con abogados por medio me la devolvieron todos! Qué rápido, oye. Pero primero bien que intentaron robarme, que se ve que lo que habían sacado con el alquiler no era suficiente.

Me ha tocado la moral especialmente la expresión "hemos normalizado vivir en habitaciones" ¿Quién lo ha normalizado? ¿Los especuladores para así sacar más dinero del piso que heredaron de la abuela? Los que hemos tenido que vivir en habitaciones seguro que no, que todos queremos vivienda digna pero si no se nos daba acceso ¿qué hacemos? Que yo he vivido en Mallorca y he visto anuncios en idealista para dormir en furgos y te decían que aparcadas cerca de polideportivos, que te sacaras el carnet y allí a ducharte y a mear.

Trabajar y sólo poder sobrevivir pero no vivir porque la vivienda se lleva gran parte de tu sueldo es angustioso e inmoral. Para mí es indefendible lo que pasa este país.

Los que yo conozco son segundas viviendas, pero me parece un problema igualmente, es gente que ha trabajado mucho para tener un pisiño más que dejarles a sus hijos.

Pues perdona, pero creo que tu problema es que no sabes buscar. En Canarias están los teleclubs o guachinches, dependiendo de la isla, donde se come comida canaria deliciosa a muy buen precio. En Benidorm te puedo decir varios sitios (Gaztelutxo es el mejor pero hay muchos) donde todo está de chuparse los dedos.
Sobre la segunda parte, muy de acuerdo. Los trabajadores están hartos de que les paguen una mierda. Luego salen en la tele los empresauros diciendo que hay mucho vago y que no encuentran trabajadores. Normal: si les pagas mal, hacen más horas que las que están contratados ( el que lo esté) etc, es lógico que nadie acuda a tu oferta de empleo.
No voy a dar detalles específicos de mis últimas vacaciones porque esto es un foro y no me apetece, pero en cierto sitio a pie de playa no había un solo lugar decente para comer porque todo está pensado para el público guiri. La idea cuando estás en la playa es tener algo cerca para luego volver a la hamaca. Que no estoy generalizando, pero el turismo de este país está muy mal montado.

Experiencia personal con caseros: llevo 25 años viviendo de alquiler, he tenido 12 caseros. El 75% me negaron la fianza cuando me fui. En cuanto reclamé con abogados por medio me la devolvieron todos! Qué rápido, oye. Pero primero bien que intentaron robarme, que se ve que lo que habían sacado con el alquiler no era suficiente.
Yo también llevo un montón de años de alquiler y en una ocasión, con el piso alquilado y yo ya instalada dentro (y todo firmado, fianza entregada, etc), se tuvo que pasar la dueña un día por "mi casa" para unas gestiones y antes de irse comenzó a mirar a su alrededor, y me soltó lo siguiente:

- Bueno... Esa lámpara yo creo que me la voy a llevar para mi casa, porque es que me gusta bastante. Y no sé si la TV también, porque así se la llevo a mi madre que le gusta ver la tele en la cocina mientras prepara la comida.

La lámpara era de IKEA, no costaba ni 15 euros. Y la TV en fin, pequeña y ya bastante trotada.

No se puede ser más rata.

Los que yo conozco son segundas viviendas, pero me parece un problema igualmente, es gente que ha trabajado mucho para tener un pisiño más que dejarles a sus hijos.
¿Y en qué circunstancias se dio la okupación? Si nos puedes contar un poco más, estaría bien porque tengo curiosidad.

El debate lo veo claro: habrá gente a favor, y gente en contra.
(por ejemplo, en sitios turísticos, gente hasta el gorro de los guiris; y hosteleros haciéndose de oro)

El problema es que todo esto va a más y no se hace nada!

O peor: se ponen medidas que lo empeoran.
¿Ponemos tope al alquiler y leyes pro-okupas? Hala, todos los propietarios se mueven a temporal, lo que impide que la gente tenga un "hogar", porque cada año se tienen que mover de sitio.
(esto lo he visto directamente, que tengo un amigo con una inmobiliaria y me cuenta que hasta los señores mayores se están metiendo en alquiler temporal por miedo)

¿Y cómo impides eso?
qué miedo? eso se inculca desde un lado político.
Cuántos millones de inquilinos hay? cuántos ocupas? y cuántos casos de ocupas son a bancos y cuántos a particulares?
Si quieres especular por lo menos ve de frente y no enmascararlo.
El temporal no se te va a meter de ocupa no? no es porque ganan más dinero así ...