Tener un patrimonio inmobiliario. Resuelvo dudas

Mi dinero es mío, y con él me compro mi casa que es para mí, no para un okupa o cualquier otro. Que sea el Estado el que garantice el derecho a una vivienda digna no a costa del patrimonio escriturado de un particular.
Pero es que el Gobierno te obligar a dar tu casa a un okupa?
Lo siento, pero yo con este hilo ya me pierdo.

Tú también lo necesitas. O tú puedes pagar 50k por una operación a corazón abierto, por ejemplo?
No prima...

Tampoco tengo seguro porque no puedo permitirme pagar dos veces por lo mismo. Si me pasa algo, confío en que lo consideren urgente y me atiendan rápido. Si me ponen en lista de espera supongo que acabaría pidiendo un préstamo... (n)

No prima...

Tampoco tengo seguro porque no puedo permitirme pagar dos veces por lo mismo. Si me pasa algo, confío en que lo consideren urgente y me atiendan rápido. Si me ponen en lista de espera supongo que acabaría pidiendo un préstamo... (n)
Pues eso. Lo que aportas también es para ti, que también lo necesitas. Como el 95% de la población.

No prima...

Si no puedes pagarte una operación a corazón abierto por 50,000 euros es porque no has ahorrado lo suficiente...

Pero esto es vivir en sociedad. Es como si yo me quejo de que el Estado se gaste el dinero de mis impuestos en Educación porque no tengo hijos. Tengo la suerte de ganar bien y por tanto Hacienda me mete unos rabos impresionantes, pero no se me ocurre pensar que el Estado me está robando para pagar profes o lo que sea, sino que mira que afortunada soy que puedo aportar para los que no tienen tanta suerte.
Es un debate sin respuesta porque no hay consenso sobre qué es esencial y qué no.

Yo en mi entorno conozco dos personas que tienen una segunda vivienda. No son bancos, ni grandes inversores, ni nada por el estilo.

Uno de ellos es un piso heredado de la madre que falleció, lo tiene cerrado a cal y canto porque le da miedo alquilar, que le salga un inquilino moroso y tener problemas. Así que prefiere tenerlo cerrado.

El otro caso, es de pareja que se conocen y cada uno tenía su piso, se van a vivir juntos a uno de los pisos y el otro lo alquilan. Primero lo alquilaron todo el año, el inquilino pagaba puntual ya que era un prejubilado con buena pensión. Pero le gustaba mucho el alcohol y la fiesta, y cuando se marchó dejó el piso para pintar y cambiar el mobiliario entero...vitroceramica rajada, sofás quemados de cigarros, puertas de muebles rotas....etc.
Así que ahora al estar cerca de la playa lo alquilan vacacional y en los meses de verano le sacan lo mismo que alquilando todo el año. Como lo de alquiler vacacional andan con que quieren limitarlo, están decididos a venderlo si un día por alguna nueva ley se prohíbe el alquiler vacacional.

Mi conclusión, y lo que veo, es que muchos particulares tienen miedo a alquilar, y o bien los tienen cerrados o lo alquilan solo a gente muy solvente tipo funcionarios, nóminas altas y contratos fijos y similares. Y como hay mas demanda que oferta se permiten escoger inquilino, no aceptar mascotas...y similares.

Última edición:
Prima, como que hecatombe. Que hubiera vivienda para todos, y no tenga que suponer un problema el tema, a mí no me parecería una hecatombe.

Los precios de la vivienda dependen de la oferta y demanda y por tanto tendrían que bajar. Mira como con la comida no hay tanto problema, por ejemplo, porque por suerte se está produciendo sin trabas (menos mal que los de podemos y sumar no pueden prohibir las "macrogranjas" ni topar los precios). Si una barra de pan valiera 100€, tendríamos que pagarlo y quitarnos de otras cosas. No habría más remedio. Porque están a un precio asequible para la mayoría entonces? No quieren ganar mas dinero? :unsure: Pues es porque no pueden, porque el precio lo pone el mercado.

Aparte, dices que hay que darles una vuelta a las leyes porque hay gente con miedo a alquilar. Pero no decías que aumentar la oferta no bajaría los precios? Entonces que mas da si hay gente con miedo a alquilar? Si según tú no tiene nada de malo que haya menos oferta :LOL:

Como si solo hay una casa para todos no? Que limiten el precio a 100€ al mes y así podríamos permitírnosla todos :LOL:
En absoluto habría un desmadre de la construcción como pasó en el anterior boom, ¿verdad? No se construiría sobre suelo fértil, sobre recursos naturales…para nada en absoluto 🙄 Digo que hay casas construidas ya y vacías y que tampoco sé cuál es la solución y hay demasiados agentes involucrados. Quizás también habría que darle un toque al ministerio de justicia en lo que le atañe (seguro), no promover que todas las empresas estén en las mismas ciudades, rediseñó sostenible de las ciudades…

Pero bueno, igual si dejamos la construcción al libre albedrío llegamos al punto de esa barra de pan a 100€…es como el caso del aceite, más caro en España que en otros países porque el precio lo pone el mercado…sí, claro. El mercado se regula solo, jaja.

(Y de remate, las aberraciones de casas / edificios que se construyen: sin respetar el patrimonio arquitectónico, estilos fuera de lugar, aislamientos de risa, etc. Per Ese es otro tema)

A mí me gustaría hacer una reflexión respecto al tema de la ocupación de la vivienda. ¿ Si cualquier de nosotras se viera en situación de que le van a echar de su vivienda que tiene alquilada (por ejemplo, una subida del alquiler que no puede asumir o un casero que le quiere echar para subirlo a toda costa), no consigue una solución habitacional y desde el sistema no le ayudan, antes de vernos en la calle creo que todas, sin excepción, nos negaríamos a salir de esa vivienda o bien, nos meteríamos dónde pudiéramos en otra o al menos nos lo plantearíamos brevemente como "solución". Y yo creo que ese también es el caso de mucha gente a las que les llama ocupas. Gente que no tiene dónde caerse muerta, hablando en plata.
Yo mismamente me vi en una situación similar. Yo estaba viviendo en un piso compartido, alquilando una habitación. Mi casero, un hdp que da para libro, cuando se fueron yendo los que ocupaban los otros cuartos, fue subiendo los alquileres. Llegó el punto que solo quedaba yo, con la "renta antigua". Pues me hizo la vida imposible para que me fuera de allí, al punto de meter a ese piso drogadictos para que me cansara y me fuera. Claro que busqué otras habitaciones, alquilar algún piso en un pueblo, pero con un contrato de hostelería ni con aval me querían alquilar. También me puse en contacto con el ayuntamiento y asistencia social, pero nadie me dio una solución, que era muy joven y seguro que tenía algún familiar que me podía acoger (no tengo familia con la que contar). Al final conseguí dónde quedarme, pero el mes que me marché porque al final se "solucionó", sino me hubiera tenido que ir a la calle. Pues antes que quedarme en la calle, pues me metería en cualquier lado. Para qué mentir. Nadie quiere verse en esas.
Ahora que estoy ahorrando para tener mi propia vivienda, sinceramente si lo llego a conseguir, no creo que me llegue a preocupar el tema de la ocupación porque están intentando atribuirnos a todos una problemática social que muchos probablemente no tengamos jamás. Es meter miedo por, en muchos casos, fantasmas que no existen en nuestro contexto económico-social. Y, como está la cosa, si tengo una vivienda para vivir me doy con un canto en los dientes. No creo que pueda, ni sinceramente, quiera, tener más viviendas que la de vivir.

Perdona. Pero a mí sí me interesa aprender de ti y tus ideas para adquirir una vivienda o hacer patrimonio. Estoy en un momento crítico con dos niños y estoy todo el día dándole vueltas a la cabeza.

Lo que necesites, prima Rose.
Yo donde más participo es en el hilo de Madres Adversarias, donde hay una especie de hermandad en la que me han ayudado mucho.
Y pensé que una forma de devolver esa ayuda era resolviendo dudas en inmobiliario.

Ni por un momento pensé que se fuera a montar polémica.
Le pedí a los administradores que eliminaran el hilo, pero por lo que sea no lo han hecho.
He flipado con las reacciones de basura de algunas foreras, en las que he tenido que aguantar que me acusen desde tener un puticlub, hasta tener unos "papás" que me regalan todo.
(y todo originado porque en otro hilo en el que me explayo largo y tendido sobre un trauma personal -decenas de párrafos, centenares de líneas- , en una línea de diez palabras en un Spoiler de los que van ocultos digo que tengo un inmueble en alquiler con opción a compra que exploto en como turístico 🤦‍♀️).

En fin. Hay gente para todo.

Por si a alguna le pudiera interesar, reabro el objetivo original del hilo:
1. Ayudar dando ideas y contando mi experiencia como alguien sin acceso a hipoteca
2. Elevar la voz de alarma sobre la situación actual, que va mucho más del debate de los okupas que estáis teniendo aquí