Tener un patrimonio inmobiliario. Resuelvo dudas

1. EN LO QUE PUEDA AYUDAR...
Ahí va un poco de mi experiencia de persona sin acceso a hipotecas, por si le sirve a alguien:

1º) Indicar que la forma más barata es siempre con una hipoteca:
Había por ahí una forera malintencionada argumentando que era mejor alquiler porque no podía pagar la cuota de hipoteca.
Esto en grandes ciudades es FALSO: Lo más barato será siempre la hipoteca.
Por ejemplo: pensemos en un piso en Carabanchel en Madrid (zona obrera media, con todos los servicios). Hay pisos en venta normalitos por 150.000€.
La hipoteca es de en torno a los 600€. El alquiler está en 1.000€/piso o 450€/habitación.

En este momento, hay avales públicos en varias provincias que ayudan en la primera vivienda:
En Madrid es hasta los 40 años, pero en Valencia es hasta los 45.
Los requisitos son fáciles de cumplir.

Para los gastos adicionales, lo que hace la gente es pedir un préstamo a mismo tiempo.
¿Es una burrada? Sí
¿Vas a pasarlas canutas dos años hasta pagar el préstamo? También
¿Y aún así la gente lo hace? Si porque sigue saliendo más barato que el alquiler.

2º) Para las que no tengáis acceso a hipoteca, como es mi caso, toca ser más creativas:
- Yo sufría abusos en mi familia y salí huyendo en cuanto conseguí mi primer trabajo
=> ahí los bancos no te dan hipoteca por no poder demostrar solvencia
Y menos sin unos "padres normales" que te avalen, que suele ser el caso de muchos jóvenes.

- A los 25 años, ya tenía trabajo fijo y podía pedir hipoteca. Pero tenía nulos conocimientos financieros y por ayudar se me ocurrió avalar a una familia latina que acababa de llegar al país y no le daban hipoteca
=> La familia se volvió a su país y me dejó con la deuda, así que de nuevo adiós a poder tener casa propia

- Cuando conseguí solucionar lo de la deuda, 20 años después, me topé con un estafador que me dejó en la ruina y tuve que empezar de cero
=> De nuevo imposible acceder a hipoteca

Mi forma de sobrevivir ha sido:
- De joven, buscando alojamientos a cambio de trabajo
Seguro que alguna saltaréis aquí diciendo que eso es ilegal.
Pues seguro. Pero cuando necesitaba un techo y pasas hambre, te la sopla la regulación.
Los intercambios habituales son de una habitación a cambio de tareas administrativas; cuidado de niños; o limpieza.
Así pasé varios años.
Al principio es raro, pero cuando te acostumbras ya le pierdes el miedo: yo incluso llegué a vivir en Francia con alojamiento y comida gratis a cambio de limpieza.
También me consta que hay gente que utiliza esto como una forma de viajar:
Aquí en España está prohibido, pero en otros países puedes trabajar en hostales a cambio del alojamiento.

- De adulta, buscando alquileres con opción a compra y pagos a plazos
Aquí tienes dos opciones: ir con alguna empresa, o buscarlo por tu cuenta.
- El problema de la empresa es que te cobra comisión (y yo en ese momento no tenía para comisión)
- El problema de hacerlo por tu cuenta es que tienes que estar preparado mentalmente para llamar a 200 sitios y que te digan que no.
(para mí, que tuve un trabajo de teleoperadora, quizá ha sido más fácil por estar más acostumbrada)

Aquí se comete el error de lanzarse a buscar un piso normalito en barrio humilde...
Ahí lo más probable es que nunca te lo acepten, porque tienen tantísima demanda que los propietarios no se van a querer liar.

Es más probable que lo consigas si le echas valor y buscas un casoplón tipo chalet y luego realquilas las habitaciones.
(si alguna quiere saber más de la normativa de este modelo, que me diga)
Conozco varias personas que han conseguido alojamiento gracias a este sistema,

Última edición:
2. ELEVAR LA VOZ DE ALARMA
Yo no trabajo en inmobiliario, pero estoy muy relacionada con el sector.
En mi entorno hablo a diario con personas muy metidas: inmobiliarias; gestores de hipotecas; comerciales de bancos; desokupas, okupas; policías; abogados especializados en desahucios; periodistas.

Lo grave no es la situación actual.
Lo grave es que esto va a peor, y nadie lo está cambiando.

Y pongo algunos ejemplos que me parecen escandalosos:
- Comprar pisos está de moda en youtube, y por todos lados tienes publi de "deja tu trabajo y vive de las rentas"
No se por qué en el hilo hicisteis gracietas de esto, yo lo veo atroz:
Tienes a "niñatos" de 20 años (esos de quien va a depende nuestra economía en el futuro), que optan por dejar sus profesiones tras comprar dos pisos.

- Tienes guiris con sueldo de guiri invadiendo toda la costa y elevando los precios
Si vas por la Costa del Sol, en cuanto sales de Málaga hacia Tarifa, los carteles directamente están en inglés.
Las personas locales quedan desplazadas y acaban viviendo en habitaciones de pisos comprados por guiris

- Guiris también invadiendo el centro de las ciudades, y muchas veces generando destrozos o con comportamientos fuera de lugar

- La gente joven está normalizando vivir en habitaciones
Pero es que empiezo a ver gente de +40 años buscando habitación también!

- Los medios, manipuladores unos, y manipuladores otros, fomentan el no comprar vivienda
Quizá esto sea percepción conspiranoica mía, pero sí veo un hecho claro:
Años anteriores éramos un país eminentemente de propietarios (en comparación cn otros países europeos). Gracias a esos, aguantamos el estallido de la burbuja.
Ahora que la gente empieza a vivir más de alquiler, una burbuja arrastraría todo.

- La gente se mete cada vez más a okupar pisos
(el último caso que he escuchado, es de dos funcionarios en un chalet en Marbella, que se querían ahorrar el coste de las vacaciones)
Pero es que cada vez más los propietarios se toman la justicia por su mano.
Y lo que menos nos conviene en estos momentos son más enfrentamiento dentro de la sociedad.

- Pero lo que veo más grave, es que los políticos no toman medidas, o las que toman van en contra de generar más ofertas de pisos
Si no seguís el mercado inmobiliario, posiblemente esto os suena a chino.
Pero en Idealista, en ciudades grandes, el nº de viviendas en venta/alquiler se ha reducido a la mitad respecto de hace tres años
(no se si queréis que me explaye un poco más con esto o es siendo muy técnico, pero veo cosas demenciales, parecieran echas a propósito para reducir la pferta)

Última edición:
Otra vez erre que erre con la cantinela del ahorro. En serio que me parece de traca.

Yo viví en un país donde la sanidad era PRIVADA y aquello no había quien lo aguantase. Yo tuve la suerte de tener un muy buen seguro médico privado en parte gracias a que me lo proporcionaba mi empresa, y cuando me operé me salió prácticamente gratis (tuve que pagar unos 150 euros nada más de una operación que costó 6,000 euros). Pero muchísima gente, muchísima, no podía acceder a tratamientos tan básicos como para una diabetes, y operaciones tan básicas como una apendicitis les suponían un mes de ingreso con muchísimas complicaciones.

Estás dando la matraca con lo mismo cuando no tienes ni idea de nada. Sin acritud, pero es que ya cansa. Ahorra tú si quieres y déjanos a los demás en paz, que aunque ahorrases toda tu vida esos impuestos de los que hablas luego no te podrías tratar ni un cáncer por lo privado.

A parte de que tu discurso me parece de un clasismo exacerbado, porque por mucho ahorro que haga mucha gente, seguiría sin poder acceder a unos servicios básicos (y dignos) de salud. A mí ese discurso tan clasista ya me ofende. La gente como tú queréis que siga habiendo clases sociales, queréis que siga habiendo ricos y pobres, queréis que la clase "media" (si es que aún existe) se quite de vivir por ahorrar todo lo que puedan por si el día de mañana tienen un problema de salud grave (que ni así podrán pagar), y queréis que quienes no puedan pagarse una sanidad privada, se jodan y se mueran en una put* cuneta. Porque para vosotros, quien no puede ahorrar para pagarse unos servicios básicos de salud es porque o se lo gasta en "lujos" o no se esfuerza lo suficiente.

Ah, y por supuesto, que viva y disfrute un poco de la vida el que pueda (el rico), y el que no (el pobre), a trabajar como un burro para el primero.

Qué asco, de verdad.

Os dejo en paz, con este mensaje.

No tengo ni idea. Pues bueno, tu opinión. Yo también creo que no tienes ni idea de mi vida, ni de donde vengo, con la etiqueta de “clasista”.

No se donde sacáis que me guste el modelo americano. No me atreveré a dar una opinión rotunda porque no lo conozco a fondo. Es más, es que ni me importa ni es relevante ahora.

Lo que sí conozco es el desbarajuste y despilfarro de mi país, y a poco que uno lo piense no sorprende. ¿Acaso esos gestores de lo público son mejores administrando lo de todos que el resto de la población gestionando lo que cada uno gana? Más bien al revés, porque a la política española llega lo peor, tiran con pólvora de rey, mientras que el trabajador sabe lo cuesta ganarlo.

Que 0 impuestos no, claro, porque vivimos en sociedad, también lo he dicho.

Y os pongáis como os pongáis, es irrebatible que dinero que no va a impuestos malversados es dinero a disposición del trabajador, para lo que quiera, vacaciones, médicos, ahorro … Así que no vale comparar situaciones “sin sanidad pública y con ella” suponiendo igual sueldo neto, porque el neto sin ella sería mayor 🤷‍♀️

Última edición:
Ahí va un poco de mi experiencia de persona sin acceso a hipotecas, por si le sirve a alguien:

Había por ahí una forera malintencionada argumentando que era mejor alquiler porque no podía pagar la cuota de hipoteca.
Por ejemplo: pensemos en un piso en Carabanchel en Madrid (zona obrera media, con todos los servicios). Hay pisos en venta normalitos por 150.000€.
La hipoteca es de en torno a los 600€. El alquiler está en 1.000€/piso o 450€/habitación.

En este momento, hay avales públicos en varias provincias que ayudan en la primera vivienda:

Para los gastos adicionales, lo que hace la gente es pedir un préstamo a mismo tiempo.
¿Es una burrada? Sí
¿Y aún así la gente lo hace? Si porque sigue saliendo más barato que el alquiler.

2º) Para las que no tengáis acceso a hipoteca, como es mi caso, toca ser más creativas:
- Yo sufría abusos en mi familia y salí huyendo en cuanto conseguí mi primer trabajo
Y menos sin unos "padres normales" que te avalen, que suele ser el caso de muchos jóvenes.

- A los 25 años, ya tenía trabajo fijo y podía pedir hipoteca. Pero tenía nulos conocimientos financieros y por ayudar se me ocurrió avalar a una familia latina que acababa de llegar al país y no le daban hipoteca
=> La familia se volvió a su país y me dejó con la deuda, así que de nuevo adiós a poder tener casa propia

- Cuando conseguí solucionar lo de la deuda, 20 años después, me topé con un estafador que me dejó en la ruina y tuve que empezar de cero

Pues seguro. Pero cuando necesitaba un techo y pasas hambre, te la sopla la regulación.
Los intercambios habituales son de una habitación a cambio de tareas administrativas; cuidado de niños; o limpieza.
Así pasé varios años.
Al principio es raro, pero cuando te acostumbras ya le pierdes el miedo: yo incluso llegué a vivir en Francia con alojamiento y comida gratis a cambio de limpieza.
Aquí en España está prohibido, pero en otros países puedes trabajar en hostales a cambio del alojamiento.

- El problema de la empresa es que te cobra comisión (y yo en ese momento no tenía para comisión)
- El problema de hacerlo por tu cuenta es que tienes que estar preparado mentalmente para llamar a 200 sitios y que te digan que no.
(para mí, que tuve un trabajo de teleoperadora, quizá ha sido más fácil por estar más acostumbrada)

Aquí se comete el error de lanzarse a buscar un piso normalito en barrio humilde...
Ahí lo más probable es que nunca te lo acepten, porque tienen tantísima demanda que los propietarios no se van a querer liar.

Es más probable que lo consigas si le echas valor y buscas un casoplón tipo chalet y luego realquilas las habitaciones.
Prima en Madrid para el aval social aun así hace falta algo de dinero de entrada no? Yo creo que no tengo ni eso :oops:

Si lo consigo tú crees que vale la pena una hipoteca al 100% antes que el alquiler para vivir sola?

Lo de tu familia ya lo sabía y me identifico, y lo que te han hecho esos estafadores me parece super mal :cry::cry: lo tienes que haber pasado fatal

El alquiler con opción a compra no lo veo porque seguro que la cuota es superior a un alquiler normal. A lo mejor estoy diciendo una tontería, pero poseer una vivienda creo que da un poco igual, porque con el mismo dinero también podría invertirlo y que los ingresos den para pagar un alquiler. Y porque al final una hipoteca es "alquilar" el dinero que vale la vivienda. Si por mi fuera pediría una hipoteca eterna, sin amortizar, con el interés más bajo posible obviamente. Lo que pasa es que el interés de una hipoteca es mucho menos que lo que cuesta un alquiler en comparación con el precio de compra....

¿Es una burrada? Sí

Así pasé varios años.

Yo puedo sentirme identificada contigo porque también me marché de casa huyendo de la violencia que sufría en casa. También, como expliqué antes, me vi con un pie en la calle y más de una vez. Y ahora que estoy en búsqueda de piso, en pareja y no sola como me gustaría porque sola es imposible, no es tan fácil ni mucho menos. La oferta de alquiler con opción a compra es escasa y por poco que tengas que juntar para la hipoteca+gastos, con los sueldos actuales es difícil, aun yéndote a vivienda asequible. Y yo hablo teniendo ya un trabajo fijo y llevando más de un año en la empresa. Tampoco vivo en Madrid o Barcelona, ni mucho menos.

Yo puedo sentirme identificada contigo porque también me marché de casa huyendo de la violencia que sufría en casa. También, como expliqué antes, me vi con un pie en la calle y más de una vez. Y ahora que estoy en búsqueda de piso, en pareja y no sola como me gustaría porque sola es imposible, no es tan fácil ni mucho menos. La oferta de alquiler con opción a compra es escasa y por poco que tengas que juntar para la hipoteca+gastos, con los sueldos actuales es difícil, aun yéndote a vivienda asequible. Y yo hablo teniendo ya un trabajo fijo y llevando más de un año en la empresa. Tampoco vivo en Madrid o Barcelona, ni mucho menos.

Pri, pero tú que tienes trabajo fijo busca una hipoteca normal, para que complicarte buscando cosas más caras y más desagradables!

Encontrar un alquiler con opción a compra que te cuadre es difícil y lleva un montón de trabajo,
Pero es que hay gente que no tiene acceso a hipotecas.
Hasta encontrar una habitación a cambio de limpieza es difícil.
(y eso no hace que limpiar la casa de un tercero sea agradable)

Prima en Madrid para el aval social aun así hace falta algo de dinero de entrada no? Yo creo que no tengo ni eso :oops:

Si lo consigo tú crees que vale la pena una hipoteca al 100% antes que el alquiler para vivir sola?

Lo de tu familia ya lo sabía y me identifico, y lo que te han hecho esos estafadores me parece super mal :cry::cry: lo tienes que haber pasado fatal

El alquiler con opción a compra no lo veo porque seguro que la cuota es superior a un alquiler normal. A lo mejor estoy diciendo una tontería, pero poseer una vivienda creo que da un poco igual, porque con el mismo dinero también podría invertirlo y que los ingresos den para pagar un alquiler. Y porque al final una hipoteca es "alquilar" el dinero que vale la vivienda. Si por mi fuera pediría una hipoteca eterna, sin amortizar, con el interés más bajo posible obviamente. Lo que pasa es que el interés de una hipoteca es mucho menos que lo que cuesta un alquiler en comparación con el precio de compra....

No de la entrada del piso, sino de los impuestos!
Cuenta con que están en torno al 10% del precio del piso, sumando el gasto de notaría, gestoría y registro de la propiedad.
(salvo en el País Vasco, que son mucho más bajos)

Yo me siento mucho más segura teniendo una vivienda en propiedad, pero va en función de gustos, claro.
También mi caso es particular, porque como soy autónoma, nunca se lo que voy a cobrar al mes siguiente, y algunos meses no me daría ni para pagar un alquiler.

Pero voy a ponerte un ejemplo siguiendo tu razonamiento:
- Compras el piso mencionado en Carabanchel (Madrid) de 150.000€, que es una hipoteca de 600€
- Eres joven, no te gusta estar atada, y de pronto te da por irte a vivir a Cádiz y te preguntas para qué carajo te has buscado la atadura del piso
- Pues yo no lo veo una atadura, al contrario: alquilas el piso de Carabanchel, y con el alquiler te pagas un piso en otra ciudad (será algo menor o mayor en función de las ciudades claro). Pero bueno, supongamos que te quedas exactamente igual.
- Pero tienes un "seguro" de que, si algún día tienes un problema económico o personal, tienes donde resguardarte.
(imagínate en casos como el nuestro, en el que no podemos volver a la casa familiar)

Imagínate acabar viviendo en un coche tras un revés económico o personal, que ya he visto algún caso así 😱

Última edición:
Pri, pero tú que tienes trabajo fijo busca una hipoteca normal, para que complicarte buscando cosas más caras y más desagradables!
Mis viviendas objetivo son las más baratas del mercado, pero no puedo permitirme, con mi sueldo de currela normal, una vivienda de 150-200k que valen ahora ni de broma, al menos si no puedes juntar tanto de entrada y no quieres pagar una hipoteca mostruosa.
Encontrar un alquiler con opción a compra que te cuadre es difícil y lleva un montón de trabajo,
Pero es que hay gente que no tiene acceso a hipotecas.
Hasta encontrar una habitación a cambio de limpieza es difícil.
(y eso no hace que limpiar la casa de un tercero sea agradable)
Aquí directamente casi no hay oferta, ya no es que te encaje o no...
Desde luego la vivienda está imposible, sea el formato que sea.

Mis viviendas objetivo son las más baratas del mercado, pero no puedo permitirme, con mi sueldo de currela normal, una vivienda de 150-200k que valen ahora ni de broma, al menos si no puedes juntar tanto de entrada y no quieres pagar una hipoteca mostruosa.

Aquí directamente casi no hay oferta, ya no es que te encaje o no...
Desde luego la vivienda está imposible, sea el formato que sea.

La bajada en la oferta es demencial.
Y encima ves a los políticos (de todos los colores) proponiendo medidas que reducen aún más la oferta.
No se entiende.

La bajada en la oferta es demencial.
Y encima ves a los políticos (de todos los colores) proponiendo medidas que reducen aún más la oferta.
No se entiende.
Pues precisamente esta bajada de oferta no creo que sea culpa absoluta de los políticos. Hay mucho propietario avaricioso, solo hay que ver la de pisos que encontramos en el mercado de alquiler que parece que su abuela se ha muerto ayer y hoy ya ponen el piso a alquiler. Piso anticuados, con instalaciones aun más anticuadas (con el peligro que eso conlleva) y que seguro que no meterían a vivir ni a las ratas.

Pues precisamente esta bajada de oferta no creo que sea culpa absoluta de los políticos. Hay mucho propietario avaricioso, solo hay que ver la de pisos que encontramos en el mercado de alquiler que parece que su abuela se ha muerto ayer y hoy ya ponen el piso a alquiler. Piso anticuados, con instalaciones aun más anticuadas (con el peligro que eso conlleva) y que seguro que no meterían a vivir ni a las ratas.

- No liberalizan suelo para hacer nueva vivienda (te hablo de políticos de todos los colores)
- Aumentan las exigencias para dar la habitabilidad (esta medida en concreto fue de Ciudadanos hará un año)
- En Barcelona, con los problemas de okupación, han legislado para prohibir desahucios a personas con más de 5 inmuebles, con lo que muchos propietarios han retirado sus pisos (basta con mirar Idealista)
- Tardan un año en dar licencias, con lo que reducen las construcciones a las grandes empresas de siempre que tienen músculo financiero para aguantar un año, curiosamente las que más relación tienen con políticos.

Si queréis sigo.
No estoy hablando por hablar. Hablo con conocimiento de causa, y acusando a los políticos de todos los colores de que se la refanfinfla el ciudadano de a pie, que es quien está sufriendo.

Y esto va a peor.

Última edición:
- No liberan suelo para hacer nueva vivienda (te hablo de políticos de todos los colores)
No es necesario hacer más vivienda habiendo las viviendas que hay vacías.
- Aumentan las exigencias para dar la habitabilidad (esta medida en concreto fue de Ciudadanos hace unos meses)
Lo considero lógico. Una vivienda tiene que ser habitable y un cuchitril como se ve por ahí no debería ser habitable por nadie.
- En Barcelona, con los problemas de okupación, han legislado para prohibir desahucios a personas con más de 5 inmuebles, con lo que muchos propietarios han retirado sus pisos (basta con mirar Idealista)
- Tardan un año en dar licencias, con lo que reducen las construcciones a las grandes empresas de siempre que tienen músculo financiero para aguantar un año, curiosamente las que más relación tienen con políticos.
En esto, soy desconocedora.
Si queréis sigo.
No estoy hablando por hablar. Hablo de leyes y decisiones políticas reales que toman sin tener en cuenta las consecuencias.
(insisto, políticos de todos los colores)