Buenas pris, vengo a aportar mi granito de arena al hilo ya que, por casualidades de la vida, conozco la urbanización y las zonas aledañas de Pioz, Pozo de Guadalajara, Los Santos de la Humosa, etc.
Leí a una prima que se preguntaba por qué el chico al huir no fue, en primer lugar, a la garita de seguridad a alertar de lo sucedido. Bien, dicha garita de entrada está más alejada de su domicilio (y, en general, de todos los demás chalets) que el centro social al que acudió corriendo. A la garita igual hay unos 15 minutos andando (está a la entrada de la urbanización, habiendo un trecho de carretera antes de llegar a los primeros chalets), al centro social pongamos que sólo 2 minutos andando. Además, aparte del centro social, hay un "chalet-bar" que también está muy cerca de ese domicilio, pero igual estaría ya cerrado. En resumen, de los tres lugares a los que podía acudir a buscar ayuda, eligió la mejor opción.
Por otro lado, no sé a que hora cierra el centro social -y creo recordar que el crimen sucedió en viernes-, pero este es el "punto clave" social donde se reúnen la mayoría de los chavales de la urbanización, así que me cuadra que recurriera a ir ahí pensando que podría haber gente. En general, la "poca" vida social que puede haber en una urbanización a las afueras, como la de este caso, probablemente se concentra ahí, y más en esta estación del año.
Respecto a la seguridad, como se comenta en algunos vídeos, efectivamente es una urbanización que tiene dos accesos, uno en el que está la garita de seguridad y otro en la otra punta de la urbanización, al que se accede únicamente con un mando a distancia (no hay garita). Por ese acceso entra poca gente ya que es un camino de tierra que comunica con Los Santos de la Humosa. Si no recuerdo mal, también había cámaras en la garita, y algunas rotondas y/o coches de seguridad haciendo rondas de vigilancia, pero no podría asegurarlo ya que este último dato no lo recuerdo con claridad.
Al igual que en muchos pueblos, es común dejar alguna puerta abierta (entendiéndose abierta como sin pestillo). Recordemos que es una urbanización vigilada (y, por tanto, "cerrada"), a las afueras, y, exceptuando a los propios residentes, no hay afluencia ni de coches ni de gente. Menos aún si recalcamos que no es verano/vacaciones/festivos (ya que hay gente que tiene chalets pero no reside allí de forma fija a lo largo del año).
En conclusión, en urbanizaciones de ese estilo, no hay ningún motivo para que se te pase por la cabeza que puedan robar en tu casa, y menos estando tú dentro. Esto además deriva en que, en el caso de que tuvieran alarma, estoy prácticamente segura de que no la pondrían estando ellos en el interior. ¿Por qué unos ladrones desconocidos iban a querer robar concretamente en tu casa, que está en una urbanización vigilada y a las afueras, entre pueblos y campo, existiendo muchas otras casas en la urbanización que igual pueden verse más lujosas/estén más escondidas/vacías/x, teniendo que ENTRAR y SALIR por una garita de acceso de seguridad...? Siendo realistas, es algo muy improbable.
Respecto al por qué pudieron tardar "tanto" en llegar al lugar de los hechos, no sé a qué efectivos les correspondería la emergencia pero, poniéndoos un poco en contexto, para llegar a esa urbanización tienes que subir primero a Los Santos de la Humosa que, para las pris que no sois de Madrid, es un pueblo que está en lo alto de un monte, cuya carretera no es la mejor del mundo ya que es en subida y en curva. Lo más cercano, como digo, serían los pueblos de Los Santos de la Humosa, Pozo de Guadalajara y Pioz, y creo que la emergencia no correspondería a ninguno de los tres (las pris de Pioz corregidme si me equivoco). Los alrededores, prácticamente son campo/cotos de caza.
La verdad es que es un caso atroz y ojalá se haga justicia. No puedo dejar de pensar en el hijo y hermano, le han destrozado la vida para siempre y no sé quién podría recuperarse de algo así. Me imagino que, como es lógico, tampoco querrá volver a pisar su propia casa. Es tremendamente horrible.