Borrachera y amigos

Pues con varias de vuestras respuestas doy gracias a Dios de no emborracharme nunca, porque si un día me pilla que estoy con problemas y me emborracho y me dejan sola.....automáticamente dejan de ser mis amigos.
Y sigo teniendo fe en la humanidad con respuestas de que no dejáis a ningún amigo atrás cuando estando mal, bebe o se droga y no es responsable de sus actos. A un amigo se le ayuda, yo he llevado a un amigo a un centro de desintoxicación y le he preguntado por qué se droga y qué problemas tiene y no soy su madre ni le digo que se droga porque quiere.
Pero entonces, ¿el hilo era sólo para que te reafirmáramos en tu opinión? Pos ok, chao.

Llevo desde el principio del hilo preguntándome porque la op sabe todo con este nivel de detalle...
Yo no tengo mucha duda, estoy casi segura de que es la misma prima que en otro hilo comentó que le parecía normal beber tres cervezas con cada comida y cada cena. Tengo que buscarlo y confirmar la sospecha

Edito: encontrado. Evidentemente su concepto de normalidad con el alcohol dista mucho de la mía, normal que no pueda darle la razón, partimos de puntos muy diferentes

Última edición:
Yo no tengo mucha duda, estoy casi segura de que es la misma prima que en otro hilo comentó que le parecía normal beber tres cervezas con cada comida y cada cena. Tengo que buscarlo y confirmar la sospecha

Edito: encontrado. Evidentemente su concepto de normalidad con el alcohol dista mucho de la mía, normal que no pueda darle la razón, partimos de puntos muy diferentes

Vaya nivel de normalización del abuso del alcohol. 🫤 Es que vamos, para mí no es normal que un señor hecho y derecho no responda de sus actos si bebe. Me parece motivo más que suficiente como para no volver a salir con esa persona.

Yo creo que nos vamos a extremos. El amigo que comenta la OP no sé qué relación tiene con el alcohol, yo ninguna desde hace años y nunca me gustó beber pero me parece un exceso de conclusiones pensar que si con 40 te emborrachas ya eres inmaduro, irresponsable, tienes problemas con el alcohol y eres una red flag. Puede que sí o puede que no.
La cuestión es que él se emborracha y pierde el control de sus actos/no recuerda. Para mí eso es de irresponsable tremendo. Y oye, que te pase una vez x porque realmente estás mal pues bueno, pero la OP dice que bebe hasta ese punto tres veces al año. Así que sí: irresponsable y encima pretende que carguen con su irresponsabilidad los demás. Si vas a beber hasta perder el control, hazte cargo de las consecuencias. Que somos mayorcitos.

Pues con varias de vuestras respuestas doy gracias a Dios de no emborracharme nunca, porque si un día me pilla que estoy con problemas y me emborracho y me dejan sola.....automáticamente dejan de ser mis amigos.
Y sigo teniendo fe en la humanidad con respuestas de que no dejáis a ningún amigo atrás cuando estando mal, bebe o se droga y no es responsable de sus actos. A un amigo se le ayuda, yo he llevado a un amigo a un centro de desintoxicación y le he preguntado por qué se droga y qué problemas tiene y no soy su madre ni le digo que se droga porque quiere.

Hola prima, no sé las circunstancias vitales de tu amigo pero desde mi punto de vista, tres observaciones:

1)La amistad es reciproca, Y siento si sueno a ser cabrona, pero entre amigos nos cuidamos hasta cierto punto, mucho más si estamos hablando de personas adultas. con eso me refiero a que si no estas bien de ánimos y sabes que el alcohol te puede afectar hasta tal punto de no recordar nada o hacer según que acciones, tienes que priorizar tu bienestar ante todo; y si tienes una edad, tienes que responsabilizarte de tus actos, independientemente del tipo de amistad que tengas con cada persona del grupo. Desde mi punto de vista, cuidar a los amigos es esencial, pero el respeto debe ser mutuo. Me pregunto, si es una actitud de tu amigo que se ha repetido en varias ocasiones y de ahi la falta de curiosidad/inquietud por su paradero y bienestar. Según las dinámicas de relaciones que existan entre amigos, el grado de "cuidado" varia además.

2) A un amigo se le ayuda, si. Pero hay personas que se cansan de seguir ayudando o ya lo han intentado por todas las formas posibles. O simplemente lo entienden como una falta de respeto, de ahi la ausencia.

3)No todo el mundo tiene el mismo nivel de empatia y capacidad humana de responder a según que situaciones. Con el tiempo nos vamos dando cuenta además de que muchas personas a nuestro alrededor evitan cargarse con el marrón de los demás. Y déjame decirte, que eso es normal. Lo reitero, cada uno es responsable de sus actos, aunque haya un problema de base (ie drogadicción) o una mala racha o una noche mala.

La cuestión es que él se emborracha y pierde el control de sus actos/no recuerda. Para mí eso es de irresponsable tremendo. Y oye, que te pase una vez x porque realmente estás mal pues bueno, pero la OP dice que bebe hasta ese punto tres veces al año. Así que sí: irresponsable y encima pretende que carguen con su irresponsabilidad los demás. Si vas a beber hasta perder el control, hazte cargo de las consecuencias. Que somos mayorcitos.
A mí es el único punto que me escama del relato de la OP, que parece que se ha repetido más veces. Lo de que pretende que los demás carguen con él no lo sabemos, sabemos que la OP ve mal la actuación de los amigos y que el amigo se siente avergonzado. Por lo demás, no espero de un adulto un comportamiento ejemplar todo el tiempo porque yo como adulta también la cago a veces.

A mí es el único punto que me escama del relato de la OP, que parece que se ha repetido más veces. Lo de que pretende que los demás carguen con él no lo sabemos, sabemos que la OP ve mal la actuación de los amigos y que el amigo se siente avergonzado. Por lo demás, no espero de un adulto un comportamiento ejemplar todo el tiempo porque yo como adulta también la cago a veces.
Yo tampoco espero un comportamiento ejemplar todo el tiempo, de nadie. No he dicho eso en ningún momento. Hablo de responsabilidad. Un adulto debe ser responsable de sus actos, incluidos los de mierda, que los tenemos todos.

Yo tampoco espero un comportamiento ejemplar todo el tiempo, de nadie. No he dicho eso en ningún momento. Hablo de responsabilidad. Un adulto debe ser responsable de sus actos, incluidos los de mierda, que los tenemos todos.
Si, estoy de acuerdo.
Yo lo haría si son amigos de verdad.
Al final con un grupo de amigas dejé de salir porque yo no me divertía, y ellas estaban muy tranquilas sabiendo que siempre iba a estar cuidando de ellas.

Es complicado, la verdad.
Por alguien que lo hace habitualmente no, por alguien que ha tenido un descuido, sí.

Para mí eso es tener un problema con el alcohol independiente a la cantidad. Quizás en algún momento de su vida a tomado diariamente sin ser consciente y esa situación ha creado en él una creencia a la tolerancia falsa, de ahí que con su edad se agarre unas moñas que flipas. A medida que crecemos, el alcohol se tolera menos a no ser que bebas ocasionalmente, como una cerveza antes de cenar o un vino después del trabajo, pero si no bebes nunca fácilmente con 4 cervezas puedes acabar hablando en gato

Igual cree que tiene 18 años y que puede desfasar un poco y no va a pasar nada. Y así bueno, sólo buscará problemas. Conozco a muchos borrachos de 40-50 años que al día siguiente no se acuerdan de nada. Y cuando salía de fiesta con 20 años, también me encontraba en los bares de siempre a los mismos desfasados de todos los findes. Y ningún finde recordaban lo del anterior.

Saca tus propias conclusiones. Merece tu ayuda? Es un alcohólico consciente? Podemos parar de justificar sus deja vus y tomar distancia? Por muy amigo que sea tuyo, cuando el vicio entra por la puerta, la razón se escapa por la ventana!

Si, estoy de acuerdo.
Yo lo haría si son amigos de verdad.
Al final con un grupo de amigas dejé de salir porque yo no me divertía, y ellas estaban muy tranquilas sabiendo que siempre iba a estar cuidando de ellas.

Es complicado, la verdad.
Por alguien que lo hace habitualmente no, por alguien que ha tenido un descuido, sí.
Todos o casi todos nos hemos visto ahí. Pero, pasada una edad, dejas de consentirlo todo. Porque al final ser el que cuida implica que el otro está poniendo su necesidad de desfase (o su adicción, o lo que sea) por encima de tu derecho a disfrutar también de tu tiempo. Y mira, con 21 años vale o en un momento x vale. Pero cuando se repite para mí es motivo más que suficiente para que la cosa frene ahí.

Para mí la amistad tiene que ser generosa por ambos lados y alguien que pierde el control y hace que los demás tengan que ser responsables de él está muy lejos de ser generoso, ni respetuoso ya puestos, en la amistad.

Por lo demás, no sabemos si el chaval tiene esa misma idea de que los amigos deberían haberse hecho cargo o es sólo cosa de la OP, si es que no son la misma persona.

Por no saber, no sabemos ni si los amigos lo acompañaron o no.

Pero vaya, que se haga cargo. Que los llame, les explique que no recuerda y que se le fue de las manos, y que tome las decisiones que sean con lo que le contesten.