Sí y no. Ya lo dije en otro mensaje, imagínate que vas a tender la ropa y se te cae una chaqueta, o que te encuentras una chaqueta tirada en el sofá y la cuelgas de un perchero, o que la tienes al lado y Miriam te pide que se la pases,... ¿Por dónde coges esa prenda el 99,99% de las veces? ¿De una manga? ¿Del bajo? No, normalmente la vas a coger del cuello. Lo digo porque hay varias formas de explicar cómo llega el ADN de Sergio a esa prenda y justamente a esa zona concreta de esa prenda cuando viven en la misma casa. Se comentó que si el ADN estaba mezclado con sangre de Miriam, habría que ver si es posible saber si primero estaba el ADN y la sangre se depositó encima, o al revés.
Por otro lado, es difícil de entender que en un crimen tan brutal y que habría realizado un
mindundi (como así lo califica Celia) sólo encuentren ese rastro de ADN de Sergio. Nada más en el cuerpo de Miriam, nada en la escena del crimen. Nada en el propio cuerpo de Sergio, ni en el chalet la misma noche del crimen. Es lo que a mí me llama la atención, la perfección del crimen a pesar de que el autor se supone que es un
aficionado.
Me parece ser muy corto de miras el no contemplar otras posibilidades para que el ADN de Sergio llegase allí. Si fuera el abogado de Sergio la pregunta sería sencilla: "¿Podría llegar el ADN de Sergio a esa parte de etiqueta si, por ejemplo, la recogiese del suelo y la colgase en un perchero?" y si esto fuera a la americana, haría el paripé al estilo del guante en el caso de OJ Simpson, tiraría una chaqueta al suelo y delante del jurado les haría ver "¿Cómo cogerían ustedes esta prenda del suelo? ¿De la manga? ¿De la parte baja?" porque lo más intuitivo y lo que seguramente reconozca todo miembro del jurado es que lo más natural es cogerla del cuello.
Sobre lo del informe de la Guardia Civil de once puntos ya hablé en su momento y me parece que si eso es lo que tienen, en un juicio están vendidos, porque esos once puntos y nada son lo mismo. Repiten el mismo error que ya cometieron en Almonte: están convencidos de tener al culpable y están encajando las pruebas a martillazos para que coincidan con lo que quieren demostrar.
Sobre la teoría del ataque/agarre por detrás creo que una imagen vale más que mil palabras y más si son de una recreación de
Pachacho Abad:
Le agarra de aquí:
Con la mano izquierda le agarra así:
Y mientras tanto le apuñala con la mano derecha:
No sé vosotros, pero me parece una forma poco natural y desde luego nada cómoda de acuchillar a alguien. Eso sin contar que no cuadra mucho con ese otro dato que sale en imagen: una tal María oyó como Miriam gritaba "Soltadme, dejadme" en plural, cosa que no podía saber si el ataque fue sorpresivo (y cobarde, como creo que lo calificaba
Pachachín) por la espalda. También es difícil de entender como alguien pudo sorprender a Miriam por la espalda en un descampado en el que ella podía ver lo que tenía a su alrededor y en el que entiendo que hubiera notado/sentido/visto si la seguían. Es un ataque demasiado sorpresivo y a muy poca distancia como para que ella no se diera cuenta de que tenía a alguien cerca, o al menos esa sensación tengo.
Otro de los detalles que me hacen dudar del agarre es que Miriam no era precisamente una chica débil. Iba al gimnasio, practicaba crossfit y era voluntaria en protección civil, que requiere estar en buena forma física. Me cuesta creer que no pudiera zafarse de un agarre como el que ilustra el
gran reportero de sucesos. Es más, creo que la propia Celia dijo en algún momento que ella
"podía" con Sergio, haciendo referencia a que en una pelea con él, llevaba las de perder. Un
mindundi y, además, un
debilucho. Pero pudo con Miriam, que yo pondría al mismo nivel físico que Celia.
Hace poco alucinaba con el caso del chico
desaparecido Cantabria cuando estaba con un amigo porque de repente la Guardia Civil y la Policía Judicial
aseguran que todos los indicios apuntan a que fue una desaparición voluntaria. Medio desnudo, descalzo, sin móvil, sin coche, en medio de la montaña una noche de mayo,... y dicen que es una desaparición voluntaria. No dudo que habrán verdaderos profesionales en la GC pero hay momentos en los que uno se pregunta si no tiran por el camino más corto cuando se encuentran con un caso complicado de resolver... No olvidemos que son los mismos que cuando encontraron el machete en uno de los registros en casa de Sergio ya lo daban como arma del crimen y que
"de no ser el arma homicida, se sospecha que Sergio pudo deshacerse de ella el mismo día de autos y que será bastante difícil dar con ella", vamos, que o era el machete el arma del crimen, o de no serlo, sería
otra el arma homicida, pero de lo que no hay duda es de que es Sergio el que se habría deshecho de ella y que no la van a encontrar. Ni se plantean el barajar otras opciones.