Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

cuando dices esa tarde.. te refieres a la del 17 ó del 18¿?
(pq yo me refería a ese 18; en qué momento de este día, el 18, él le toca la frente..)

por supuesto que ya sé (y supongo que suponemos muchos) que:

1) no hay fiebre
2) no le toca la frente (almenos no para corroborar q tiene fiebre)

pero sí q me interesa saber, por qué Alfonso esta mañana del 18, toca la frente de Asunta, la cual está encamada durmiendo en casa de Rosario..; y, digo mañana, porque él dice que dijo: "me parece bien que no vaya al insti"; ya q si hubiera sido por la tarde del 18, sería esperable q hubiera dicho: "mm sí, me parece bien que no haya ido al insti". en fin, es una ralladura, pero.. creo q la caga mucho ahí:

1) no tenía que haber dicho lo de la frente, porque da a entender que se la toca cuando aún es por la mañana.. y no se entendería muy bien qué hacía allí Alfonso.. así que si no fue grabado por cámaras yendo de su psio al piso de Rosario aquel 18, probable que la noche del 17 al 18 la pasaran juntos (con visita familiar a Teo¿? icluída¿?),

2) y la caga diciendo que la nota caliente ya q además luego Rosario dice que lo que redacta en la nota exculpatoria para el insti de Asunta es mentira.. (aunque en realidad no sé a que se refiere, si a la fiebre, o a que se encuentra mal).. en fin, a ver si doy con la nota.

3) unas décimas desaparecen a la media hora de tomar apiretal, paracetamol (no sé por qué Rosario lo comenta como si fueran 2 fármacos distintos -supongo que por el formato-) o Dalsy.
ero sí q me interesa saber, por qué Alfonso esta mañana del 18, toca la frente de Asunta, la cual está encamada durmiendo en casa de Rosario..; y, digo mañana, porque él dice que

Tienes razón, yo pensaba en la noche del 17 porque se supone que Alfonso iba a hacerles la cena todos los días... el 18 por la mañana no hay llamadas ni mensajes entre ellos, podría ser que Alfonso fuera a recogerla para ir a clase y entonces la madre le hubiera informado que estaba pocha y no iba?. Así sí tendría lógica que el padre suba a verla y compruebe lo de la fiebre.

pues lo del asalto es la madrugada del 5 de julio.. o sea:
  1. por la noche del día 4 de julio, ella rompe con el "Manuel" (no sé si es nombre real) y eso puede que fuera comunicado esa misma noche a Alfonso o_O
  2. a las pocas horas (creo que al final eran alrededor de las 2 de la madrugada), hay el asalto en la habitación de la niña,
  3. el día 5 de julio Rosario le pide a Alfonso que la traiga a su casa algo para dormir pero la justificación era el asalto.. (no la ruptura.. como pensaba..)
  4. el día 20 de septiembre vuelve a verse con Manuel, y el 21 Asunta es asesinada..
como si cada vez que aparece "Manuel" en la vida de Rosario, ella se trastocara e intentara matar a la niña.. o_O

------

bff en fin
creo que ya sé qué pasa aquí. el día del asalto asunta no estaba drogada. este plan tuvo q empezar a partir q Alfonso volviera a Santiago (mayo). porque si Asunta muere es porque lo decide Alfonso.
no tengo tan claro que el sr. Manuel (de Vedra) y Rosario no se vieran en todo el verano (eso es seguro que fuera así¿? que rompen el 4 y no vuelven a verse hasta el 20 de septiembre..¿?)
y curioso que este era el segundo junio q ella cae en picado.. en fin.
asunta no era querida por ninguno de los dos:
lo q no logro es dar con opiniones de Asunta sobre su padre..

------

y eso!

alguien entiende lo que pone aquí¿?
Ver el archivo adjunto 847647
Su sonrisa tan brillante como el sol.
Era la más profunda y hermosa boca.
Le encantaba la noche, clara, blanca cal,
y también la blanca clara coca
Tanto amor se agrupaba en mi corazón
que aún tiembla mi inquieta muñeca.
Ayer rió, lloró dentro del avión,
era una simple corta lágrima seca.

No, en Galicia el cole empieza el 12. A ver, que igual es una tontería y resulta que no tenía clase las dos primeras horas por lo que fuera, pero se me hace raro que pidas cita para la ITV cuando sabes que vas a llevar a la niña contigo un día lectivo por la mañana. Y luego reconoce que esa mañana fue a Teo ¿dónde dejó a la niña?.
ey fina pero yo lo digo porque Rosario lo dice: "la niña empieza el cole el 16" (a ver, igual en otras palabras, pero lo dice claramente)

en el audio q posteé, no te puedo decir el minuto, pero recuerdo que está en el primer tercio de tempo, Rosario misma lo explica así

cada comunidad es un mundo y cada municipio y cada cole. y yo, desde luego no tengo ni la más remota idea (nunca) de esas cosas; aún gracias q sé el día q empiezan las mías.
perdona, pq no quise decir q empezaban en todas partes así, sino que es Asunta, q su curso 2013/2014, y según relata Rosario, que lo empezó el 16 de septiempre de 2013 y lo terminó desgraciadamente el 20 de septiembre (aquella tarde de viernes, además, al llegar de cole, lo pasaría completamente sola..; como intuyo que ya era costumbre cuando ella estaba con su madre).

Última edición:
pues lo del asalto es la madrugada del 5 de julio.. o sea:
  1. por la noche del día 4 de julio, ella rompe con el "Manuel" (no sé si es nombre real) y eso puede que fuera comunicado esa misma noche a Alfonso o_O
  2. a las pocas horas (creo que al final eran alrededor de las 2 de la madrugada), hay el asalto en la habitación de la niña,
  3. el día 5 de julio Rosario le pide a Alfonso que la traiga a su casa algo para dormir pero la justificación era el asalto.. (no la ruptura.. como pensaba..)
  4. el día 20 de septiembre vuelve a verse con Manuel, y el 21 Asunta es asesinada..
como si cada vez que aparece "Manuel" en la vida de Rosario, ella se trastocara e intentara matar a la niña.. o_O

------

bff en fin
creo que ya sé qué pasa aquí. el día del asalto asunta no estaba drogada. este plan tuvo q empezar a partir q Alfonso volviera a Santiago (mayo). porque si Asunta muere es porque lo decide Alfonso.
no tengo tan claro que el sr. Manuel (de Vedra) y Rosario no se vieran en todo el verano (eso es seguro que fuera así¿? que rompen el 4 y no vuelven a verse hasta el 20 de septiembre..¿?)
y curioso que este era el segundo junio q ella cae en picado.. en fin.
asunta no era querida por ninguno de los dos:
lo q no logro es dar con opiniones de Asunta sobre su padre..

------

y eso!

alguien entiende lo que pone aquí¿?
Ver el archivo adjunto 847647
por la noche del día 4 de julio, ella rompe con el "Manuel" (no sé si es nombre real) y eso puede que fuera comunicado

Manuel sí es el nombre real. Como no se le llamó ni a declarar nos ahorramos el apellido, por el respeto a su mujer y sus hijos que él no tuvo básicamente.

La única opinión que conocemos sobre su padre son los whatsapp que intercambia con una amiga en los que ella le dice que su padre le ha caído muy bien y Asunta se sorprende y le dice que su padre solo es simpático con sus amigas, no con ella.
Que tu padre o madre no te parezca simpático ni guay a los 13 años no me sorprende.Son adolescentes y sus padres padres.

Y no puede ser que esa mañana la niña estuviese durmiendo empastillada con 3 o 4 orfidales medio grogui hasta medio dia???

Que tu padre o madre no te parezca simpático ni guay a los 13 años no me sorprende.Son adolescentes y sus padres padres.

Y no puede ser que esa mañana la niña estuviese durmiendo empastillada con 3 o 4 orfidales medio grogui hasta medio dia???
Eso seguro, no tiene ninguna importancia, a pocos preadolescentes les caerá bien su padre... yo al mío lo odiaba directamente, pobrecillo.

No, en Galicia el cole empieza el 12. A ver, que igual es una tontería y resulta que no tenía clase las dos primeras horas por lo que fuera, pero se me hace raro que pidas cita para la ITV cuando sabes que vas a llevar a la niña contigo un día lectivo por la mañana. Y luego reconoce que esa mañana fue a Teo ¿dónde dejó a la niña?.

Edito: las clases empezaron el día 16. Gracias virgovamp. Ya me tiene más sentido entonces lo de la itv.

sí sí eso sería lo q pasó.

el 17 debieron probar el plan q tenían para asesinar a Asunta

luego alfonso al querer "dar peso" a la pantomima de la fiebre.. en verdad la lía más aún porque no se entiende que esté aquella mañana tomando la fiebre a su hija. y todo por no querer reconocer que le dieron medicamento.. no era más fácil volver a decir que le dieron de nuevo antihistamínico (otro..) y le sentó mal¿? no sé porque se complican tanto ahí con ese tema de la nota exculpatoria.. la fiebre.. el vómito..

aaaaah, igual no se esperaban que recuperaran la nota..; o q eso de la nota simplemente llegara a salir.. y ellos desconociendo eso, claramente queda mejor decir q tenía fiebre etc etc..

lo q se me hace gordo.. gordo.. pero
gordo.. es por qué Alfonso manda más de una vez a la niña a sus clases de música, estando sedada.. [¿esperaría q tuviese algún tipo de muerte 'natural'? no lo entiendo nada.. eso; y más viniendo de él. q es, precisamente, gracias a él, por el que el caso no ha dado más indicios y pruebas de sí]

estaría bien saber si es cierto que Rosario llama a Alfonso el 5 de julio pidiéndole algo para dormir..; que en verdad, se convierten en orfidales (algo q por lo visto ella ya tenía habitualmente..), q se quedan en su propia casa..

es posible q todo eso espectáculo, dado q ella, Asunta, no está sedada aquella madrugada del 4 al 5, sea pues, otra maniobra para fabricarse una buena coartada de sus "movimientos".. ¿?
tan fino por unas cosas y tan bastorro por otras.

¿Qué objetivo tuvo en realidad este misterioso "asalto"?

[¿mm declaró el Dr. Brenlla..? voy a ver..]

1,60... Se investigó al vecindario? Pudo ser un chaval obsesionado con Asunta, un adolescente. Me refiero al asalto. Un depredador sexual en potencia. Obviamente no tengo ninguna prueba, pero los acusadores tampoco.
yo creo que en caso de ser así, q el "no sé qué" fuera un desconocido, hubiese denunciado. y aquella misma noche la hubiese liado..

dice que de los nervios, al querer llamar a Alfonso.. se llama a sí misma.. pues chica, llama de nuevo.. (o_O)

si no denuncia es porque tanto miedo no tiene. bff además, la misma noche q lo dejas con tu gran amor, no pegas ojo..

La única opinión que conocemos sobre su padre son los whatsapp que intercambia con una amiga en los que ella le dice que su padre le ha caído muy bien y Asunta se sorprende y le dice que su padre solo es simpático con sus amigas, no con ella.
genial

gracias.
Tienes razón @virgovamp, lo he mirado en el DOGA y las clases de ESO ese año empezaron el 16. Minipunto para ti :):)
Increíble que sigamos descubriendo cosas que no sabíamos en este caso.
me he hecho un intensivo q no veas..

y hay momentos que parece q entiendes
el móvil pero luego.. plaff se desvanece..