Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Los derechos reales que hay que pagar si heredas de alguien que no es familia, creo recordar que son de un 65%. No todo el mundo tiene efectivo para pagar eso
No son derechos reales (también llamados transmisiones patrimoniales), sino impuestos de sucesiones o donaciones. Como va por comunidades autónomas desconozco cuánto es en Galicia.

Yo pienso en Asunta, y pienso en cuando yo tenia 12 años, o incluso ahora con 32, si una noche me despertara porque un extraño con pasamontañas tiene sus manos en mi cuello y está intentando estrangularme, me crearía un TRAUMA de por vida, es que no volvería a entrar a mi casa y pasaría los días aterrada, y aquí parece que nunca pasó nada, que fue una anécdota sin importancia, ni el padre ni la madre dieron la voz de alarma

Asunta se hizo fotos del cuello y las hizo públicas, le mandó un mensaje a una amiga “anoche me han intentado matar” y a la madre de una amiga le contó aquella historia de “Esto es una niña que estaba durmiendo en casa. Entró un hombre e intentó matarla. La madre la salvó. Y esa niña soy yo y esto es verdad"

Asunta pidió ayuda siempre de la manera que sabía o podía, pero nadie hizo nunca nada
El problema fue que nadie supo todo lo que le estaba pasando a Asunta, excepto sus padres, claro. Había personas que conocían hechos aislados, por lo que como mucho podían estar mosqueados por algo concreto, sin sospechar lo que se estaba cociendo.

Aun asi ronda en el ambiente algo raro, algo q no se ha podido explicar e imagino q con al muerte de rosario pues menos aun.
Y es como logran dos padres separados ponerse de acuerdo en algo asi, donde esta el beneficio de cada cual y q riesgo aporta cada uno.
Y es ahi donde las razones de basterra estan mas difusas y es justo tb contra el q menos pruebas tienen.
Por lo q sin salirme mucho de la linea oficial y por lo q ya han sido juzgados, si creo q habia algo mas, q para hacer lo q hacia basterra algun beneficio le tenia q reportar esa situacion, y no creo q fuese un beneficio solo cara a rosario sino tb con la cria.
Rosario se le ve mas trastornada, mas capaz de hacer algo sin cubrirse mucho las espaldas, pero basterra parece mas frio y racional, por lo q si fue algo premeditado cuesta pensar q no se cubriese lo suficiente, por lo q igual le pillo de sorpresa la accion de la madre.
He leído el libro de Cruz Morcillo. El retrato que hace de ambos padres es tremendo.
Ella con complicaciones desde muy joven, con una evidente depresión crónica, padeciendo lupus, inestable, con episodios de ansiedad y bastante malcriada. "Obligada" a cumplir las expectativas familiares estudiando y ejerciendo una profesión que no deseaba. Incluso, en cierta manera, presionada por sus padres para que los hiciera abuelos. Maltratada (según afirmó) al menos ocasionalmente por su marido.
Alfonso en una posición de inferioridad respecto a los Porto. Económicamente incapaz de solventar el tipo de vida a que estaba acostumbrada su mujer. Laboralmente poco estable. Absorbente; encargándose de cocinar, de conseguir y suministrar la medicación a Rosario, de llevar y traer a la niña en sus distintas actividades, de organizar la vida de su mujer y su hija aún después de la separación. Manipulador; en los momentos en que Rosario estaba más estresada y superada por la vida diaria, atosigándola con tareas a cumplir y sutilmente dejando caer que ella no sería capaz de hacerlo, las olvidaría o las haría a medias. Además debió soportar que Rosario lo engañara...
Aparentemente una pareja estupenda...
Considerando que al momento de presentarse como padres adoptantes Rosario ya presentaba muestras de su inestabilidad, y para muchos Alfonso era un globo inflado, uno no puede menos que asombrarse ante el hecho de que los hayan considerado idóneos para recibir a un bebé.
El motivo... pues tan desconocido ahora como antes.

Pienso que Rosario no era una mujer equilibrada, quizá ser hija única y de familia acomodada fue lo peor que le pudo pasar, le exigirían también mucho desde niña y pudiera o no pudiera, quisiera o no quisiera, debía completar un perfil de burguesa que igual a ella no le interesaba demasiado. Se casó con un hombre que está claro no era muy trabajador que se diga y además con más cosas que mejor no digo y se enamoró de un hombre casado pues igual jamás había antes amado a nadie, a todo esto tenía una hija adolescente que le sobrepasaba, pues no olvidemos que un artículo que se escribió a la muerte de Rosario Porto en la Voz de Galicia se dio a entender que no estaba bien de la cabeza y eso sin duda es de compadecer. Su amiga de la infancia sabrá con total seguridad todo su equipaje de desastres mentales, seguro. Y tal vez por eso jamás la dejó sola. Yo envidio y celebro esa lealtad, sinceramente. Si es la única persona que la ha visitado en prisión, su amiga desde la infancia. será también la única que habrá llorado su muerte, así que bien entregada está una herencia a una amiga fiel y leal como ella ha demostrado ser.
Era amiga de su madre, con lo cual la habrá visto nacer, y si no tiene hijos, era un poco su hija. creo que era la llamada Madrina.
Es un lazo, que si no es familia, a veces es mas que eso.

El ISD depende básicamente de tres factores: el valor de lo que se hereda, el grado de parentesco y el patrimonio preexistente del heredero. En este caso no sé si llegará al 65 % pero podría pasar del 50 % fácilmente.
Me ha hecho gracia lo de "derechos reales". Hacía siglos que no oía o veía esa expresión. ;)
Si es verdad. Depende del grado de parentesco, la cuota hereditaria y el patrimonio. Lo de derechos reales es una costumbre. En mi familia lo llamamos así

He leído el libro de Cruz Morcillo. El retrato que hace de ambos padres es tremendo.
Ella con complicaciones desde muy joven, con una evidente depresión crónica, padeciendo lupus, inestable, con episodios de ansiedad y bastante malcriada. "Obligada" a cumplir las expectativas familiares estudiando y ejerciendo una profesión que no deseaba. Incluso, en cierta manera, presionada por sus padres para que los hiciera abuelos. Maltratada (según afirmó) al menos ocasionalmente por su marido.
Alfonso en una posición de inferioridad respecto a los Porto. Económicamente incapaz de solventar el tipo de vida a que estaba acostumbrada su mujer. Laboralmente poco estable. Absorbente; encargándose de cocinar, de conseguir y suministrar la medicación a Rosario, de llevar y traer a la niña en sus distintas actividades, de organizar la vida de su mujer y su hija aún después de la separación. Manipulador; en los momentos en que Rosario estaba más estresada y superada por la vida diaria, atosigándola con tareas a cumplir y sutilmente dejando caer que ella no sería capaz de hacerlo, las olvidaría o las haría a medias. Además debió soportar que Rosario lo engañara...
Aparentemente una pareja estupenda...
Considerando que al momento de presentarse como padres adoptantes Rosario ya presentaba muestras de su inestabilidad, y para muchos Alfonso era un globo inflado, uno no puede menos que asombrarse ante el hecho de que los hayan considerado idóneos para recibir a un bebé.
El motivo... pues tan desconocido ahora como antes.
Vete a saber, no es la primera vez que a gente pudiente "milagrosamente" les dan un bebé sin listas de espera ?

Rosario Porto, enterrada en el Cementerio de Boisaca de Santiago ante una docena de personas​

EUROPA PRESSNOTICIA26.12.2020 - 16:04H
  • El cuerpo ha recibido sepultura sobre las 13.30 horas del mediodía de este sábado.
Varias personas en el entierro de Rosario Porto, la madre de Asunta Basterra en el cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela.
Varias personas en el entierro de Rosario Porto, la madre de Asunta Basterra en el cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela.EUROPA PRESS

El cuerpo de la madre y asesina de Asunta Basterra, Rosario Porto, descansa ya en el panteón de su familia materna situado en el Cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela. Al entierro ha asistido en torno a una docena de personas, entre ellas familiares y el que fue su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren.

El cuerpo ha recibido sepultura sobre las 13.30 horas del mediodía de este sábado. El coche fúnebre ha llegado a Boisaca minutos antes y, tras acceder hasta donde se encontraba la tumba por la entrada principal, los operarios han introducido en ella el féretro a la hora prevista.

Frente a la lápida, un pequeño grupo de personas ataviadas con mascarilla, compuesto por parientes y Aranguren, han observado la entrada del ataúd en un sobrio acto bajo el sol que se ha celebrado sin sacerdote y sin palabras por parte de los presentes.

Y es que no ha habido ninguna ceremonia convocada por familiares que se hicieron cargo del cuerpo, ni tampoco se ha acercado hasta el cementerio ningún curioso.

Cortejo fúnebre desde Ávila​

El cortejo fúnebre partió en la mañana de este sábado desde el tanatorio de Ávila, donde permaneció el cuerpo de Rosario Porto desde que se suicidó el pasado 18 de noviembre en la cárcel de Brieva y hasta que el juez autorizase en los últimos días su traslado hasta la capital gallega.
Porto apareció muerta en su celda siete años después del asesinato de su hija adoptiva, Asunta, por la que ella y su exmarido, Alfonso Basterra, fueron condenados a 18 años de cárcel. Desde su condena, confirmada por distintas instancias judiciales, ella defendió su inocencia.
La de Brieva ha sido su última cárcel en un periplo que le llevó antes a estar A Lama (Pontevedra) y en la de Teixeiro (A Coruña), con el protocolo de prevención de suicidios activo en estas últimas cárceles y avisos entonces por parte de su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren, sobre el estado en el que se encontraba.

Eso solo una suposición, pero si Rosario le había prometido dinero cuando salieran de la cárcel, tal vez supuso que se lo habría dejado en el testamento. Si es así se habrá llevado un chasco de los grandes. Ahora ya no tiene salida de ningún tipo. Si sigue manteniendo que es totalmente inocente, tardarán mucho más en darle permisos dentro de unos años. Yo creo que en algún momento caerá del guindo y se dará cuenta de que su mejor estrategia es mostrar, o simular, arrepentimiento.

Back