- Los acusados se separan en 2013 y es a partir del verano de ese año cuando Alfonso y Rosario diseñan un plan estratégico para drogar a su hija
- El 5 de julio, el padre de Asunta compra 50 comprimidos de orfidal. Ese día se los suministran a la niña y Rosario lanza el rumor de que alguien había entrado en la casa y había agredido a su hija.
- El 9 de julio vuelven a darle orfidal. Asunta tenía clase de música ese día. Acude pero es incapaz de concentrarse. Según el documento, estaba como ida y no coordinaba.
- El 17 de julio, Alfonso Basterra adquiere otros 25 comprimidos de orfidal alegando que había olvidado los otros en la habitación de un hotel.
- El 20 y 21 de julio, los padres de Asunta vuelven a medicarla. Esta vez, los efectos son tan intensos que la niña no puede asistir a su clase de música.
- Al día siguiente Alfonso Basterra pide cita con el médico de cabecera y consigue una receta de 50 comprados más.
- Del 30 de julio al 22 de agosto, y del 28 de agosto al 10 de septiembre, Asunta consigue librarse del orfidal porque queda al cuidado de su madrina.
- Pero el 16 de septiembre, Basterra obtiene otros 50 comprimidos a través de un médico privado que vuelven a suministrarle a la niña. Asunta falta al instituto el 18 de septiembre por no estar en condiciones de asistir a clase.
- Sólo 5 días después, Rosario y Alfonso terminan de ejecutar el plan que tanto habían estado ensayando. El 21 de septiembre comen juntos. Según el fiscal, los padres de Asunta ya sabían qué cantidad de medicamento tenían que suministrarle para que fuera lo suficientemente tóxica. Y lo hacen.