¿Catalogamos a las personas por un rasgo de carácter?

Uy, sí que creo que hay gente que peca de esto. Lo veo un montón en el curro: la típica persona que no traga con todo lo que le echan y que se da a valer, enseguida la tildan como el revolucionario, o el perfil no adecuado para trabajar ahí, cosas así!

exacto, sí eres por ejemplo tímido/a o susceptible te etiquetan así, y hay más rasgos de la personalidad. no somos unidimensionales.

por ejemplo, la clasificación de myers-briggs se basa en cuatro factores, y en cada uno de ellos qué predomina más en ti:
  • extroversión / introversión
  • analisis / intuición
  • pensamiento (thinking) / sentimiento (feeling)
  • juicio / percepción

luego está el modelo 'ocean', basado en cinco factores de la personalidad, que no son excluyentes, aunque unos los puedes tener más marcados que otros:
  • apertura a la experiencia (openness)
  • responsabilidad (conscientiousness)
  • extroversión (extraversion)
  • afabilidad (agreeableness)
  • neuroticismo (neuroticism)

es decir, que la personalidad tiene muchos rasgos, muchas dimensiones. por ejemplo, alguien te puede dar la turra con que eres callado/a, introvertido o similar, y piensas "vale, pero aparte de eso soy más cosas!!".

Creo que las personas tendremos a simplificar porque eso nos ayuda a clasificar las cosas. Nos gusta que cada cosa esté en "su cajón". Por eso solemos reducir a las personas que no conocemos en función de su rasgo más notable. Si alguien es callado, pues podemos pensar que eso le lleva a ser complaciente porque preferirá no discutir, pero a lo mejor en el fondo esa persona es una lianta de cuidado que va de mosquita muerta y es un veneno.

Se cataloga por ciertos rasgos según unas teorías que, en mi opinión, tienen lagunas porque priman más las habilidades sociales y externas que otros aspectos como la inteligencia.

Estoy segura que si Elon Musk, con su manera algo titubeante de hablar, va a una entrevista de trabajo, el cuadriculado de Recursos Humanos lo rechaza porque no da el perfil.

Creo que las personas tendremos a simplificar porque eso nos ayuda a clasificar las cosas. Nos gusta que cada cosa esté en "su cajón". Por eso solemos reducir a las personas que no conocemos en función de su rasgo más notable. Si alguien es callado, pues podemos pensar que eso le lleva a ser complaciente porque preferirá no discutir, pero a lo mejor en el fondo esa persona es una lianta de cuidado que va de mosquita muerta y es un veneno.
Es curioso, porque hay personas que relacionan ser callado con timidez, sentimiento de inferioridad, recatada, etc., y otros que lo relacionan con una persona que se aísla porque se cree diferente y superior, tanto, que no quiere relacionarse con ellos (esto suele suceder cuando estas personas son muy criticonas o les sienta muy mal el silencio). Me sorprende mucho cómo cambia la impresión de una persona según el prisma desde el que se mira.

exacto, sí eres por ejemplo tímido/a o susceptible te etiquetan así, y hay más rasgos de la personalidad. no somos unidimensionales.

por ejemplo, la clasificación de myers-briggs se basa en cuatro factores, y en cada uno de ellos qué predomina más en ti:
  • extroversión / introversión
  • analisis / intuición
  • pensamiento (thinking) / sentimiento (feeling)
  • juicio / percepción

luego está el modelo 'ocean', basado en cinco factores de la personalidad, que no son excluyentes, aunque unos los puedes tener más marcados que otros:
  • apertura a la experiencia (openness)
  • responsabilidad (conscientiousness)
  • extroversión (extraversion)
  • afabilidad (agreeableness)
  • neuroticismo (neuroticism)

es decir, que la personalidad tiene muchos rasgos, muchas dimensiones. por ejemplo, alguien te puede dar la turra con que eres callado/a, introvertido o similar, y piensas "vale, pero aparte de eso soy más cosas!!".
ESTO ES UN TEMAZO. Veréis, los animales tienen carácter y temperamento (el temperamento es genético y el carácter son las conductas aprendidas o adquiridas añadidas a lo largo de la vida según diferentes estímulos y experiencias. A grandes rasgos, el temperamento es biológico y NO se puede modificar mientras que el carácter es un músculo que se puede desarrollar y modificar). Las PERSONAS además de estos dos, tenemos la personalidad, que es la aplicación de AMBAS más la educación cultural, las experiencias que han impactado nuestra forma de comprender y relacionarnos con el mundo, y muchísimo más como consecuencia de la consciencia y la complejidad mental y emocional.

Si eres introvertido o tienes un neuroticismo alto, obviamente puedes trabajarlo porque, como rasgo de la personalidad, tiene una base biológica y otra fenotípica. Pero no puedes DEJAR de ser lo que eres, porque nos guste o no, lo que somos, nuestros rasgos básicos tienen una base genética, fuera de nuestro control. De ahí a que la aceptación del otro sea TAN importante para disminuir enfermedades mentales y trastornos de la personalidad y demás, puesto que no puedes pedirle a una persona que cambie quién es y, para nuestra personalidad, es MUY importante también sentirnos aceptados socialmente :)

Lo mismo me estoy desviando un poco del tema pero hace unos meses fui a una excursión y estuve hablando con un chico que me dio vibras de ser buenino, tímido tal vez y es verdad que no era la alegría de la huerta pero conmigo fue muy majo y me cayó bien. El caso es que me enteré de que unas personas le apodaron "el triste" y me dio un poco de pena por él, ya que seguramente le asignaron la etiqueta y no se molestaron en ver más allá.

Última edición:
Lo mismo me estoy desviando un poco del tema pero hace unos meses fui a una excursión y estuve hablando con un chico que me dio vibras de ser buenino, tímido tal vez y es verdad que no era la alegría de la huerta pero conmigo fue muy majo y me cayó bien. El caso es que me enteré de que unas personas le apodaron "el triste" y me dio un poco de pena por él, ya que seguramente le asignaron la etiqueta y no se molestaron en ver más allá.
Un amigo mío los llamaba sadboy y decía que ligaban un montón las personas que hablaban lo justo. Les tenía un poco de ojeriza porque él, que eran taaaaaan interesante y se consideraba tan buen conversador (lo es, pero no tiene filtro y mete la pata con el sincericidio), no ligaba ni la mitad. El mayor sadboy para él: Cepeda

El que digo yo no tenía pinta de ligar pero el fenómeno que describe tu amigo me recuerda al capítulo en el que desaparecen los padres de Milhouse y se vuelve popular, rollo emo.
hqdefault.jpg

Por cierto, ¿por qué carácter consideráis que os catalogan los demás?¿Os gusta?¿Es acertado?

A mí alguna vez me han dicho que tengo "cara de buena" y la verdad es que aunque es algo positivo no me gusta del todo porque creo que hay gente que asocia:
Bondad = sin picardía / no sexy, santurrona / podemos saltarnos tus límites y no vas a protestar.