Cómo registrar una frase/marca

Aceptan registros parecidos para el mismo negocio, para entendernos. De oficio, no aceptan marcas reconocidas tipo Mercadona. Pero sí añadidos a las mismas. De las reclamaciones u oposiciones OEPM obtiene ingresos. Pero es mejor registrar que dejar tu marca totalmente expuesta.
¿Te refieres algo así? a casos como: Restaurante Paquita Flores, registrado como PaFlo en la parte de hostelería y como se ha hecho famosa, saca una línea de ropa de su restaurante y la registra también como PaFlo. Y con el tiempo saca también su gama cosmética llamada PaFlo cosmetics, también registrada como PaFlo.

Porque si es así, por supuesto, pero yo me refiero a casos como:
Restaurante Paquita Flores (PaFlo) en BCN vs Churrería Paquita Flores (PaFlo) en Alpujarra de la Sierra. Diferentes negocios, diferentes dueños, ambos del mismo sector, mismo nombre comercial pero dificil relación y bajo riesgo de asociación. En estos casos suele dejarse convivir a ambas marcas bajo el mismo nombre comercial y es a lo que me refería yo.
 
¿Te refieres algo así? a casos como: Restaurante Paquita Flores, registrado como PaFlo en la parte de hostelería y como se ha hecho famosa, saca una línea de ropa de su restaurante y la registra también como PaFlo. Y con el tiempo saca también su gama cosmética llamada PaFlo cosmetics, también registrada como PaFlo.

Porque si es así, por supuesto, pero yo me refiero a casos como:
Restaurante Paquita Flores (PaFlo) en BCN vs Churrería Paquita Flores (PaFlo) en Alpujarra de la Sierra. Diferentes negocios, diferentes dueños, ambos del mismo sector, mismo nombre comercial pero dificil relación y bajo riesgo de asociación. En estos casos suele dejarse convivir a ambas marcas bajo el mismo nombre comercial y es a lo que me refería yo.
Restaurante y churrería parecen el mismo sector pero podrían no serlo dependiendo de cada caso concreto.

El restaurante paflo de BCNpone una churrería o amplía su oferta de servicios bajo la misma marca, por ejemplo ecommerce ''Te envío los churros a tu casa y te vendo mi nueva línea de delantales de ropa''! Siguiendo tu argumento o eso intento.
se encuentra que una churrería gallega se llama paflo.
Y cabe la posibilidad de que el de bcn abra puntos de venta y/o distribución en galicia, poder puede vender como paflo pero la gallega va a alegar una confusión al consumidor como la copa de un pino entre otras. Y el de bcn no va a querer operar con la marca de esa plaza...en fin un jaleo entre mil más.
Si el restaurant Paflo no se mueve de su calle gallega y solo se dedica a hacer croquetas de bacalao de martes a sábado,
y la churrería de BCN se limita a freír sus churros en su local hasta que se jubile, se registran como Paflo y quizá no pase nada.
O bien uno o ambos se enzarzan en oposiciones y gastos hasta hartarse, y el Estado les va aceptando sus ''quejas'' money money y al final igual
les resuelve --responden-- que, resumiendo, cada mochuelo a su olico y ahí nadie se perjudica a nadie.

Ahora ya más seria, es aconsejable que registres tu actividad. Siempre existe el riesgo de que acepten una con pequeñas variaciones, porque las aceptan, pero ya no será la misma que la tuya. Contratando vía registrador te aconsejaría al principio y avisaría de abusos. Existe la posibilidad de tomarte la molestia de poner una nota en la agenda cada equis tiempo y hacer la comprobación personalmente.
 
Restaurante y churrería parecen el mismo sector pero podrían no serlo dependiendo de cada caso concreto.

El restaurante paflo de BCNpone una churrería o amplía su oferta de servicios bajo la misma marca, por ejemplo ecommerce ''Te envío los churros a tu casa y te vendo mi nueva línea de delantales de ropa''! Siguiendo tu argumento o eso intento.
se encuentra que una churrería gallega se llama paflo.
Y cabe la posibilidad de que el de bcn abra puntos de venta y/o distribución en galicia, poder puede vender como paflo pero la gallega va a alegar una confusión al consumidor como la copa de un pino entre otras. Y el de bcn no va a querer operar con la marca de esa plaza...en fin un jaleo entre mil más.
Si el restaurant Paflo no se mueve de su calle gallega y solo se dedica a hacer croquetas de bacalao de martes a sábado,
y la churrería de BCN se limita a freír sus churros en su local hasta que se jubile, se registran como Paflo y quizá no pase nada.
O bien uno o ambos se enzarzan en oposiciones y gastos hasta hartarse, y el Estado les va aceptando sus ''quejas'' money money y al final igual
les resuelve --responden-- que, resumiendo, cada mochuelo a su olico y ahí nadie se perjudica a nadie.

Ahora ya más seria, es aconsejable que registres tu actividad. Siempre existe el riesgo de que acepten una con pequeñas variaciones, porque las aceptan, pero ya no será la misma que la tuya. Contratando vía registrador te aconsejaría al principio y avisaría de abusos. Existe la posibilidad de tomarte la molestia de poner una nota en la agenda cada equis tiempo y hacer la comprobación personalmente.
Claro aquí ya entramos si la OEPM dejó que ambas se registraran antes de ser PaFlo de BCN tan famosa o abrir su churrería, o si a sido a posterior, o si aún está en trámite.. Es que se pueden matizar mil cosas. De todas formas en estos casos la OEPM es la que decide y siempre puedes recurrir vía judicial si no estás conforme.
Yo baso los ejemplos que he puesto en jurisprudencias que existen y se pueden ver en la propia pág de la OEPM solo que cambiando nombres, claro. Se han dado casos de empresas del mismo sector, totalmente online, con un nombre prácticamente igual donde varía quizá una palabra y los han dejado coexistir, sin embargo en otros con nombres iguales, sectores diferentes, no. Es la opinión de la OEPM.
 
Claro aquí ya entramos si la OEPM dejó que ambas se registraran antes de ser PaFlo de BCN tan famosa o abrir su churrería, o si a sido a posterior, o si aún está en trámite.. Es que se pueden matizar mil cosas. De todas formas en estos casos la OEPM es la que decide y siempre puedes recurrir vía judicial si no estás conforme.
Yo baso los ejemplos que he puesto en jurisprudencias que existen y se pueden ver en la propia pág de la OEPM solo que cambiando nombres, claro. Se han dado casos de empresas del mismo sector, totalmente online, con un nombre prácticamente igual donde varía quizá una palabra y los han dejado coexistir, sin embargo en otros con nombres iguales, sectores diferentes, no. Es la opinión de la OEPM.
Creo que mis argumentos van esa línea.
Sobre lo judicial con OEPM, como decía, no vale la pena arriesgar tiempo y dinero en los supuestos ejemplos mencionados. Con buscarse otro nombre parece suficiente, nada asegura que las resoluciones sean favorables.

Hace años oí decir al jefe de uno de los mejores bufetes de derechos industriales, nivel top, sobre algo similar "hay muchos negocios de todo tipo con el mismo nombre que el nuestro y me aguanto".
 
Lo más importante de registrar una marca es asegurarte de que lo puedes usar tu, no que no lo puedan usar otros. Me explico:
Si quieres emprender una marca de ropa que se llame Flores Rosas, registras ese nombre ( primero hay que hacer búsqueda de que no exista etc) y si no hay impedimento, puedes usarla. Si alguien quiere hacer otra marca de la misma actividad ya no puede usar ese nombre porque ya es tuyo. Imagina que va viento en popa y se hace grande. Puede venir alguien, copiarte y llamar a su marca Rosas Rojas, porque no hay ninguna ley que lo impida. Por eso se suele registrar, además de la marca, el logo. Si alguien hace una copia muy, muy descarada de nombre y logo, puedes pleitear y seguramente ganes.
Ejemplo para que se entienda mejor: Si mañana abro unos grandes almacenes que se llamen "El Corte Francés", nadie me lo puede impedir, pero si con ese nombre, el logo es un triángulo en tonos verdes y negros y una tipografía parecida a la cadena que todos estamos pensando, tengo todas las de perder.
 
Un caso que me hizo gracia hace años al leerlo, fue el de una fábrica de camas que se puso de nombre no-sé-quéFlex, cuando no hay marca más famosa que esa del sector en el país: y explicaba la noticia que siguen con su marca . Lo que habrá pleiteado la original se puede imaginar pero sin resultado. Eso siendo una marca reconocida total. Así que seguridad jurídica debe situarse entre paréntesis.
Concluyendo, mejor que la registres pero ello no te asegura al cien por cien nada.
 
Restaurante y churrería parecen el mismo sector pero podrían no serlo dependiendo de cada caso concreto.

El restaurante paflo de BCNpone una churrería o amplía su oferta de servicios bajo la misma marca, por ejemplo ecommerce ''Te envío los churros a tu casa y te vendo mi nueva línea de delantales de ropa''! Siguiendo tu argumento o eso intento.
se encuentra que una churrería gallega se llama paflo.
Y cabe la posibilidad de que el de bcn abra puntos de venta y/o distribución en galicia, poder puede vender como paflo pero la gallega va a alegar una confusión al consumidor como la copa de un pino entre otras. Y el de bcn no va a querer operar con la marca de esa plaza...en fin un jaleo entre mil más.
Si el restaurant Paflo no se mueve de su calle gallega y solo se dedica a hacer croquetas de bacalao de martes a sábado,
y la churrería de BCN se limita a freír sus churros en su local hasta que se jubile, se registran como Paflo y quizá no pase nada.
O bien uno o ambos se enzarzan en oposiciones y gastos hasta hartarse, y el Estado les va aceptando sus ''quejas'' money money y al final igual
les resuelve --responden-- que, resumiendo, cada mochuelo a su olico y ahí nadie se perjudica a nadie.

Ahora ya más seria, es aconsejable que registres tu actividad. Siempre existe el riesgo de que acepten una con pequeñas variaciones, porque las aceptan, pero ya no será la misma que la tuya. Contratando vía registrador te aconsejaría al principio y avisaría de abusos. Existe la posibilidad de tomarte la molestia de poner una nota en la agenda cada equis tiempo y hacer la comprobación personalmente.
Todo depende si el otro negocio que pide nombre parecido está registrado en el mismo epigrafe o no, si lo que se busca es que nadie de ningún sector te copie habria que pagar más por cada uno de los epigrafes. Me imagino que eso sólo lo hacen las multinacionales o grandes marcas muy reconocidas en publicidad
 
Todo depende si el otro negocio que pide nombre parecido está registrado en el mismo epigrafe o no, si lo que se busca es que nadie de ningún sector te copie habria que pagar más por cada uno de los epigrafes. Me imagino que eso sólo lo hacen las multinacionales o grandes marcas muy reconocidas en publicidad
Clase Niza? En los procelosos mares de OEPM nada es blanco ni negro.
Las grandes multinacionales como las de los refrescos, o por ejemplo las conocidas nacionales, por su reconocimiento por defecto no pueden registrarse.
 
Clase Niza? En los procelosos mares de OEPM nada es blanco ni negro.
Las grandes multinacionales como las de los refrescos, o por ejemplo las conocidas nacionales, por su reconocimiento por defecto no pueden registrarse.
Niza y Viena, de los grandes no entiendo 😅
 
Soy yo de nuevo...

Una duda...

Ya me he registrado. Una vez que lo he hecho, cuánto tarda en estar "vigente" para comenzar a usarla?

Gracias ☺️
 

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