Cuando una amistad empieza a drenarte. ¿Cómo gestionarlo?

Siento mucho la situación que me comentas. ¿Cómo hiciste para alejarte de ella? ¿Qué haces cuándo te envía mensajes con sus historias?

Lo de que no me aporta lo llevo un tiempo pensando, que estamos como en momentos diferentes de la vida y en cierto modo me hace sentir culpable. He intentando entenderla, darle apoyo, el caso que el vaso ya rebosa.

A mi que no me pregunte específicamente por algo, no me lo tomo a mal, ni a modo personal. Puede no acordarse. Sin embargo si que me parece ya mal, que lleve varios meses con esa actitud de yo comentar algo, ya sea un contratiempo de cualquier tipo, o una alegría, y que casi no diga nada, o incluso no diga nada, como si hubiera pasado una mosca.
Es que esas situaciones cansan mucho sobretodo mentalmente y acabas como bien dices con el vaso lleno. Pues lo que hice fue poner excusas para cuando quería quedar por ejemplo porque ya sabía lo que tocaba: horas de contar sus cosas y que casualidad que siempre quería cuando el chico no podía o se enfadaba con él ya que el resto del tiempo los demás no existíamos, espaciar los mensajes mogollón y esas cosas.

Ya te digo que ella también facilitó las cosas porque al tener chico nuevo desapareció ( tan solo cuando tenía necesidad aparecía) y al ver que los demás pasamos del asunto se daría por aludida. Cabe decir que una amiga le dijo que no se estaba portando bien y nos puso encima de mentirosas. Total que esa gente al final no merece la pena porque no aportan nada

¿Alguna vez habéis tenido una amistad que os ha acabado agotando?

Tengo una amiga con la que, en un principio, todo iba bien. Nos llevábamos bien y compartíamos algunas cosas en común. Sin embargo, desde hace unos meses, empecé a notar que la relación no es equilibrada.

La escucho y la apoyo en sus problemas y proyectos, aunque cuando se trata de mis cosas, apenas muestra interés. Me manda audios interminables o varias imágenes sobre temas que a mí no me interesan, en muchas ocasiones me repite lo mismo varias veces, y si yo comparto algo, su respuesta es mínima o inexistente. Su actitud en general es muy demandante, sin embargo no corresponde de la misma manera.

Me preocupa porque ha empezado a generarme mucho estrés y hasta síntomas físicos, como dolor de cabeza y sensación de agotamiento después de hablar con ella.

Estoy intentando tomar distancia de manera sutil, ya que tampoco me ha hecho algo "malo" como tal. Aunque la relación se ha vuelto muy absorbente y unilateral, empiezo a sentirme utilizada, como si solo fuera su depósito de problemas y apoyo emocional, mientras mis circunstancias parecen no importarle, o no sabe ser empática.

¿Os ha pasado algo parecido? ¿Cómo habéis gestionado este tipo de amistades?
Pasando pri, las amistades o son bidireccionales o no son. El resto? Puro interés.

Sí, hace un par de meses ya tuve que marcar un límite porque, como no podía contestarle con la intensidad que ella quería, me soltó que pensaba que tenía a alguien (como si esa fuera la única razón para tardar en responder). Aluciné y le dije que no quería amistades con ese tipo de dramas. Pareció que la cosa se calmó, aunque ahora la situación sigue siendo agotadora. No quiero hacerla sentir mal ni entrar en conflictos, pero tampoco sé muy bien cómo gestionar esto sin que me drene.

NO lo puedes gestionar y NO puedes hablar con ella, porque entonces cambia de estrategia.

Intentó el drama MÁS BANDERA ROJA del universo "si no estás pendiente de mi 24/7 es porque me has traicionado teniendo novio". Tenías que haber salido corriendo hasta Australia.

Al marcarle un límite, se venga con otras estrategias que te están drenado aún más.

Y ahora estás arrastradisima, intentando engañarte con lo de "es buena persona" porque te da MIEDO mandarla ATPC. Es muy desagradable despertar, lo sé.

Pero es una perra del infierno 🔥 y sólo le puedes hacer ghosting si o también. Entre moteras nunca nos llamamos narcisista, ni parásita ni nada de eso. Mola más perra del infierno.

A mí me hicieron ghosting por no estar disponible 24/7 tras la pandemia dónde si tenía tiempo pero después estaba trabajando. Con celos por mi pareja incluidos, diciéndome que desde que estaba con él ya no quería hablar tanto y cosas de ese estilo...no me dio la opción ni de hablar...me sorprendió y me dolió pero al final creo que ella misma se contestó sola.

Pasando pri, las amistades o son bidireccionales o no son. El resto? Puro interés.
Al final le he escrito y no sé cómo tomármelo.

Le he dicho que últimamente noto que mi Whatsapp se ha convertido en un espacio donde comparte mucho, aunque la dinámica de nuestra amistad se ha vuelto muy unilateral. Que cuando hablo de mis cosas, a veces siento que no hay mucho interés o respuesta, como si solamente existiesen sus problemas, circunstancias e ilusiones, y eso me hace pensar que la relación está desequilibrada. Que sé está pasando por momentos difíciles y entiendo necesita desahogarse, sin embargo yo estoy enferma (llevo de baja varios meses y no sé el tiempo que puede durar esto. Lo comento entre paréntesis para que lo sepáis primas, no se lo dije así, solamente que estoy enferma) y que ahora mismo no tengo la energía para sostener esta dinámica de solo escucharla y apoyarla. Que en este momento necesito priorizarme y que espero que lo entienda.

A lo que me ha respondido, solamente que lo entiende. Vamos, que no se ha dado cuenta, o no se ha querido dar cuenta, o ella no lo ve así, de todo lo que me ha drenado. Ha sido como un vale, sin entrar en más. Parece que lo entiende como si simplemente no puedo estar ahí disponible porque estoy enferma y agotada por estar enferma.

Muy raro. Aunque por lo menos ya sabe cómo me siento, y el límite está puesto.

Gracias primas.

NO lo puedes gestionar y NO puedes hablar con ella, porque entonces cambia de estrategia.

Intentó el drama MÁS BANDERA ROJA del universo "si no estás pendiente de mi 24/7 es porque me has traicionado teniendo novio". Tenías que haber salido corriendo hasta Australia.

Al marcarle un límite, se venga con otras estrategias que te están drenado aún más.

Y ahora estás arrastradisima, intentando engañarte con lo de "es buena persona" porque te da MIEDO mandarla ATPC. Es muy desagradable despertar, lo sé.

Pero es una perra del infierno 🔥 y sólo le puedes hacer ghosting si o también. Entre moteras nunca nos llamamos narcisista, ni parásita ni nada de eso. Mola más perra del infierno.
Pienso te confundes de prima con lo de "me has traicionado teniendo novio" jajaja Aunque si, lo de hacerse la víctima porque no había un buenos días, buenas tardes, buenas noches, y estar 24/7, diciendo que pensaba que "tenía a alguien ahí". Me lo tomé mal, que no tenía derecho a reprocharme nada, aunque entendí que se sentía en una etapa más vulnerable por diferentes cosas y por eso pasó esto. Y le dejé claro que yo no iba a estar en esos dramas de tira y afloja de verduleras que tenía o tiene con otras amigas, porque a mi esos rollos no me van.

Lo de que no puedo hacer nada porque entonces cambia de estrategia, pues puede ser. Después de cómo me ha contestado (lo puse en el anterior mensaje).

Si he vivido en mi vida varias amistades que solamente eran amistades para utilizarme por su puro interés, y eso de utilizar a una persona por X motivo es algo que todavía no me entra en la cabeza, sin embargo parece de lo más habitual. Como si solamente se pudieran tener relaciones superficiales, cuando profundizas con alguien en un porcentaje muy elevado sale rana, rana. ¡Pobres ranas!

Última edición:
A mí me hicieron ghosting por no estar disponible 24/7 tras la pandemia dónde si tenía tiempo pero después estaba trabajando. Con celos por mi pareja incluidos, diciéndome que desde que estaba con él ya no quería hablar tanto y cosas de ese estilo...no me dio la opción ni de hablar...me sorprendió y me dolió pero al final creo que ella misma se contestó sola.
¡Cómo anda el patio! Hay personas que están muy mal acostumbradas, y no entienden que tengamos otras cosas que hacer. Cuando no estás para cumplirle sus caprichos o rellenar sus espacios de ocio o aburrimiento, ya eres mala, malísima.

Es lógico duela, porque cuando construyes una relación de amistad, es porque piensas que es una relación auténtica y que la otra persona está alineada contigo.

No nos queda más que aceptar que la mayoría de personas son unas interesadas.

Pienso te confundes de prima con lo de "me has traicionado teniendo novio" jajaja Aunque si, lo de hacerse la víctima porque no había un buenos días, buenas tardes, buenas noches, y estar 24/7, diciendo que pensaba que "tenía a alguien ahí". Me lo tomé mal, que no tenía derecho a reprocharme nada, aunque entendí que se sentía en una etapa más vulnerable por diferentes cosas y por eso pasó esto. Y le dejé claro que yo no iba a estar en esos dramas de tira y afloja de verduleras que tenía o tiene con otras amigas, porque a mi esos rollos no me van.

Lo de que no puedo hacer nada porque entonces cambia de estrategia, pues puede ser. Después de cómo me ha contestado (lo puse en el anterior mensaje).

Si he vivido en mi vida varias amistades que solamente eran amistades para utilizarme por su puro interés, y eso de utilizar a una persona por X motivo es algo que todavía no me entra en la cabeza, sin embargo parece de lo más habitual. Como si solamente se pudieran tener relaciones superficiales, cuando profundizas con alguien en un porcentaje muy elevado sale rana, rana. ¡Pobres ranas!

Vivimos tiempos convulsos prima. Si no hay tonto bueno, en general, añádele lo flipada que está la gente con la Red, y la malisima educación pública, diseñada para aborregar... No creo que encuentres más de un 15% de peña con valores.

Pero igualmente es una perra del infierno 🤘🤘. Deshazte de ella.

Última edición:

Le he dicho que últimamente noto que mi Whatsapp se ha convertido en un espacio donde comparte mucho, aunque la dinámica de nuestra amistad se ha vuelto muy unilateral. Que cuando hablo de mis cosas, a veces siento que no hay mucho interés o respuesta, como si solamente existiesen sus problemas, circunstancias e ilusiones, y eso me hace pensar que la relación está desequilibrada. Que sé está pasando por momentos difíciles y entiendo necesita desahogarse, sin embargo yo estoy enferma (llevo de baja varios meses y no sé el tiempo que puede durar esto. Lo comento entre paréntesis para que lo sepáis primas, no se lo dije así, solamente que estoy enferma) y que ahora mismo no tengo la energía para sostener esta dinámica de solo escucharla y apoyarla. Que en este momento necesito priorizarme y que espero que lo entienda.

A lo que me ha respondido, solamente que lo entiende. Vamos, que no se ha dado cuenta, o no se ha querido dar cuenta, o ella no lo ve así, de todo lo que me ha drenado. Ha sido como un vale, sin entrar en más. Parece que lo entiende como si simplemente no puedo estar ahí disponible porque estoy enferma y agotada por estar enferma.

Gracias primas.

Has hecho bien, las cosas hay que hablarlas.

Gracias primas.
Sinceramente, si solo te a puesto que te entiende me da la sensación de que se la sopla todo y ha puesto eso por contestar. Más que nada porque le estás explicando una situación, que no estás bien, que encima estás enferma y oye ni se preocupa.
Como ha dicho una prima arrima, dale aire fresco y que se las apañe.

Sinceramente, si solo te a puesto que te entiende me da la sensación de que se la sopla todo y ha puesto eso por contestar. Más que nada porque le estás explicando una situación, que no estás bien, que encima estás enferma y oye ni se preocupa.
Como ha dicho una prima arrima, dale aire fresco y que se las apañe.
Si, a mi me ha dejado a cuadros. Para mi lo suyo sería algo como "no sabía que te sentías así", o lo que fuese. Es una respuesta un poco pasivo-agresiva, ¿no?

Me parece que has dado con una persona que se siente cómoda en el perfil de víctima pues así recibe atención y que tú se la sudas directamente, prima. Los síntomas que notas tras hablar con ella (dolor de cabeza, cansancio) son claras alertas de que no te hace bien. Los llaman también vampiros emocionales. Piensa si te merece la pena una amistad así. Quizás con suerte se haya "enfadado" contigo por poner límites y te haga la ley del hielo. En fin, por mi parte sería puerta.