¿Debería romper esta amistad o intentar salvarla?

@Lovelace91

Lo primero, siento lo de tu madre

Perdí a mi grupo de amigas a raíz de un duelo, te contesto desde esa perspectiva:

Creo que tu amiga sí ha estado, cinco meses son bastantes, lidiar con el dolor ajeno es dificil, entiendo que si luego lo habéis hablado y ella misma te dice que después no supo como actuar, llegaría un momento que para ella ya era demasiado, supongo que en algún momento decidió pasar a entretenerte hablando de cosas más banales, intentar que salieras del bucle, etc
O a lo mejor simplemente se cansó, pensó ya va a terapia y a grupos de duelo, es ahí donde la van a ayudar, yo no puedo hacer más.

Valoraría si aceptas esto último para vuestra futura amistad, es posible que cuando te pase algo otra vez que te remueva mucho, un paro largo, una separación, el tipo de cosas que a todos nos trastocan ella vuelva a actuar igual, ya sabes que es una persona que a medio plazo prefiere obviar el tema y está más cómoda hablando de banalidades. Creo que es importante saber si estás dispuesta a asumir esto. Aunque hayáis tenido 13 años buenísimos. No hay que seguir manteniendo amistades porque en el pasado nos llevamos muy bien si en el presente ya no nos entendemos igual.

Creo que es una amistad recuperable si quieres intentarlo pero sabiendo lo que hay.
Muchísimas gracias por tus palabras, y siento tu pérdida y lo que implicó.
Creo que es importante el punto que mencionas y poner en valor lo que sí que hizo para tomar cualquier decisión.
Yo creo que también es “recuperable” , de ahí que haya acabado escribiendo en el foro.
Gracias por contarme tu experiencia prima, una abrazo

Creo que eres tu quien tiene que gestionar ese duelo y si no crees que tengas las herramientas suficientes buscar ayuda, un duelo es algo suficientemente serio y no todo el mundo sabe como ayudar.
Tampoco esta bien poner expectativas en la gente que son nuestras, las personas llegan hasta donde llegan pero las expectativas siguen siendo tuyas.
También pienso que deberías ser un poco más comunicativa con tus necesidades porq las personas no sabemos leer la mente y muchas somos tan obvias que si no dices las cosas no las sabemos.
Dicho todo esto y por las cosas que tu has contado me parece que te estas pasando un poco de frenada, creo q estas pasando momentos de mucha vulnerabilidad y quizás estás un poco a la defensiva.
Aun así tu crees que no te renta? Pues arreando que gente hay mucha en el mundo
Gracias por tu opinión prima, agradezco a todos los que estáis leyendo y aportando vuestro punto de vista, la ayuda profesional la busqué desde el minuto 1 ( terapia, grupo de duelo,,,) soy bastante proactiva para cuidar mi salud mental y más ante este caso. Tal vez tienes razon en lo de pasarme de frenada, si no me renta romper la relación y a otra cosa en lugar de marear la perdiz. Ya he dicho por ahí, que si pensara que lo hace con mala fe ya habría roto esta amistad, de ahí que me cueste decidir y al final me cuesta cada vez más ser objetiva. Y coincido al 100% con lo de las expectativas en general en la vida.
Gracias por la respuesta

Hola prima, gracias por tu respuesta y siento tu pérdida 😔

Coincido contigo en que a mucha gente se la pela, pero sí que en mi caso también hago vida “normal” desde la primera semana, hice papeles funeral y a trabajar. En algún mensaje ya he dicho que cuido de mi duelo pagando terapia, grupos de duelo… quiero decir que sé perfectamente que el duelo es mío y de nadie más…. Pero sabrás también que no se puede vivir igual que antes ( eres una persona diferente, porque tu vida será siempre diferente a partir de ese momento, ojo no digo que peor… pero es aprender a caminar de otra forma… que ni mejor ni peor) mi punto de vista es que no se puede estar “bien” ni pasar “página “ en 5 meses ( mi madre ha muerto teniendo yo 32 años) son 32 años de amor, de vínculo…. No se aprende a caminar sin Ella en 5 meses, por supuesto que en el trabajo con compis, con colegas…. Pasas pagina, pero a mí me duele que una de mis mejores de conocernos hace más de 10 años, que ha estado mil
Veces en mi casa, que conocía a mi madre y tenían una relación estrecha….se comporte como uno de esos “colegas” … por supuesto que el duelo es mío pero ser amiga es apoyar en ese camino que incluye muchos altibajos emocionales ( como dices las navidades, el primer cumpleaños, el plato que nunca más te hará, darte cuenta que no la abrazará más, abogados, papeleo, decisiones relacionadas con….)
Si no pensara que es buena persona y que hace lo mejor que puede, no tendría estas dudas ni este dolor.

No sé si me he expresado bien prima, lo siento si no es el caso,muchas gracias por tu opinión sincera, de verdad.
Prima, yo también siento tu pérdida y en ningún momento he querido ponerme como ejemplo ni nada similar. Quizá lo que le ha pasado es que la has saturado un poco después de "tantos" meses y ver que seguías en el bucle, pregúntale si es el caso y ella quería que centraras tu atención en otras cosas... Justo hace poco he leído un libro sobre psicología positiva que va un poco de esto, de intentar cambiar el chip e intentar vivir con más alegría, se llama Vivir y trabajar con entusiasmo y es muy cortito. Al final es normal tu comportamiento y el suyo, sinceramente lo creo, todo se puede entender dada la situación. Espero que podáis arreglarlo.

Tengo una amiga de hace 13 años con la que he compartido momentos increíbles, hemos vivido muchisimas cosas juntas. Siempre creí que nuestra amistad sería para toda la vida. Pero hace un año y medio falleció mi madre de manera abrupta y traumática, dejándome completamente sola, sin ningún familiar cercano. Mi situación personal es complicada, y pensé que podría contar con ella como siempre me había prometido, como si fuera una hermana( palabras de ella mismas que me queria como una hermana).

Durante los tres/cuatro primeros meses tras el fallecimiento de mi madre, estuvo ahí correctamente, apoyándome como amiga. Sin embargo, a partir del cuarto o quinto mes, todo cambió. Nuestra relación se volvió superficial y vacía. Las conversaciones giraban solo en torno a ella, su pareja y su vida, mientras yo me sentía ignorada en mi duelo. Cuando le compartía cómo me sentía, me escuchaba, reaccionando de manera muy vaga,eran reflexiones duras y lo he pasado muy mal, yo de una mejor amiga espero mas que 5 minutos de atención, espero una actitud, un estar…pero todo eso no estaba ya. A pesar de esto, no dudaba en pedirme favores cuando lo necesitaba.

Uno de los momentos más dolorosos llegó cuando, meses después del fallecimiento( a los 9 meses o asi), me acusó de no alegrarme por su felicidad y de solo reaccionar cuando me contaba cosas malas. Esa conversación fue devastadora para mí, porque yo ya estaba lidiando con pensamientos oscuros y necesitaba apoyo, no reproches. Le expliqué todo lo mal que me sentía, incluso los pensamientos turbios hacia mi misma que había tenido, y aunque parecía que lo entendía en ese momento, su actitud no cambió en absoluto después.

En agosto( 2 meses mas tarde mas o menos), justo cuando se acercaba el primer aniversario del fallecimiento de mi madre, decidí hablar con ella de manera asertiva, invirtiendo tiempo y dinero en terapia para prepararme para esa conversación, porque quería hacerlo de forma constructiva y sin dejarme llevar por mis emociones. Le dije que me sentía decepcionada, que en los peores momentos de mi vida no había estado a la altura como amiga. Ella me preguntó qué esperaba de ella, y le dije que no podía decírselo yo, que era algo que debía reflexionar. Aunque en el momento parecía que entendía mi posición, con el tiempo me di cuenta de que nada cambiaba. Su actitud seguía siendo la misma.

Este 26 de diciembre fue ella quien inició una conversación. Me preguntó constantemente si estaba decepcionada y si sentía que me había fallado, pero no estoy segura de si realmente no entiende lo que ha pasado o si simplemente se hace la tonta. Durante esa charla, justificó su actitud diciendo que no quería decir ni hacer cosas que me pusieran triste, que al principio era más fácil saber qué hacer porque la situación requería un apoyo físico evidente, pero que después no supo cómo actuar y que dejó que la “pelota se hiciera más grande”.

Según ella, quería que cuando estuviéramos juntas, las cosas fueran más ligeras y estuviéramos “bien”. Pero yo no puedo evitar pensar: si ves que mi actitud contigo ha ido empeorando durante un año, que cada vez soy más fría, que ya no me abro contigo ni te cuento cosas, ¿cómo no puedes darte cuenta de que algo está muy mal? Estas incongruencias me frustran.

Ahora mismo estoy en un dilema. Me pesan los 13 años de momentos buenos, pero siento que en este último año, el más duro de mi vida, me ha fallado. Mañana vamos a vernos, y no sé si debería ser completamente honesta y poner las cartas sobre la mesa, o si simplemente dejarlo estar y ver si se puede reconducir. No sé si seguir mi corazón o mi cabeza. Tomar esta decisión me rompe el alma.

¿Qué haríais en mi lugar?
Entiendo que tu situación es muy dura, pero antes de enviar la amistad a la mierda te invito a ponerte en el lugar de tu amiga por unos momentos. La presión de ser la única persona que acompaña a tu amiga porque no tiene familia. Que la relación se vuelva completamente unilateral, con tu amiga esperando que todas las conversaciones giren en torno a ella y su duelo, sin que nadie se haya planteado si tú estás capacitada para lidiar con todo eso. Que tu amiga te diga que no la apoyas, le preguntes cómo puedes apoyarla, y te diga que eso es algo que tú debes reflexionar... Que tu amiga espere que tú adivines que la cosa no va bien porque todo se ha vuelto más frio...

Tu amiga no entiende lo que ha pasado y es comprensible.

Prima, yo también siento tu pérdida y en ningún momento he querido ponerme como ejemplo ni nada similar. Quizá lo que le ha pasado es que la has saturado un poco después de "tantos" meses y ver que seguías en el bucle, pregúntale si es el caso y ella quería que centraras tu atención en otras cosas... Justo hace poco he leído un libro sobre psicología positiva que va un poco de esto, de intentar cambiar el chip e intentar vivir con más alegría, se llama Vivir y trabajar con entusiasmo y es muy cortito. Al final es normal tu comportamiento y el suyo, sinceramente lo creo, todo se puede entender dada la situación. Espero que podáis arreglarlo.
Gracias por la recomendación prima, tomo nota el libro para leérmelo 🫂 un abrazo y gracias por el tiempo de contestar

Según leía el post inicial iba haciendo notas mentales de lo que opino, pero no me hace falta escribirlo porque aquí @Lilim88 lo ha expresado perfectamente.
En general yo soy bastante contraria a esta idea que tiene mucha gente de que un amigo de verdad o una pareja tiene que saber mágicamente lo que necesitamos en cada momento y si no nos lo dan es que nos han fallado. Entiendo que por tu situación de duelo sea difícil para ti expresar lo que quieres de forma proactiva, pero en este caso tu amiga te ha preguntado y no solo no ha obtenido respuesta sino que se ha depositado en ella la responsabilidad de adivinarlo. Me parece bastante injusto.
La explicación está ahí, ella dejó el tiempo correr casi por no molestar. Ahora depende de ti decidir si esta explicación es suficiente o no. Desde luego a mí no me parece motivo para romper una amistad importante, pero eso solo lo puedes valorar tú.
El melón que ha abierto Lilim es no solo importante sino que además es algo bastante reciente. El amor no se traduce en telepatía. Una persona te puede conocer muy bien y aún así no saber lo que necesitas o quieres. Es algo que estamos aprendiendo ahora, vamos yo misma lo he tenido que ir procesando poco a poco...supongo que también porque es algo que sucede más entre jóvenes que entre ya personas más adultas o mayores.
Pero no, la idea de que la gente que te quiere y a la que quieres va a estar ahí contigo sufriendo a tu lado y arrimando el hombro estilo película americana no solo es falso, sino una romantización bastante desacertada. Si esperamos que nuestras relaciones se conviertan en eso...estaremos solos siempre.

Entiendo que tu situación es muy dura, pero antes de enviar la amistad a la mierda te invito a ponerte en el lugar de tu amiga por unos momentos. La presión de ser la única persona que acompaña a tu amiga porque no tiene familia. Que la relación se vuelva completamente unilateral, con tu amiga esperando que todas las conversaciones giren en torno a ella y su duelo, sin que nadie se haya planteado si tú estás capacitada para lidiar con todo eso. Que tu amiga te diga que no la apoyas, le preguntes cómo puedes apoyarla, y te diga que eso es algo que tú debes reflexionar... Que tu amiga espere que tú adivines que la cosa no va bien porque todo se ha vuelto más frio...

Tu amiga no entiende lo que ha pasado y es comprensible.
Hola prima, gracias por tu opinión, al final el hilo es más largo de lo que tenía previsto y en el primer post que he puesto no plasma todo lo que he ido diciendo, me refiero a que no es mi única amiga, gracias a dios soy tengo una red de apoyo de buenos amigos grande desde hace muchos años. Mi tristeza viene solo de esta amiga ( que sí que es de las más íntimas , conocía a mi madre y tenían una relación estrecha… etc) . Ya he comentado que voy a terapia desde el día 1 del duelo, he ido a un grupo de duelo… quiero decir que no es que mis expectativas eran “vamos a hablar de mi duelo y solo estás tú para apoyarme.” Pero sí que al ser una de las amigas más íntimas sí que me abría en explicar cosas muy personales que necesitaba compartir o pedir opinión. Y al ver una actitud de “aquí no pasa nada” a mi me ha hecho daño, también como dicen las primas valoro los primeros meses que ha estado y en tener las cosas más claras para transmitírselas y recuperar si se puede la amistad como antaño, o si es diferente que sea saludable y honesta para ambas.
Gracias prima

Prima, después de leer las respuestas que vas dando, se ve que eres receptiva, reflexionas y por lo que dices te estás trabajando.
Ante esto que te he leído
La última lo más dificil , que ganaría? “Paz mental” estoy agotada de este último año de duelo, la gestión emocional …. Y esta decepción con ella me genera ansiedad y malestar.
¿Que perdería? Aquí tengo el dilema, una amiga recuperable ? Una relación saludable y honesta?…
Ves claro lo que ganarías pero no lo que perderías.
Dices sentir ansiedad por la decepción, asi que o trabajas para cambiar la perspectiva y no ver su actitud como una decepción o pruebas a alejarte de tu amistad una temporada. Tal vez así tendrías claro qué es lo que estás perdiendo. No todo el mundo que nos ha acompañado mucha parte del camino ha de quedarse a recorrerlo con nosotros hasta el final. No te aferres por "los años que habéis tenido".

No sé. Yo sigo sintiendo que es injusto que pongas sobre ella la culpa de no cumplir las espectativas de como para ti debería haber sido. Que veas su actitud como una decepción y no que tu espectativa sea la decepción. Pero desde fuera las cosas se ven de una forma y tampoco quiero invalidar lo que sientes. En esta vida tenemos quenser egoístas y si ahora mismo esa amistad te genera malos sentimientos, apárcala, que ya la vida nos trae mierda que no podemos elegir.

El melón que ha abierto Lilim es no solo importante sino que además es algo bastante reciente. El amor no se traduce en telepatía. Una persona te puede conocer muy bien y aún así no saber lo que necesitas o quieres. Es algo que estamos aprendiendo ahora, vamos yo misma lo he tenido que ir procesando poco a poco...supongo que también porque es algo que sucede más entre jóvenes que entre ya personas más adultas o mayores.
Pero no, la idea de que la gente que te quiere y a la que quieres va a estar ahí contigo sufriendo a tu lado y arrimando el hombro estilo película americana no solo es falso, sino una romantización bastante desacertada. Si esperamos que nuestras relaciones se conviertan en eso...estaremos solos siempre.
Gracias prima, lo tengo en cuenta . Me está sirviendo mucho para ordenar mi cabeza el hilo.

Hola prima, gracias por tu opinión, al final el hilo es más largo de lo que tenía previsto y en el primer post que he puesto no plasma todo lo que he ido diciendo, me refiero a que no es mi única amiga, gracias a dios soy tengo una red de apoyo de buenos amigos grande desde hace muchos años. Mi tristeza viene solo de esta amiga ( que sí que es de las más íntimas , conocía a mi madre y tenían una relación estrecha… etc) . Ya he comentado que voy a terapia desde el día 1 del duelo, he ido a un grupo de duelo… quiero decir que no es que mis expectativas eran “vamos a hablar de mi duelo y solo estás tú para apoyarme.” Pero sí que al ser una de las amigas más íntimas sí que me abría en explicar cosas muy personales que necesitaba compartir o pedir opinión. Y al ver una actitud de “aquí no pasa nada” a mi me ha hecho daño, también como dicen las primas valoro los primeros meses que ha estado y en tener las cosas más claras para transmitírselas y recuperar si se puede la amistad como antaño, o si es diferente que sea saludable y honesta para ambas.
Gracias prima
Prima, ¿has observado cómo lidia ella con sus propias desgracias? Si su lógica es "no profundizo, no abordo y así no siento" para sus propias tristezas, pues será como es con las de otros. Solo tú puedes decidir si quieres seguir la amistad o no. A veces la gente pasa de nosotros y otra lo hace lo mejor que puede que no siempre es como nosotros lo haríamos.