¿Debería romper esta amistad o intentar salvarla?

Leyéndote y empatizando contigo porque estuve ahí, decepcionada con las que creía que eran mis amigas, solo puedo decirte que esa chica al menos ha intentado estar ahí, se ha preocupado y te ha preguntado por ello.
Yo intentaría arreglarlo si se puede.
Quizás no era suficiente para tí pero desde fuera creo que ella le ha dado importancia a la amistad y lo ha hecho lo mejor que sabía.

Te lo dice alguien a quien no le ofrecieron ni tiempo, ni compartir un café ni expresar sus emociones ... todos tenemos problemas y no hay que esperar nada de nadie, según algunas personas. Sino te escuchan nunca y siempre tienes que tragarte monólogos, ya no existe esa amistad. En fin.

Perdona, no acabo de entender el mensaje, al final cuando una amiga( de verdad) te pide un favor si puedes se lo haces. ( lo de la uni, nunca se había matriculado ni cursado, no entendía como iban los créditos etc etc y el dinero, bueno, nunca ha ido muy bien económicamente y me lo ha devuelto siempre, si puedo y no me supone nada sabiendo que es de fiar en que lo devuelve, se lo dejo)
Menciono lo que dice la prima de visión de la vida más sincera y menos egoísta, porque favores importantes te ha pedido aunque no te cueste hacerlos.

Lo de la universidad, que quieres q te diga… que aprenda como todos, no? Q es muy fácil, “no se hacerlo”, entonces a lo mejor no está capacitada para estudiar.

Muchas gracias por tus palabras prima 😘 al final he escrito por desahogo?? Como decía una prima va bien escribir y también ver otras opiniones aunque si es difícil decir nada con algo tan subjetivo y difícil d expresar en un post.
Gracias🙂
Mejor, la comunicación clara y con buena voluntad por ambas partes arregla muchas cosas 🥰

Leyéndote y empatizando contigo porque estuve ahí, decepcionada con las que creía que eran mis amigas, solo puedo decirte que esa chica al menos ha intentado estar ahí, se ha preocupado y te ha preguntado por ello.
Quizás no era suficiente para tí pero desde fuera creo que ella le ha dado importancia a la amistad y lo ha hecho lo mejor que sabía.

Te lo dice alguien a quien no le ofrecieron ni tiempo, ni compartir un café ni expresar sus emociones ... todos tenemos problemas y no hay que esperar nada de nadie, según algunas personas. Sino te escuchan nunca y siempre tienes que tragarte monólogos, ya no existe esa amistad. En fin.
Mi experiencia ha sido parecida. Quizá también yo tenía un humor o ánimo que no me permitía apreciar los gestos que sí hubo con buena fe, pero mi sensación es que al principio todo el mundo te mira con pena y te pregunta, y al mes ya nadie te da ninguna "facilidad". En mi caso además soy bastante joven y quizá lo veo más drama, no sé. Entre esto y otras cosas yo la verdad es que he adoptado una visión vital de no esperar nada de nadie ni considerar ya amigos a casi nadie, aunque yo por supuesto también he hecho cosas mal, seguro. Ojalá con los años conozca a gente que me permita cambiar de opinión.

En otros casos me parece claro que hay que acabar con la amistad por no ser recíproca. En este caso no lo veo, creo que a ella le ha venido grande lo que te ha pasado, no ha sabido gestionarlo y ayudarte con tu duelo y es normal, si no tiene las herramientas adecuada.
Se nota que te aprecia como amiga, estáis a tiempo de arreglarlo.

Prima, si dices que estuvo 5 meses al pie del cañón creo que es tiempo más que de sobra para ir cambiando de tema y mirando otras perspectivas. Yo perdí a mi padre este verano y llevo haciendo vida "normal" desde el segundo día, porque considero que no puedo quedarme estancada, y lo cuidé estando terminal y te aseguro que lo que vi fue muy muy duro. Quizá conmigo podrías hablar de X temas que comprendemos por haber vivido situaciones así, pero no sé si la gente de normal quiere o está preparada para oírlas más allá de los primeros momentos, donde es razonable. Yo me he llevado decepciones muy muy grandes, de gente que consideraba amiga y que no me ha mandado ni un mensaje para ver cómo han sido estas primeras navidades sin él. A la gente en general se la pela todo, así te lo digo, pero si dices que estuvo esos meses dándote el apoyo que necesitabas creo que es razonable que quiera que paséis página y vayas pensando en otras cosas. Si te dice que te da rabia su alegría, posiblemente hayas estado proyectando tu situación en ella y hayas expresado algo en esa línea, quizá tú también deberías pensar un poco en lo que has hecho y no solo pedirle un apoyo incondicional que no sabes tú tampoco muy bien cómo puede darte.
Hola prima, gracias por tu respuesta y siento tu pérdida 😔

Coincido contigo en que a mucha gente se la pela, pero sí que en mi caso también hago vida “normal” desde la primera semana, hice papeles funeral y a trabajar. En algún mensaje ya he dicho que cuido de mi duelo pagando terapia, grupos de duelo… quiero decir que sé perfectamente que el duelo es mío y de nadie más…. Pero sabrás también que no se puede vivir igual que antes ( eres una persona diferente, porque tu vida será siempre diferente a partir de ese momento, ojo no digo que peor… pero es aprender a caminar de otra forma… que ni mejor ni peor) mi punto de vista es que no se puede estar “bien” ni pasar “página “ en 5 meses ( mi madre ha muerto teniendo yo 32 años) son 32 años de amor, de vínculo…. No se aprende a caminar sin Ella en 5 meses, por supuesto que en el trabajo con compis, con colegas…. Pasas pagina, pero a mí me duele que una de mis mejores de conocernos hace más de 10 años, que ha estado mil
Veces en mi casa, que conocía a mi madre y tenían una relación estrecha….se comporte como uno de esos “colegas” … por supuesto que el duelo es mío pero ser amiga es apoyar en ese camino que incluye muchos altibajos emocionales ( como dices las navidades, el primer cumpleaños, el plato que nunca más te hará, darte cuenta que no la abrazará más, abogados, papeleo, decisiones relacionadas con….)
Si no pensara que es buena persona y que hace lo mejor que puede, no tendría estas dudas ni este dolor.

No sé si me he expresado bien prima, lo siento si no es el caso,muchas gracias por tu opinión sincera, de verdad.

En otros casos me parece claro que hay que acabar con la amistad por no ser recíproca. En este caso no lo veo, creo que a ella le ha venido grande lo que te ha pasado, no ha sabido gestionarlo y ayudarte con tu duelo y es normal, si no tiene las herramientas adecuada.
Se nota que te aprecia como amiga, estáis a tiempo de arreglarlo.
Gracias prima de verdad. Me está sirviendo un montón leeros y contestaros 🙏

Lo siento mucho por tu pérdida prima , es muy duro 😔.
Muchas gracias por tu opinión honesta, y lamento tu experiencia con esas personas.

Al final me está sirviendo muchísimo el foro en esta ocasión, leeros y contestaros. Para frenar la mente y poner en orden las cosas. Muchas gracias de verdad.

@Lovelace91

Lo primero, siento lo de tu madre

Perdí a mi grupo de amigas a raíz de un duelo, te contesto desde esa perspectiva:

Creo que tu amiga sí ha estado, cinco meses son bastantes, lidiar con el dolor ajeno es dificil, entiendo que si luego lo habéis hablado y ella misma te dice que después no supo como actuar, llegaría un momento que para ella ya era demasiado, supongo que en algún momento decidió pasar a entretenerte hablando de cosas más banales, intentar que salieras del bucle, etc
O a lo mejor simplemente se cansó, pensó ya va a terapia y a grupos de duelo, es ahí donde la van a ayudar, yo no puedo hacer más.

Valoraría si aceptas esto último para vuestra futura amistad, es posible que cuando te pase algo otra vez que te remueva mucho, un paro largo, una separación, el tipo de cosas que a todos nos trastocan ella vuelva a actuar igual, ya sabes que es una persona que a medio plazo prefiere obviar el tema y está más cómoda hablando de banalidades. Creo que es importante saber si estás dispuesta a asumir esto. Aunque hayáis tenido 13 años buenísimos. No hay que seguir manteniendo amistades porque en el pasado nos llevamos muy bien si en el presente ya no nos entendemos igual.

Creo que es una amistad recuperable si quieres intentarlo pero sabiendo lo que hay.

Mi experiencia ha sido parecida. Quizá también yo tenía un humor o ánimo que no me permitía apreciar los gestos que sí hubo con buena fe, pero mi sensación es que al principio todo el mundo te mira con pena y te pregunta, y al mes ya nadie te da ninguna "facilidad". En mi caso además soy bastante joven y quizá lo veo más drama, no sé. Entre esto y otras cosas yo la verdad es que he adoptado una visión vital de no esperar nada de nadie ni considerar ya amigos a casi nadie, aunque yo por supuesto también he hecho cosas mal, seguro. Ojalá con los años conozca a gente que me permita cambiar de opinión.
Siento mucho tu pérdida 😔 me sabe mal leerte, también creo que eres honesta y es una reflexión valiente. Me he tirado a la piscina de publicar y desahogarme de alguna manera, salir del laberinto de la “cabeza” y tomar aire para verlo con perspectiva, coincido con tu sentimiento de que probablemente yo tampoco he estado todos los días “bien” de ánimo y que nadie es perfecto ni lo hace todo bien . Muchas gracias prima, un abarazo

Creo que eres tu quien tiene que gestionar ese duelo y si no crees que tengas las herramientas suficientes buscar ayuda, un duelo es algo suficientemente serio y no todo el mundo sabe como ayudar.
Tampoco esta bien poner expectativas en la gente que son nuestras, las personas llegan hasta donde llegan pero las expectativas siguen siendo tuyas.
También pienso que deberías ser un poco más comunicativa con tus necesidades porq las personas no sabemos leer la mente y muchas somos tan obvias que si no dices las cosas no las sabemos.
Dicho todo esto y por las cosas que tu has contado me parece que te estas pasando un poco de frenada, creo q estas pasando momentos de mucha vulnerabilidad y quizás estás un poco a la defensiva.
Aun así tu crees que no te renta? Pues arreando que gente hay mucha en el mundo

Última edición: