¿Debería romper esta amistad o intentar salvarla?

Yo creo que su amiga ha mostrado empatía de forma continuada. Los primeros meses, por medio de un apoyo más cercano a lo que la OP necesitaba. Después, dando espacio y tratando de proporcionar un ambiente de desconexión. Incluso sentándose a preguntar qué necesitaba la OP.
Yo creo que en las relaciones sí hay que expresar lo que se quiere y necesita. No es responsabilidad de tu pareja o amiga adivinar qué necesitas. Si quieres algo, debes hablar tú.
En este caso y por motivo del duelo era más difícil y se entiende. Pero encuentro muy injusto culpar a la amiga de no haber dado algo que no sabía qué era.
Si tienes razón, pero al mismo tiempo me cuesta tener opinión, me fijo mucho en los detalles y ni siquiera sabemos en qué momento le presta mucha pasta o favores cuando ya la trata como a una relación superficial y no le tiembla el pulso… a mi me costaría tener la frialdad de la amiga y acto seguido pedirle pasta o un favor.

No se, me genera muchas dudas.

No cambio ni una coma y añado que según iba leyendo el mensaje de la OP, sobre todo lo de "cuando le compartía cómo me sentía, me escuchaba, reaccionando de manera muy vaga" me salía pensar 'es que tu amiga no es tu terapeuta'. Ella no tiene que saber lidiar con el tema ni saber qué palabras mágicas decirte para que sientas que no son reacciones vagas.

Que si para ti no está a la altura y esperas más de una amiga pues ya está, no es amiga.
Pero prepárate para que el mundo sea igual o más hostil aún.

Los amigos acompañan y sostienen como pueden, no como en nuestras espectativas 'deben'
Suscribo al 100000% lo que dice.
Lo he dicho muchas veces en otros hilos: los demás son como son, no como esperamos que sean. En este caso, la amiga de la OP es como es y ha actuado de la manera que mejor ha creído conveniente, y no necesariamente tiene que coincidir con las necesidades de la OP. Si la OP necesita otra cosa, debería expresarlo, porque los demás no pueden leer la mente. Incluso, aunque se exprese lo que uno quiere, muchas veces la otra persona no puede darlo, porque no es así. Y en eso se basa la amistad y el amor: en aceptar al otro cómo es y quererlo de esa forma.

Hola prima, gracias por tu respuesta y siento tu pérdida 😔

Coincido contigo en que a mucha gente se la pela, pero sí que en mi caso también hago vida “normal” desde la primera semana, hice papeles funeral y a trabajar. En algún mensaje ya he dicho que cuido de mi duelo pagando terapia, grupos de duelo… quiero decir que sé perfectamente que el duelo es mío y de nadie más…. Pero sabrás también que no se puede vivir igual que antes ( eres una persona diferente, porque tu vida será siempre diferente a partir de ese momento, ojo no digo que peor… pero es aprender a caminar de otra forma… que ni mejor ni peor) mi punto de vista es que no se puede estar “bien” ni pasar “página “ en 5 meses ( mi madre ha muerto teniendo yo 32 años) son 32 años de amor, de vínculo…. No se aprende a caminar sin Ella en 5 meses, por supuesto que en el trabajo con compis, con colegas…. Pasas pagina, pero a mí me duele que una de mis mejores de conocernos hace más de 10 años, que ha estado mil
Veces en mi casa, que conocía a mi madre y tenían una relación estrecha….se comporte como uno de esos “colegas” … por supuesto que el duelo es mío pero ser amiga es apoyar en ese camino que incluye muchos altibajos emocionales ( como dices las navidades, el primer cumpleaños, el plato que nunca más te hará, darte cuenta que no la abrazará más, abogados, papeleo, decisiones relacionadas con….)
Si no pensara que es buena persona y que hace lo mejor que puede, no tendría estas dudas ni este dolor.

No sé si me he expresado bien prima, lo siento si no es el caso,muchas gracias por tu opinión sincera, de verdad.
Prima, se me hace difícil darte esta respuesta y espero que te lo tomes a bien y la entiendas. Con respecto a lo que te subrayo:
Todo eso que comentas, sintiéndolo mucho, te importa a ti y solo a tí. Y es normal porque era tu madre. Y no puedes pretender que a tu amiga le "importe" tanto como a ti. Es poco realista, y menos realista aún que lo prevea.
Ahora bien, algo que me funciona a mí con mis amigas es comunicarnos cuando no estamos bien y exactamente el motivo.
Ejemplo; prima estoy triste y es porque hoy me ha entrado añoranza de la comida de mi madre.
Desde ahí si puede brindarte su apoyo.
Pero transcurridos meses de una pérdida, es lógico y normal que la ayuda y el apoyo inicial se diluyan.
Te mando muchos ánimos para poder afrontar este duelo y trabajarlo. Con la ayuda profesional que ya tienes seguro que puedes sanar más pronto que tarde.

Hola primas, no sé cómo editar el primer mensaje la verdad. Me gustaría ponerlo ahí como un “update” pero…

Espero que acabéis en este mensaje, mil millones de gracias a todas por vuestros mensajes siendo honestas! Y con vuestros puntos de vista, la vida depende del cristal con la que miremos , gracias por tomaros unos minutos de leerme y de contestarme ❤️

Me ha resultado terapéutico y calmante a niveles insospechados, he abierto el hilo a la desesperada, triste y perdida, sin saber qué hacer, perdiéndome en mis propios pensamientos. Gracias a vuestras respuestas y contestaros tengo claro que haré mañana.

Voy a quedar con mi amiga, voy a ser honesta en cuanto a que han habido cosas/sentimientos que no se han dicho a tiempo o preguntas que no supimos hacer. Poner en valor lo bueno y comentar también aquello que ha hecho daño, pero como mensaje de “esto me duele” y “esto necesito” que me diga lo mismo por su lado, aprender ambas. El tiempo dirá a donde nos lleva esto, pero de verdad que me siento mucho mejor. He llorado mucho contestando el hilo, pero ha sido reparador y revelador! 🌱
Mil gracias primas 🫶

Hola primas, no sé cómo editar el primer mensaje la verdad. Me gustaría ponerlo ahí como un “update” pero…

Espero que acabéis en este mensaje, mil millones de gracias a todas por vuestros mensajes siendo honestas! Y con vuestros puntos de vista, la vida depende del cristal con la que miremos , gracias por tomaros unos minutos de leerme y de contestarme ❤️

Me ha resultado terapéutico y calmante a niveles insospechados, he abierto el hilo a la desesperada, triste y perdida, sin saber qué hacer, perdiéndome en mis propios pensamientos. Gracias a vuestras respuestas y contestaros tengo claro que haré mañana.

Voy a quedar con mi amiga, voy a ser honesta en cuanto a que han habido cosas/sentimientos que no se han dicho a tiempo o preguntas que no supimos hacer. Poner en valor lo bueno y comentar también aquello que ha hecho daño, pero como mensaje de “esto me duele” y “esto necesito” que me diga lo mismo por su lado, aprender ambas. El tiempo dirá a donde nos lleva esto, pero de verdad que me siento mucho mejor. He llorado mucho contestando el hilo, pero ha sido reparador y revelador! 🌱
Mil gracias primas 🫶
Sea lo que sea, no te vas a quedar con el "y si". Habrás agotado recursos.
Ojalá salga muy bien, a mí me da la sensación de que hay buena voluntad por ambas partes.

Mucha suerte pri! Yo creo que podéis reconducir la situación. Ella a mi modo de ver se ha comportado más o menos bien, quizás no perfecto pero es que estas situaciones nunca son fáciles. Pero que había buena voluntad y no te ha "traicionado" pasando del tema es claro. Ojalá lo podáis solucionar

Tengo una amiga de hace 13 años con la que he compartido momentos increíbles, hemos vivido muchisimas cosas juntas. Siempre creí que nuestra amistad sería para toda la vida. Pero hace un año y medio falleció mi madre de manera abrupta y traumática, dejándome completamente sola, sin ningún familiar cercano. Mi situación personal es complicada, y pensé que podría contar con ella como siempre me había prometido, como si fuera una hermana( palabras de ella mismas que me queria como una hermana).

Durante los tres/cuatro primeros meses tras el fallecimiento de mi madre, estuvo ahí correctamente, apoyándome como amiga. Sin embargo, a partir del cuarto o quinto mes, todo cambió. Nuestra relación se volvió superficial y vacía. Las conversaciones giraban solo en torno a ella, su pareja y su vida, mientras yo me sentía ignorada en mi duelo. Cuando le compartía cómo me sentía, me escuchaba, reaccionando de manera muy vaga,eran reflexiones duras y lo he pasado muy mal, yo de una mejor amiga espero mas que 5 minutos de atención, espero una actitud, un estar…pero todo eso no estaba ya. A pesar de esto, no dudaba en pedirme favores cuando lo necesitaba.

Uno de los momentos más dolorosos llegó cuando, meses después del fallecimiento( a los 9 meses o asi), me acusó de no alegrarme por su felicidad y de solo reaccionar cuando me contaba cosas malas. Esa conversación fue devastadora para mí, porque yo ya estaba lidiando con pensamientos oscuros y necesitaba apoyo, no reproches. Le expliqué todo lo mal que me sentía, incluso los pensamientos turbios hacia mi misma que había tenido, y aunque parecía que lo entendía en ese momento, su actitud no cambió en absoluto después.

En agosto( 2 meses mas tarde mas o menos), justo cuando se acercaba el primer aniversario del fallecimiento de mi madre, decidí hablar con ella de manera asertiva, invirtiendo tiempo y dinero en terapia para prepararme para esa conversación, porque quería hacerlo de forma constructiva y sin dejarme llevar por mis emociones. Le dije que me sentía decepcionada, que en los peores momentos de mi vida no había estado a la altura como amiga. Ella me preguntó qué esperaba de ella, y le dije que no podía decírselo yo, que era algo que debía reflexionar. Aunque en el momento parecía que entendía mi posición, con el tiempo me di cuenta de que nada cambiaba. Su actitud seguía siendo la misma.

Este 26 de diciembre fue ella quien inició una conversación. Me preguntó constantemente si estaba decepcionada y si sentía que me había fallado, pero no estoy segura de si realmente no entiende lo que ha pasado o si simplemente se hace la tonta. Durante esa charla, justificó su actitud diciendo que no quería decir ni hacer cosas que me pusieran triste, que al principio era más fácil saber qué hacer porque la situación requería un apoyo físico evidente, pero que después no supo cómo actuar y que dejó que la “pelota se hiciera más grande”.

Según ella, quería que cuando estuviéramos juntas, las cosas fueran más ligeras y estuviéramos “bien”. Pero yo no puedo evitar pensar: si ves que mi actitud contigo ha ido empeorando durante un año, que cada vez soy más fría, que ya no me abro contigo ni te cuento cosas, ¿cómo no puedes darte cuenta de que algo está muy mal? Estas incongruencias me frustran.

Ahora mismo estoy en un dilema. Me pesan los 13 años de momentos buenos, pero siento que en este último año, el más duro de mi vida, me ha fallado. Mañana vamos a vernos, y no sé si debería ser completamente honesta y poner las cartas sobre la mesa, o si simplemente dejarlo estar y ver si se puede reconducir. No sé si seguir mi corazón o mi cabeza. Tomar esta decisión me rompe el alma.

¿Qué haríais en mi lugar?
Creo que ella te dijo la verdad. No supo cómo actuar. No sabía cuánto tiempo debía estar ahí apoyandote, ni cómo de grande era tu duelo. Al principio, es evidente, pero cuando pasa el tiempo, quizás pensó que sacar el tema era abrir la herida. Y trataba de hablar de cosas que pudiesen hacerte desconectar.

Yo creo que ella no hizo nada malo, solo no hizo lo que tú necesitabas. Posiblemente, tendrías que haberselo pedido explícitamente en vez de dar por hecho que no le importabas tú o tu situación.

Pienso que es una falta de comunicación total la que ha generado una bola de nieve enorme.

También piensa que tú necesitabas eso, apoyo. Otras personas no quieren hablar... cada persona es un mundo, y es imposible acertar si uno no lo dice o el otro no pregunta.

Mil gracias primas 🫶
Voy tardísimo en este hilo, pri.

Mucha suerte. Verás cómo va genial!

Es muy difícil el consejo que nos pides, prima.
Lo que si te puedo decir, y porque lo he vivido doblemente hace pocos meses. Es que cuando te fallece un padre o una madre, cambia tu forma de ser. Incluso te puedes volver una persona muy oscura, muy negativa, muy demandante, y eso llega a ser abrumador para algunas personas y a pesar de que te quieren, no saben gestionarlo.
Del mismo modo, como te han dicho. El resto de vidas siguen, mientras tu estás lidiando con el duelo.

En los tiempos que corren, encontrar un verdadero amigo (con sus luces y sus sombras) es un tesoro. Solamente puedes tu poner en la balanza si realmente merece la pena la relación. Y otra cosa, tampoco te fuerces, quizá no tienes que tomar una decisión ahora mismo.

¡Mucho ánimo y fuerza!