¿Debería romper esta amistad o intentar salvarla?

Claro, prima. Te he recomendado escribirlo porque es justo lo que yo hago cuando algo se me atasca. Yo creo que la razón que ella te ha dado es comprensible, su objetivo era que te evadieses. Que no coincide con lo que tú necesitabas pero que tampoco manifestaste y ella no descifró en el momento.
No obstante, creo que estáis en buen camino, parece que finalmente os estáis comunicando.
Comunicación, paciencia, respeto y comprensión. Como con las parejas.
Va a salir bien ❤️‍🩹
Edito para recomendarte también que te hagas un apartado en la escritura de cosas que sí te sirvieron y valoraste de ella y te ánimo también a compartirlo con tu amiga.
Es un ejercicio súper enriquecedor que ayuda a balancear las situaciones.
Me parece buenísima idea prima escribir y compartir lo bueno también ( una cosa no quita la otra, existen ambas realidades) , lo voy a hacer. Muchísima gracias de verdad 🥰

Tengo una amiga de hace 13 años con la que he compartido momentos increíbles, hemos vivido muchisimas cosas juntas. Siempre creí que nuestra amistad sería para toda la vida. Pero hace un año y medio falleció mi madre de manera abrupta y traumática, dejándome completamente sola, sin ningún familiar cercano. Mi situación personal es complicada, y pensé que podría contar con ella como siempre me había prometido, como si fuera una hermana( palabras de ella mismas que me queria como una hermana).

Durante los tres/cuatro primeros meses tras el fallecimiento de mi madre, estuvo ahí correctamente, apoyándome como amiga. Sin embargo, a partir del cuarto o quinto mes, todo cambió. Nuestra relación se volvió superficial y vacía. Las conversaciones giraban solo en torno a ella, su pareja y su vida, mientras yo me sentía ignorada en mi duelo. Cuando le compartía cómo me sentía, me escuchaba, reaccionando de manera muy vaga,eran reflexiones duras y lo he pasado muy mal, yo de una mejor amiga espero mas que 5 minutos de atención, espero una actitud, un estar…pero todo eso no estaba ya. A pesar de esto, no dudaba en pedirme favores cuando lo necesitaba.

Uno de los momentos más dolorosos llegó cuando, meses después del fallecimiento( a los 9 meses o asi), me acusó de no alegrarme por su felicidad y de solo reaccionar cuando me contaba cosas malas. Esa conversación fue devastadora para mí, porque yo ya estaba lidiando con pensamientos oscuros y necesitaba apoyo, no reproches. Le expliqué todo lo mal que me sentía, incluso los pensamientos turbios hacia mi misma que había tenido, y aunque parecía que lo entendía en ese momento, su actitud no cambió en absoluto después.

En agosto( 2 meses mas tarde mas o menos), justo cuando se acercaba el primer aniversario del fallecimiento de mi madre, decidí hablar con ella de manera asertiva, invirtiendo tiempo y dinero en terapia para prepararme para esa conversación, porque quería hacerlo de forma constructiva y sin dejarme llevar por mis emociones. Le dije que me sentía decepcionada, que en los peores momentos de mi vida no había estado a la altura como amiga. Ella me preguntó qué esperaba de ella, y le dije que no podía decírselo yo, que era algo que debía reflexionar. Aunque en el momento parecía que entendía mi posición, con el tiempo me di cuenta de que nada cambiaba. Su actitud seguía siendo la misma.

Este 26 de diciembre fue ella quien inició una conversación. Me preguntó constantemente si estaba decepcionada y si sentía que me había fallado, pero no estoy segura de si realmente no entiende lo que ha pasado o si simplemente se hace la tonta. Durante esa charla, justificó su actitud diciendo que no quería decir ni hacer cosas que me pusieran triste, que al principio era más fácil saber qué hacer porque la situación requería un apoyo físico evidente, pero que después no supo cómo actuar y que dejó que la “pelota se hiciera más grande”.

Según ella, quería que cuando estuviéramos juntas, las cosas fueran más ligeras y estuviéramos “bien”. Pero yo no puedo evitar pensar: si ves que mi actitud contigo ha ido empeorando durante un año, que cada vez soy más fría, que ya no me abro contigo ni te cuento cosas, ¿cómo no puedes darte cuenta de que algo está muy mal? Estas incongruencias me frustran.

Ahora mismo estoy en un dilema. Me pesan los 13 años de momentos buenos, pero siento que en este último año, el más duro de mi vida, me ha fallado. Mañana vamos a vernos, y no sé si debería ser completamente honesta y poner las cartas sobre la mesa, o si simplemente dejarlo estar y ver si se puede reconducir. No sé si seguir mi corazón o mi cabeza. Tomar esta decisión me rompe el alma.

¿Qué haríais en mi lugar?
Al leer el mensaje me ha quedado más o menos claro que no tenéis la misma visión de la vida en general

Yo entiendo más el comportamiento de la otra chica, lo veo más sincero y menos egoísta

La vida a todos nos trae problemas y esa intensidad con los problemas de otro puede saturar la mente.

Suerte prima ❤️

Muchas gracias por tus palabras y como lo has expresado, te entiendo perfectamente y creo que haces bien. Opino igual que tú nadie puede hacerle o solucionarle la vida a los demás. Es muy dificil expresar las cosas por texto y con sentimientos tan complejos, en mi caso sí que valoro esos meses y se lo he agradecido y por eso he seguido intentando arreglar esta amistad, aún viendo con ella cosas que no encajan he estado ahí para ella, en estos meses por ejemplo le he dejado dinero ( cantidades elevadas), la he apoyado con sus estudios haciendo incluso el
Papeleo por ella porque decía no saber hacerlo… al ir corta de dinero la he invitado a comer y salir por ahí… etc … al final una relaciones cosa de dos y siempre lo tengo presente. Pero sí que en este caso espero más de alguien con este tipo de amistad y he aguantando viendo a ver si reaccionaba , lidiando con mi propio duelo y con la decepción de ver que una de mis mejores amigas actuaba así de indiferente y haciendo ver que no pasa nada.
Muchas gracias por tu opinión sincera y como lo ves desde el otro lado. Me ha gustado leerte prima
Tengo varias preguntas: ¿A qué te refieres cuando dices que tu amiga actuaba tan indiferente, como que no pasaba nada? ¿Te trataba igual que antes de tu pérdida o no te permitía expresar tus emociones o ser tú sin filtros? Porque he leído por ahí lo de "ponerse la máscara de que todo está bien", pero a veces lo hacemos de forma automática o por decisión propia, no porque el exterior mismo nos esté forzando a ponerla. ¿Qué sientes que ganarías si cortases la amistad y qué perderías si la mantuvieras?

Gracias por la respuesta, es imposible poner o reflejar todo lo sucedido en un texto, en las conversaciones que hemos tenido si que le dije que estaba decepcionada, que se comportaba como si no pasara nada y que yo necesitaba a mi amiga de siempre , con la que siempre hablabamos de todo de forma honesta. Lo que yo no iba a decirle es que tienes que hacer exactamente ( ella queria como una lista de hacer A,B y C
Es que a lo mejor la necesitaba, prima. A su amiga de siempre no se le había muerto la madre ni estaba pasando por un duelo. Quizá sí necesitaba que le dijeras en específico qué cosas esperabas de ella. Y es que a veces es así, o las decimos o no van a poder dárnoslas sin saber.

Al leer el mensaje me ha quedado más o menos claro que no tenéis la misma visión de la vida en general

Yo entiendo más el comportamiento de la otra chica, lo veo más sincero y menos egoísta

La vida a todos nos trae problemas y esa intensidad con los problemas de otro puede saturar la mente.

Suerte prima ❤️
Yo dudo, porque prestar mucho dinero o hacer el papeleo de la uni, ni q fuera una madre helicóptero, no se no se.

Los demás no pueden saber siempre qué necesitamos si no se lo expresamos. Para ti tu amiga no estuvo a la altura, pero es que a lo mejor ella tampoco sabía qué más hacer por ti en aquel momento. Cada uno necesitamos unas cosas distintas durante un duelo. Si no expresamos en ese momento lo que necesitamos, no nos pueden leer el pensamiento. Y además su vida también sigue adelante, no se ha paralizado por nuestro duelo. Acompañar no es dejarlo todo.
Yo siento que ha fallado la comunicación y que, posiblemente, ella tampoco sabía cómo acompañarte en ese momento. También pienso que en esa conversación que tú buscas tan asertiva, cuando te pregunta qué esperas de ella, deberías haber respondido y no dejarlo a su imaginación porque si te lo ha preguntado es porque no lo sabe. Lo mismo que el "estar más fría"; por supuesto que se da cuenta de que pasa algo, pero no puede saber cómo solucionarlo si tú no eres sincera con lo que quieres de ella.
Y no te culpo porque un duelo así es muy difícil y es normal no saber cómo gestionar las cosas. Pero me parece que no deberías poner todo el peso de lo que ha pasado en la actitud de ella. Es más, la explicación de ella a priori me parece coherente y seguramente sincera: intentó que la amistad fuera un espacio de desconexión. Si no era lo que tú necesitabas, deberías haberlo expresado.

Yo hablaría sinceramente con ella, pienso que aún se puede llegar a un punto común. Y trataría de mejorar la comunicación a futuro.
Según leía el post inicial iba haciendo notas mentales de lo que opino, pero no me hace falta escribirlo porque aquí @Lilim88 lo ha expresado perfectamente.
En general yo soy bastante contraria a esta idea que tiene mucha gente de que un amigo de verdad o una pareja tiene que saber mágicamente lo que necesitamos en cada momento y si no nos lo dan es que nos han fallado. Entiendo que por tu situación de duelo sea difícil para ti expresar lo que quieres de forma proactiva, pero en este caso tu amiga te ha preguntado y no solo no ha obtenido respuesta sino que se ha depositado en ella la responsabilidad de adivinarlo. Me parece bastante injusto.
La explicación está ahí, ella dejó el tiempo correr casi por no molestar. Ahora depende de ti decidir si esta explicación es suficiente o no. Desde luego a mí no me parece motivo para romper una amistad importante, pero eso solo lo puedes valorar tú.

Es que a lo mejor la necesitaba, prima. A su amiga de siempre no se le había muerto la madre ni estaba pasando por un duelo. Quizá sí necesitaba que le dijeras en específico qué cosas esperabas de ella. Y es que a veces es así, o las decimos o no van a poder dárnoslas sin saber.
El apoyo emocional es muy difícil de expresar (de pedir) y la empatía se da no se pide.

No es nada fácil la pregunta que plantea la prima, a mi me genera muchas dudas porque esto lo vemos en función de nuestras emociones, yo soy poco dada a pedir y si no cumplen esos mínimos me cabreo q es la emoción q tapa la tristeza. Si una persona es más demandante tb lo verá en función de sus necesidades. No es fácil dar una respuesta en un tema de amistad.

@Lovelace91 lamento mucho tu pérdida, una faena de la vida ☹️

Última edición:
Prima, si dices que estuvo 5 meses al pie del cañón creo que es tiempo más que de sobra para ir cambiando de tema y mirando otras perspectivas. Yo perdí a mi padre este verano y llevo haciendo vida "normal" desde el segundo día, porque considero que no puedo quedarme estancada, y lo cuidé estando terminal y te aseguro que lo que vi fue muy muy duro. Quizá conmigo podrías hablar de X temas que comprendemos por haber vivido situaciones así, pero no sé si la gente de normal quiere o está preparada para oírlas más allá de los primeros momentos, donde es razonable. Yo me he llevado decepciones muy muy grandes, de gente que consideraba amiga y que no me ha mandado ni un mensaje para ver cómo han sido estas primeras navidades sin él. A la gente en general se la pela todo, así te lo digo, pero si dices que estuvo esos meses dándote el apoyo que necesitabas creo que es razonable que quiera que paséis página y vayas pensando en otras cosas. Si te dice que te da rabia su alegría, posiblemente hayas estado proyectando tu situación en ella y hayas expresado algo en esa línea, quizá tú también deberías pensar un poco en lo que has hecho y no solo pedirle un apoyo incondicional que no sabes tú tampoco muy bien cómo puede darte.

Tengo varias preguntas: ¿A qué te refieres cuando dices que tu amiga actuaba tan indiferente, como que no pasaba nada? ¿Te trataba igual que antes de tu pérdida o no te permitía expresar tus emociones o ser tú sin filtros? Porque he leído por ahí lo de "ponerse la máscara de que todo está bien", pero a veces lo hacemos de forma automática o por decisión propia, no porque el exterior mismo nos esté forzando a ponerla. ¿Qué sientes que ganarías si cortases la amistad y qué perderías si la mantuvieras?
Hola prima, intento contestar lo
Mejor que pueda, actuaba indiferente en el sentido de le contabas por ejemplo que ayer perdiste el metro y llegaste tarde al trabajo. ( cuando lo que le estaba contando era algo que emocionalmente me dolía, ejemplo: en el hospital donde falleció mi madre hubo una médica que me he tenido que plantear si demandar por negligencia médica… es algo que te remueve y duele y que tienes que repasar la muerte de tu ser querido al milímetro para valorarlo, matizar que eso no lo he hecho con ella lo he hecho con abogada y psicóloga y médicos…. Pero claro que a una de mis amigas más íntimas le explicas como está la situación , que tienes dudas… que te dé su opinión etc… y ella daba contestaciones vagas y superficiales y como si no pasara nada, no preguntaba nunca más … nada por su parte.

Lo de ponerte la “máscara” me refiero a gente con buena relación pero no íntimos, como compañeros o gente ocasional de ver una vez cada X, a esas personas no les cuentas estas cosas… pones buena cara y pasa un buen rato. Que no es mi caso con mi amiga, al final después de muchos meses con esa tónica ya te vas cerrando no te apetece contar cosas dolorosas y compartirlo. A mí me pasó eso al menos.

La última lo más dificil , que ganaría? “Paz mental” estoy agotada de este último año de duelo, la gestión emocional …. Y esta decepción con ella me genera ansiedad y malestar.
¿Que perdería? Aquí tengo el dilema, una amiga recuperable ? Una relación saludable y honesta?…

Espero que se entienda la respuesta.
Muchas gracias por tu opinión prima e interés.

Yo dudo, porque prestar mucho dinero o hacer el papeleo de la uni, ni q fuera una madre helicóptero, no se no se.
Perdona, no acabo de entender el mensaje, al final cuando una amiga( de verdad) te pide un favor si puedes se lo haces. ( lo de la uni, nunca se había matriculado ni cursado, no entendía como iban los créditos etc etc y el dinero, bueno, nunca ha ido muy bien económicamente y me lo ha devuelto siempre, si puedo y no me supone nada sabiendo que es de fiar en que lo devuelve, se lo dejo)

El apoyo emocional es muy difícil de expresar (de pedir) y la empatía se da no se pide.

No es nada fácil la pregunta que plantea la prima, a mi me genera muchas dudas porque esto lo vemos en función de nuestras emociones, yo soy poco dada a pedir y si no cumplen esos mínimos me cabreo q es la emoción q tapa la tristeza. Si una persona es más demandante tb lo verá en función de sus necesidades. No es fácil dar una respuesta en un tema de amistad.

@Lovelace91 lamento mucho tu pérdida, una faena de la vida ☹️
Muchas gracias por tus palabras prima 😘 al final he escrito por desahogo?? Como decía una prima va bien escribir y también ver otras opiniones aunque si es difícil decir nada con algo tan subjetivo y difícil d expresar en un post.
Gracias🙂