Cuando ves que tu hermana va a acabar mal pero no puedes evitarlo.

Calificaciones
31.309
Hola, pris.

Me cuesta bastante escribir esto pero vamos allá… soy la hermana mayor, no soy doña perfecta ni mucho menos pero vivo sin meterme con nadie, tengo mi trabajo, soy la que llegó más “lejos” estudiando y también la mayor, como digo, por lo que creo que le allané mucho el camino a mis hermanas ya que la restricción, los “noes” y demás me los llevé yo.

El caso es que tengo a mi hermana pequeña que desde los 17 años tiene problemas psicológicos. Tiene diagnosticado depresión, transtorno TLP, bipolaridad y creo que algo más. Sus problemas empezaron al meterse en chats y conocer a gente nociva, yo avisé a mis padres, le dije a mi madre que interviniese porque mi hermana se estaba recluyendo, hablando con gente rara y dejó bachiller a medias. Empezó a ingresar en psiquiatría y allí a conocer a gente como ella, que no quiere hacer nada, que se escuda en sus transtornos y que es nociva.

Ha ido pasando el tiempo y todo ha ido a peor, ha tenido problemas con la bebida, no ha sido capaz de terminar un grado medio que empezó hace años (tiene casi 24 tacos), le ha robado dinero a mis padres, ha mentido en muchas cosas e incluso ha pegado a mi madre (y a mi por meterme en medio y evitar que siguiese pegándola). Es una persona despreciable a la que detesto, no le tengo ninguna pena porque de verdad, ha hecho tanto daño a mis padres, se ha victimizado con todo, ha hecho cosas horribles y sólo se importa ella misma, pero ya alucino con los últimos líos en los que se está metiendo.

Se sigue juntando a gente nociva, ha probado drogas, ha contraído una mini deuda a causa de pillar drogas y como trabajar no es una opción, se le ha ocurrido que lo mejor es vender su cuerpo. Vamos, que ha intercambiado tiempo por dinero, para que se me entienda.

Todo esto me lo ha contado mi otra hermana y me parece asqueroso, a mi padre no le voy a decir nada porque vivo fuera, me preocupo mucho por su salud y me da miedo que le pase algo al saber estas cosas. Mi hermana se lo confesó a mi madre y mi madre le rió la gracia.

Si digo algo a mi me ignoran completamente, tengo claro que mi madre le va a perdonar cualquier cosa… ¿robar? No problem, ¿drogas? Pa lante, ¿engañarnos para sacarnos dinero? Tú si que sabes ¿venderte por 40€? Dale mi niña.

No sé, vengo a casa y se me quitan las ganas de estar, la verdad, me parece todo horrible, nadie me ayuda a poner órden y aunque tengo claro que mi hermana es hermana porque llevamos la misma sangre y no por feeling, me preocupa mucho que meta en un lío financiero a mis padres y no sé cómo puedo evitarlo.

No puedes evitarlo. Tu hermana es mayor de edad y aunque limitada por sus enfermedades psiquiátricas, no está incapacitada. Si no quiere cambiar de vida, no puedes hacer nada.

Lo mismo con tus padres. Si su apoyo a tu hermana les lleva a problemas económicos, no puedes hacer más que aconsejar pero ellos no tienen por qué seguir tis consejos.

Entiendo tu sufrimiento, pero creo que no puedes evitarlo.

Tu hermana tiene su vida y toma sus decisiones, acertadas o no. Tus padres tienen su vida y su relación con tu hermana, y también son dueños de ayudarla o de darse cuenta de lo que hay. Cada uno toma su camino.

Puedes explicar tu punto de vista, puedes tratar de aportar sensatez, puedes aconsejar. Pero no tienes el control sobre los actos de los demás. Solo sobre los tuyos propios.

Vive tu vida y desvincúlate emocionalmente todo lo que puedas, para sufrir menos. Al menos trabaja en la idea de que tú tienes tu vida y los demás la suya, y no son tu responsabilidad. Entiendo que como hermana mayor quizá te sientas más responsable de lo que en realidad te toca.

Prima, me gustaría hacerte una pregunta pero no desde el juicio, si no desde el querer comprenderte. ¿Puede ser que sientas que tu madre le da una posición a tu hermana que según tu no le corresponde? Interpreto por tu mensaje que sientes que tu te lo has currado mucho y aún así tu madre protege y valida más a tu hermana que no ha hecho absolutamente nada.

Entiendo perfectamente que te frustre tanto la situación... Es duro ver a tu familia arrastrada por las decisiones de otras personas. Creo que tu ya has hecho lo máximo que podías hacer: intentar ayudar. Si tu madre/padres no quieren abrir los ojos y enfrentarse al problema, poco te queda a ti por hacer... Si vas a terapia, coméntalo para que puedan darte herramientas para afrontar esta situación. Si no vas, igual te iría bien. Mucho ánimo.

Hola, pris.

Me cuesta bastante escribir esto pero vamos allá… soy la hermana mayor, no soy doña perfecta ni mucho menos pero vivo sin meterme con nadie, tengo mi trabajo, soy la que llegó más “lejos” estudiando y también la mayor, como digo, por lo que creo que le allané mucho el camino a mis hermanas ya que la restricción, los “noes” y demás me los llevé yo.

El caso es que tengo a mi hermana pequeña que desde los 17 años tiene problemas psicológicos. Tiene diagnosticado depresión, transtorno TLP, bipolaridad y creo que algo más. Sus problemas empezaron al meterse en chats y conocer a gente nociva, yo avisé a mis padres, le dije a mi madre que interviniese porque mi hermana se estaba recluyendo, hablando con gente rara y dejó bachiller a medias. Empezó a ingresar en psiquiatría y allí a conocer a gente como ella, que no quiere hacer nada, que se escuda en sus transtornos y que es nociva.

Ha ido pasando el tiempo y todo ha ido a peor, ha tenido problemas con la bebida, no ha sido capaz de terminar un grado medio que empezó hace años (tiene casi 24 tacos), le ha robado dinero a mis padres, ha mentido en muchas cosas e incluso ha pegado a mi madre (y a mi por meterme en medio y evitar que siguiese pegándola). Es una persona despreciable a la que detesto, no le tengo ninguna pena porque de verdad, ha hecho tanto daño a mis padres, se ha victimizado con todo, ha hecho cosas horribles y sólo se importa ella misma, pero ya alucino con los últimos líos en los que se está metiendo.

Se sigue juntando a gente nociva, ha probado drogas, ha contraído una mini deuda a causa de pillar drogas y como trabajar no es una opción, se le ha ocurrido que lo mejor es vender su cuerpo. Vamos, que ha intercambiado tiempo por dinero, para que se me entienda.

Todo esto me lo ha contado mi otra hermana y me parece asqueroso, a mi padre no le voy a decir nada porque vivo fuera, me preocupo mucho por su salud y me da miedo que le pase algo al saber estas cosas. Mi hermana se lo confesó a mi madre y mi madre le rió la gracia.

Si digo algo a mi me ignoran completamente, tengo claro que mi madre le va a perdonar cualquier cosa… ¿robar? No problem, ¿drogas? Pa lante, ¿engañarnos para sacarnos dinero? Tú si que sabes ¿venderte por 40€? Dale mi niña.

No sé, vengo a casa y se me quitan las ganas de estar, la verdad, me parece todo horrible, nadie me ayuda a poner órden y aunque tengo claro que mi hermana es hermana porque llevamos la misma sangre y no por feeling, me preocupa mucho que meta en un lío financiero a mis padres y no sé cómo puedo evitarlo.
Hermana que no estudia no trabaja, bebe, se droga y se prostituye
Se lo cuenta a la madre y "mi madre le rió la gracia"
Y el padre ni sabe ni se entera que una de sus hijas, con 24 años, ni estudia ni trabaja, bebe y se droga y se prostituye para drogarse

Muy bien

Quién tiene un grave problema es la madre
Que le importa un carajo esa hija.
Solo le da la risa.
Y el padre, que ni se entera ni le preocupa en absoluto esa hija.

Prima, me gustaría hacerte una pregunta pero no desde el juicio, si no desde el querer comprenderte. ¿Puede ser que sientas que tu madre le da una posición a tu hermana que según tu no le corresponde? Interpreto por tu mensaje que sientes que tu te lo has currado mucho y aún así tu madre protege y valida más a tu hermana que no ha hecho absolutamente nada.

Muchas veces las madres protegen más al miembro más débil o problemático de la familia. Ven que el miembro más inteligente o más maduro, se puede valer mejor solo y no necesita tanto apoyo.

Muchas veces las madres protegen más al miembro más débil o problemático de la familia. Ven que el miembro más inteligente o más maduro, se puede valer mejor solo y no necesita tanto apoyo.
Y el débil lo aprovecha pero bien. Ya verás qué gracia cuando quede del todo claro que es una inútil y tus padres le paguen los caprichitos y se funda vuestra herencia en vida porque es muy y mucho pobrecita. La historia de taaaantas familias. La culpa es de los padres.

Entiendo perfectamente que te frustre tanto la situación... Es duro ver a tu familia arrastrada por las decisiones de otras personas. Creo que tu ya has hecho lo máximo que podías hacer: intentar ayudar. Si tu madre/padres no quieren abrir los ojos y enfrentarse al problema, poco te queda a ti por hacer... Si vas a terapia, coméntalo para que puedan darte herramientas para afrontar esta situación. Si no vas, igual te iría bien. Mucho ánimo.
Pri, siento que mi madre le pasa a mi hermana auténticas burradas cuando a mi me dio una educación muy muy estricta (demasiado, incluso) pero soy adulta, todo bien y el problema está con lo que hace mi hermana y el miedo que tengo a que mis padres acaben mal por su culpa.

He ido a terapia por mi ex-pareja y muchos cambios que he tenido que pasar, he tocado alguna vez este tema pero yo acepto que a mi madre se la pelo, lo que no quiero es que a mi padre le de algo por culpa de mi hermana y me quede sin la única persona con la que puedo contar, porque vamos… han pegado un bajón enorme por mi hermana.

En esa casa hay un problema oculto, hay un problema de apego, que se ha tenido que vivenciar tu hermana.... y también carga las consecuencias de esa vivencia... que tu madre ria esas cosas... no es normal. Lo siento mucho. Fuerza y espero que mejore.

Y el padre ni sabe ni se entera que una de sus hijas, con 24 años, ni estudia ni trabaja, bebe y se droga y se prostituye para drogarse

Muy bien

Solo le da la risa.
Pri, te aseguro que a mi padre le preocupa mi hermana. Si no se le ha dicho nada (al menos yo no lo voy a hacer) es por miedo a que le de algo. Ha tenido un ictus hace años, tiene tensión alta y es una persona muy nerviosa. Te aseguro que mi padre ha intentado todo, pero mi madre es la que consiente y protege a mi hermana, se impone y mi padre se frena. De hecho te digo, yo con mi madre no puedo hablar, no tenemos nada en común, es muy volátil y cuando mi abuela vivía muchas veces he tenido que irme unos días con ella porque me echaba (si no hacía algo que ella quisiera) de casa y mi abuela, su propia madre reconocía que lo hizo mal con ella, que nunca le dio disciplina y que no estaba preparada para tener hijos.

Con mi padre siempre he podido contar, nunca me ha gritado, nunca me ha juzgado, nunca se ha metido conmigo y a mi me preocupa mucho su estado de salud, no quiero que le de nada porque ya me ha tocado perder a mi abuela, que era como mi madre, y no quiero pensar si quiera en quedarme sola con mi madre y mi hermana.

De hecho ayer le conté esto a parte de la familia porque precisamente mi madre va a heredar bastante dinero de mi abuela y sé que va a acabar fundiéndolo en dos días para dárselo a mi hermana, porque no sabe decir que no. Estamos intentando que no sepa cuánto va a heredar y “bloquearlo” de alguna manera. Dios sabe que yo tengo bastante con mi trabajo, con lo que gano y no quiero nada, pero también sé que mi hermana ya le vació una vez la cuenta a mi padre y ese dinero no va a durar.

Muy bien

Solo le da la risa.

En el clavo. La madre se rie y al padre hay que protegerlo. ¿y la hija, viva manifestación de la educación o negligencia? nada nada, eso le da jiji a la madre... terrorífico.