Cuando ves que tu hermana va a acabar mal pero no puedes evitarlo.

Mala solución tiene el tema, poco o nada puedes hacer si tus padres no tienen la misma visión que tú.
Es muy duro pero creo que lo único que puedes hacer es desvincularte lo máximo que puedas como ya te han dicho. Quizá para sentirte mejor puedas hablar con tu madre y explicarle el porqué te vas a alejar, no a abandonarles, pero sí a poner distancia.
Y sobre todo si tienes buena relación con tu otra hermana, explicarle también que va a haber cambios pero estar en contacto por si a ella sí puedes ayudarla.

Buf, que difícil gestionar esto.

Igual no, pero... Hablar con tu padre, aunque no le cuentes todo, no es una posible opción?

Es que, tu madre se apoya en tu hermana por lo que sea, será con la que es más afín o lo que sea, y tu padre al margen de todo... Y tu fuera...

No veo como vais a poder hacerlo si no hacéis frente común.

Si cada uno va por su lado no vais a conseguir nada. Tu hermana necesita tratamiento/que la echen de casa/algo gordo para que toque fondo y salga a flote pero mientras tus padres sigan consintiendo (aposta o no) la situación ella va s seguir con sus dinámicas.

Yo esto lo he visto en dos familias cercanas y es que no hay forma de atajar el problema bien.

En las que he visto, los padres hasta que se han visto totalmente arruinados no han puesto punto y final. Debe ser difícil también porque al final es su hija.

Es que no sé ni que aconsejarte. Es una situación muy compleja.

Qué difícil

¿Es posible que tu madre tenga sin diagnosticar algo de que lo que tiene tu hermana? Por lo que dices de reírle la gracia y ser muy volátil

Conozco un caso similar en el que no respiraron hasta que incapacitaron al hijo y ahora tiene su tutela la Comunidad pero hasta llegar ahí ha tenido que hacerlas muy gordas para que los padres abrieran los ojos. La hermana lo vio antes como tú y cuando fue a servicios sociales y le hablaron de la incapacitación le decían que los padres tenían que denunciar al hijo y los padres se negaban. Después de años de estar en el pozo por robos, pegarles a ellos y a su hermana y más cosas fuertes los padres decidieron hacerlo pero les costó muchísimo.

Me protegería a mí misma alejándome, acompañando a tu padre y tu otra hermana en la medida de los posible pero desvinculándome emocionalmente de madre y hermana menor.

Pri lo siento mucho, las enfermedades mentales son una put* mierda para quien las sufre y para su entorno. Cuando se habla de la salud mental importa la gente tiene empatía con alguien que no sale de la cama y llora pero no con esa misma persona cuando a causa de la ansiedad le dan ataques de ira. La sociedad es muy hipócrita con esas cosas, nos cuesta aceptar la enfermedad mental aunque vayamos de empáticos, pero es que todo eso es tener una enfermedad mental: robar, ser violento, autolesiones, intentos de su***dio, discusiones, etc...no puedes hacer nada, deja que ella tome sus decisiones y alejate lo máximo posible.

Pri, te aseguro que a mi padre le preocupa mi hermana. Si no se le ha dicho nada (al menos yo no lo voy a hacer) es por miedo a que le de algo. Ha tenido un ictus hace años, tiene tensión alta y es una persona muy nerviosa. Te aseguro que mi padre ha intentado todo, pero mi madre es la que consiente y protege a mi hermana, se impone y mi padre se frena. De hecho te digo, yo con mi madre no puedo hablar, no tenemos nada en común, es muy volátil y cuando mi abuela vivía muchas veces he tenido que irme unos días con ella porque me echaba (si no hacía algo que ella quisiera) de casa y mi abuela, su propia madre reconocía que lo hizo mal con ella, que nunca le dio disciplina y que no estaba preparada para tener hijos.

Con mi padre siempre he podido contar, nunca me ha gritado, nunca me ha juzgado, nunca se ha metido conmigo y a mi me preocupa mucho su estado de salud, no quiero que le de nada porque ya me ha tocado perder a mi abuela, que era como mi madre, y no quiero pensar si quiera en quedarme sola con mi madre y mi hermana.

De hecho ayer le conté esto a parte de la familia porque precisamente mi madre va a heredar bastante dinero de mi abuela y sé que va a acabar fundiéndolo en dos días para dárselo a mi hermana, porque no sabe decir que no. Estamos intentando que no sepa cuánto va a heredar y “bloquearlo” de alguna manera. Dios sabe que yo tengo bastante con mi trabajo, con lo que gano y no quiero nada, pero también sé que mi hermana ya le vació una vez la cuenta a mi padre y ese dinero no va a durar.
Joer, que suerte, siempre hay una abuelita bondadosa que deja una cuantiosa herencia...
Y la madre , que es quien hereda de esa abuela que es su madre... Cómo no va a saber qué hereda de su propia madre, esa abuela que ya falleció?
"Bloquear" las nietas la herencia de la abuela a su legítima heredera, que es la madre

Cómo se va a "bloquear" la herencia de la abuela fallecida a su propia hija?
En base a qué?
Declararla judicialmente como incapaz?
Qué se lo va a gastar todo con una de las tres hijas? Con una hija que le cuenta que se droga y se prostituye para comprar droga? (Y la madre se lo toma a risa)
Cómo si se la gasta en comprar gominolas, es la herencia de su propia madre y hará lo que le de la gana con su herencia.
Y si su marido está tan mal de salud y una de sus hijas tiene diagnóstico médico psiquiátrico de enfermedad mental desde los 17 años y tiene 24 años, le hace falta el dinero para su propia vida y la recuperación de esa hija que para las demás hermanas, que ya tienen su propia vida y viven por su cuenta.

Prima no puedes hacer nada, tanto ella como tus padres son adultos. Yo me desvincularia todo lo posible de ellos más que nada porque tú sufres no sin antes decirles por qué y que están premiando portarse mal en lugar de bien, al menos te desahogas.

Hola, pris.

Me cuesta bastante escribir esto pero vamos allá… soy la hermana mayor, no soy doña perfecta ni mucho menos pero vivo sin meterme con nadie, tengo mi trabajo, soy la que llegó más “lejos” estudiando y también la mayor, como digo, por lo que creo que le allané mucho el camino a mis hermanas ya que la restricción, los “noes” y demás me los llevé yo.

El caso es que tengo a mi hermana pequeña que desde los 17 años tiene problemas psicológicos. Tiene diagnosticado depresión, transtorno TLP, bipolaridad y creo que algo más. Sus problemas empezaron al meterse en chats y conocer a gente nociva, yo avisé a mis padres, le dije a mi madre que interviniese porque mi hermana se estaba recluyendo, hablando con gente rara y dejó bachiller a medias. Empezó a ingresar en psiquiatría y allí a conocer a gente como ella, que no quiere hacer nada, que se escuda en sus transtornos y que es nociva.

Ha ido pasando el tiempo y todo ha ido a peor, ha tenido problemas con la bebida, no ha sido capaz de terminar un grado medio que empezó hace años (tiene casi 24 tacos), le ha robado dinero a mis padres, ha mentido en muchas cosas e incluso ha pegado a mi madre (y a mi por meterme en medio y evitar que siguiese pegándola). Es una persona despreciable a la que detesto, no le tengo ninguna pena porque de verdad, ha hecho tanto daño a mis padres, se ha victimizado con todo, ha hecho cosas horribles y sólo se importa ella misma, pero ya alucino con los últimos líos en los que se está metiendo.

Se sigue juntando a gente nociva, ha probado drogas, ha contraído una mini deuda a causa de pillar drogas y como trabajar no es una opción, se le ha ocurrido que lo mejor es vender su cuerpo. Vamos, que ha intercambiado tiempo por dinero, para que se me entienda.

Todo esto me lo ha contado mi otra hermana y me parece asqueroso, a mi padre no le voy a decir nada porque vivo fuera, me preocupo mucho por su salud y me da miedo que le pase algo al saber estas cosas. Mi hermana se lo confesó a mi madre y mi madre le rió la gracia.

Si digo algo a mi me ignoran completamente, tengo claro que mi madre le va a perdonar cualquier cosa… ¿robar? No problem, ¿drogas? Pa lante, ¿engañarnos para sacarnos dinero? Tú si que sabes ¿venderte por 40€? Dale mi niña.

No sé, vengo a casa y se me quitan las ganas de estar, la verdad, me parece todo horrible, nadie me ayuda a poner órden y aunque tengo claro que mi hermana es hermana porque llevamos la misma sangre y no por feeling, me preocupa mucho que meta en un lío financiero a mis padres y no sé cómo puedo evitarlo.
Crees que puede ser que a raíz de su depresión y demas problemas psicológicos no sea capaz de sacar nada adelante? No se si va a al psicólogo o no pero lo primero sería ayudarla con eso, y visto que tus padres pasan... No se si hablando tú seriamente con ella de primera mano podría cambiar algo. Es que esta para internar... Y tu hermana no tiene padres, tiene coleguitas.
Tuve un amigo así, tenía problemas psicólogicos y se medicaba, a pesar de q era inteligente y entró a la universidad no fue capaz de acabar debido a su condición y a las drogas y las malas compañías. Entre tanto, le dio por las dr0gas duras, los robos fuera y dentro de casa, peleas y deudas peligrosas, juicios... Finalmente falleció muy joven por razones obvias. A veces ni con apoyo uno es capaz de salir de esos mundos. Tu hermana necesita ayuda y un referente, ya que tus padres ni pinchan ni cortan, ya es decisión tuya si te aventuras a ello y te haces cargo, o por tu salud mental de excluyes de tu familia

Temo que lo que necesita es ponerse en las manos de un experto. De alguien que sepa tratar este tipo de asuntos con experiencia y rigor. Yo no me vería capaz de hacer algo por mí mismo.

Joer, que suerte, siempre hay una abuelita bondadosa que deja una cuantiosa herencia...
Y la madre , que es quien hereda de esa abuela que es su madre... Cómo no va a saber qué hereda de su propia madre, esa abuela que ya falleció?
"Bloquear" las nietas la herencia de la abuela a su legítima heredera, que es la madre

Cómo se va a "bloquear" la herencia de la abuela fallecida a su propia hija?
En base a qué?
Declararla judicialmente como incapaz?
Qué se lo va a gastar todo con una de las tres hijas? Con una hija que le cuenta que se droga y se prostituye para comprar droga? (Y la madre se lo toma a risa)
Cómo si se la gasta en comprar gominolas, es la herencia de su propia madre y hará lo que le de la gana con su herencia.
Y si su marido está tan mal de salud y una de sus hijas tiene diagnóstico médico psiquiátrico de enfermedad mental desde los 17 años y tiene 24 años, le hace falta el dinero para su propia vida y la recuperación de esa hija que para las demás hermanas, que ya tienen su propia vida y viven por su cuenta.

La teoría es muy fácil de decir pero que unos padres se fundan el dinero en una hija que hace todo al revés y el día de mañana a la que ha sido responsable no le quede nada de herencia, jode, vaya si jode. Nos pasaría a cualquiera.

Temo que lo que necesita es ponerse en las manos de un experto. De alguien que sepa tratar este tipo de asuntos con experiencia y rigor. Yo no me vería capaz de hacer algo por mí mismo.
Este es el mejor consejo que te puede dar nadie. Acude a un sitio especializado en drogadicción.

Siento mucho por lo que estás pasando tú y también por lo que está pasando ella, más aún derivado de una enfermedad mental.

La teoría es muy fácil de decir pero que unos padres se fundan el dinero en una hija que hace todo al revés y el día de mañana a la que ha sido responsable no le quede nada de herencia, jode, vaya si jode. Nos pasaría a cualquiera.
La herencia es de esa abuela a su propia hija

Ahí las nietas ni opinan ni rascan nada.
Y a mi me preocuparia más una hermana en prostit*ción para drogarse que la herencia de la abuela a mi madre.

Última edición: