Mi jefe/a me trata mal (cuenta tu experiencia)

Me animo a crear este tema porque creo que es importante y como terapia, contar mi experiencia que se está llevando mi salud mental. Perdón por el texto tan largo, pero os juro que no sé qué hacer ni tampoco se lo puedo contar a nadie porque me Dan miedo las represalias.

Hace siete años más o menos, dejé mi ciudad natal para mudarme a la capital y encontré un buen trabajo que no tiene nada que ver con mis estudios, pero me encanta.

Los primeros años fueron bien, aunque veía ciertos comportamientos hostiles de la jefa (que es jefa junto a otra socia que es una bendita) para otros compañeros; gritos a lo bestia, humillaciones, etc, luego ella venía diciendo y comiendo la cabeza de que X se había equivocado, de que la había tratado mal y un sinfín de cosas más que nos acabamos creyendo por ese poder de manipulación que tiene.

Llegó un momento que ese comportamiento empezaba a salpicarme a mí y a la compañera que tengo al lado, era incómodo porque esos gritos y esas anulaciones sutilmente se iban colocando sobre nuestros hombros y toda la ira que tenía acumulada, la iba dejando caer. Empezamos a ir al trabajo con miedo porque el ambiente dependía de su estado de ánimo.

Desde hace unos meses, ha llegado el infierno y está persona se ha convertido en una maltratad0r4 psicológica; todo son gritos, desprecios, todo es culpa nuestra (si se rompe la fotocopiadora, si los emails están abiertos, si los emails no llegan, si se pierden cosas, que si el teléfono va mal...), duda constantemente de nosotras, nos pide hacer cosas de trbaajo personales, de sus amigos por imperativo, tratándonos como esclavas y gritándonos mientras no para de enviarnos desprecios, ayer, se enfrentó con una clienta y se puso a gritarle, la clienta le gritó y mi compañera tuvo que intervenir porque se lanzaba a pegar a la cliente , encima luego tiene su modus operandi de soltar los caballos y victimizarse para decir "es que todo lo tengo que hacer yo", "es que siempre me llevo yo los disgustos", "es que tú te has quedado callada", "no voy a consentir que me traten así"..., ayer vino a mi mesa a chillarme, culparme de la desaparición de unos papeles y a decirme de todo, solo acerté a decirle que no me chillara y se enfadó y se volvió loca "No te estoy gritando!!!!!".

No nos pide perdón jamás, ella es así, enciende la mecha, grita, humilla, insulta, echa culpas y luego se hace la víctima. Estoy transitando por un infierno con ella en el trabajo, ¿qué podría hacer?

Estoy en tratamiento con antidepresivos y ansiolíticos, hundida por tener que ir a trabajar, incluso llamé al 016 y me dieron un teléfono de atención y ayuda , la socia de la jefa dice que hagamos un reset y que no nos equivoquemos porque se puede poner muy mal con nosotras , pero no puedo más, me siento anulada, débil y muerta de miedo.

Cabe decir que esta mujer va de abanderada del feminismo y que por cierto, tiene pendiente un juicio contra ella por violencia de género contra su exmujer de la que según dice ella, es todo mentira y que la víctima es ella.

Gracias primas, escribir y saber que estáis, ya es mucho, ❤️
¿Tenéis historias así?
Ir al trabajo con miedo y desganado es lo peor, allí se pasan muchas horas como para ir quemado.

Si puedes busca otro trabajo, sé que da vértigo y no es sencillo, pero no puedes estar así ni aguantar que te maltraten .

Hace unos años estuve trabajando en un sitio (estuve 5 años) nos trataba mal, exigencias, responsabilidades que no correspondía con el cargo que tenia en la empresa y sin pagarlo ni nada de nada... muy malas condiciones para los trabajadores, en invierno tenia que estar trabajando con abrigo y polares.. y en verano llegaba a mi casa siempre con dolor de cabeza del calor que hacía, llamadas fuera de horario laboral, encima tratándome mal (mal hecho por mi parte por permitirle que me llamase fuera de horario) y también me pasaba lo que a ti, cuando discutía con su pareja se desquitaba con los demás.... llego un punto que no podía más. Si decía algo es que era una señorita muy fina... simplemente por insistir que en el lugar de trabajo había una plaga de ratas y que lo solucionasen... y encima se reían de mí, su chica (que también trabajaba allí y se supone que también es jefa) me dijo: qué tal con tus mascotas? cuando era muy muy desagradable esa situación y les daba lo mismo, era todo humillante, cuando se supone que trasladas algo a tus jefes para que lo solucionen y ves que se burlan de ti, era todo muy penoso. Esto para mi fue la gota que colmo el vaso, así que, decidí buscarme otra cosa, tuve suerte porque según me puse a buscar encontré rápido, cuestión de días, le dije que me iba (no le di ni preaviso, no aguantaba más, me daba igual perder algo de dinero y ojo, no es que no me hiciera falta, pero me priorice) y ha sido lo mejor que he hecho.

A veces en mi mente pienso: por qué aguante tanto? por qué estuve danto tanto por nada? por qué no me fui antes? pues no lo sé, miedos supongo...

Te ánimo a que salgas de ese ambiente tóxico y malo para ti o como te ha dicho una prima si estás mal coge una baja.

Última edición:
A lo mejor te ven como competencia prima...
Algo que me doy cuenta es que yo cuando tenía 20 años veia a los compañer@s con quizá hasta demasiado buen rollo e ingenuidad y conforme me acerco a los 50 y mas en informática que hay un poco de "edadismo" los veo más como competencia. Por ejemplo si echan a alguien de 30 años me da una pena relativa porque lo tiene mucho mejor para encontrar otro empleo que yo. A lo mejor eso hasta hace que vaya a otro lado mejor y allí haga carrera

Empiezas a pensar un poco como el recluta Pedazo de Animal en La Chaqueta Metálica, eso de "mejor tú que yo"

Última edición:
Yo mi historia la contaré otro día, pero quería comentar lo mal que se nos trata a los jóvenes en los trabajos (sobre todo de oficina) cuándo la plantilla son personas +50 años.
Sé que son quienes tienen experiencia, y que venga un/una joven es un pitorreo para ellos. Obviamente, yo como joven y como nueva en la empresa, no pretendo de ir de nada, es más, se que soy la última en llegar y la que menos "derechos" tiene y la que más mierda va a tragar. Pero en mi caso es un pitorreo y una falta de educación lo que hay en mi empresa. Ni si quiera me saludan, solo entre ellos. En fin, podría escribir y escribir, pero solamente quería saber si soy la única que tiene esta percepción y ojo, no quiero decir que en todos sitios sea así, sé que hay sitios en los que los veteranos tratan bien a los nuevos/jóvenes y les ponen facilidades para que sea todo más llevadero esos primeros años.

No eres la única, te escribo la mía. Espero que no llegue a tanto la tuya, que puedas cortar cuanto antes con esta situación laboral, porque es la única solución por lo que he leído sobre acoso laboral o maltrato en el trabajo...

.
He vivido recientemente una situación así. Una mujer, de 50 precisamente, me hizo la vida imposible en el trabajo prácticamente desde que entré (yo con 24), al principio no te das cuenta, es tu primer trabajo, crees que tú lo haces todo mal, que necesitas su ayuda, le pides consejo, y ella te va socavando la autoestima, poniendo a la gente en tu contra, destruyendo tu trabajo... Te dice cosas como "lo hacemos por tu bien", "te doy mi número, para que te abras y me cuentes todo". Te deja en evidencia delante de otros compañeros, cuchichea a tus espaldas, entras a una sala y ves cómo con malas formas está rajando de alguien (ese alguien eres tú, porque ves cómo otros compañeros te miran con cara de lástima).

Notas cómo la gente se va alejando de ti, ya no te saludan, te miran por encima del hombro. Te sientes ridícula, insuficiente, que no te mereces estar ahí... No puedes pedir ayuda o insinuar que crees que está intentando acabar con tu reputación, porque te hacen ver que estás equivocada. Y te empiezas a plantear si es tu culpa, si estás loca, es tu problema porque no encajas, no tienes suficientes habilidades para cubrir ese puesto...

Estuve así un año y unos meses, hasta que me fui dando cuenta, un día me atreví a contárselo a una amiga y me dijo: "pero eso es acoso laboral". Se me encendió la bombilla, me informé a fondo sobre el tema, te cuadra todo. Hablé con el jefe y, aunque conocía a la mujer y me dijo literalmente que era mala, muy conflictiva, que no estaba bien de la cabeza... no me ayudó en nada. Yo le dije que me iba a ir, que así no podía estar, que había tocado fondo. A los pocos días fui al médico y me dio la baja. Busqué otro trabajo y me fui... a los tres meses más o menos, esta mujer me llamó por teléfono. No sé lo cogí evidentemente.

Última edición:
No eres la única, te escribo la mía. Espero que no llegue a tanto la tuya, que puedas cortar cuanto antes con esta situación laboral, porque es la única solución por lo que he leído sobre acoso laboral o maltrato en el trabajo...

.
He vivido recientemente una situación así. Una mujer, de 50 precisamente, me hizo la vida imposible en el trabajo prácticamente desde que entré (yo con 24), al principio no te das cuenta, es tu primer trabajo, crees que tú lo haces todo mal, que necesitas su ayuda, le pides consejo, y ella te va socavando la autoestima, poniendo a la gente en tu contra, destruyendo tu trabajo... Te dice cosas como "lo hacemos por tu bien", "te doy mi número, para que te abras y me cuentes todo". Te deja en evidencia delante de otros compañeros, cuchichea a tus espaldas, entras a una sala y ves cómo con malas formas está rajando de alguien (ese alguien eres tú, porque ves cómo otros compañeros te miran con cara de lástima).

Notas cómo la gente se va alejando de ti, ya no te saludan, te miran por encima del hombro. Te sientes ridícula, insuficiente, que no te mereces estar ahí... No puedes pedir ayuda o insinuar que crees que está intentando acabar con tu reputación, porque te hacen ver que estás equivocada. Y te empiezas a plantear si es tu culpa, si estás loca, es tu problema porque no encajas, no tienes suficientes habilidades para cubrir ese puesto...

Estuve así un año y unos meses, hasta que me fui dando cuenta, un día me atreví a contárselo a una amiga y me dijo: "pero eso es acoso laboral". Se me encendió la bombilla, me informé a fondo sobre el tema, te cuadra todo. Hablé con el jefe y, aunque conocía a la mujer y me dijo literalmente que era mala, muy conflictiva, que no estaba bien de la cabeza... no me ayudó en nada. Yo le dije que me iba a ir, que así no podía estar, que había tocado fondo. A los pocos días fui al médico y me dio la baja. Busqué otro trabajo y me fui... a los tres meses más o menos, esta mujer me llamó por teléfono. No sé lo cogí evidentemente.
Me parece increíble que una empresa sepa que está pasando algo así con un/a trabajador/a, por muy encargado/a incluso que pueda ser, y no hagan nada... en un trabajo había una persona "un poco" acosadora. Todos los problemas que tuvimos, estuvieron relacionados con ella... la empresa lo sabía de sobra, sabíamos que en otras ocasiones, en otros lugares, ya había causado problemas... pero la empresa lo mantenía por su perfil profesional, porque no es fácil encontrarlo en el lugar en el que vivo, y traer/contratar a alguien de fuera es más difícil (💶💶💶). El día que alguien se atreva a dar un paso y denunciar formalmente o al menos comunicarlo en el lugar en el que hay que hacerlo, se les cae el pelo, porque roces hay siempre, pero situaciones de acoso y bien gordas....estoy deseando verlo.

Gracias a todas. Voy a contar muuuy por encima mi historia porque aunque solo lleve un par de años, han dado para mucho.

Bien, yo entré de prácticas aquí, al principio bien, sin más, nadie me explicó nada de lo que tenía que hacer y me espabilé sola, conforme pasaban los meses estaba deseando que acabaran las prácticas y que por su puesto no me contrataran. Pues me contrataron (justo se iba mi compañera, por algo sería..) lo de que se fuera mi compañera y ese mismo día me cntrataran me sentó algo mal porque sentí que yo era un clavo para sacar otro clavo, me entendéis? es decir, no sentía que me contrataran por mis dotes, sino porque se les quedaba un agujero que cubrir. Bueno, em contrataron e intenté verlo de manera positiva y ser agradecida. Durante los primero meses todo bien, ni malas caras ni nada. Al mes apareció mi otra compañera, la cuál está de baja prácticamente todo el año, y esta parecía ser muy simpática y me hizo acercarme a ella, hasta tal punto que ella criticaba a gente y me convencía para que yo pensara como ella. Un día llegó una compañera nueva que sinceramente no era santo de mi devoción porque ya la conocía de fuera (circulo de amigos adolescencia) y a ella no le hizo tampoco mucha gracia. Pues bien, un día la criticó por whatsapp y yo, tonta de mi, le di la razón, confié en que ella no diría nada y como esta chica me caía tan sumamente mal le conté el porqué. Días después me llamó mi jefa para hablar en su despacho, me pareció raro. Bueno pues mi jefa me preguntó que me pasaba con esta chica que yo estaba muy rara (todo esto sin mencionar a la señora bajas) le insistí en que nada, que era personal. Bueno pues mi jefa empezó a decirme mala compañera, que no tenía humildad, que tal y cual, vaya que le falto decirme que era una hija de put*. Salí del despacho llorando porque no entendía nada, no entendía porque de rpeente me soltaba todo esto. (me pasé toda la jornada laboral a moco tendido, ni me ofreció un pañuelo. Es más, fue al despacho de otra de las jefas y se mofaron). Doña bajas toda preocupada preguntandome que que me pasaba por dios, que pobrecita...

Bueno pues al tiempo me di cuenta de que doña bajas está enchufada por la jefa y le cuenta todo a modo lame culos para llevarse bien con ella. Hasta tal punto de que le pasó capturas de mi conversación y por eso mi jefa sabía que yo hablaba mal.

Yo me sentí fatal y le pedí disculpas a la chica (ella sin saber de que iba la historia). Al tiempo está chica no funcionaba bien (más que nada porque la bajas se encargaba de decirle a la jefa mentiras para que la echara) y la echó. A día de hoy se siguen riendo de ella y yo aún estoy esperando a que me pida perdón, no por nada porque yo tampoco estoy orgullosa de como hablé de ella, sino por como me trató.

La conclusión es que nunca confíes es un compañero de trabajo ni critiques a nadie delante de él. Por si alguna os sirve.

Después de esto tampco puedo hacerle un mal gesto a la bajas porque sino cruz y raya por parte de mi jefa. La tiene super protegida y nadie sabemos por qué, no son familia ni nada. Menos mal que está siempre de "baja" *tocandose el toto en su casa*

Ah, y de esta chica podría seguir contando....

Última edición:
Me parece increíble que una empresa sepa que está pasando algo así con un/a trabajador/a, por muy encargado/a incluso que pueda ser, y no hagan nada... en un trabajo había una persona "un poco" acosadora. Todos los problemas que tuvimos, estuvieron relacionados con ella... la empresa lo sabía de sobra, sabíamos que en otras ocasiones, en otros lugares, ya había causado problemas... pero la empresa lo mantenía por su perfil profesional, porque no es fácil encontrarlo en el lugar en el que vivo, y traer/contratar a alguien de fuera es más difícil (💶💶💶). El día que alguien se atreva a dar un paso y denunciar formalmente o al menos comunicarlo en el lugar en el que hay que hacerlo, se les cae el pelo, porque roces hay siempre, pero situaciones de acoso y bien gordas....estoy deseando verlo.
Ojalá nos atreviéramos más. Yo tengo claro que voy a apoyar siempre al débil cuando vea que alguien esté pasando por lo que yo he pasado. Y lo primero es recabar pruebas, grabar conversaciones, dejar por escrito lo que vives...

El problema es que la gente no da el paso, porque muchas veces no puede y cuando estás en esa situación tienes tal ansiedad que no piensas con claridad, mi pensamiento más recurrente era "tengo la cabeza embotada". Mi situación era esta:

En el momento en el que se lo conté a este jefe, yo tenía 25 años y ella llevaba 25 años en la empresa... pequeña y familiar. Digo empresa porque se trataba de un colegio concertado-privado. Para más inri "mi jefe" era un cura.

A ella la mantenían por enchufe , era de la zona, había estudiado allí, sus hijos también... daba mucho por el colegio, estaba muy implicada en las actividades que se hacían. Todo por ego, porque la vieran, por quedar por encima, por pelota.

Hablé con un sindicato, y como han dicho se necesitan pruebas, grabar conversaciones, ella no era tonta y lo hacía todo por detrás, no dejaba nada escrito que le pudiera delatar, sacaba a los alumnos de mis clases y en privado, les preguntaba sobre mí , malmetía, les iba dando veladamente la idea de que yo era inferior, que no era buena profesora por ser joven...
En definitiva, recabar pruebas es difícil, igual alguna persona sale en tu ayuda y tienes un testigo, pero en general la gente va a lo suyo y pasa de meterse en problemas porque no se va a jugar el pan de sus hijos. E incluso mi jefe, siendo cura, no dio la cara por mí, no habló con la directora ni me apoyó. Me dijo "enfréntate a ella". Y en la conversación que tuvimos yo estaba llorando y con un ligero ataque de ansiedad.

Fuera es difícil que te entiendan, solo se hacen a la idea los que lo han vivido. Los abogados son caros, la mayoría de juicios de acoso laboral se pierden por falta de pruebas, porque el 90% lo hacen veladamente y la gente, que lo ve, no te apoya, porque temen que se lo hagan a ellos o llevarse mal con el pelota que es amigo de los que están por encima.

Cuando entréis a una nueva empresa, siempre observad mucho antes de de confiar o desconfiar. Simplemente observad. La gente con poder jerárquico es evidente, porque su título lo dice, pero hay gente con mucho poder líquido. Quizás la que te parece a ti una manager más es en verdad la persona de confianza de una directora de área y la que toma de hecho todas las decisiones en segundo plano. Un PM aparentemente ni muy listo pudo compañero de universidad del CTO y son uña y carne.

Desconfiad también de quien haga muchas confidencias y espere algo similar, en el curro nunca rajéis de nadie ni contéis vuestra vida privada hasta entender bien donde estáis y la dinámica de la empresa.

Cuando entréis a una nueva empresa, siempre observad mucho antes de de confiar o desconfiar. Simplemente observad. La gente con poder jerárquico es evidente, porque su título lo dice, pero hay gente con mucho poder líquido. Quizás la que te parece a ti una manager más es en verdad la persona de confianza de una directora de área y la que toma de hecho todas las decisiones en segundo plano. Un PM aparentemente ni muy listo pudo compañero de universidad del CTO y son uña y carne.

Desconfiad también de quien haga muchas confidencias y espere algo similar, en el curro nunca rajéis de nadie ni contéis vuestra vida privada hasta entender bien donde estáis y la dinámica de la empresa.
si hubiera sabido esto... he de decir que es mi primer trabajo como tal (me refiero a trabajo de lo que he estudiado) y soy muy inocente.

@Liviana no te cito que has puesto spoiler. Hay un vídeo muy interesante de una charla entre un abogado especializado en acoso laboral e iñaki piñuel que habla sobre qué hacer en caso de acoso. Lamentablemente, la mayoría de las veces lo único que puedes hacer es intentar conseguir/negociar la mejor salida posible porque, como dices, demostrar algo así es superdificil. Os lo dejo porque es interesante y entretenido de ver:

Yo si algo he aprendido de la experiencia que comento es que (si puedo evitarlo) no me va a torear nadie. Mi bienestar mental está primero. Si me tengo que ir del trabajo me voy. Que me mantenga mi marido 🤣 🤣 . No, en serio... yo tengo muy mal carácter, pero soy muy débil, no soy capaz de enfrentarme a lo que considero injusto... me achico, pero al mismo tiempo voy acumulando y luego llega el día en el que exploto y mal, por supuesto... pero esa experiencia que viví me ha servido para saber que no, que si no me gusta lo que estoy viviendo, me tengo que enfrentar, y si hay que buscar ayuda externa, se busca y se denuncia ¿que me quedo sin trabajo? ya me saldrá otra cosa y si no me pongo a estudiar, aunque sea un curso del paro para trabajar en ayuda a domicilio que de eso siempre hay trabajo, al menos donde vivo. Sé que es fácil decirlo porque luego las circunstancias vitales van cambiando y la mayoría de veces aguantamos por necesidad, por las responsabilidades que tenemos, por orgullo también... pero he aprendido que lo primero es la estabilidad mental de una. Nadie merece la pena tanto para estar sufriendo y pasándolo mal.

@Liviana no te cito que has puesto spoiler. Hay un vídeo muy interesante de una charla entre un abogado especializado en acoso laboral e iñaki piñuel que habla sobre qué hacer en caso de acoso. Lamentablemente, la mayoría de las veces lo único que puedes hacer es intentar conseguir/negociar la mejor salida posible porque, como dices, demostrar algo así es superdificil. Os lo dejo porque es interesante y entretenido de ver:

Muchas gracias, viene muy bien informarse sobre el tema, a mí me ayudó a dar el paso de ir al médico. La primera obra que encontré fue de Piñuel y Zabala. Ese vídeo precisamente lo vi estando de baja y me ayudó mucho a entender por lo que había pasado, diría que me ayudó a "perdonarme" , a dejar de sentirme insuficiente, culpable, merecedora de lo que me había pasado.