¿Cuánto más avanzas menos acompañada estás?

Y si así fuera cómo tendría que expresarse para que no se diera por hecho que les considera inferiores? Es una pregunta más bien retórica, no pretendo empezar ninguna polémica.

He hecho voto de no discutir en un foro bajo ninguna circunstancia 😜
I Swear Reaction GIF by Hyper RPG
Es que el mero hecho de que tu interpretación sea "me atacan porque yo he llegado a más y destaco" parte de considerar que ellos han llegado a menos y, desde su inferioridad, te envidian. Y puede ser así o no, puede haber mil motivos por los que alguien te tenga resquemor y te ataque, pero el hecho de que la lectura de uno sea esa, invita a pensar qué hace uno con gente a la que considera inferior.

Es que el mero hecho de que tu interpretación sea "me atacan porque yo he llegado a más y destaco" parte de considerar que ellos han llegado a menos y, desde su inferioridad, te envidian. Y puede ser así o no, puede haber mil motivos por los que alguien te tenga resquemor y te ataque, pero el hecho de que la lectura de uno sea esa, invita a pensar qué hace uno con gente a la que considera inferior.
Pero, y por darle la vuelta, ¿puede que haya gente que se niegue a avanzar por no perder su entorno o no sentirse juzgado por él?
Al hilo de lo que comentaba @ValentineWiggins , a una amiga le propusieron en el cole hacerle las pruebas de altas capacidades a uno de sus hijos y ella dijo que no por miedo a que los compañeros le trataran de "rarito" y a los padres se los tachara de soberbios.
Yo creo que sí tiene un poco que ver con esto, avanzar y perder gente (que no merece la pena) por el camino, o conservar perfil bajo y similar a tu entorno por no perder la red social.

Entonces es imposible percibir que alguien se enfada porque te va bien sin que en el fondo les desprecies? Vamos, que es un poco como que además de recibir una agresión gratuita se te adjudica de oficio soberbia por el artículo 33

Me parece interesante el enfoque. Para la gente es fácil pensar que el mundo les envidia en vez de pararse a analizar lo que realmente se les está criticando. Pasa por ejemplo mucho con las influencers, que a la mínima crítica ya saltan con que se las envidia. Y habrá quien las envidie y habrá quien no lo haga y las críticas sean legítimas.
Tampoco sabemos por qué la OP considera que esas personas se sienten inferiores y la envidian. Quizá hayan sido muy explícitos.

Lo que da a entender la OP en el post es que cuando lograba algo (pasar un proceso de selección para un puesto de trabajo, etc), las "amigas" le soltaban perlas directamente como cuestionando su valía y sus logros. No dice en ningún momento que se sienta superior a ellas. No se puede deducir de forma directa que sea por envidia, pero parece la explicación más probable.

Entonces es imposible percibir que alguien se enfada porque te va bien sin que en el fondo les desprecies? Vamos, que es un poco como que además de recibir una agresión gratuita se te adjudica de oficio soberbia por el artículo 33
Es que hay dos cosas:

1) Que tus "amigos" te agredan. Aquí da igual por qué lo hacen, el caso es que lo hacen y hay que pirarse.

2) Por qué la interpretación que uno da es: me agreden porque me envidian. Es más, que la lectura sea "mientras mejor eres, más solo estás, yo estoy muy sola porque soy muy mejor..."

La mayoría de cosas que creemos no las razonamos, las creemos y ya, pero puede ser un problema para uno mismo esta lógica. En el mundo hay muuucha gente lista con la que te puedes juntar, raramente vas a ser el más listo del mundo entero. Uno puede buscar esa gente, estar con esa gente, es más, uno puede buscar gente aún más lista que uno. O gente que de igual cómo es de lista, pero sea buena y no te agreda.

En resumen, que deshacerte de gente que te agrede es más o menos sencillo, pero arrastrar esa creencia sí me parece un problema.

Es que hay dos cosas:

1) Que tus "amigos" te agredan. Aquí da igual por qué lo hacen, el caso es que lo hacen y hay que pirarse.

2) Por qué la interpretación que uno da es: me agreden porque me envidian. Es más, que la lectura sea "mientras mejor eres, más solo estás, yo estoy muy sola porque soy muy mejor..."

La mayoría de cosas que creemos no las razonamos, las creemos y ya, pero puede ser un problema para uno mismo esta lógica. En el mundo hay muuucha gente lista con la que te puedes juntar, raramente vas a ser el más listo del mundo entero. Uno puede buscar esa gente, estar con esa gente, es más, uno puede buscar gente aún más lista que uno. O gente que de igual cómo es de lista, pero sea buena y no te agreda.

En resumen, que deshacerte de gente que te agrede es más o menos sencillo, pero arrastrar esa creencia sí me parece un problema.
Pues sí, la verdad, es muy interesante este punto de vista y no lo había pensado así 🤔

Es que hay dos cosas:

Has explicitado lo que intenté decir. Soy de pocas palabras, ya me lo decían mis profes, que tenía que desarrollar más mis pensamientos para que me entiendan 😂

A mi me pasa algo raro, desde que trabajo he cortado con el que era mi novio de 2 años, y he intentado conocer a dos chicos pero no hay manera, trabajar me da paz mental(curiosidad: soy la única chica de la empresa, y con mis compañeros soy totalmente diferente, ellos a su manera son un gran apoyo para mí y quieren que triunfe), con los chicos solo tengo dolores de cabeza.

Es que hay dos cosas:

Pues sí, la verdad, es muy interesante este punto de vista y no lo había pensado así 🤔
Es que da igual que te agredan por envidia que por lo que sea, el caso es que son "compañías tóxicas"
Lo típico: apruebas una oposición "ala, qué suerte has tenido", o logras meritar a un puesto "¿pero ya conocerías a alguien dentro para conseguir entrar? porque es muy difícil"
Puede ser envidia, maldad, que te subestimen.... lo que quieras, pero que jamás te reconocen y apoyan. No es pensar que todo el mundo te envidie, si no que además de cuestionarte el esfuerzo, se regodean de tu logro.
Es como pensar que te han ido a llamar a la puerta y piensan que la vida es injusta porque a ellos no se les da la oportunidad... chico, búscatela.

Es que da igual que te agredan por envidia que por lo que sea, el caso es que son "compañías tóxicas"
Lo típico: apruebas una oposición "ala, qué suerte has tenido", o logras meritar a un puesto "¿pero ya conocerías a alguien dentro para conseguir entrar? porque es muy difícil"
Puede ser envidia, maldad, que te subestimen.... lo que quieras, pero que jamás te reconocen y apoyan. No es pensar que todo el mundo te envidie, si no que además de cuestionarte el esfuerzo, se regodean de tu logro.
Es como pensar que te han ido a llamar a la puerta y piensan que la vida es injusta porque a ellos no se les da la oportunidad... chico, búscatela.
Ya, ya, pero lo lógico sería no seguir siendo amiga o relacionarte con esta gente. El seguir ahí aguantando puyitas podría ser, quizás, que nos "mole" de forma subconsciente el pequeño subidón de sentirte por encima de alguien ? Es algo con lo que reflexionar, aunque no me dio esa sensación. Lo más probable es que alguien como la OP aguante semejantes comentarios por miedo a cortar con esas amigas, a sentirse sola, a no poder hacer otro grupo de amigos... Lo típico, vaya.

Me parece interesante el enfoque. Para la gente es fácil pensar que el mundo les envidia en vez de pararse a analizar lo que realmente se les está criticando. Pasa por ejemplo mucho con las influencers, que a la mínima crítica ya saltan con que se las envidia. Y habrá quien las envidie y habrá quien no lo haga y las críticas sean legítimas.
Tampoco sabemos por qué la OP considera que esas personas se sienten inferiores y la envidian. Quizá hayan sido muy explícitos.
Totalmente!!
En mi grupo de amigas había una chica muy guapa; alta, delgada… pero era un cero como persona. Trataba siempre a la gente mal y los menospreciaba por su peso (a las amigas incluidas). Al final la gente le dio la espalda y ella decia que no entendia porque… que le tenian envidia.
Hay que hacer un poco más de introspeccion antes de decidir que alguien te tiene envidia. (Reflexion) perdón, no se como se marca spoiler

Back