¿Cuánto más avanzas menos acompañada estás?

No sé a qué te refieres con perfil bajo, pero si es renunciar a la posibilidad de lograr ciertas cosas para evitar "ofender" a los demás, no estoy para nada de acuerdo. Osea, me refiero a no echar currículum a esa empresa top que ofrece buenas condiciones, no apuntarte a una oposición o a una carrera universitaria con buenas salidas laborales. Yo eso lo haría de todas formas y a quien le pique, que se rasque. Lo que sí evitaría 100% es hablar demasiado de mis planes y quitarle valor a los logros si me preguntan por ellos, por supuesto, además, evitar regodearte o presumir, supongo que es a lo que te refieres realmente con mantener un perfil bajo.
Me refiero exactamente a lo que dices.

Por eso aunque le dimos muchas vueltas, decidimos que sí que evaluaran al niño. Hay una beca anual, programas de enriquecimiento y sobre todo, derecho a unas horas de apoyo específico que no tiene por qué perderse por nadie.

Yo no dudo que la prima sea lista, mi comentario iba mas en la linea de: si crees que ser listo te condena a ser envidiado y estar solo, acabarás solo. Porque estás convencido de que esa es la única realidad que puede haber.

Además, partes del pensamiento de que hay gente inferior (que está un poco feo, pero bueno), pero te mantienes ahí con ella. No buscas gente que sí encaje contigo o que realmente respetes, te quedas ahí por H o por B.

Cuando hay gente que sí puede encajar contigo... Son posibles otros escenarios.
Esta lectura incluso puede llevar a pensar en alguien que se rodea a propósito de gente que considera inferior por reafirmarse y sentirse superior.

Totalmente!!
En mi grupo de amigas había una chica muy guapa; alta, delgada… pero era un cero como persona. Trataba siempre a la gente mal y los menospreciaba por su peso (a las amigas incluidas). Al final la gente le dio la espalda y ella decia que no entendia porque… que le tenian envidia.
Hay que hacer un poco más de introspeccion antes de decidir que alguien te tiene envidia. (Reflexion) perdón, no se como se marca spoiler
¿Envidia? Si era ella la que se metía con las demás. Es una práctica que también he visto, de alguien que es muy de soltarte perlas sobre tu físico, de reírse de tus cosas, y después cuando va perdiendo relaciones, es porque la envidian. Ese tipo de personas deberían darle una vuelta y no tratar a los demás como no les gustaría que los tratasen.

Es que el mero hecho de que tu interpretación sea "me atacan porque yo he llegado a más y destaco" parte de considerar que ellos han llegado a menos y, desde su inferioridad, te envidian. Y puede ser así o no, puede haber mil motivos por los que alguien te tenga resquemor y te ataque, pero el hecho de que la lectura de uno sea esa, invita a pensar qué hace uno con gente a la que considera inferior.
¿Entonces consideras que hay algo más de trasfondo y aprovechan eso bueno que te ha pasado para soltarte las perlas?
También podría ser, algo que viene de atrás.

Esta lectura incluso puede llevar a pensar en alguien que se rodea a propósito de gente que considera inferior por reafirmarse y sentirse superior.
Eso lo he visto también. Alguna persona que prefiere relacionarse con personas con estudios universitarios que tienen trabajos que no tienen nada que ver, para reafirmarse en que a ella le ha ido bien y al resto no.

También debes saber que eres un ser valioso y no cualquiera merece, saber sobre ti, ese derecho hay que ir ganándolo. No sé tu edad, pero yo a la mía cuento con egente valiosa, que se alegran en lo bueno y ahí están en lo malo. Fue como quitar matojos para ver las plantas más bonita. La discrepción, paramí es más bien prudencia, dejar q el otro vaya mostándose, espero haberme explicado. Te deseo lo mejor.
Muchas gracias. Si, desde luego con los años hay que aprender a ser prudente. Muchísimo.

Eso lo he visto también. Alguna persona que prefiere relacionarse con personas con estudios universitarios que tienen trabajos que no tienen nada que ver, para reafirmarse en que a ella le ha ido bien y al resto no.
Puede ser, de todo tiene que haber y la mente humana puede ser muy retorcida. Pero es que es tan estúpido pensar que eres superior o inferior por tener o no tener estudios x o trabajo x...

Puede ser, de todo tiene que haber y la mente humana puede ser muy retorcida. Pero es que es tan estúpido pensar que eres superior o inferior por tener o no tener estudios x o trabajo x...
Demasiado, somos personas y por el hecho de ser personas ya somos valiosas. Además hay muchas circunstancias que influyen a lo largo de nuestra vida.

Los que se sienten tan molestos como para sacar el aguijón son los que deberían esconderse, pero debajo de una piedra.

Ánimo, op, no sé tu edad pero es normal llevarse decepciones con los amigos en el paso de la veintena y la treintena, creo que nos ha pasado a todos

Siento haber desvirtuado un poco tu hilo, de verdad que no era mi intención hablar de mi libro
Pues a mí me ha parecido un ejemplo muy descriptivo, vistas las respuestas que ha habido...

Hablando en el hilo de los tipo de amigos, me han venido algunas vivencias a la cabeza.
He visto a lo largo de mi vida como a "amigas" les ha molestado que tenga más estudios (que me diréis eso no eran amigas), que me vaya bien algún proyecto, que me cogiesen en cierto trabajo. Diciendo y cuestionando sin ningún reparo, lo cual hace mucho daño (aunque se creerían con la autoridad como para hacerlo, o incluso se sentirían bien haciendo daño de esa forma).
Entonces por una parte, si destacas te atacan y te quedas más sola. Aunque por otra, para no levantar esas envidias muchas personas tienen un perfil más bajo y eso tampoco es bueno.
Me resulta tremendamente triste que en lugar de apoyar a los demás en sus talentos, y trabajar los nuestros, lo que se busque es hacerlos pequeños.
Si destacas y te atacan, se ignora por completo esos ataques.

Porque quién se queda solo, y rumiando sus envidias por su incapacidad para el éxito, es quien ataca.

Llevo siendo toda mi vida un ratón de biblioteca en una familia donde se valoran otro tipo de cosas. Me suelen describir como única o como que es difícil encajarme. La verdad es que soy una persona curiosa, tengo aficiones que no se esperan de mí y tuve suerte. Aproveché una serie de circunstancias y aprobé una oposición que me resolvió la vida. En cierta manera, adelanté a la mayoría de las personas de mi edad de mi pueblo

Evito al principio mostrarme tal y como soy por miedo a parecer arrogante. Una vez que sale el tema, sí que voy sacando cosas. Durante mucho tiempo, caía (y caigo) mal por envidia. Pero, parte de la culpa quizás era mía por creerme superior (hubo una serie de circunstancias que me hicieron menos soberbia).

Para bien o para mal, tengo una personalidad que destaca y que me ha llevado lejos en la vida. Pero, procuro ocultarla dependiendo del ámbito y de con quién esté hablando