Decir adiós a una gran amiga/o/e

Calificaciones
2.180
Hola a todes :) Estaba hablando con una amiga sobre nuestras cosas y las relaciones de amistad que hemos tenido a lo largo de la vida, de cómo amigues que considerábamos casi familia, acabaron siendo una decepción, y de lo duro que es el duelo por la ruptura de una amistad, que puede ser hasta más doloroso que el que puedes pasar por romper con una pareja.
Me preguntaba si alguna vez han tenido que romper con quien consideraban su mejor amigo, amiga, amigue, y si hicieron algo antes para evitarlo y cómo se dieron cuenta de que la relación estaba acabada. Creo que a mí me pasó con dos amigas, hace muchos años, y con una hace un par, y esta era amiga, amiga, a la que quise muchísimo, porque soy una persona que doy infinitas oportunidades pero llega un momento en el que hay que poner un límite. Y lloré días y días, sobre todo con la última.
Me gustaría saber sus experiencias y cómo gestionar el hecho de darse cuenta de que una relación tan fuerte esté a punto de romperse y si, la han conseguido salvar, cómo fue.

:)

Última edición:
A mi me ha pasado con una amiga amiga y me ha dado mucha pena, no sé si he actuado correctamente o si todavía puedo hacer algo. Os pongo en situación.
Me mudo de provincia A a provincia B y empiezo a trabajar en una empresa, allí conozco a una chica y nos llevamos super bien. Nos hacemos muy amigas, hablamos todo el rato, hacemos bastantes planes fuera del trabajo e incluso pasamos unas navidades juntas. Después de 3 años me vuelvo a vivir a provincia A. Durantes unos meses hablamos mucho por whatsapp y por teléfono, ella viene de visita, la relación se enfría un poco pero lo normal por no vernos todos los días. A los meses me dice que se viene a vivir a provincia A, yo me pongo super contenta y cuando viene quedamos un par de veces y seguimos hablando principalmente por whatsapp pero noto que siempre tarda mucho en contestar, a veces le pregunto algo y después de días no me contesta y tengo que volver a escribirle. La última vez que quedamos le cuento que estoy embarazada (estaría de unos 4 meses) , después de eso intento quedar con ella algunas veces más pero es imposible, hablar por whatsapp también porque nunca contesta y yo no tengo mucho tiempo ni me gusta llamar por teléfono. A los meses viene a provincia A un amigo en común que hicimos en provincia B, quedamos los 3 pero ese día yo me puse malísima, estuve con una fiebre que me dejó en cama varios días y al final no pude ir. Al día siguiente ella no me preguntó cómo estaba pero yo si le escribir para saber cómo fue la comida, me contestó muy brevemente. A los dias fue mi cumpleaños y no me felicitó. Volví a intentar quedar con ella pero me dijo que estaba liada porque estaba cambiando de trabajo, le preguntó que qué había pasado con su anterior trabajo y no me contesta y esa fue la última interacción que tuvimos, de eso hasta unos 4 meses. Mi hijo tiene casi 3 meses, no me ha escrito para darme la enhorabuena ni nada
Me da pena porque yo si la consideraba una buena amiga, yo pasé por una situación familiar muy dura por un problema de salud y ella me apoyó muchísimo pero siento que la he perdido.
No sé si debería intentar recuperar el contacto pero sinceramente ahora con mi bebé tan pequeño ya me cuesta sacar tiempo para socializar con mis amigos de toda la vida como para dedicarme a recuperar amistades perdidas….

A mi me ha pasado con una amiga amiga y me ha dado mucha pena, no sé si he actuado correctamente o si todavía puedo hacer algo. Os pongo en situación.
Me mudo de provincia A a provincia B y empiezo a trabajar en una empresa, allí conozco a una chica y nos llevamos super bien. Nos hacemos muy amigas, hablamos todo el rato, hacemos bastantes planes fuera del trabajo e incluso pasamos unas navidades juntas. Después de 3 años me vuelvo a vivir a provincia A. Durantes unos meses hablamos mucho por whatsapp y por teléfono, ella viene de visita, la relación se enfría un poco pero lo normal por no vernos todos los días. A los meses me dice que se viene a vivir a provincia A, yo me pongo super contenta y cuando viene quedamos un par de veces y seguimos hablando principalmente por whatsapp pero noto que siempre tarda mucho en contestar, a veces le pregunto algo y después de días no me contesta y tengo que volver a escribirle. La última vez que quedamos le cuento que estoy embarazada (estaría de unos 4 meses) , después de eso intento quedar con ella algunas veces más pero es imposible, hablar por whatsapp también porque nunca contesta y yo no tengo mucho tiempo ni me gusta llamar por teléfono. A los meses viene a provincia A un amigo en común que hicimos en provincia B, quedamos los 3 pero ese día yo me puse malísima, estuve con una fiebre que me dejó en cama varios días y al final no pude ir. Al día siguiente ella no me preguntó cómo estaba pero yo si le escribir para saber cómo fue la comida, me contestó muy brevemente. A los dias fue mi cumpleaños y no me felicitó. Volví a intentar quedar con ella pero me dijo que estaba liada porque estaba cambiando de trabajo, le preguntó que qué había pasado con su anterior trabajo y no me contesta y esa fue la última interacción que tuvimos, de eso hasta unos 4 meses. Mi hijo tiene casi 3 meses, no me ha escrito para darme la enhorabuena ni nada
Me da pena porque yo si la consideraba una buena amiga, yo pasé por una situación familiar muy dura por un problema de salud y ella me apoyó muchísimo pero siento que la he perdido.
No sé si debería intentar recuperar el contacto pero sinceramente ahora con mi bebé tan pequeño ya me cuesta sacar tiempo para socializar con mis amigos de toda la vida como para dedicarme a recuperar amistades perdidas….
No recuperes el contacto, ella ha decidido que no quiere ser tu amiga. No le ruegues amor ni a ella ni a nadie, nunca. Nosotras no somos palomas que se alimentan de migajas prima, vales mucho 🩷(y enhorabuena por el peque o la peque)

En otro orden de cosas, yo tenía una bestie cor life en mi tierna adolescencia. Estábamos juntas siempre. Ella pasó por una depresión de caballo y yo ahí con ella a fuego. Inseparables para el colegio, para las familias y para los amigos. Unos siameses vivían más separados que nosotras para que os hagáis una idea.

Pues un día, por un malentendido, discutimos. Nunca nos pedimos perdón. Alguna vez nos hemos visto por la calle y ella hablarme cordialmente pero yo no tengo necesidad de responder.

Creo que habíamos llegado a un punto en que necesitábamos ser nosotras de forma individual y no en grupo. Recuerdo nuestra amistad con cariño y rabia. Cariño porque fue una amistad genuina y con una conexión brutal para ser tan jóvenes porque dábamos todo la una por la otra y rabia porque en verdad , a día de hoy, no la querría como amiga ni regalada y veo cosas con perspectiva que me dan coraje.

Hay amistades con fecha de caducidad y amistades eternas y hay que fluir por ellas 😊

Yo suelo dar 2 o 3 oportunidades,( charla preguntando por su vida para retomar contacto, planear una quedada, ofrecerme cuando la venga bien a ella.) Si pasas, te hago la cruz, luego ya ni me saludes.
Algunas veces es simplemente orgánico, cada uno sigue su camino y se pierde el contacto y no pasa nada, hay q dejarla morir sin malos rollos. Pero cuando es algo abrupto sin venir a cuento ahí ya me molesta más y no perdono

Yo suelo dar 2 o 3 oportunidades,( charla preguntando por su vida para retomar contacto, planear una quedada, ofrecerme cuando la venga bien a ella.) Si pasas, te hago la cruz, luego ya ni me saludes.
Algunas veces es simplemente orgánico, cada uno sigue su camino y se pierde el contacto y no pasa nada, hay q dejarla morir sin malos rollos. Pero cuando es algo abrupto sin venir a cuento ahí ya me molesta más y no perdono
Ai primi yo es que si alguien que es mi amigo de verdad me deja de hablar abruptamente sin una explicación ni le preguntó porque entiendo que a la otra persona no le importo ni lo más mínimo si no me da ni una explicación.

A mí no me cuesta cerrar amistades, me duele, pero no me cuesta.

Quieres ser mi amigo? Adelante.
No quieres? Cierra la puerta al salir.

No recuperes el contacto, ella ha decidido que no quiere ser tu amiga. No le ruegues amor ni a ella ni a nadie, nunca. Nosotras no somos palomas que se alimentan de migajas prima, vales mucho 🩷(y enhorabuena por el peque o la peque)

En otro orden de cosas, yo tenía una bestie cor life en mi tierna adolescencia. Estábamos juntas siempre. Ella pasó por una depresión de caballo y yo ahí con ella a fuego. Inseparables para el colegio, para las familias y para los amigos. Unos siameses vivían más separados que nosotras para que os hagáis una idea.

Pues un día, por un malentendido, discutimos. Nunca nos pedimos perdón. Alguna vez nos hemos visto por la calle y ella hablarme cordialmente pero yo no tengo necesidad de responder.

Creo que habíamos llegado a un punto en que necesitábamos ser nosotras de forma individual y no en grupo. Recuerdo nuestra amistad con cariño y rabia. Cariño porque fue una amistad genuina y con una conexión brutal para ser tan jóvenes porque dábamos todo la una por la otra y rabia porque en verdad , a día de hoy, no la querría como amiga ni regalada y veo cosas con perspectiva que me dan coraje.

Hay amistades con fecha de caducidad y amistades eternas y hay que fluir por ellas 😊
Mi historia es muy similar. Adolescencia compartida, grandes momentos (buenos y muy malos) juntas. Siempre, éramos una. Con el tiempo y la "vida adulta" nos fuimos distanciando un poco.
Se echó un novio al que yo no le caía bien (puede pasar, no caemos bien a todo el mundo) y al final, los que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición.

Han pasado 10 años o más, y se fue a vivir a otro país y ha vuelto, no hay nada ya. Ni un hola ni nada. Se enfrió tanto la relación sin pasar "nada" que simplemente pasó.

Le tengo el cariño de haber sido mi best friend forever, sin rencor, la vida a veces nos lleva por distintos caminos.

Ai primi yo es que si alguien que es mi amigo de verdad me deja de hablar abruptamente sin una explicación ni le preguntó porque entiendo que a la otra persona no le importo ni lo más mínimo si no me da ni una explicación.

A mí no me cuesta cerrar amistades, me duele, pero no me cuesta.

Quieres ser mi amigo? Adelante.
No quieres? Cierra la puerta al salir.
Sisi tienes razón al final pri... . Mi caso fue típica super amiga que conozco desde los 3 años, que pcoo a pcoo se va distanciando del grupo, pues yo hacía por reintegrarla, tener contacto con ella, organizar quedadas...
Que dejase de hablar con el resto del grupo lo podía entender por afinidad más q nada, pero conmigo??? Asiq nada ya después de 2 o 3 ignoradas pasé de tema pq decidió cargarse ella la amistad.

Mi historia es muy similar. Adolescencia compartida, grandes momentos (buenos y muy malos) juntas. Siempre, éramos una. Con el tiempo y la "vida adulta" nos fuimos distanciando un poco.
Se echó un novio al que yo no le caía bien (puede pasar, no caemos bien a todo el mundo) y al final, los que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición.

Han pasado 10 años o más, y se fue a vivir a otro país y ha vuelto, no hay nada ya. Ni un hola ni nada. Se enfrió tanto la relación sin pasar "nada" que simplemente pasó.

Le tengo el cariño de haber sido mi best friend forever, sin rencor, la vida a veces nos lleva por distintos caminos.
A mi me pasó justo lo contrario, ella se alejó porque no le caiga bien mi ahora ex novio🤦🏽‍♀️.

Claramente esa chica ya no quiere saber nada mas de ti, solo ella sabrá por qué.

A mí me ha pasado varias veces, de darme cuenta de que siempre iniciaba yo las conversaciones, alguna vez no contestarme, dejar de escribir y nunca mas volver a saber de esa persona. También me ha pasado de un grupo de amigas, una ponerse a malas con las demás, yo totalmente ajena al drama, seguir la amistad como siempre por mi parte, y la otra persona extender el enfado a mí también y dejar de hablarme.

Me he alejado de un grupo, básicamente por su "líder", con los demás no tengo problema pero decidieron seguirle el juego y dejar que ella decida.
Ella se peleó muy heavy con otra chica del grupo y empezó a criticarla y marginarla a propósito, los demás le seguían la corriente pero yo hubo un día en que le planté cara, porque habían pasado dos años y seguía igual. Desde ese día, que no me avisan de nada y me han apartado. La otra chica ya no quiere saber nada (y con razón).
Por las conversaciones, creo que no soy la única y recientemente han apartado a otro chico.
Podría luchar... pero ya me da pereza. Para qué. Lo que he hecho es acercarme a viejos amigos y me ha ido mejor.
A alguno del grupo sí lo veo esporádicamente y estamos perfectos, pero hacer actividades todos juntos ya no, y si está ella sinceramente no me apetece porque es de esa gente que hace que todo gire entorno a si misma.

Lo pasé mal en un principio porque eran un buen apoyo, tengo buenos recuerdos cuando éramos todos amigos, pero ya he superado el duelo con tiempo y fortaleciendo otros lazos.

Uno desde mis mejores amigos lo es desde hace casi 30 años, es de mis mejores amigos y sin embargo sé que siempre se prioriza por delante de los demás y es bastante anárquico, le cuesta consensuar cuando estamos en grupo o ceder y tiende a inconscientemente querer marcar el paso y eso me da mucha rabia.

Cuando digo que se prioriza quiero decir que en situaciónes que ha estado mal yo personalmente siempre he estado para el para hablar lo que necesitara y al revés no tanto y eso sumado a lo poco flexible que es en depende que situaciones me ha llevado muchas veces a estar a punto de decir hasta aquí, es de esas personas que tienen FOMO y necesitan saber todo y estar siempre en el mejor plan ,sacrificarse ya es más difícil y creo que también le gusta controlar saber todo aveces he pensado que es de lad gente que quiere que te vaya bien pero no mejor que a él, es mi sensación.

Dicho esto ahora viene la parte buena, compartimos todo, familiares, entorno, amigos etc.. por lo que es como un hermano que le quieres a pesar de ciertas actitudes, hace un tiempo estuve apunto de cortar la relación pero respiré hondo y entendí que no con todo el mundo puedes contar para todo, sé para lo que puedo contar con el y para que no, a día de hoy tengo amigos con los que conecto mucho más pero al ser una amistad de las más antiguas y detantos años tenemos una confianza el uno con el otro que no tenemos con otras personas del grupo.

Es un poco raro pero hemos encontrado el equilibrio, yo cuando no me gusta algo se lo digo claro.