Desenmascarar a un narcisista

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Me ha parecido interesante esta reflexión. ¿Cuál puede ser la causa?
Me voy a aventurar muchísimo porque no soy experta en psicología pero los modelos de apego que tenemos muchas veces tienen su origen en cómo nos relacionamos con nuestros padres durante la infancia. Aunque también puede ser por alguna mala experiencia durante la adolescencia. Por ejemplo, que en el grupo de amigas fueran otras las que destacaran para los chicos y ahora surja una necesidad de reafirmarse o de ponerse a prueba.

No sé si fue en este hilo donde la OP dijo que creía tener apego ansioso. Disculpad si me estoy colando.
Creo q dijo evitativo

Para la OP @ReinaDelMarujeo :
Ya me habrás leído en otros hilos. Estoy pasando por una situación que en algunos detalles me recuerda a la tuya. Poco a poco voy superando mi fijación por un chico con el que tuve un rollo y tampoco he sido la elegida.

Te pongo algunos de los puntos que han ido surgiendo en terapia por si te sirven para reflexionar:
- Qué entiendo yo por amor y de qué se compone (ver triángulo de Sternberg: compromiso + pasión + intimidad).
- Definir cuales son mis necesidades. ¿Satisface él mis necesidades?
- ¿He sido capaz de poner límites? Asertividad.
- Mis referentes: cómo era la relación de mis padres.
- ¿Qué crees que te ha llevado a obsesionarte con este chico?¿Cómo te sientes?¿Te recuerda a alguna situación que hayas vivido en el pasado?
- Suposiciones / interpretaciones: a veces nos centramos en la intencionalidad de la otra persona y no nos centramos en nuestras necesidades.
Por otro lado las suposiciones a veces nos hacen perder el foco de la realidad objetiva. Nos perdemos en los pensamientos y podemos estar haciendo una lectura distorsionada de la realidad.

Sé fuerte y céntrate en ti y en no estancarte. Siempre hacia adelante.

Haz capturas de los consejos y sabias palabras de las foreras que más te ayuden por si necesitas releerlos otra vez. Yo lo hago a veces 😉

Última edición:
Aunque te trate como una alfombra?

Respondiendo a tu pregunta. Hay gente así, el tema es por qué quieres estar cerca de uno.. ya sabías q existen los narcisos, no? Por qué querías arriesgarte?

Es que por lo q leo no te cuadraba desde el principio…

“vi cosas raras , pero seguí y seguí , siempre tuve q desplazarme yo…”

Más vale pecar de prudente y alejarte pero vamos le has hecho un retrato fino … hace cosas muy tóxicas. No preguntes por que hace lo que hace pero si quieres saberlo en este hilo hay muchas experiencias al respecto… todas son lo mismo.

No le preguntes nada y menos si te has portado bien por Dior y por Cristo 🙏

Estate pendiente de ti no de los motivos por los q él actúa así.. te trata fatal? PUERTA y cerrar muy fuerte

Última edición:
Y para q me dijo el de quedar? Si luego actúa así? Le dicho tan mal me he portado contigo? Es q si puedo subo la conver
La gente que se comporta así de seguro ya lo ha hecho y lo va volver a hacer. Si además no se da ni cuenta de lo feo que se ha comportado, apaga y vámonos.
A la 🗑️.

Aunque te trate como una alfombra?

Respondiendo a tu pregunta. Hay gente así, el tema es por qué quieres estar cerca de uno.. ya sabías q existen los narcisos, no? Por qué querías arriesgarte?

Es que por lo q leo no te cuadraba desde el principio…

“vi cosas raras , pero seguí y seguí , siempre tuve q desplazarme yo…”

Más vale pecar de prudente y alejarte pero vamos le has hecho un retrato fino … hace cosas muy tóxicas. No preguntes por que hace lo que hace pero si quieres saberlo en este hilo hay muchas experiencias al respecto… todas son lo mismo.

No le preguntes nada y menos si te has portado bien por Dior y por Cristo 🙏

Estate pendiente de ti no de los motivos por los q él actúa así.. te trata fatal? PUERTA y cerrar muy fuerte
Pero para q me dice de comer? Si luego me iba a dar plantón? Encima lo flipante y mi cabreo es q intenta darme la vuelta diciendo es q venías tu digo pero si te pregunte y no me decías nada, siento q lo ha echo aposta y se ha reído pero bien de mi

La gente que se comporta así de seguro ya lo ha hecho y lo va volver a hacer. Si además no se da ni cuenta de lo feo que se ha comportado, apaga y vámonos.
A la 🗑️.
Si estoy segura q no es la primera vez pero para eso q no diga de quedar y cuando estoy de viaje diciéndome yo q te iba a decir hoy de vernos…. Que casualidad por dios

Disculpad por escribir tan seguido pero voy escribiendo según me acuerdo:

El amor no correspondido es doloroso pero más si consideramos que nos han vacilado, que nos han faltado al respeto o que nos han hecho un agravio porque se une la sensación de injusticia e impotencia.
Esto nos puede llevar a obcecarnos porque buscamos resarcimiento. Que "el malo" suplique el perdón, repare el daño o compense el daño de alguna manera. Un "ojo por ojo". Pero ese momento no llega.
Entonces, solo queda conformarse en confiar en que sea la propia vida quien les de su merecido, puesto que quien actúa mal acaba sufriendo alguna consecuencia aunque nosotros no lleguemos a verlo o aunque no sea específicamente por lo que nos hicieron a nosotros.
Sobre la ira y el deseo de venganza me gusta mucho un proverbio budista:
"Guardar rencor es como sujetar un carbón caliente con la intención de lanzárselo a alguien más; es uno el que se quema".

Estado
Cerrado para nuevas respuestas