Hola prima!
Muchas gracias. Ha sido una lección valiosa, detecté a uno poco después de la ruptura gracias a haberlo vivido ya y lo mande a pastar antes de que sucediera nada ( estaba yo en una situación vulnerable además después de todo esto, pero mira, aún así pude detectarlo aún hundida y también te digo que qué pena que haya que sufrir para aprender, pero oye, no hay mal que por bien no venga).
El primer año o primeros meses de un bombardeador te van a parecer irreales, me explico. Exagera TODAS tus virtudes. Te colma de detalles, regalos sin contexto, cartas, diciéndote cosas exageradas sobre ti que es imposible tener claras con un mes de relación o con menos. Por ejemplo: te dice cosas como "no puedo vivir sin ti", "quiero que seas la madre de mis hijos", si tú le dices un nombre un hijo que siempre, desde pequeña, has querido poner, él te dice que también había pensado toda la vida en ese nombre como si estuviérais destinados a estar juntos y a tener hijos, te organiza hasta la boda si hace falta. Te acostumbra a los detalles, a esas pequeñas cosas que a ti te alegran el día. De repente, a los meses, esos detalles se acaban, te los quita. Ya no hacen falta. Al principio simplemente desaparecen, después los sustituye por devaluación, cuando le reclamas que antes hacía eso y ya no. No entiendes por qué ha pasado eso y lo asocias a acomodación en la relación (¿con 9 meses o año de relación? ¿Qué me estás contando?). No, simplemente ya te tiene en sus redes para manejarte como le de la gana porque vas a pensar que es culpa tuya y él quiere ver cómo te esfuerzas en conseguir otra vez lo que por tu forma de ser has perdido y claro, eso es todo mentira, te lo ha quitado porque ya no le hace falta, sin más.
Claro que mi pareja actual dijo cosas bonitas cuando me conoció, pero es diferente. No dice cosas que sabe que pueden ser ilusionantes y a veces se nos va la boca con tan poco tiempo. Al principio, si me hacía un regalo, no es "toma, mira esto random que como tiene un corazón pues ya se nota que te quiero". No. Es "he visto esto que me dijiste que te gustaba o he visto que compartiste esto en redes y creo que te va a gustar". Con contexto. No es una "carta diaria" porque toca, porque es lo que llevas haciendo desde que nos conocimos y porque 15 cartas después conseguiste que fuera tu novia. No. Es un mensaje o una carta sorpresa cuando estás pasando un mal día en el trabajo o te encuentras mal y llegas a casa y te encuentras una cartita. No es una rutina. Los narcis usan esos mensajes y esas cosas como rutina, siempre a la misma hora, hasta con frases sacadas de internet.
Las relaciones cambian y al principio es todo muy intenso, es verdad, y se puede confundir. Y sí, se sustituyen por otras cosas, más maduras y menos intensas, pero nunca por una humillación, una devaluación o una luz de gas. Ahí es cuando entra el refuerzo intermitente, te da migajas que tú crees que se parecen un poco a lo anterior, como decirte que te quiere (sin contexto, un mensaje sin más) de vez en cuando y esa misma tarde decirte cosas como que eres una tóxica o que le agobias o mierdas de ese estilo.
Puedes estar también ante un bombardeo, cuando a los 10 o 15 días de quedar con alguien empezáis a salir. Porque según sus palabras desde la primera cita y en un día le has hecho sentir más que todas las personas de su vida. Y ahí empiezan, en el día 1. Cartas desde el primer día, flores, detalles sin contexto, te suben a un pedestal del que luego te tirarán de un tortazo si tienen la oportunidad. Yo estaba tan abierta a volver a amar, que me vino esto y estaba como en un cuento.
Es muy triste porque es una sensación preciosa cuando te colman de atenciones y que no puedas sentirlo porque te encuentras a este tipo de personajes, pues me parece injusto.
Una cosa muy fácil para detectarlo es si a ti en, aunque sea, un 1% de tu intuicción te parece que lo que esta persona está haciendo para conquistarte es exageradísimo para el tiempo que lleváis conociendoos y aún diciéndole que frene no lo hace, HUYE, que está tejiendo su red para que te quedes atrapada en ella.