El universo de las mañanas en la ciudad: el fenómeno de encontrarse con todo abarrotado

en un restaurante de menú del día al que voy de vez en cuando, a veces llegas a las 12:45 y ya hay cola, de turistas en su mayoría. y claro, si tú tienes tu trabajo y tus obligaciones diarias, te llega a cabrear un poco. y no es en verano, es en cualquier época del año.

Serán turistas, gente que trabaja por la tarde...
Además de los jubilados y paguiteros (me ha hecho mucha gracia la palabra) que has dicho.

En mi zona no hay turistas, eso es en la zona céntrica.
Paguiteros: ya tú sabeh segarro amego :sneaky:

Los jubilados y las entrañables langostas campan a sus anchas por las mañanas exclusivamente. Luego a la tarde los más intrépidos y aguerridos van los findes a sus bailes del hogar de yayos, que menudas fiestas hacen, pero el habitat natural langostil es la mañana.
Cuenta la leyenda que si un jubilado no pasa la mañana en la calle, su casa se le cae encima.

También lo he notado, en las ciudades grandes hay mucho turista y eso se nota.
Creo que lo que más influye es que la gente cada vez se coge las vacaciones de manera más random y que la gente tiende a tener horarios más flexibles (o eso quiero pensar en mi caso)
Lo del paro ahora mismo la tasa no está muy alta (comparada con otros periodos)

En las ciudades hay muchísima gente que trabaja en atención al público/cliente, principalmente con horarios de tarde. También hay bastante turismo en casi cualquier época del año. Y bueno, en España hay mucho paro en general.

Yo vivo en una ciudad pequeña (un poco más de 205.000) y es de alucinar la cantidad de gente que hay a todas horas por la calle, en especial a horas laborales.
De hecho, esta semana salió la conversación en el trabajo, de la cantidad de gente que hay entre las 11 y las 14 en tiendas, bares, gimnasios…
De hecho, reservar para comer un jueves o un viernes (ya no digamos el sábado) es complicadete.
Entiendo que haya gente a turnos, pero también hay mucha gente o bien en horario laboral de tiendas (aprovechando pausas de café o teletrabajo) además de gente sin trabajar a cascoporro. Si no es que nos parecía imposible el tema de hasta colas en tiendas para pagar (visto al volver caminando del médico).
De hecho, cafeterías y vermuts entre semana llenan terrazas y bares; y centros comerciales incluso con niños en horario escolar también (yo esto no lo he visto, pero gente de mi entorno sí, de hecho es una conversación que ya ha surgido con distintos grupos de personas y todos alucinamos).
Ah! Se me olvidaba que si bien sí hay turismo, no es algo masivo ni mucho menos como para que estén llenando todo.​

Yo vivo en una ciudad pequeña (un poco más de 205.000) y es de alucinar la cantidad de gente que hay a todas horas por la calle, en especial a horas laborales.
De hecho, esta semana salió la conversación en el trabajo, de la cantidad de gente que hay entre las 11 y las 14 en tiendas, bares, gimnasios…
De hecho, reservar para comer un jueves o un viernes (ya no digamos el sábado) es complicadete.
Entiendo que haya gente a turnos, pero también hay mucha gente o bien en horario laboral de tiendas (aprovechando pausas de café o teletrabajo) además de gente sin trabajar a cascoporro. Si no es que nos parecía imposible el tema de hasta colas en tiendas para pagar (visto al volver caminando del médico).
De hecho, cafeterías y vermuts entre semana llenan terrazas y bares; y centros comerciales incluso con niños en horario escolar también (yo esto no lo he visto, pero gente de mi entorno sí, de hecho es una conversación que ya ha surgido con distintos grupos de personas y todos alucinamos).
Ah! Se me olvidaba que si bien sí hay turismo, no es algo masivo ni mucho menos como para que estén llenando todo.​

Es que no tiene nada que ver con el turismo, aunque en las ciudades turisticas influye. Insisto en que vivo en zona no turística y mi zona está a reventar todos los días laborables de gente en tiendas, bares y comercios.
De tener que cambiar de calles para evitar aglomeraciones si no quieres encontrarte a todo el mogollón porque algunos puntos son terribles de gente.

El paro ha aumentado, otros viven de rentas, mucho jubilado, paguiteros y demás.

Y estoy de acuerdo, las horas críticas son de 11 a 14.

Yo es algo que siempre me he preguntado, porque si es cierto que a partir del covid se ha notado más la cantidad de gente que hay en la calle por la mañana. Yo pienso que es porque cada vez hay más jubilados langostos y más paguiteros (tipo IMV) junto con la gente que está de baja por enfermedad, que ayer vi por la televisión que habían batido records en lo que llevamos de año.

Yo ahora estoy de baja por maternidad y es algo en lo que me he fijado. Hay muchísima gente por las mañanas, gente mayor, jóvenes, de todo
Yo hace 4 años trabajaba por turnos y cuando libraba por la mañana lo recuerdo encontrarme con tantísima gente

Hay muchísima gente en todas partes, yo ya tengo mis truquitos para evitarme las masas pero Madrid es masa vayas donde vayas, y desde el COVID peor. Es como si la gente se fuese a morir al día siguiente y quieren hacer de todo el día anterior. Dicen que nacen pocos niños, a ver si es verdad y en la siguiente generación baja un poco la masa, claro que si siguen trayéndola de fuera, estaremos bastante peor.

Yo teletrabajo desde hace mil años y llevo talmente esos horarios y ritmos de vida, puedo confirmarte que los mañaneros en edad de trabajar somos mayormente autónomos o teleworkers, o ambas cosas al mismo tiempo.
Aumentó mucho la gente de las mañanas después de la pandemia, en Madrid yo lo noté bastante a partir de ese año.

Hay muchísima gente en todas partes, yo ya tengo mis truquitos para evitarme las masas pero Madrid es masa vayas donde vayas, y desde el COVID peor. Es como si la gente se fuese a morir al día siguiente y quieren hacer de todo el día anterior. Dicen que nacen pocos niños, a ver si es verdad y en la siguiente generación baja un poco la masa, claro que si siguen trayéndola de fuera, estaremos bastante peor.

Creo que es ese pensamiento post plandemia: hagamos lo que sea ya, hoy, ya mismo, por si nos morimos mañana. Debe ser el lema de esta gente.

Hay que añadir a importados variados que no trabajan, que esos también se pasan la mañana en la calle, los bares están petados de Fátimas con el velo en cafeterías de desayunos y los Mojamés se pasan la mañana con el café también, sentados de forma que están contra la pared mirando a los contribuyentes pasar.

Y muchos van paseando tranquilamente en edad y horarios laborales.

los bares están petados de Fátimas con el velo en cafeterías de desayunos y los Mojamés se pasan la mañana con el café también
Te has olvidado de los Glovo´s, son cientos, en Madrid.
Otra cosa que yo observo es que en mi zona hay 3 colas (solo en la maña, la tarde ni lo comento)
1.- la cola de primera hora de la mañana (hasta las 9-9:30).
2.- la cola de las jornadas reducidas, sobre la 13, un atascazo que no veas.
3.-la cola desde las 14:00 hasta 15:15, los que salen de su trabajo.

Yo teletrabajo desde hace 15 años, pero si hora quieres ir a un centro comercial, un MARTES, a devolver, por ejemplo, un producto de Mango, mas te vale estar en la puerta a las 10, como los yayos.
Caso real de hace 2 semanas, he llegado a Mango las 10:05 y ya cola en la caja, de 5-6 personas. Solo una chica para atender, off course.
Creo que tambien hay muy poco empleado, es decir, los que trabajan están muy explotados. Se acumula gente, que antes no había a esa hora.
Mucha excedencia y bajas, también lo tendría en cuenta.