Hola pris! Me quedo por aquí porque tuve hace poco mi positivo! Quería preguntaros dos cosas a las que ya lleváis un tiempo:
- en qué semana se hace primero eco? Llamé al ginecólogo y me dieron para el primer día de la semana 6, pero en internet leo que es mejor en la 7…
- qué esperar en esa primera visita? Eco y que me mande análisis de sangre o algo adicional?
- qué ejercicios puedo hacer estas primeras semanas? Yo hacía entrenamiento en grupo muy cañero y pilates suelo, pero he dejado de ir porque no sé si puedo…
Y cualquier libro que me recomendéis leer y cualquier recomendación lo agradeceré mucho porque es mi primer embarazo, muchas gracias pris!
Hola, prima. Enhorabuena por tu embarazo.
Las ecos dependen de la Comunidad Autónoma, en la mía te hacen una en la semana 7-8 para comprobar si hay latido y calcular edad festacional. Pinta a que en tu caso es también así. Con esos datos, ya te dan cita para la semana 12 y la analítica del primer trimestre.
Quizá sí que es un poco pronto la semana 6, porque es muy probable que aún no haya latido, aunque igual, aunque no se escuche, se puede ver, es como una lucecita.
Pero leyendo que has llamado al gine tú, igual estás hablando de la privada, yo esperaría a la semana 8 para asegurarme de que pueda haber latido y no quedarte con mal cuerpo por haber ido pronto.
En la primera visita, te preguntarán fecha de última regla, te toman la tensión, te pesan, te hacen una eco y te mandan la analítica que te comento, también un análisis de orina. Con los resultados de la analítica y la ecografía te hacen el triple screenning, que es un cálculo de la probabilidad que tiene tu feto de padecer alguna anomalía cromosómica (síndrome de Down, por ejemplo).
También, si tienes algún antecedente o eres mayor de 35 años, pueden mandarte el test O'Sullivan (o curva corta del azúcar), para ver si tienes diabetes gestacional.
En cuanto al ejercicio, puedes hacer lo mismo que hacías antes del embarazo pero, honestamente, yo evitaría ciertos deportes de impacto. A mí me dijeron que nada de bici, por ejemplo. Pilates sin problema. Tampoco haría ningún deporte que implicara riesgo de caída chunga (patinar yo dejé de hacerlo).
Libros, a mí me gustó uno que creo que se llamaba el embarazo semana a semana o algo así. Era muy visual y cómodo de leer, el primer día de cada semana yo me leía el par de páginas dedicado a ese momento y te contaban qué esperar en esa semana, cómo es el desarrollo del bebé, etc.
Vuelvo al tema de las citas por la seguridad social, ten en cuenta que los protocolos son variables, a mí apenas me veía la matrona porque donde vivo el 90% del seguimiento del embarazo lo hacen ginecólogos. La matrona solo me tomaba la tensión, me ponía el doppler (para oír latido nada más), me pesaba y.... ya está.