Enemistada con el marido de una amiga

Calificaciones
6.407
Tengo una mejor amiga, llamémosla Maria, mi amistad con María hace ya varias décadas que dura, una amistad muy fuerte, casi de hermanas. Ésta está casada con, llamémosle Pepito hace 10 años y aunque no es santo de mi devoción, he aprencido a convivir con él, a aceptarlo y "quererle" por ella, porque sino le iba a aguantar Rita la Cantaora.

Él es la típica persona sobervia, egoísta, posesivo, cero empático. El típico cuñao que todo lo sabe, que todo te lo discute porque él es el más listo que nadie y a parte cuando le hablas ni te escucha...

Hace tiempo intuyo que tiene celos de mi relación con María, porque algúna puyita me ha soltado, tipo... es que María pasa mucho tiempo contigo... y es que encima ellos tienen una relación bastante complicada, debido al mal carácter de él, he podido presenciar más de un grito, gesto violento (golpes tirar cosas contra el suelo, etc) gestos que no comparto, pero ella ha terminado normalizando...

Debido a que tiene mucho estrés laboral, su casa, sus hijos, su pareja, familia... que no paran de agobiarla por teléfono, tiene la salud delicada y subidas de tensión muy altas. Me he preocupado mucho por ella y hago todo lo que está en mi mano. Hasta que un día recibo un audio de Pepito, donde se dedica a dar instrucciones a todo su entorno de que no molestemos a María, porque al final quien paga el pato y a quien afecta ese estrés es a él, únicamente a él. Evidentemente yo me molesto, porque según sus palabras parece que lo hace solo por si mismo y no por ella, sino no se hubiera puesto por delante y así se lo expreso. Tras unos audios y mensajes un poco tensos, recibo un audio donde empieza a insultarme, a mandarme a la mierda, a decirme que no me merezco menos y termina con un.... "Maria va a ser o para mi o para ti, a ver quien tiene más coj*nes".

María dice haber discutido con él por las cosas en las que se equivocó conmigo, aunque justifica muchas de las cosas que yo no... Incluso dice con calma que ella no piensa escoger porque tiene claro lo que siente por los dos. Pero no puedo evitar sentir una decepción muy grande, de porque tolera ese comportamiento. Que explicado así tan resumidamente, si saber el tipo de relación que tenemos ella y yo, fuera de contexto no se entenderá, pero me dolió que precisamente dicho por ella, yo sea la persona que más se preocupa por su salud, que soy su vitamina, me dolió que Pepito en su lista de reproches de cosas que le generan estrés mi nombre saliera de los primeros y desde ese día a penas he vuelto a saber de ella. Por lo que no solo me duele todo lo que ha pasado (por ella, no por él), sino que me duele que él se vaya a salir con la suya. Y si, lo sé, si ella consiente distanciarse de mi por lo que ha pasado, es que tan amiga no era. Pero sigo pensando que yo si mi pareja le hace algo así a un ser querido, no me quedaría tan tranquila. Porque me parece muy tóxico y preocupante que la cosifique de esa forma y diga que se la va a quedar él, como si ella fuese un muñeco al que cambiar de sitio a su antojo, no se... A mi si me quieren que me quieran libre...

Tu amiga tiene una relación muy complicada y tóxica, y aunque el orgullo te duela, te necesita a su lado. Tú quieres lo mejor para ella, y seguramente eso pasaría por dejar a su pareja, pero esa no es tu decisión; tu papel es apoyarla y aconsejarla, pero no le haces ningún favor al enemistarse con ella. Y con enemistarse no me refiero a que te pelees con ella, si no a distanciarte de ella. Tienes que tener claro que si te peleas con su pareja ella se va a alejar de ti porque él la manipulará para que así sea, y ella se quedará sin tu apoyo. No es que él gane, es que ella pierde.

No te digo que te lleves bien con ese tío, pero sí que relativices las gilipolleces que te dice y pienses en el bien final, que es estar presente para tu amiga. Si ella se distancia de ti no es porque no sea tu amiga, sino porque está metida en una mala relación con alguien que la presiona y la manipula. Date cuenta de que ella vive con él, no contigo, y es a él a quien tiene constantemente comiéndole la cabeza.

Ten paciencia y no la dejes de lado por orgullo, al menos en la medida en que puedas. Tampoco vas a dejarte la salud en ello, pero si la aprecias piensa en ella, no en él.

Última edición:
Tu amiga tiene una relación muy complicada y tóxica, y aunque te orgullo te duela, te necesita a su lado. Tú quieres lo mejor para ella, y seguramente eso pasaría por dejar a su pareja, pero esa no es tu decisión; tu papel es apoyarla y aconsejarla, pero no le haces ningún favor al enemistarse con ella. Y con enemistarse no me refiero a que te pelees con ella, si no a distanciarte de ella. Tienes que tener claro que si te peleas con su pareja ella se va a alejar de ti porque él la manipulará para que así sea, y ella se quedará sin tu apoyo. No es que él gane, es que ella pierde.

No te digo que te lleves bien con ese tío, pero sí que relativices las gilipolleces que te dice y pienses en el bien final, que es estar presente para tu amiga. Si ella se distancia de ti no es porque no sea tu amiga, sino porque está metida en una mala relación con alguien que la presiona y la manipula. Date cuenta de que ella vive con él, no contigo, y es a él a quien tiene constantemente comiéndole la cabeza.

Ten paciencia y no la dejes de lado por orgullo, al menos en la medida en que puedas. Tampoco vas a dejarte la salud en ello, pero si la aprecias piensa en ella, no en él.
Primero de todo, muchas gracias por responder. El caso, no es que sea yo la que se distancie, pero me dolieron tanto los insultos de él hacie mi, que simplemente necesité apartarme porque me generó un ataque de ansiedad bastante grande y como no es la primera vez que me discuto con él, esta ya fue la gota que colmó el vaso.

Durante muchos años he estado haciéndome la tonta, justamente por eso, por ella. Pero lo que no voy a consentir es que me agredan de esa forma que él lo hizo.

Lo de que tiene una relación muy tóxica, en la que ella pierde más que gana lo he pensado siempre, pero es que la oyes hablar y de un año aquí está super enamorada, así de sopetón, de ese año atrás, verbalizaba que no lo soportaba y ahora de la nada, es el hombre de su vida... No se... a veces creo que algo tiene que tener para que esté tan enamorada o es que está muy ciega. Lo que si se, es que estaré cerca siempre para recoger los pedazos en caso de que se rompa, pero creo que también tengo que mirar por mi y mi salud mental y mantenerme a la distancia suficiente para que deje de afectarme y más cuando me han prohibido incluso ir a su casa..

es muy complicado todo, y estoy bastante mal

Pues mira, yo no estoy de acuerdo con lo de que porque sea tu amiga tengas que soportar todo. Te ha insultado gravemente y a ella parece que le da igual. Tú ya has hecho todo lo que podías hacer por tu parte, si prefiere estar con tremendo gilipollas es su problema

Primero de todo, muchas gracias por responder. El caso, no es que sea yo la que se distancie, pero me doleron tanto los insultos e él hacie mi, que simplemente necesité apartarme porque me generó un ataque de ansiedad bastante grande y como no es la primera vez que me discuto con él, esta ya fue la gota que colmó el vaso.

Durante muchos años he estado haciéndome la tonta, justamente por eso, por ella. Pero lo que no voy a consentir es que me agredan de esa forma que él lo hizo.

Lo de que tiene una relación muy tóxica, en la que ella pierde más que gana lo he pensado siempre, pero es que la oyes hablar y de un año aquí está super enamorada, así de sopetón, de ese atrás, verbalizaba que no lo soportaba y ahora de la nada, es el hombre de su vida... No se... a veces creo que algo tiene que tener para que esté tan enamorada o es que está muy ciega. Lo que si se, es que estaré cerca siempre para recoger los pedazos en caso de que se rompa, pero creo que también tengo que mirar por mi y mi salud mental y mantenerme a la distancia suficiente para que deje de afectarme y más cuando me han prohibido incluso ir a su casa..

es muy complicado todo, y estoy bastante mal
yo tuve una situación similar (sin insultos de por medio) y mi amiga terminó por alejarse de mi, perdimos todo contacto pq no soportaba a mi ex. Lo entiendo y respeto? vale, si, supongo que no fue capaz de gestionar mi relacion toxica y no entendia que yo pasase por alto ciertas cosas. Me parece de buena amiga? no. Asique prima, te honra querer ayudarla a pesar de todo. Deja que se calmen las aguas, tranquilizate y simplementa ayuda cuando ella te lo pida. Que no lo aguantas y cambias de opinión y te quieres alejar? pues tristemente esa relación morirá, es parte de la vida dejar gente por el camino.

A mi por lo que comentas me parece una relación de maltrato en toda regla. El tema de querer apartarla de todo su entorno tan descaradamente me pone los pelos de punta. Además, los episodios de violencia, aunque no sean hacia ella, también son maltrato. Si realmente es así, no puedes esperar que tu amiga tenga respuestas lógicas y esperables porque va con el modo supervivencia activo (reflejado en su salud, además). No la dejes sola, simplemente intenta que él no te machaque a ti también, hazle caso omiso y no entres en sus redes... Tampoco intentes convencerla de nada porque te dejarás tu energía ahí. Sólo acompañala, escúchala, se su apoyo, su confianza. Con suerte en algún momento verá la luz y saldrá de ahí. ¿Tienen críos pequeños?

Que duro ya no que tu amiga tenga que aguantar los malos modos si no que cada vez que le de la pájara al señor lo tengas que aguantar tu también.
A mi lo que has contado me parece bastante fuerte y creo que no te corresponde a ti.
Yo puedo querer mucho a alguien pero tengo clarísimo que me quiero mas a mi, yo no entraría en una “competición” por una amiga muchísimo menos con su pareja.

A mi por lo que comentas me parece una relación de maltrato en toda regla. El tema de querer apartarla de todo su entorno tan descaradamente me pone los pelos de punta. Además, los episodios de violencia, aunque no sean hacia ella, también son maltrato. Si realmente es así, no puedes esperar que tu amiga tenga respuestas lógicas y esperables porque va con el modo supervivencia activo (reflejado en su salud, además). No la dejes sola, simplemente intenta que él no te machaque a ti también, hazle caso omiso y no entres en sus redes... Tampoco intentes convencerla de nada porque te dejarás tu energía ahí. Sólo acompañala, escúchala, se su apoyo, su confianza. Con suerte en algún momento verá la luz y saldrá de ahí. ¿Tienen críos pequeños?
Ella tiene 3 de un matrimonio anterior, ya adolescentes y con el 1 de 9 años...

yo tuve una situación similar (sin insultos de por medio) y mi amiga terminó por alejarse de mi, perdimos todo contacto pq no soportaba a mi ex. Lo entiendo y respeto? vale, si, supongo que no fue capaz de gestionar mi relacion toxica y no entendia que yo pasase por alto ciertas cosas. Me parece de buena amiga? no. Asique prima, te honra querer ayudarla a pesar de todo. Deja que se calmen las aguas, tranquilizate y simplementa ayuda cuando ella te lo pida. Que no lo aguantas y cambias de opinión y te quieres alejar? pues tristemente esa relación morirá, es parte de la vida dejar gente por el camino.
Estoy en desacuerdo. La gente no está obligada a aguantar ser maltratada solo porque nosotros "aceptemos" serlo. Una cosa es que te caiga mal la pareja de una amiga, otra que te envie mensajes de voz insultándote, atacándote y humillándote. La OP no tiene necesidad de aguantar eso.

¿Y ella es feliz en esa relación? ¿Nunca se ha planteado las cosas?
Si, como digo en el primer mensaje hasta hace un año, ella hablaba pestes de él, pero tuvieron una monumental bronca que ella dice que fue un antes y un después y por obra de magia desde ahí ella dice que el ha cambiado y se ha enamorado de el perdidamente. Y yo le he dicho que no te enamoras de tu pareja 10 años después...

Tb ella es una persona que siempre lo está justificando, haga lo que haga intents buscarle la parte justificable de todo lo que hace y dice. Y es asi con el mundo en general, cosa que le he reprochado por su bien alguna vez pero no hay manera....