frustración con deporte y obesidad.

Está muy bien eso de decir que hay que comer de todo, pero cuando tienes que adelgazar un montón de kilos la única manera es el déficit calórico sí o sí, de hecho más que el ejercicio lo importante es la alimentación. Otra historia es que al mismo tiempo hay que educarse nutricionalmente y claro que a largo plazo no es sostenible, pero para eso están los nutricionistas, para acompañarte en el proceso y dar pautas. También hay que tener en cuenta desde donde se parte, una persona sedentaria y que se alimenta a base de hidratos de carbono y azúcares no puede pretender de la noche a la mañana apuntarse a un gimnasio, salir a correr y comer saludable porque suelen ser demasiados frentes abiertos.

La lista de la compra que yo haría para perder grasa/peso:

Arroz integral
Pollo/Pavo hervido/asado
Huevos (para cocer o tortillas, de vez en cuando y sin yema mejor)
Yogures 0% MG con proteína
Leche desnadatada con proteína
Arroz inflado
Café
Pan integral (el de centeno es ideal)
Frutos secos crudos
Frutas y verduras
Algo de pescado, yo de esto entiendo poco porque no me gusta pero alguna lata de atún natural pues oye
Especias, semillas y salsas de bajas calorías tipo mostaza.

Y con todo eso mezclas y haces un menú como según te guste más, alternando, variando o como uno quiera.
150€ al mes, posiblemente menos.

Pero claro, yo hablo de una dieta para adelgazar de verdad, no "comer sano" y "comer de todo" porque entonces eso es comer sano, disfrutar de la comida, blablabla pero no es específicamente para perder peso, que es el objetivo que tiene la chica.

Adelgazar debe ser la consecuencia de: comer sano, comer menos y moverse más.
Y que vaya a un profesional cualificado que la guíe y la acompañe y le haga un plan nutricional (no me gusta la palabra dieta) que suponga un cambio de hábitos paulatino, duradero, y con cosas que le gusten para generar adherencia. Con unas analíticas de sangre y orina antes de todo.
Más que arroz inflado metería avena.
Yo añadiría legumbres con verduras, sanas y saciantes y bien ricas.
Salsas solo naturales tipo tomate triturado que fríes tú. Las salsas casi todas son un asquete.

Yo no creo que haya que pasar de comer de todo a ser super estricto y no comer nada.

La prima viene de comer muy mal, mucho procesado y comida basura. Simplemente quitando esa comida basura, teniendo claras las calorias que ingiere y las que su cuerpo necesita para adelgazar de un modo saludable, va a bajar peso. Y más teniendo en cuenta que ya se ha puesto a caminar, y que su cuerpo poco a poco, va a ir admitiendo más tiempo y más intensidad.

La clave para mi es quitar la bolleria y la comida hecha que venden que solo tiene mierdas. Y ser constante. No pegarse atracones, seguir erre que erre andando. Que si un día son 20 mins en vez de 30 OK, pero generar un habito y no volver atrás. Porque cuando baje los primeros kilos, se va a ver bien, y va a ir notandose ágil, que las medidas se reducen, y yo creo que ya en ese punto, solo se puede ir hacia delante.

Yo la ensaladilla rusa la veo sana. Quizás quitaría la mayonesa, o si la prima le echa algo, que sea pasado por báscula y siendo consciente de las kcal que son.

Se puede comer bastante y bien midiendo las kcal, de verdad. Es cuestión de ajustar las dietas bien, en función de la comida que ella disponga, y mirando macros.

Está muy bien eso de decir que hay que comer de todo, pero cuando tienes que adelgazar un montón de kilos la única manera es el déficit calórico sí o sí, de hecho más que el ejercicio lo importante es la alimentación. Otra historia es que al mismo tiempo hay que educarse nutricionalmente y claro que a largo plazo no es sostenible, pero para eso están los nutricionistas, para acompañarte en el proceso y dar pautas. También hay que tener en cuenta desde donde se parte, una persona sedentaria y que se alimenta a base de hidratos de carbono y azúcares no puede pretender de la noche a la mañana apuntarse a un gimnasio, salir a correr y comer saludable porque suelen ser demasiados frentes abiertos.
Pero es que comer de todo no está reñido con el déficit calórico. Para mi, la clave es el conteo de calorias también. Y no tanto qué coma, pero está claro que si la prima coge y se come bolleria por ejemplo, pues ya la hemos liado, porque nutricionalmente vamos a estar generando un deficit de nutrientes que se necesitan para estar saludable. Hay que tratar de ajustar todo, pero la prima ya está en el camino.

1kg en una semana? Vamos... de lujo.

Adelgazar debe ser la consecuencia de: comer sano, comer menos y moverse más.
Y que vaya a un profesional cualificado que la guíe y la acompañe y le haga un plan nutricional (no me gusta la palabra dieta) que suponga un cambio de hábitos paulatino, duradero, y con cosas que le gusten para generar adherencia. Con unas analíticas de sangre y orina antes de todo.
Más que arroz inflado metería avena.
Yo añadiría legumbres con verduras, sanas y saciantes y bien ricas.
Salsas solo naturales tipo tomate triturado que fríes tú. Las salsas casi todas son un asquete.

Es que el objetivo tampoco es querer morir ante lo que tienes que comer.
Por supuesto que se puede cambiar arroz por avena, pero vamos no me como yo esa cantidad de avena a diario o casi ni loco pudiendo comerla en arroz integral. Y como ya he dicho la mostaza son 60 calorias por 100 gramos y la mayonesa 600. Y lo mismo, prefiero echar un chorro de mostaza a una ensalada que he hecho y comérmela agusto a no echarla o echar algo con mucho menos sabor.

En todo hay un coste/beneficio
No sé si es infinitamente mejor comer avena antes que arroz integral, en este caso concreto, por el tipo de comida que se está haciendo, la cantidad de veces que hay que comerlo al mes y el sabor que tiene (aunque hay gustos para todo).
Un profesional seguramente diría que avena antes que arroz, como dices tú, no sé. Estoy mirando las calorías y son similares si no tiene el arroz integral menos, incluso. Pero el profesional no es el que tiene que vivir esa dieta que está diciendo que se haga, es otra persona. Que en este caso es obesa, no es que quiera perder cuatro kilos y tenga una relación "normal" con la comida. Entonces tampoco tiene sentido ponerla delante de una situación de avena insípida o "cero salsas" porque a lo mejor eso es contraproducente. Una cosa es ser restrictivo y otra demasiado restrictivo. Entonces dentro de lo que hay "malo", no pasa nada por alguna vez, de vez en cuando, coger "lo menos malo".

Yo perdí mucho peso sin que me guiara nadie, solo el sentido común y la fuerza de voluntad.
Pero vamos, que tiene que haber trabajos de todo igual que hay gente que necesita guías y otros no.
Pero que no hace falta tanta historia ni tanto análisis. Hace falta compromiso. Y luego compensa, y mola que compense.
Comer cantidades normales, lo más sanas posibles, jugar con distintas cosas para llevarlo bien, empezar a notar los cambios, seguir con una buena mentalidad y cambiar la relación con la comida. No tiene más misterio. Pero mejor de manera radical, como cuando uno deja de beber y eso. Tiempo tiene de comer muchas cosas y que cambie su alimentación. Este tipo de restricción es obviamente temporal, de "reajuste".

Última edición:
Pero es que comer de todo no está reñido con el déficit calórico. Para mi, la clave es el conteo de calorias también. Y no tanto qué coma, pero está claro que si la prima coge y se come bolleria por ejemplo, pues ya la hemos liado, porque nutricionalmente vamos a estar generando un deficit de nutrientes que se necesitan para estar saludable. Hay que tratar de ajustar todo, pero la prima ya está en el camino.

El problema es que decir "hay que comer de todo" es muy peligroso, porque qué entendemos con ese "de todo", es como la gente que se queja que no adelgaza cuando se come 5 aguacates y medio bote de mantequilla de cacahuete al día. Saludable sí, hipercalóricos en un momento en el que tienes que restringir las calorías, también.

Me acuerdo de hace unos cuantos años cuando una pareja de amigos se pusieron "a dieta" con un método que era el de los puntos. Tenían que consumir X puntos al día, daba igual lo que fueran, y por ejemplo los fines de semana consumían esos puntos con un par de gin tonics y poco más. No hay que contar dónde acabó esa dieta y sus consecuencias.

Pues yo lo veo flojo., me quedaría con hambre y soy de comer poquito jeje, ya con solo ir al tren y al metro he quemado medio desayuno.
Y el embutido es una guarrería igualmente, mucha sal, aditivos, conservantes... hasta los jamones serranos buenos llevan aditivos, hay muy pocos buenos de verdad y son carísimos, pero hasta los buenos llevan mucha sal.

Ahí falta para mi gusto algo más de proteína, meter un huevo por ejemplo (aunque por las mañanas hacer una tortilla o comer un huevo duro yo no puedo, no me entra, debe ser la falta de costumbre, y a mucha gente le pasa lo mismo). O un yogur, con copos de avena integrales que son super saciantes.
El café casi todo dios le echa azúcar, debería haber especificado sin azúcar.

No soy nutricionista, pero un buen jamón no lo considero embutido. Y he puesto jamón serrano por entendernos, pero rara vez compro algo que no sea ibérico. Un Joselito no, tanto no me puedo permitir. Sí, nos dejamos un dinero en comer. Nuestro “truco” es elegir donde comprar, porque varía muchísimo de un mercado tradicional en un barrio normal a modesto, que el Hipercor.

Lo de la avena… pues me lo podrá decir un nutricionista top, pero no estoy de acuerdo, lo siento. Yo no la incluiría en una dieta de adelgazamiento.

He leído por ahí lo del pavo. Otra cosa con la que tampoco estoy de acuerdo. Se lo oí decir a un charcutero hace tiempo: si viésemos como se alimenta ese animal, miraríamos con asco todo lo que se vende que lo tenga. Todo, no solo fiambre.

Fiambre, otra cosa que está casi desterrada en casa. Ocasionalmente algún jamón cocido natural, rara rarísima vez.

Pocos obesos, por no decirte ni uno, hay que cojan una piececita de bollería y no se casquen el paquete entero.

Lo de comer de todo a lo mejor vale para quienes tienen una relación normal con la comida (y tampoco).
En estos casos de obesidad y compulsión por la comida no.

Sí hasta a mí me pasa, que soy muy flipin del deporte y de cuidarme, pero determinados tipos de alimentos me crean ansiedad, y no me vale comer un trocito... por lo que los tengo demonizados claro, y no los compro (la industria alimentaria se preocupa bastante de esto, de que empieces y no pares).
Así que esto de tener de todo en la despensa y confiar en tu fuerza de voluntad y disciplina 24/7 ... Mentira. Mejor no comprar ciertos alimentos, ni acercarte.

El problema es que decir "hay que comer de todo" es muy peligroso, porque qué entendemos con ese "de todo", es como la gente que se queja que no adelgaza cuando se come 5 aguacates y medio bote de mantequilla de cacahuete al día. Saludable sí, hipercalóricos en un momento en el que tienes que restringir las calorías, también.

Me acuerdo de hace unos cuantos años cuando una pareja de amigos se pusieron "a dieta" con un método que era el de los puntos. Tenían que consumir X puntos al día, daba igual lo que fueran, y por ejemplo los fines de semana consumían esos puntos con un par de gin tonics y poco más. No hay que contar dónde acabó esa dieta y sus consecuencias.
Lo de los gin tonics me parece de locos. Encima con lo mal que sienta el alcohol sin comer. No me lo quiero ni imaginar...

Hay que tener un poco de cabeza y entender que el cuerpo necesita nutrientes. Si un día te quieres tomar gintonics haces deporte para perder ese exceso, o asumes que ese día te vas a pasar y otros días lo recuperas.

Bueno, las cantidades que mencionas no son saludables, pero no quita que un aguacate en la tostada sea mejor opción que un croisant de mantequilla...
Hay que comer de todo, frutas, verduras, legumbres, hidratos... Pero en cantidades ajustadas a lo que vas a consumir en calorías.

Todo, hasta lo más sano, en exceso es perjudicial. El agua es sanisima, necesaria y no tiene calorías, pero si te bebes ocho litros al día, vas a acabar con una alteración de electrolitos peligrosa...

No hay más que restringir la ingesta y que lo que comas tenga mucha más carga de vitaminas, proteínas y fibra, que de calorías.
Lo malo es que lo fácil y rico normalmente tiene muchas calorías, muchos azúcares y grasas... que dan sabor.

Que una persona que está acostumbrada a recurrir a alimentos procesados, cargados de azúcares y grasas, se acostumbre a comer verduras frescas, frutas, agua... suele ser lo más difícil. Si además tiene que reducir la cantidad de comida que ingiere, porque suele comer mucho, es más difícil aún. Pero para conseguir una pérdida de peso que luego se mantenga en el tiempo sin rebotes, hay que cambiar hábitos...

Una compañera bajó 20 kilos en menos de un año con una nutricionista. Dice que no pasó hambre, pero que tuvo que limitar mucho lo que antes comía sin medida.

La lista de la compra que yo haría para perder grasa/peso:

Arroz integral
Pollo/Pavo hervido/asado
Huevos (para cocer o tortillas, de vez en cuando y sin yema mejor)
Yogures 0% MG con proteína
Leche desnadatada con proteína
Arroz inflado
Café
Pan integral (el de centeno es ideal)
Frutos secos crudos
Frutas y verduras
Algo de pescado, yo de esto entiendo poco porque no me gusta pero alguna lata de atún natural pues oye
Especias, semillas y salsas de bajas calorías tipo mostaza.

150€ al mes, posiblemente menos.
Y con todo eso mezclas y se hace un menú como a cada uno le guste más, alternando, variando o como uno quiera. Y se anda un rato al día como mínimo y se hace movimiento. Ya está. Y ser constante.

Pero claro, yo hablo de una dieta para adelgazar de verdad, no "comer sano" y "comer de todo" porque entonces eso es comer sano, disfrutar de la comida, blablabla pero no es específicamente para perder peso, que es el objetivo que tiene la chica.
PD: yo es que no como legumbres, así que desconozco si compensan o no y encajarían nutricionalmente en esa lista, pero si es así, pues legumbres también, imagino que lo más naturales y "sin aderezos" posibles claro.
Sí, esto está perfecto. Yo personalmente quitaría las conservas de pescado y optaría por merluza (si se compra fresca, congelarla 1 semana mínimo antes de consumirla), lubina y dorada.
El salmón, que no está mal, es más calórico, así que sólo lo metería en las comidas y no en las cenas.

Obvio: lomo, jamón serrano y demás, fuera. Es proteína, pero más calórica que el pavo.

También es importante leer las etiquetas, porque lo que se compra como "pavo", en realidad es 60% fécula de maíz/patata/almidón (genéticamente modificado)...

No soy nutricionista, pero un buen jamón no lo considero embutido. Y he puesto jamón serrano por entendernos, pero rara vez compro algo que no sea ibérico. Un Joselito no, tanto no me puedo permitir. Sí, nos dejamos un dinero en comer. Nuestro “truco” es elegir donde comprar, porque varía muchísimo de un mercado tradicional en un barrio normal a modesto, que el Hipercor.

Lo de la avena… pues me lo podrá decir un nutricionista top, pero no estoy de acuerdo, lo siento. Yo no la incluiría en una dieta de adelgazamiento.

He leído por ahí lo del pavo. Otra cosa con la que tampoco estoy de acuerdo. Se lo oí decir a un charcutero hace tiempo: si viésemos como se alimenta ese animal, miraríamos con asco todo lo que se vende que lo tenga. Todo, no solo fiambre.

Fiambre, otra cosa que está casi desterrada en casa. Ocasionalmente algún jamón cocido natural, rara rarísima vez.
A ver, esto es importante matizarlo.

El embutido recibe ese nombre porque es un método de procesamiento (igual que el adobado): es lo que permite la existencia del alimento conservado. Los reales decretos que establecen sus normas de calidad (RD4/2014) identifican al jamón, paleta y caña de lomo ibéricos como embutidos, porque efectivamente su método de conservación es ése.

Otra cosa es la concepción personal de cada uno, y que se considere al pavo como embutido y al jamón serrano como otra cosa diferente, pero efectivamente ambos son embutidos.