Gastos mensuales

- Madrid se divide administrativamente en 21 distritos. Usera, Carabanchel, Villaverde, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas son distritos.

- Los distritos de dividen administrativamente en barrios.

- El concepto de barrio obrero se ha mantenido para los distritos arriba mencionados, aunque no sean barrios.

- Esos distritos son más grandes que la mayoría de ciudades de provincias de España, Vallecas sería la ciudad 12 y Carabanchel 14 en cuanto a población si no me falla la memoria (que lo he mirado hace nada).

- El sentido de pertenencia de la gente a estos distritos, que llama barrios, es grande porque básicamente es una ciudad, de niño es habitual practicamenre no salir del barrio porque es enorme. Mucha gente se muda de barrios administrativos pero no de distrito.

- Hacer vida de barrio es consumir local, ir a tus bares cercanos, comprar en el super... Se puede hacer vida de barrio en las zonas más caras y exclusivas, aunque suele estar asociado a barrios obreros.
De nuevo, eso pasa en todos lados. En todas las ciudades creces en tu barrio y no te mueves de ahí salvo momentos puntuales. No se por qué tenéis que poner los madrileños una cosa general que pasa en toda españa como algo propio. Lo mismo con lo de barrio obrero, como si en las demás ciudades no hubiese barrios obreros y fuera propio de Madrid. Yo ya dejo el debate pero vamos, en las cuatro ciudades españolas que he vivido lo de recalcar que un barrio es obrero solo lo he visto en Madrid. Por algo será.

De nuevo, eso pasa en todos lados. En todas las ciudades creces en tu barrio y no te mueves de ahí salvo momentos puntuales. No se por qué tenéis que poner los madrileños una cosa general que pasa en toda españa como algo propio. Lo mismo con lo de barrio obrero, como si en las demás ciudades no hubiese barrios obreros y fuera propio de Madrid. Yo ya dejo el debate pero vamos, en las cuatro ciudades españolas que he vivido lo de recalcar que un barrio es obrero solo lo he visto en Madrid. Por algo será.
Pues hombre, en el momento en que distintas personas de distintos sitios no tenemos la misma vivencia, a lo mejor deberías plantearte que tu experiencia es sesgada y no tienes la razón absoluta.

Y si la gente de estos barrios desea mantenerlo así, ¿cual es exactamente el problema?

Sí hay clasismo en creer que se usa el concepto obrero para despreciar un barrio, cuando sus propios habitantes lo usan como símbolo de dignidad. No son barrios marginales, son barrios de trabajadores y curritos.

Y esto es como si yo ahora a los gallegos les digo que por qué organizan a sus pueblos de una forma tan rara para mí de parroquias o nosequé, que mejor se llamen como yo considere... La verdad que no lo entiendo.

Pues hombre, en el momento en que distintas personas de distintos sitios no tenemos la misma vivencia, a lo mejor deberías plantearte que tu experiencia es sesgada y no tienes la razón absoluta.
Has vivido en Madrid? Porque yo no he visto nada igual con lo de barrio obrero fuera de ahí. Obviamente en mi ciudad hay barrios obreros o de trabajadores pero cuando le preguntas a alguien de donde vive no te dice: no, soy de barrio obrero. Te dice el barrio y punto.

Has vivido en Madrid? Porque yo no he visto nada igual con lo de barrio obrero fuera de ahí. Obviamente en mi ciudad hay barrios obreros o de trabajadores pero cuando le preguntas a alguien de donde vive no te dice: no, soy de barrio obrero. Te dice el barrio y punto.
Aquí nadie dice "soy de barrio obrero". La gente llama barrios obreros a esos distritos. Dirá, soy de Carabanchel o soy de Vallecas. Y a veces hará chistecillos sobre que es "muy de barrio" y a otra cosa.

Aquí nadie dice "soy de barrio obrero". La gente llama barrios obreros a esos distritos. Dirá, soy de Carabanchel o soy de Vallecas. Y a veces hará chistecillos sobre que es "muy de barrio" y a otra cosa.
Ah, que la gente que vivimos en barrios obreros no llevamos un tatuaje en la frente que nos identifique?

He vivido 4 años en Madrid y de mis compis algunos vivían en Aluche, Vallecas y Carabanchel. Y decían el nombre del barrio. Creo que nadie lo llamó nunca barrio obrero sin más .
Aunque es verdad que lo de que son barrios obreros ha trascendido hace mucho, incluso para mí que no era de allí, sabía que lo son, sí asociaba a esos compañeros ese sentimiento identitario con esos barrios o a que tenían conciencia de clase.

Sí, he vivido en Madrid. Y lo de barrio obrero se usa también en mi ciudad (en Galicia).
De nuevo. Cuando tanta gente, de Madrid y de fuera, te cuenta una experiencia distinta... No la desprecies poniendo la tuya por encima.

Alguien que quiera hablar de sus gastos mensuales? 🤣
Venga.

Casa no pago
Teléfono fijo y móvil +internet 39.90
Agua cada dos entre 20 y 24
Luz no más de 25 mensuales
Gas en meses de no invierno cada dos 30, en invierno 50/70
Comida sobre 300
Transporte público 25, creo.
Viajes si prorrateo los del año unos 330/350
Ocio: 200/250

Y el resto que gaste al mes en gastos, probablemente innecesarios sin contabilizar.

Con esos gastos aún así me da para ahorrar bastante, no sufran.

Así a ojo.