Gaza e Israel entran en guerra tras un ataque sin precedentes desde la Franja

A ver...yo llevo bastante tiempo sin intervenir y estoy poniéndome al día a marchas forzadas...Pero, es que, en fin...lo último que estoy leyendo me está dejando un poco descolocada...

No sé, yo soy española y "oficialmente" católica y, por supuesto, eso no significa que tenga que estar de acuerdo y a favor de tooodos los gobiernos españoles que he conocido y conoceré y de tooodo lo que diga la Iglesia Católica desde que tengo uso de razón. Y, por descontado, si mi país atacara a otro injustamente, o si respondiera de forma desproporcionada a un ataque externo no lo aplaudiría, en absoluto. Al contrario, lo condenaría abiertamente (si pudiera)

Pero tampoco me podría poner del lado del atacante...porque yo y, sobre todo, los míos, estamos donde estamos, nos guste o no. Y hay que defender a los nuestros. Dentro de unos límites, por supuesto. Porque si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer, así de claro.

Creo que varios de los secuestrados el 7-O eran activistas a favor de la causa palestina, muchos de los habitantes de los Kibbutz tenían palestinos trabajando con ellos. No daban precisamente el perfil de colonos salvajes. No sé lo que pensarán ahora los supervivientes, tampoco me atrevería a preguntárselo.

Pero es que a los colonos, los que atacan a los pastores palestinos, arrancan olivos, matan ganado y okupan casas...ni una mala pedrada. Para pensar...un poquito...o no?

Hola prima :) Espero ser breve:

El problema en Israel es que desde los inicios, se inculca la idea de que lo que pasó no puede volver a suceder. Y repiten una y otra vez que ellos son los únicos que son garantes de paz y de la democracia en el Middle East. Justifican su presencia en la region alegando que son quienes defienden los derechos humanos de algún modo.En las escuelas, en la universidad, en la Sinagoga, etc.

Y deshumanizan bastante a los demás. No solo a los palestinos, sino a cualquier otro ser humano que sea de distinta etnia, lengua, religión o raza (negros etc). Por lo demás, estudian los principios del Estado de Israel (es como a nosotros los estadounidenses que nos inculcan desde pequeños que EEUU se creó basándose en los principios establecidos por Dios en la Biblia), el hebreo y explicándoles el pasado, presente y futuro del movimiento nacional. Indagan mucho en personajes celebres de la nación, desde politicos hasta poetas. Y no esconden que hay un deber del Departamento de Educación en conocer que es el Zionismo por parte de los estudiantes, desde kindergarten hasta la universidad.

Y es como una gran bola, ninguno se para a pensar si lo que les enseñan está bien, está mal, es verdad, es una mentira o es una verdad a medias. Solo existe un único pensamiento, una única historia contada. De hecho, las personas que cuestionan todo aquello que les han enseñado en el colegio o etapa de la universidad, muchísimos cambian de opinion tras haber viajado a Europa, Australia, Latinoamérica o Estados Unidos. Cuando viajan y conocen a otra gente, otras religiones. O, los que han pasado por el servicio militar y su estancia ha sido trágica (a lo largo de la formación militar reciben teoría religiosa, teoría filosófica y teoría de combate. Llegan a tener invitados, profesores, académicos que justifican cualquier cosa. Ej: en el servicio militar de mi padre, la esclavitud justificado según para que etnias. En el servicio de mi hermana mayor, esterilizar a negras y palestinas). Como verás, a pesar de que es un Estado laico, la religion y los valores están por encima de todo. Y no lo cuestionan porque no hay pensamiento critico. "A es A". No ven ningún limite porque les han enseñado que no existen los limites, todo es válido por la patria y por la supervivencia judía.

Bueno, eso los que son hijos de israelís si eres palestino ... estás en otro lugar, en otra clase, no tienes derecho a hablar arabe, ni saber quien es Mahmud Darwish o Abu Nuwas (dos de los mejores poetas árabes de todos los tiempos). En los últimos 10 años ha habido protestas por parte de los padres de niños palestinos de Jerusalem y no ha habido cambios. Te enseñan hebreo, la cultura israelí, el movimiento nacional y olvídate de saber algo de arabe o aprender el alfabeto arabe. Lo aprenden en casa y mucha suerte con ello.

P.D Todo esto lo sé por mis primos, nacidos y crecidos allí. Yo no fui a la escuela en Israel pero he ido a la Sinagoga de mi padre desde pequeña (spoiler: como mi madre es española y católica, a mi en concreto se me dio la oportunidad de conocer las dos religiones, judaísmo y cristianismo. Para ser judía de nacimiento una gran mayoría de escolares, rabinos y adeptos te consideran como tal solo si tu madre es judía. Por lo tanto, en mi caso y en el de mis hermanos seriamos conversos. Yo soy protestante , no judía, no hice la conversión = no tengo la nacionalidad por este motivo, entre otros).
He tratado con diferentes personas de mi edad o de mi rango de edad y me contaban de todo: había niños que venían desde casa con el abc del Zionismo aprendido pero también era, es y será común que en las Sinagogas esto se aprenda. La diaspora judía es grande, influyente y con muuuuuchos recursos. Y hay programas dentro de las Sinagogas para seguir empapándote de conocimiento religioso, cultural, lingüístico, político. En algunas Sinagogas se centran única y exclusivamente en la lectura e interpretación del Torah, en otros lados hay un discurso de superioridad moral increíble. Y de congregaciones religiosas sé bastante, he visto todo tipo de sermones y os aseguro que lo que he visto en la comunidad de Sinagogas es de otro mundo.

El problema en Israel es que desde los inicios, se inculca la idea de que lo que pasó no puede volver a suceder. Y repiten una y otra vez que ellos son los únicos que son garantes de paz y de la democracia en el Middle East. Justifican su presencia en la region alegando que son quienes defienden los derechos humanos de algún modo.En las escuelas, en la universidad, en la Sinagoga, etc.

Y deshumanizan bastante a los demás. No solo a los palestinos, sino a cualquier otro ser humano que sea de distinta etnia, lengua, religión o raza (negros etc). Por lo demás, estudian los principios del Estado de Israel (es como a nosotros los estadounidenses que nos inculcan desde pequeños que EEUU se creó basándose en los principios establecidos por Dios en la Biblia), el hebreo y explicándoles el pasado, presente y futuro del movimiento nacional. Indagan mucho en personajes celebres de la nación, desde politicos hasta poetas. Y no esconden que hay un deber del Departamento de Educación en conocer que es el Zionismo por parte de los estudiantes, desde kindergarten hasta la universidad.

Y es como una gran bola, ninguno se para a pensar si lo que les enseñan está bien, está mal, es verdad, es una mentira o es una verdad a medias. Solo existe un único pensamiento, una única historia contada. De hecho, las personas que cuestionan todo aquello que les han enseñado en el colegio o etapa de la universidad, muchísimos cambian de opinion tras haber viajado a Europa, Australia, Latinoamérica o Estados Unidos. Cuando viajan y conocen a otra gente, otras religiones. O, los que han pasado por el servicio militar y su estancia ha sido trágica (a lo largo de la formación militar reciben teoría religiosa, teoría filosófica y teoría de combate. Llegan a tener invitados, profesores, académicos que justifican cualquier cosa. Ej: en el servicio militar de mi padre, la esclavitud justificado según para que etnias. En el servicio de mi hermana mayor, esterilizar a negras y palestinas). Como verás, a pesar de que es un Estado laico, la religion y los valores están por encima de todo. Y no lo cuestionan porque no hay pensamiento critico. "A es A". No ven ningún limite porque les han enseñado que no existen los limites, todo es válido por la patria y por la supervivencia judía.

Bueno, eso los que son hijos de israelís si eres palestino ... estás en otro lugar, en otra clase, no tienes derecho a hablar arabe, ni saber quien es Mahmud Darwish o Abu Nuwas (dos de los mejores poetas árabes de todos los tiempos). En los últimos 10 años ha habido protestas por parte de los padres de niños palestinos de Jerusalem y no ha habido cambios. Te enseñan hebreo, la cultura israelí, el movimiento nacional y olvídate de saber algo de arabe o aprender el alfabeto arabe. Lo aprenden en casa y mucha suerte con ello.

P.D Todo esto lo sé por mis primos, nacidos y crecidos allí. Yo no fui a la escuela en Israel pero he ido a la Sinagoga de mi padre desde pequeña (spoiler: como mi madre es española y católica, a mi en concreto se me dio la oportunidad de conocer las dos religiones, judaísmo y cristianismo. Para ser judía de nacimiento una gran mayoría de escolares, rabinos y adeptos te consideran como tal solo si tu madre es judía. Por lo tanto, en mi caso y en el de mis hermanos seriamos conversos. Yo soy protestante , no judía, no hice la conversión = no tengo la nacionalidad por este motivo, entre otros).
He tratado con diferentes personas de mi edad o de mi rango de edad y me contaban de todo: había niños que venían desde casa con el abc del Zionismo aprendido pero también era, es y será común que en las Sinagogas esto se aprenda. La diaspora judía es grande, influyente y con muuuuuchos recursos. Y hay programas dentro de las Sinagogas para seguir empapándote de conocimiento religioso, cultural, lingüístico, político. En algunas Sinagogas se centran única y exclusivamente en la lectura e interpretación del Torah, en otros lados hay un discurso de superioridad moral increíble. Y de congregaciones religiosas sé bastante, he visto todo tipo de sermones y os aseguro que lo que he visto en la comunidad de Sinagogas es de otro mundo.
Muchísimas gracias. Espero que nadie te cuestione lo que conoces y has vivido en primera persona

Sobre cómo viven los mal llamados "árabes-israelíes" en Israel.

20250326_081651.jpg

Como no se visualiza, voy a ir subiendo pantallazo. La infografía completa esta en el enlace de instagram

Última edición:

Pri, hay cosas que desconocía y me dejas ... Como se suele decir me pinchan y no sangro

Protesta en Gaza contra hamas

Para que luego digan que todos los gazatíes son prohamas. Y esta pobre gente aún con la amenaza de los terroristas (sí, lo digo) de ambos lados y las posibles represalias que tomen contra ellos los de Hamás se atreven a protestar.

Que digo yo, que por qué Bibi, sus secuaces y acólitos, si querían acabar con Hamás, no se han dedicado durante todos estos años a financiar a gente disidente y a favorecer que surjan estos movimientos, en vez de pasarle el dinerito fresco a Hamás durante décadas.
Curioso

Última edición:

Cientos de personas se unen a la protesta contra Hamás en el norte de Gaza​

Los manifestantes gritan «Fuera Hamás» y llevan pancartas que dicen «Queremos vivir en paz».

Lorenzo Tondo en Jerusalén

Mar 25 Mar 2025 21:13 GMT

Cientos de palestinos se han unido a las protestas en el norte de Gaza, gritando consignas contra Hamás y pidiendo el fin de la guerra con Israel, en lo que se ha descrito como la mayor protesta contra el grupo militante dentro del territorio desde los atentados del 7 de octubre.

Vídeos y fotos compartidos en las redes sociales el martes por la noche mostraban a cientos de personas, en su mayoría hombres, coreando «Hamas fuera» y «terroristas de Hamas» en Beit Lahia, donde la multitud se había reunido una semana después de que el ejército israelí reanudara su intenso bombardeo de Gaza tras casi dos meses de tregua.

Las protestas tuvieron lugar frente al hospital indonesio en la parte norte de la Franja de Gaza.

Se vio a algunos manifestantes portando pancartas con lemas como «Paremos la guerra» y «Queremos vivir en paz».

Al menos una llamada a unirse a la protesta circulaba en la red social Telegram.

«No sé quién organizó la protesta», dijo un hombre a la Agencia France-Press. «Participé para enviar un mensaje en nombre del pueblo: basta de guerra», dijo, y añadió que había visto a «miembros de las fuerzas de seguridad de Hamas vestidos de civil disolviendo la protesta».

Majdi, otro manifestante que no quiso dar su nombre completo, dijo que «la gente está cansada».

«Si la salida de Hamás del poder en Gaza es la solución, ¿por qué no renuncia Hamás al poder para proteger al pueblo?», declaró a la AFP.

Varios vídeos mostraban a decenas de personas en los campos de refugiados de Yabalia, en la parte occidental de la ciudad de Gaza, quemando neumáticos y pidiendo el fin de la guerra.

«Queremos comer», coreaban.

Algunos residentes de Gaza dijeron que las protestas podrían extenderse a otras partes del territorio devastado por la guerra, cuyos habitantes están agotados y traumatizados después de un año y medio de conflicto.

Desde que Hamás lanzó sus ataques contra el sur de Israel el 7 de octubre, en Gaza han estallado ocasionalmente modestas protestas, con manifestantes que exigen el fin de la guerra.

Muchas de las consignas coreadas el martes evocaban el movimiento Bidna N'eesh («Queremos vivir»), que surgió durante las protestas económicas de Gaza de 2019. Esas protestas fueron reprimidas violentamente por Hamás, que dijo que habían sido orquestadas por su rival, Al Fatah.

Israel pide regularmente a la población de Gaza que se movilice contra Hamás, que está en el poder en el territorio desde 2007.

La Franja de Gaza ha quedado devastada por más de 17 meses de guerra entre Israel y Hamás, y la situación humanitaria se ha vuelto a deteriorar después de que Israel bloqueara el paso de la ayuda al territorio el 2 de marzo en un intento de obligar a los militantes a liberar a los rehenes israelíes.

Desde que Israel reanudó sus operaciones militares en Gaza, al menos 792 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud.

La guerra se desencadenó por el ataque del grupo militante a Israel el 7 de octubre de 2023, que provocó la muerte de 1218 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales.

La ofensiva militar de represalia de Israel ha matado al menos a 50 021 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud.

AFP contribuyó a este informe.

Back