Gente manirrota y financieramente irresponsable.

Pero a ver, por qué motivos podría fundirme todo? Problemas de sanidad, por suerte en nuestro país no hay que pagar nada salvo impuestos y si lo complementas con un buen seguro médico pues mejor aún. Vivienda? Si tienes algo acorde a tu bolsillo no creo que haya problema. Es que no sé entonces en qué te vuela todo el dinero..? Lo pregunto en serio. Creo que si vives según tu nivel de ingresos no deberías de verte así.

A que casos te refieres ?

La gente que conozco de +30 tal cual hablamos de irles mal suelen ser gastadores vive la vida o con vicios feos. Con otro tipo de problemas que digas bueno si, pobrecito, le pasa X es normal que esté así… la verdad no conozco.
Tener que explicarle a una persona adulta que las cosas pueden venir mal dadas, que si vives medio al día cualquier revés económico te puede dejar tieso, me parece un poco surrealista, la verdad. Pero es que tampoco tiene que pasar nada en lo que te "vuele el dinero", como tu dices. Estás asumiendo que como tú puedes ahorrar pues el que no lo haga es que algo raro hay, pero no todo el mundo tiene un trabajo que le permita ahorrar y tener un colchón, que los alquileres están por las nubes, que a lo mejor lo poco que consigues ahorrar se lo lleva por delante una avería del coche o de la casa.

Tenemos que dejar de mirar y juzgar las cosas en base a nuestra realidad únicamente, y para incidir en esto voy a citar a la prima que mejor lo ha expresado 😉
El dia que saquéis la cabeza de vuestro propio culo oleréis el mundo.

Gracias. Me gustaría algún consejo si procede.
No me considero irresponsable o manirrota, pero sí gasto en el día a día que quisiera evitar. Os cuento y a ver qué se os ocurre.
Tengo dos trabajos y estudio. Significa que me voy a las 7.30 y hay días que llego 21.30.
Por tanto me tengo que llevar portátil, libros, cargadores, agua y si me llevara comida sería desayuno, almuerzo, comida, merienda.... Como me tomo eutirox no desayuno en casa.
En fin, que por estas cosas y por no ir aún más cargada, a menudo compro la comida en la cafetería, etc. y gasto mucho. Si intento gastar menos, como peor: ejemplo.. comer empanadillas del Mercadona o algo así.
Aclaro que me desplazo andando y en transporte público así que acabo reventada todo el día y de ir con las mochilas.
Vaya, que me puedo dejar al día fácilmente 15€ en comida y me revienta que al mes serían 300€ que podría ahorrar. Y encima poco saludable .. que lo más sano que hay en la cafetería son pan de pipas de estos.
Os leo.
Yo paso mucho tiempo fuera de casa y antes hacía como tu, pero me he ido acostumbrando a llevar comida de casa. Claro, yo tengo la ventaja de que tengo coche y puedo dejar la comida en maletero o incluso comer en el coche.
La idea de llevarte una lonchera tipo bento me parece muy buena. No sé si vas a la uni o dónde estudies hay zona con micros para comer. Al menos en la mía existe y se come a gusto. También hay cafetería pero eso ya supone gastar.

Es que ese ejemplo tuyo es una casuística.

Se me ocurren muchas que nada tienen que ver con derrochar y que hacen que te veas con 30 años y 100€ en la cuenta sin ser financieramente irresponsable.

Esto es como lo de la cultura del esfuerzo, que si no has logrado nada es porque no te esfuerzas, cuando hay mil variables que intervienen
no es una casuistica, es la casuistica de quienes me rodean y no ahorran, es que siempre os vais a la excepción y pensais que la regla es "una casuistica"
Mis compañeros que NO consiguen ahorrar, 1.200€ netos, en casa de sus padres, con mas de 30 años, no dan ni un duro en casa, pues no tienen ahorrado nada, me dices tú que cosa urgente y necesaria tienen cada mes para ventilarse 1.200€ ????
Otra, amigos con sueldo normal, se lo gastan en mil chorradas, muñecos, salen a cenar, escapadas, etc, se les estropea el coche, pidiendo a los padres para la avería porque tienen 0 ahorrado, normal no es en personas de 40 tacos con 20 años trabajando

Última edición:
Creo que este tema es peliagudo y depende de con quién lo hables vas a recibir unas opiniones u otras. Me explico, yo la gente con la que más me puedo relacionar en mi día a día es gente del trabajo de mi sector y mi pareja igual. Cuando sale el tema del ahorro, los sueldos y lo manirrota que es la gente tendemos a chocar mucho porque en mi entorno la gente tiene sueldos más altos y también lleva un tren de vida más alto y en el suyo pasa justo lo contrario, con lo cual él justifica más esas situaciones que se comentan en el hilo y a mi me cuesta aceptar que sea normal que la gente viva quedándose sin dinero en la cuenta antes de acabar el mes o tirar de préstamos para pagarse las vacaciones.
Me pasa lo mismo. A mi me critican muchísimo que no salgo de casa a tomar algo, a comer, por ahí...Mi respuesta es: estoy en paro y no tengo dinero para gastar en esas cosas, por tanto, no puedo permitirme ir a comer fuera. Y no pasa nada, no tengo complejo ni drama con ello. Igual salgo un día de tantos, sin locuras y no pasa nada. Pero mucha gente no lo entiende, piensa que si se quedan en casa se les va a caer encima o algo.
Al final creo que hay una sensación de que vivimos en un estado del bienestar donde nos lo merecemos todo: ropa de marca, coches de alta gama, varios viajes al año, últimos modelos de tecnología, salir a comer fuera los findes, etc, y estamos muy alejados de la realidad. Lo cierto es que la mayoría de gente no puede permitirse nada de eso, pero basta que el vecino sí para que se convierta en una necesidad y en algo imprescindible y no lo es. Ahí es donde vienen los problemas. Se prioriza el placer instantáneo que dan esas cosas con el ahorrar, que es un disfrute a largo plazo, para comprar una vivienda por ejemplo.
Estoy de acuerdo contigo, pero creo que hay una línea muy fina entre ambas posturas. El acceso a la cultura, el ocio...es necesario. Lo ha sido siempre pero que sea una necesidad no significa que la gente por creer que esas cosas le hacen feliz, sea justificable anteponerlo a algo tan necesario como comer, pagar un techo o por salud. Lo que tiene la gente es un problema de prioridades terrible.
Y una de las cosas que me deja más ojiplática es ver bares y restaurantes LLENOS a horas donde la gente debería estar currando. Conozco personas que tienen por costumbre, por ejemplo, salir a desayunar fuera todos los días. Me parece un despilfarro tremendo y absurdo.
Totalmente de acuerdo y más en los tiempos de ahora la restauración está lejos de ser algo asequible. Que hemos normalizado hasta pagar por una burguer 12 euros.

Tener que explicarle a una persona adulta que las cosas pueden venir mal dadas, que si vives medio al día cualquier revés económico te puede dejar tieso, me parece un poco surrealista, la verdad. Pero es que tampoco tiene que pasar nada en lo que te "vuele el dinero", como tu dices. Estás asumiendo que como tú puedes ahorrar pues el que no lo haga es que algo raro hay, pero no todo el mundo tiene un trabajo que le permita ahorrar y tener un colchón, que los alquileres están por las nubes, que a lo mejor lo poco que consigues ahorrar se lo lleva por delante una avería del coche o de la casa.

Tenemos que dejar de mirar y juzgar las cosas en base a nuestra realidad únicamente, y para incidir en esto voy a citar a la prima que mejor lo ha expresado 😉
Me parece muy bien y será muy surrealista pero sigues sin decirme un ejemplo claro donde sea justificable estar a 0€ teniendo un trabajo y una vida acorde a tus posibilidades ;) y yo lo dejo estar ya.

Pues sí, tienes razón. Contra el sistema no se puede luchar, lo único que queda es intentar o ganar más o gastar menos. Eso es así. Podemos hablar de que los alquileres son abusivos, de que los trabajos son mal pagados...pero eso no va a cambiar porque nos quejemos desde nuestra casa. Entonces en lo que eso cambia o no cambia, hay que intentar o ganar más o gastar menos. No hay más.

Yo paso mucho tiempo fuera de casa y antes hacía como tu, pero me he ido acostumbrando a llevar comida de casa. Claro, yo tengo la ventaja de que tengo coche y puedo dejar la comida en maletero o incluso comer en el coche.
La idea de llevarte una lonchera tipo bento me parece muy buena. No sé si vas a la uni o dónde estudies hay zona con micros para comer. Al menos en la mía existe y se come a gusto. También hay cafetería pero eso ya supone gastar.
Hay termos especiales para almuerzos (cortos, boca ancha, compartimento para cubierto plegable) que mantienen calor más de doce horas (y frío, pero eso es más sencillo), yo tengo uno que funciona de maravilla, lo pillé en Amazon, pero deben ser un clásico de las tiendas de camping y montañismo. Para alguien como yo, que tiene horarios impredecibles para comer y que es especialita a la hora de comer (aka, la comida es casera, industrial de cafetería mi de coña) es una maravilla.
Las loncheras tipo bento son estupendas también, tienes compartimentos para principal y snacks variados. Yo suelo llevar entre otras cosas, conservas griegas tipo rollitos de hoja de parra con arroz, berenjenas asadas, dips de verduras etc, que te hacen un apaño estupendo

Me parece muy bien y será muy surrealista pero sigues sin decirme un ejemplo claro donde sea justificable estar a 0€ teniendo un trabajo y una vida acorde a tus posibilidades ;) y yo lo dejo estar ya.
Es que la chica esa de welovesize dice que:
Vive con los padres
Tiene trabajo fijo
En ese caso es que el dinero se le va por algún lado porque, por lo que sea, no lo está gestionando bien. Si ni viviendo con los padres no ahorra, ¿el día en que se mueran, qué?

Hay termos especiales para almuerzos (cortos, boca ancha, compartimento para cubierto plegable) que mantienen calor más de doce horas (y frío, pero eso es más sencillo), yo tengo uno que funciona de maravilla, lo pillé en Amazon, pero deben ser un clásico de las tiendas de camping y montañismo. Para alguien como yo, que tiene horarios impredecibles para comer y que es especialita a la hora de comer (aka, la comida es casera, industrial de cafetería mi de coña) es una maravilla.
Yo lo siento pero esos termos de metal no los soporto. Es lo mejor para mantener el calor, pero les tengo una tiricia que me muero.
Las loncheras tipo bento son estupendas también, tienes compartimentos para principal y snacks variados. Yo suelo llevar entre otras cosas, conservas griegas tipo rollitos de hoja de parra con arroz, berenjenas asadas, dips de verduras etc, que te hacen un apaño estupendo
🤤

Gracias. Me gustaría algún consejo si procede.
No me considero irresponsable o manirrota, pero sí gasto en el día a día que quisiera evitar. Os cuento y a ver qué se os ocurre.
Tengo dos trabajos y estudio. Significa que me voy a las 7.30 y hay días que llego 21.30.
Por tanto me tengo que llevar portátil, libros, cargadores, agua y si me llevara comida sería desayuno, almuerzo, comida, merienda.... Como me tomo eutirox no desayuno en casa.
En fin, que por estas cosas y por no ir aún más cargada, a menudo compro la comida en la cafetería, etc. y gasto mucho. Si intento gastar menos, como peor: ejemplo.. comer empanadillas del Mercadona o algo así.
Aclaro que me desplazo andando y en transporte público así que acabo reventada todo el día y de ir con las mochilas.
Vaya, que me puedo dejar al día fácilmente 15€ en comida y me revienta que al mes serían 300€ que podría ahorrar. Y encima poco saludable .. que lo más sano que hay en la cafetería son pan de pipas de estos.
Os leo.
Primas hay tuppers y botellas térmicas, mira en Amazon o en tiendas online que hay muchas y mucha variedad, prepárate el café y comida tú. O bocata algún día o lo que quieras, hazte una lista de días y comidas y la noche de antes lo haces. O hay gente que cocina por ejemplo una vez por semana, rollo domingo, y se dejan todo hecho. A mí esto último no me gusta, comida hecha del domingo comermela un jueves…. Pero vamos yo en mi época de estudio y trabajo no fijo donde iba y venía mucho, solía hacer esto que te comento. Anda que no se nota…

Es que la chica esa de welovesize dice que:
Vive con los padres
Tiene trabajo fijo
En ese caso es que el dinero se le va por algún lado porque, por lo que sea, no lo está gestionando bien. Si ni viviendo con los padres no ahorra, ¿el día en que se mueran, qué?
Tal vez da el dinero en casa por algún motivo..? Claro, nos faltan datos. Yo también he vivido con mis padres y trabajaba y no me pedían ni querían 1€ mío, cuando me fui de casa y me busqué las castañas. Pero si vives con tus padres pues o se te va el dinero en ellos o en algo tuyo. No sé prima.

Tal vez da el dinero en casa por algún motivo..? Claro, nos faltan datos. Yo también he vivido con mis padres y trabajaba y no me pedían ni querían 1€ mío, cuando me fui de casa y me busqué las castañas. Pero si vives con tus padres pues o se te va el dinero en ellos o en algo tuyo. No sé prima.
Puede ser, pero por mucho que les pida... ¿Qué no le sobre ni un euro? Ahí algo hay.