Gente manirrota y financieramente irresponsable.

https://x.com/ElAceituno/status/1903914725769187619?s=46&t=4Uyj0YgaI7wtnexbHrkHfw
Me ha salido este tuit y me acordé del tema de este hilo.
Para que veais que para mucha gente estar siempre tieso de dinero es una cuestión de actitud y no de mala suerte, porque ya me dirás como te queman 2M en las manos, como no te das cuenta de que ese dinero hay que disfrutarlo pero tambien gestionarlo… esas cosas.

Edito: parece que el tuitero en cuestion no aparece asi que pego directamente el video original de la entrevista. Minuto 17 aprox

Yo empecé a ir a la universidad en plena época del boom y recuerdo que había compañeros míos cuyos padres eran empresarios de la construcción. Como los padres no declaraban casi nada ni tenían apenas nada a su nombre, estos compañeros tenían derecho a beca y con toda su jeta la pedían y se la concedían.

Imaginaos mi cara de 🤡 cuando a ese compañero que iba a clase en su propio coche regalado por papá constructor le daban 1200€ de beca y a mí, que en mi casa solo teníamos un coche a compartir entre 4, apenas me perdonaban la matrícula porque mis padres trabajaban y cotizaban los dos (aunque no fuésemos sobrados).

Qué lástima de inspecciones de Hacienda que no se comió toda esta gente, aunque luego vino el 2008 a darles en toda la cara.

Yo empecé a ir a la universidad en plena época del boom y recuerdo que había compañeros míos cuyos padres eran empresarios de la construcción. Como los padres no declaraban casi nada ni tenían apenas nada a su nombre, estos compañeros tenían derecho a beca y con toda su jeta la pedían y se la concedían.

Imaginaos mi cara de 🤡 cuando a ese compañero que iba a clase en su propio coche regalado por papá constructor le daban 1200€ de beca y a mí, que en mi casa solo teníamos un coche a compartir entre 4, apenas me perdonaban la matrícula porque mis padres trabajaban y cotizaban los dos (aunque no fuésemos sobrados).

Qué lástima de inspecciones de Hacienda que no se comió toda esta gente, aunque luego vino el 2008 a darles en toda la cara.
Eso me pasó a mí prima. Nunca tuve beca y eso que mi madre siempre fue ama de casa y mi padre mileurista pero claro, ya no te la dan.

Luego pasaba lo que tú comentas y esos se gastaban la beca en operarse las t*tas o irse de viaje. Dicho tal cual. Las cosas en este país están tan mal hechas y tan poco reguladas….

Yo también viví todo eso, tuve dos compañeros con beca (misma situación familiar que la que comentas, constructor etc…) uno cuando se sacó el carnet de conducir su primer coche fue un BMW nuevo de concesionario y con la beca se compraba videoconsolas, quería ser arquitecto y jamás acabó la carrera y la otra aunque no le regalaron un BMW se pasaba el día de fiesta, dos carreras empezó y ninguna acabó, a día de hoy no trabaja pero tampoco lo necesita

No se como va ahora
En la universidad tenía una compañera hoy amiga con una situación muy complicada en casa
Y una beca muy ge erosa donde además de matrícula, libros, tenía otras ayudas muy importantes
En tercero de carrera suspendió y le quedo una asignatura pendiente de tercero en cuarto curso
Se quedó sin beca
Se la quitaron toda

No se como va ahora
En la universidad tenía una compañera hoy amiga con una situación muy complicada en casa
Y una beca muy ge erosa donde además de matrícula, libros, tenía otras ayudas muy importantes
En tercero de carrera suspendió y le quedo una asignatura pendiente de tercero en cuarto curso
Se quedó sin beca
Se la quitaron toda
Yo estudié gracias a becas. Y vivía con el miedo en el cuerpo de suspender, ya que sabía que me suspenderían la beca, y eso significaba el fin de mis estudios. No se la deseo a nadie esta ansiedad.

No se como va ahora
Se quedó sin beca
Se la quitaron toda
Jolines, qué raro. Recuerdo que había un % máximo de créditos que te permitían suspender antes de quitarte la beca, pero ¿por una única asignatura? Qué miedo.

Mis tios eran ferrallas, los únicos de la isla, se los llevaban incluso a otras islas porque eran muy buenos en lo suyo. Habían épocas, en obras tochas, que ganaban medio millón al mes. No tienen absolutamente nada, ni dinero ni propiedades, cero.
Conozco otra persona que gana unos 2000 al mes desde hace años, que no pagaba nada en la casa en la que vivía desde hacía años también. Ni alquiler, ni comida, nada. A gastos pagados, lo mantenía la mujer (ahora ex, lógicamente). Lo mismo, cero.

Yo estudié gracias a becas. Y vivía con el miedo en el cuerpo de suspender, ya que sabía que me suspenderían la beca, y eso significaba el fin de mis estudios. No se la deseo a nadie esta ansiedad.
Otro parecido, tenías que aprobar 100% de asignaturas o 90% con al menos un 6.5 de media, encima por culpa de hacienda el primer año no me dieron beca, 3 años de beca y otro año de máster, modo ahorro total, calculando unos 250€ en título, certificado, fotocopias, libros, paquetes de folios, fundas de plástico, más o menos, portátil de la biblioteca y wifi de la universidad o con suerte gorroneo wifi de la vecina, 2015-2019, a tanto llegaba el ahorro, que para ahorrarme coger el bus, entonces el bono transporte no estaba integrado, cogía metro-tranvía y andando, 32 minutos por un puente sin luz, pasabas de paga 60€ a 23€, con los años, sufrí dolor de pies, no le debo nada al estado, al contrario, ellos me deben a mí, cara duras hay mucho, uno de mi clase, renovaba iphone cada año, mac en clase, mercedes, bono de viajes para desempleados a 10€ al año (con truco claro), al menos tenía la vergüenza de contarlo, de cierto partido político, después cobrando de un ayuntamiento por supuesto, el sistema te crea ansiedad, y no, la universidad no vale lo que cuesta, la sanidad pública tampoco, ya estoy harto de pagar y pagar, para que después solicites algo y la contestación "usted es rico, el umbral económico se sobrepasa".... incluso estando en desempleo

Yo soy de carrera de 5 años sin créditos que tengo ya unos años
A lo bruto.
Te dejaban una asignatura para otro curso y adiós a la beca
Confirmo le pasó a conocidos en los 90. Curso limpio, da igua que fuera aeronáutica o corte y confección. El resultado es que ni dios tenía beca en ingenierías, arquitectura, ciencias puras etc.
Cuando mi marido comenzó su tesis en física, las becas doctorales iban por expediente y one more time, todas concentradas en letras. En aquella época sólo coincidió con un doctorando becado que era el típico genio estilo Sheldon Cooper, absolutamente negado para la interación personal pero brillantísimo en lo suyo.
Lo de las becas a hijos de empresarios por la cara, unos años más tarde, visto por mí, pocas becas y misteriosamente siempre en manos de quien no lo necesitaba