Gente manirrota y financieramente irresponsable.

Si puedes elegir, estupendo que no esperes. La cuestión es que la gente no elige esperar pudiendo. Es que no pueden.

Al menos en mi caso, llevamos un año en búsqueda y es IMPOSIBLE encontrar algo en nuestro presupuesto con las mínimas condiciones que necesitamos. Solo nos queda rezar porque se estanquen los precios uno o dos años, ya no pido que bajen, pero por dios, es que los precios suben mucho pero mucho más rápido que la capacidd de ahorro.
Nosotros estamos igual, y lo que el año pasado nos parecía caro, este año rezando por encontrar algo de ese precio(que ya no es que estén caros, es que encima lo que hay que invertir en reforma!!!!)
Es más, voy marcando viviendas según voy viendo y vuelan, cada vez que entro a ver han desaparecido de la venta🤦‍♀️ Nosotros la verdad, estamos empezando a preocuparnos porque ya ves cosas que no son normales

Yo a mi hijo no lo avalaría nunca salvo que fuese una letra que tenga claro que si él no paga la podría pagar yo holgadamente, porque avalar se trata de eso.
Aún así como soy autónoma y nunca sé por dónde va a salir el sol me lo pensaría bastante.
Si él pierde su casa al menos podría volver a la mía , si perdemos los dos ¿dónde vivimos ? ¿ Debajo de un puente?

Para comprar una casa es inevitable endeudarse. Otra cosa es hasta cuánto.

Además, como dijo otra forera, gente que se compra casas que necesitan reforma, pero que se puede esperar e ir tirando, pero no. La compran y además la reforman entera. A veces la reforma cuesta la mitad del precio de la casa.

Para comprar una casa es inevitable endeudarse. Otra cosa es hasta cuánto.

Además, como dijo otra forera, gente que se compra casas que necesitan reforma, pero que se puede esperar e ir tirando, pero no. La compran y además la reforman entera. A veces la reforma cuesta la mitad del precio de la casa.
Porque son “porqueyolovalguistas”,…
vieron mucho el anuncio de L’oreal y es lo que pasa luego.

Hoy me han llamado ratilla por intentar ahorrar todos los meses (cosa que no siempre consigo). hago bastantes cosas de ocio y gasto en pasarlo bien, no me quedo en casa sin hacer nada por ahorrar, pero claro, no me gasto todo.
Flipo.
Ni caso pri, a la gente le encanta meterse en la vida de los demás. Nunca entenderé todas esas personas que se erigen de señor@s todo poderosos que les encanta decir a los demás como vivir sus vidas (da igual en que aspecto). Siempre me quedo con las ganas de decirles "a ti que coj🤬🤬nes te importa lo que haga o deje de hacer" pero supongo que tengo más educación. Seguro que si lo gastases todo, también tendrían que decir, eso de vive y deja vivir no va con ellos.

Hoy me han llamado ratilla por intentar ahorrar todos los meses (cosa que no siempre consigo). hago bastantes cosas de ocio y gasto en pasarlo bien, no me quedo en casa sin hacer nada por ahorrar, pero claro, no me gasto todo.
Flipo.
Me apuesto 50€ a que quien te ha llamado eso es de esas personas que llegan a día 30 de mes con menos de 3€ en la cuenta y luego te van pidiendo 10€ prestados para tirar hasta que cobren.

Me ha pasado, la misma persona que me llamó rata meses antes vino con el rabo entre las piernas a pedirme prestado.

A esta gente es para decirle "Mejor ser rata y tener para mis cosas que luego ir pidiendo prestado a los demás porque no tienes cómo pasar el resto del mes."

Flipo.
Ni puto caso.. las circumstancias de cada uno son diferentes. El otro dia una amiga de 30 y pico que vive con sus padres a gastos pagados y con buen sueldo q nuuunca se ha independizado criticaba a otra por no querer ir a cenar por intentar ahorrar por comprarse un piso con su pareja (en un sitio donde la vivienda pica muucho)
Asi q 🙄🙄🙄 nii caso!

Pero para comprar una propiedad (casa, piso, da igual) tienes que tener dinero ahorrado, con un alquier, no.
Para un alquiler te van a pedir a lo sumo 2 meses fianza (pongamos que el alquiler son 1.000€, pues 2.000€) locura porqué es un puto alquiler, pero asumible.
Para comprar una casa te van a dar de hipoteca como mucho el 80-90% más el 10% de impuestos.
Para una casa de 100k (que no existen xD) necesitas 20.000 + 10.000 : 30.000€

No todo el mundo tiene estos ahorros, es la realidad.
Voy ha hacer de abogado del diablo. No tienen esos ahorros pero se compran un coche q vale eso q cabían a los 5 años aprox. Moviles de 1000 q cambin máximo cada 2 años y cada año se pegan un buen viaje de mínimo 3000€.

Y digo yo. Si durante 5 o 10 años rebajarán un poco su nivel de vida no serían capaces de ahorrar eso?

Si el móvil lo alargan a 4 años ya han ahorrado 2000€ rápido, ya no te digo si rebajan el nivel del móvil. Lo mismo con los viajes. En vez de viajes de 3000€ cada uno. Un año se va de vacaciones al pueblo, otro no se va y al otro haces un viaje más económico. Ahí rápido en tres años, como pareja casi puedes ahorrar los 10k

Un coche q valga la mitad o menos y no cambiarlo tan a menudo es un ahorro brutal para la economía familiar.

Se q mucha gente no se plantea esos cambios, pero ese pequeño sacrificio durante un periodo relativamente corto hace maravillas. Muchas gente se pregunta cómo me metí sola en un piso y fue por estas cosas. Vale q han sido unos 15 años de poco viajar y mirar bien en q me gasto el dinero pero a mí me ha valido la pena. Coche pagado y piso pagado. La vida se ve diferente. Mi coche es más viejo q yo ok, pero aún funciona. Mi piso no es una maravilla, es un piso viejo y ya necesito algún retoque/reforma pero el no tenerme que preocupar de tener deudas es una gozada. Ahora sí quiero ir de viaje puedo sin agobios de si voy a llegar a fin de mes.

En mi experiencia, merece la pena pasar un periodo relativamente ajustado y luego vivier con tranquilidad un periodo largo donde puedes disfrutar de la vida con tranquilidad.

Obvio, habrá casos y casos. Gente q por donde vive o la situación que vive le será más difícil o por mucho q se apreté el cinturon no podrá. Estoy generalizando ya q en muchos casos si la gente se administrará mejor financieramente podría vivir más olgada y podría ahorrar, aquí estamos compartiendo muchos casos de gente q vive por encima de sus posibilidades o al día pq no sé están de nada. Tiene. 10 y gastan 10 o 12. Este comentario va sobre todo para este perfil de gente q cada día lo veo más. Parece q cada vez hay menos cultura financiera 🙄😢

Flipo.

Yo estoy un poco hasta las narices de comentarios un poco en ese sentido.

En mi trabajo la grandisima mayoría de compañer@s son de los que al año se pegan, como poco, un viajazo internacional tocho tocho. Son gente con la vida bastante bien solucionada, que se lo puede permitir y que diría que aún con ese gasto enorme, siguen teniendo ahorros. Unos por x y otros por y son peña con varias propiedades que además de buen sueldo cobran buenas rentas o peña que no paga por vivienda y tal.
El caso, hasta ahí todo bien. En mi vida por circunstancias me he movido entre gente de ese perfil de tener la vida muy bien resuelta en lo económico. Pero jamás, hasta ahora, había dando con tanto desubicado incapaz de entender que su realidad no es la de todos.

Estoy hasta el ñoco de que me llamen agarrada o que cuestionen mis motivos para no viajar, o si acaso hacer una escapadita low cost (lo que se puede porque tela cómo se están poniendo las cosas) por España una vez al año. Es que no les vale que les digas que no tienes dinero o, que sí lo tienes pero son ahorros que están destinados a poder comprar una vivienda que es mi objetivo principal.
De verdad que no aguanto más. Hoy, de nuevo, me han vuelto a soltar que ya nos vale no hacer viaje de luna de miel (nos casamos en un mes y las críticas a no celebrar boda se quedan en ná al lado de la criticas a no viajar de luna de miel).
Pero por dios, ¿pueden dejar a la gente en paz que gaste O NO sus dineros como quieran?

Yo tuve unos vecinos que invertían en tecnología como quien invierte en ladrillo. Se compraban el último Iphone, la tv de plasma más grande o el reloj más completo y alto de gama. Cuando las cosas le iban mal, lo vendía de segunda mano y recuperaba una buena parte como un extra para ir saliendo del bache.

También cambiaban de coche cada 4 años por lo mismo. Me decían que al ser coches de alta gama, cambiándolos a los 4 años aún le daban una cantidad buena por ellos. Y en caso de venir una crisis gorda que no pudiesen cambiar de coche, los pillaba con un coche bueno y relativamente nuevo.

Aunque a mí no me acaba de convencer la teoría, porque de poco me vale tener un Audi o Mercedes impresionante con 5 años y una crisis gorda en casa que no me permita cambiarle los neumáticos, el aceite o simplemente llenar el depósito

Edito para aclarar que a mí jamás me ha importado lo que hagan o dejen de hacer los vecinos. Pero cuando empiezan a juzgar mi vida,pues yo también juzgo la tuya. No tienes derecho a darme lecciones de economía casera y preguntar por qué no cambio de coche en 10 años o por qué no conozco Bali, si tú llevas 5 años con las cuotas de la comunidad de vecinos impagadas

Última edición:
Flipo.
Eso me lo dice de vez en cuando mi madre cuando no quiero gastar en algo q me parece innecesario, un lujo o tengo una versión más económica. 🫣

La ironía de esto es q ella ha sido así toda la vida 😆😆 es la q va 5 supers diferentes buscando la oferta y luego va a no se cuál frutería no se q día q hacen descuentos 😆😆

Es la viva recreación de ver la Paj* en el ojo ajeno 🫣😆