Hablar o callar

Yo conozco el caso opuesto. Gente que ha dejado de hablar a la amiga que le contó que su pareja la engañaba.
El problema de estas cosas es que nos estamos metiendo en la vida de alguien sin saber si ese alguien está bien con que nos metamos o si quiere siquiera saber que le ponen los cuernos.
No todo el mundo lo quiere saber.

Exacto.

A mí en su momento me habría gustado que alguno de los pocos que lo sabían me lo hubiesen dicho.
Pero en realidad entiendo que no lo hicieran. Era meterse en algo que realmente no iba con ellos.

Yo tengo claro que si sé a ciencia cierta que a algun buen amigo/a mío le están engañando, no iría ipso facto a contarlo. Habría muchos factores que sopesar. El instinto es proteger a quien quieres, y protegerle para mí sería decirle que está viviendo una mentira. ¿Esa persona y en ese momento también sentiría que le estás protegiendo al decírselo? Es que tienes que tener muy claro si esa persona te creería, si el daño que le va a causar saberlo le pilla en un momento que pueda tolerarlo, si tiene suficiente confianza en ti como para que, además de pasarlo mal por enterarse, no lo pase mal por vergüenza a que otro se lo diga.... Es que hay muchos tipos de personas, muchos tipos de relaciones, muchas maneras de verlo.

Ya me parece movida aún sabiéndolo a ciencia cierta, como para meterme en algo solo por "lo que yo creo".

Hace años entrando a la ofi me dice un compañero: uy, creo que Fulanita y Menganito están liados, vienen siempre juntos por la mañana.

Mi respuesta: pues sería difícil porque Fulanita es lesbiana.

Con esto quiero decir que la gente se hace (nos hacemos) suposiciones gratuitas. Decirle a alguien "creo que tu pareja te engaña" sin evidencias, pruebas... ¡nada! sólo te va a perjudicar a ti.

Yo me quedaría loca si un amigo me dijera algo así sustentado en nada!!!

Exacto.

A mí en su momento me habría gustado que alguno de los pocos que lo sabían me lo hubiesen dicho.
Pero en realidad entiendo que no lo hicieran. Era meterse en algo que realmente no iba con ellos.

Yo tengo claro que si sé a ciencia cierta que a algun buen amigo/a mío le están engañando, no iría ipso facto a contarlo. Habría muchos factores que sopesar. El instinto es proteger a quien quieres, y protegerle para mí sería decirle que está viviendo una mentira. ¿Esa persona y en ese momento también sentiría que le estás protegiendo al decírselo? Es que tienes que tener muy claro si esa persona te creería, si el daño que le va a causar saberlo le pilla en un momento que pueda tolerarlo, si tiene suficiente confianza en ti como para que, además de pasarlo mal por enterarse, no lo pase mal por vergüenza a que otro se lo diga.... Es que hay muchos tipos de personas, muchos tipos de relaciones, muchas maneras de verlo.

Ya me parece movida aún sabiéndolo a ciencia cierta, como para meterme en algo solo por "lo que yo creo".
La verdad que es una muy buena reflexión pri, no salgo de dudas con ella, xq sinceramente todas vuestras opiniones tienen lógica, tanto a favor como en contra. Sé que es una tontería, pero estoy con un nudo en el estómago. Y también soy consciente de que no tengo pruebas, pero cuanto más lo pienso más me cuadra

La verdad que es una muy buena reflexión pri, no salgo de dudas con ella, xq sinceramente todas vuestras opiniones tienen lógica, tanto a favor como en contra. Sé que es una tontería, pero estoy con un nudo en el estómago. Y también soy consciente de que no tengo pruebas, pero cuanto más lo pienso más me cuadra
Vale, pongamos que efectivamente él es infiel. Sin embargo, que tú se lo digas probablemente no va a provocar la salida de su relación, sino el final de la vuestra.

¿Cómo reaccionarias tú si ella te dice que tú novio probablemente te pone los cuernos? Y además, sin ninguna prueba. Seguramente muy incómoda. Tan incomoda que, a lo mejor, es el fin de la relación. ¿Estás dispuesta a asumir ese riesgo?

Dice mucho de ti como amiga tu angustia y preocupación.
Pero no puedes hacer más que seguir observando y si acaso de manera muuuuuy sutil tratar de que X analice las cosas que te cuenta desde una perspectiva distinta, por si le despierta a ella también alguna suspicacia y quiere poner más atención a ciertas cosas.

Otro punto a llamar aquí, como persona en una relación no monógama desde hace 10 años que no lo pregona a todo kiski de su vida (tengo amigas bastante amigas que no lo saben).
Nunca sabemos lo que hay dentro de relaciones ajenas. Por muy bien que creamos conocer a la gente, por mucho que nos hablen de sus cosas, nunca te hablan de todo.

Tus percepciones son en base a lo que tú entiendes por relación y cosas que tú entenderías como sospecha de. Pero la relación no es tuya. Es la de ellos y solo ellos saben cómo la llevan.

Otro punto a llamar aquí, como persona en una relación no monógama desde hace 10 años que no lo pregona a todo kiski de su vida (tengo amigas bastante amigas que no lo saben).
Nunca sabemos lo que hay dentro de relaciones ajenas. Por muy bien que creamos conocer a la gente, por mucho que nos hablen de sus cosas, nunca te hablan de todo.

Tus percepciones son en base a lo que tú entiendes por relación y cosas que tú entenderías como sospecha de. Pero la relación no es tuya. Es la de ellos y solo ellos saben cómo la llevan.
Esta es otra. Es que te estás metiendo en la vida personal de la gente y nunca sabes con qué te puedes encontrar o dónde estás metiendo la pezuña, no sabes los acuerdos ni los desacuerdos, no sabes si la persona lo quiere saber, no sabes si es algo que ya han hablado...

Me habeis dado una idea, la verdad. Mañana he quedado para tomar algo y voy a preguntar a mis colegas qué política quieren que sigamos en una situación así.

Claro, pero me parece aún más incómodo si en vez de relación no monógama es teóricamente monógama pero la persona engañada quiere hacer la vista gorda. Realmente le robas la posibilidad de mantener la dignidad no abordando este tema públicamente...