Instagram o cómo nos afecta a la salud mental las RRSS

Registrado
29 Nov 2021
Mensajes
552
Calificaciones
2.314
Buenas tardes primas.

¿Qué opinión tenéis sobre las RRSS, e Instagram más concretamente? ¿Ha afectado tanto a la sociedad hasta tal punto que han cambiado las dinámicas sociales y ahora existe menos responsabilidad afectiva que nunca y las relaciones se basan en mensajes cada 10 horas y ghosting, o son un reflejo de la sociedad y no a la inversa? ¿Os ha llegado a afectar a la autoestima o en algún ámbito?

Este 2025 me he propuesto usar menos Instagram, que es lo que más uso le daba. Me daba cuenta de que perdía mucho tiempo, ya no solo viendo las vidas de los demás (lo que nos quieren enseñar) si no que le daba mucha importancia a lo que subía, quién me likeaba, hablaba o quién me había dejado de seguir. Como si eso fuese un medidor preciso de cuánto le importas realmente a alguien, y así no funciona. Si te importo, aspiro a algo más que una simple reacción que te ha costado 2 segundos enviar. Si te importo, pregúntame qué tal estoy e interésate por mí, quedamos para tomar un café, ir al cine, hablar o hacer deporte, no quiero estar pendiente de un mensaje cada 8 horas (en el mejor de los casos) o a estar pendiente de si me das me gustas, me has hecho ghosting o de si me vuelves loca hablándome para dejarme de hablar a los minutos.

¿Hasta dónde vamos a llegar así, con esta forma de relacionarnos tan inhumana y superficial? Recuerdo que hace años mi experiencia en las RRSS no era así. Mismamente, en Tuenti existía mucha mayor comunidad, así como en diversos chats míticos de Internet y horas y horas interminables de conversaciones por Messenger.

Además de lo frío que se ha vuelto todo en las relaciones interpersonales, es un algoritmo que no favorece NADA a la autoestima, enseguida me aparecen muchísimos físicos (como si eso fuese lo normal) de mujeres espectaculares y es entrar en una comparación constante y un hundimiento brutal. ¿Por qué yo no puedo ser y tener lo que ella? ¿Por qué parece perfecta? ¿Por qué, por qué, por qué ella sí y yo no, y aunque me esfuerce nunca es suficiente? ¿Soy vista y validada? ¿Necesito esa crema, ese retoque o esa operación para alcanzar ''éxito'' y que me admiren? Si salgo preciosa en lo que acabo de subir ¿Por qué no me escribe o me da like? ¿Qué me falta? Es asfixiante y estoy segura de que es el día a día de muchas mujeres.

La respuesta es dejar el móvil y salir a vivir.
 
Estar continuamente expuestos a ver personas físicamente “perfectas” fotos irreales, de ángulos estudiados, editas , y ese tipo de cosas creo que hacen que tengamos una disociación de la realidad.

Se nos olvida que la “perfección “ realmente no existe, luchamos por alcanzarla y nos sentimos mal por no conseguirlo.

Al final las RRSS son como todo, en exceso es malo. Puede ser una herramienta en algunos casos, pero creo q quitarte Instagram es lo mejor que podías hacer, ojalá ser tan fuerte.

Es un agujero de tiempo invertido, dopamina constante que nos desconecta de la realidad, como una droga más. Hoy en día pocos son los que aguanten el aburrimiento y es algo que deberíamos recuperar, yo creo q va a ocasionar grandes problemas psicológicos, a parte de los que ha creado ya. Espero que en algún momento se regule o algo.
 
Me lo quité hace un montón de años y soy feliz. Me agobiaba mucho la comparación contante, la presión por subir contenido. Me afectó a mi autoestima. Estoy mejor sin él.
Cuando quiero cotillear alguna famosa lo hago por alguno de los visualizadores online que hay, y ya está, cosas puntuales.
 
Yo tengo Instagram, pero lo tengo privado y no se puede ver cuántos likes tiene cada foto .

Hace años estaba también obsesionada y me hacía mucho mal... ahora lo tengo para mantener contacto con amigos.
 
Hola primas, pues yo pensaba esto, de hecho no uso Instagram desde hace un año aproximadamente, Twitter (X) lo dejé hace poco, más por aburrimiento que otra cosa: y la verdad me siento un poco aislada de la onda de los demás en la vida real; siento que me estoy perdiendo una parte de la vida actual sin redes sociales.

Antes usaba las redes sociales y aunque notaba lo que vosotras mencionáis no creo que sean del todo malas, tengo buenos recuerdos allí y conocí también a gente, aunque también pienso que es porque las redes sociales han cambiado mucho y en la actualidad son menos "sociales" por así decirlo.

En la actualidad me estoy planteando retomarlas más por temas de trabajo que otra cosa.
 
Yo uso Instagram para ver memes principalmente, vídeos/fotos de perros/gatos/cualquier animal achuchable, y contenido que me interesa (uñas, maquillaje, cosméticos, ropa, música, festivales, arte).

Las vidas de la gente me son indiferentes y no me meto a ver. Si por algún casual veo algo, paso de largo porque soy súper consciente de que todo lo que sale ahí es de prácticamente mentira.

A ratos también voy por el salseo (Cristina Pedroche, Beta Coqueta, cosas así. Las foreras que me conocéis ya vosotras sabéis).

Aún así, soy consciente de que mucha gente es esclava de las redes y que han hecho mucho daño a la sociedad en general (y lo que queda).

Tampoco se me ocurre compararme con nadie (ni por lo que tiene ni por lo que es por afuera).

Lo del salseo es un pasatiempo sin más, así luego vengo aquí a cotillear con conocimiento de causa.
 
Es un agujero de tiempo invertido, dopamina constante que nos desconecta de la realidad, como una droga más. Hoy en día pocos son los que aguanten el aburrimiento y es algo que deberíamos recuperar, yo creo q va a ocasionar grandes problemas psicológicos, a parte de los que ha creado ya
De hecho yo noto cómo las relaciones de nuestra generación joven se están deteriorando muchísimo precisamente por esto mismo: están acostumbrándose a chutes inmensos de dopamina todo el día, por lo cual ya casi nada le satisface y están en un frenesí constante de reels e stories. Después no pueden mantener la atención en prácticamente nada y sus intereses desaparecen. Se vuelven amebas sociales.
Me agobiaba mucho la comparación contante, la presión por subir contenido. Me afectó a mi autoestima. Estoy mejor sin él.
Lo gracioso es que es algo que no nos da ni de comer ni somos infuencers ni nada, pero sientes que tienes que subir cada cierto tiempo algo para que no se "olviden" de ti. Es heavy.
 
Creo que todas las cuentas de rrss deberían tener un máximo de tiempo diario obligatoriamente (por ejemplo 2h diarias máximo en cada red social, por decir algo). Y que transcurrido ese tiempo la app “se cerrara” y no te dejara acceder. Porque en realidad es una adicción como cualquier otra, lo que pasa es que está normalizado y nadie lo ve mal, pero es un problema y gordo. Afecta a la concentración, al estudio, a las relaciones familiares, amistades etc…
 
A mi las RRSS me afectaron a la concentración y la productividad. Esto acabó afectándome a nivel de autoestima.
Instagram me hacía perder el tiempo de forma monumental, porque lo usaba para ver memes y gatos. Twitter también, y además me ponía de mal humor.
A día de hoy intento limitar el uso de redes, y por ahora sí voy notando algo más de paz mental.
 
A mi me afecta muchísimo, la gente bien vestida, bien arreglada, los niños impecables, la casa perfectamente ordenada y decorada….buff entró y me agobio, de momento lo he dejado y muchísimo mejor. Éramos más felices y no lo sabíamos.
 
Yo tengo Instagram, pero lo tengo privado y no se puede ver cuántos likes tiene cada foto .

Hace años estaba también obsesionada y me hacía mucho mal... ahora lo tengo para mantener contacto con amigos.
Yo creo que lo mejor que podían hacer era quitar lo del número de likes, me parece algo muy tóxico todo lo de los números.
 

Temas Similares

41 42 43
Respuestas
508
Visitas
21K
Back