Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
El jefe de Bomberos de València en la comisión de la dana: 'Trabajábamos con la hipótesis del desbordamiento del Turia'
Enrique Chisbert alega que la ciudad solo estaba amenazada por las lluvias –inexistentes– y desliza que los bomberos municipales hubiesen actuado mejor de haber recibido la información adecuada por parte de los organismos competentes, sin señalar a ninguna instituciónwww.levante-emv.com
Enrique Chisbert alega que la ciudad solo estaba amenazada por las lluvias –inexistentes– y desliza que los bomberos municipales hubiesen actuado mejor de haber recibido la información adecuada por parte de los organismos competentes, sin señalar a ninguna institución
El jefe de Bomberos de València en la comisión de la dana: "Trabajábamos con la hipótesis del desbordamiento del Turia"
Enrique Chisbert alega que la ciudad solo estaba amenazada por las lluvias –inexistentes– y desliza que los bomberos municipales hubiesen actuado mejor de haber recibido la información adecuada por parte de los organismos competentes, sin señalar a ninguna institución
El jefe de Bomberos de València declara en la comisión de la dana
REDACCIÓN LEVANTE-EMV
Claudio Moreno
València 07 ENE 2025 11:16 Actualizada 07 ENE 2025 18:10
El jefe de Bomberos de València, Enrique Chisbert, ha abierto la ronda de comparecencias de la Comisión no permanente para la Recuperación de las Zonas Afectadas por la Dana de 2024, para dar cuenta sobre el operativo del cuerpo municipal de bomberos antes, durante y después de la emergencia provocada por la gota fría del siglo, un operativo muy cuestionado por buena parte de la plantilla de bomberos.
Chisbert ha explicado que el Ayuntamiento estableció el Cecopal a las 11 de la mañana del mismo 29 de octubre en base a la alerta roja por lluvias de la Aemet. A partir de ahí hubo reuniones cada dos horas –en varias de ellas participó la oposición– hasta que por la tarde se constituyó de manera permanente. “A las 18 se contacta con el Cecopi, que transmite que no hay cambios en la ciudad”, ha señalado el jefe de Bomberos en relación a las lluvias, única preocupación en la ciudad de València el día D. Debido a las fuertes rachas de viento el consistorio habilitó un refugio para personas sin hogar en Benimaclet, pero nunca se contempló la posibilidad de la riada.
Según la versión del bombero, en todas las reuniones se contactó con técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias, "que confirman la poca incidencia del temporal en la ciudad de València y que además transmiten, que según las previsiones meteorológicas, el temporal se desplaza hacia el noroeste pudiendo afectar durante la tarde a la comarca de Los Serranos, Rincón de Ademúz y Serranías de Cuenca. La misma previsión se repite en las comunicaciones posteriores con el CCE".
Sin embargo, según ha relatado, a las 20.04 recibieron una notificación de entrada de agua en las instalaciones de Valencia Sud. Al llegar a una rotonda tras cruzar el puente de la v30, la Guardia Civil que venía de rescatar a personas en la residencia de Paiporta, vio agua entrando en La Torre. El acceso estaba inutilizado. “Me dirijo al lugar donde están los medios en el Puesto de Mando Avanzado (el puente de José Soto Micó). Vista la situación informo al Cecopal. Se constituye otro sector de trabajo en Forn d’Alcedo-Castellar y otros en la V30. Numerosos voluntarios comienzan a presentarse por iniciativa propia. Y se observa aumento del nuevo cauce del Turia”, ha continuado Chisbert.
"A las 21.30 se trabaja con la hipótesis de un posible desbordamiento del Turia y la inundación en la confluencia con la riada. Había mucha incertidumbre. Pudiéramos habernos quedado seriamente comprometidos y haber descabezado la operación. Sin esos medios hubiera sido fatídico. En caso de atrapamiento de los intervinientes se iban a necesitar recursos del otro margen”, ha recalcado el jefe de Bomberos, añadiendo que al otro lado del nuevo cauce los bomberos tenían otros servicios, como una tentativa de su***dio o un rescate en un balcón.
En este sentido, y respondiendo a las críticas vertidas sobre su gestión en los últimos meses, Chisbert ha insistido en las dificultades de trabajar con “incertidumbre” y falta de información. “La incertidumbre era muy alta. La Aemet no lo tenía claro, y nosotros trabajamos con la información que se dispone, pero si se tiene incertidumbre… Tú tomas decisiones con la información que tienes. Con más información se podría haber hecho algo más”, ha respondido el jefe de Bomberos a una pregunta de la concejala del PP Julia Climent.
El gobierno de València impone una comisión de la dana sin responsables políticos
Desgranado el antes, el operativo activado en preemergencia meteorológica, Chisbert ha defendido el trabajo del cuerpo al que representa en la comisión de la dana. Fueron más de mil rescates aquella noche, buena parte de ellos en la V30 y la V31. Sus mandos guardan algunos recuerdos: más de 20 personas subidas a techos de vehículos, una señora mayor flotando entre sus muebles, un hombre en silla de ruedas con la bombona de oxígeno agotada, un chico agarrado a una farola, un bombero atrapado también en una farola, un perro subido a un tablón, cuatro chicas cogidas a un árbol, una descarga eléctrica mientras intentaban avanzar con el agua al cuello.
"El día después continuó una jornada sin fin. A vista de dron se definieron prioridades de la actuación. Había calles bloqueadas por vehículos y materiales. Infinidad de sótanos que inspeccionar. Se produjeron incendios, como una nave industrial en Forn d’Alcedo. Del 29 de octubre al 4 noviembre se hicieron más de 800 servicios. El día después se tuvo claro que se iba a tener un operativo extraordinario durante tiempo prolongado. Estábamos pendientes de 60 plantas subterráneas y se montó un centro de asistencia social para reparto de víveres en la parroquia de La Torre”, ha continuado Chisbert.
En total se hicieron más de 40 tipos diferentes de servicios. Desde la retirada de vehículos en posiciones inverosímiles y garajes anegados de lodo hasta la revisión de bajantes destruidas o la inspección de edificios golpeados por los cientos de coches y contenedores zarandeados por lo que Chisbert ha definido como “un tsunami”, para el que todavía no encuentra explicación. “No sé por qué el agua llegó así a las pedanías”.Propuesta de líneas de mejora
En cuanto a las posibles líneas de mejora, Chisbert ha sugerido la realización de un nuevo estudio del riesgo particularizado al municipio de Valencia incorporando todas las circunstancias observadas en el episodio de la dana; infraestructuras de seguimiento mediante cámaras en tiempo real; sistemas de avisos sonoros a la población; campañas y charlas de concienciación a la población o planes de Evacuación/Confinamiento específicos en zonas de mayor riesgo.
"Sobre el estudio del riesgo en tras la dana habrá que centrarse en la existencia de garajes que pueden acumular millones de litros de agua y materiales, arrastrados; la influencia de la gran cantidad de vehículos aparcados en las vías públicas y las consecuencias de los arrastres de los mismos, los nuevos potenciales de precipitaciones de lluvia que superan récords históricos, la influencia de las barreras físicas (líneas férreas, carreteras, construcciones…) y sus consecuencias y el comportamiento humano previsible ante los avisos generados", ha dicho.
Por último sobre la propuesto en infraestructuras de seguimiento, el jefe de Bomberos ha pedido instalar cámaras en tiempo real situadas en zonas limítrofes del municipio; en puntos diversos de cauces que circulen por el municipio y en zonas de costa.Comparecencias sin oposición
La Comisión no permanente para la Recuperación de las Zonas Afectadas por la dana de 2024, constituida en el seno del Ayuntamiento de València, tiene lugar en sala de comisiones del edificio consistorial con ausencias políticas notables. Los concejales de la oposición, tanto de Compromís como de PSPV, han evitado participar en esta comisión “porque no servirá para depurar responsabilidades políticas ni tampoco investigará cómo se gestionaron las horas más críticas de la riada, en las pedanías de València”, tal como señalaron fuentes de ambos grupos municipales a Levante-EMV.
En esta primera jornada de trabajo, las comparecencias se centran en abordar la recuperación de las pedanías afectadas, tal como reza el plan de trabajo de la comisión aprobado por el gobierno municipal, formado por PP y Vox. Además de Chisbert, en esta primera sesión participan Pablo Sapiña Ferrer (Jefe de la Oficina Técnica de Planificación), Antonio Mollá (jefe del servicio municipal de limpieza) y José María Yubero (Gerente Mercavalencia), José María Lozano Velasco, componente del Consell Valencià de Cultura; y Nieves Dios Ibáñez, presidenta de Cruz Roja en la C. Valenciana.
Por la tarde se ha llamado, desde las 17 horas, a representantes de entidades y asociaciones. Así están citadas Clara Estrela Segrelles (jefa de Servicio en la Dirección Técnica de la CHJ), Enrique Chirivella (en calidad de autónomo de la pedanía de La Torre), Isabel Tortajada Veintimilla (directora del centro de San Juan de Dios) y María José Broseta Serrano, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València.
Si ponen esas denuncias que ponen ellos no me extraña que archiven.Ayer se hizo público el primer archivo (provisional, cabe recurso) de las denuncias contra la AEMET, la CHJ y la Agencia Valenciana de Emergencias.
Rapapolvo del juez a Manos Limpias: archiva sus denuncias por la DANA y critica que plantee una "causa general"
El magistrado considera que el pseudosindicato, representado por el neofascista José Luis Roberto, pretende impulsar una investigación prospectiva, prohibida en la legislación de un Estado constitucionalwww.eldiario.es
Si ponen esas denuncias que ponen ellos no me extraña que archiven.
Pero si algún abogado hace una querella seria y fundamentada contra Emergencias y la CHJ pueden emplumar a alguno. No creo que a jefazos, pero sí a algún responsable de quien vigilaba el barranco. No es fácil pero tampoco lo era lo del metro de Valencia y ahí estuvo la causa años hasta que por agotamiento llegaron a un acuerdo.
Depende de las ganas que tengan de hurgar.Eran demandas para hacer ruido, nada más, pescar en río revuelto.
Puede, pero si no recuerdo mal, a los de Emergencias que vigilaban el Barranco del Poyo los retiraron de ahí. O fue a los bomberos? No me acuerdo, la verdad.
Yo no lo veo, no creo que pague nadie.
Quizá en un procedimiento civil sea más viable una condena a las administraciones
Depende de las ganas que tengan de hurgar.
Daños por imprudencia, por omisión de los trabajos para laminar cauces, con varios informes avisando de riesgos y obras presupuestadas. Hay mucha documentacion administrativa donde mirar
Otra cosa, esos mensajes automáticos de la ChJ, sin que haya ningún aviso especial en horas sobre el Poyo, con ese caudal. Un amigo ingeniero me comentó que era inconcebible que de eso no se avisara más que con el aviso automático. El barranco del Poyo está monitorizado por sensores automáticos por la CHj y hay personas vigilándolo en tiempo real con pantallas. Y se supone que estaban vigilando esos puntos de medición automática. Después están los puntos de observación, que son los que vigilan los bomberos a ojo, que son los que retiró emergencias a las 13 horas. Pero coñe, dos sistemas de vigilancia y los dos han fallado.
Y el sistema automático tampoco era el mejor.
Un informe desvela que la CHJ no manejó datos fiables durante la tarde de la DANA
El documento, firmado por el presidente de la Confederación, reconoce registros inciertos y estimados
Héctor Esteban
Valencia
Viernes, 22 de noviembre 2024, 00:47
20comentariosCompartir
El martes 29 de octubre, el día de la terrible DANA que asoló parte de la provincia de Valencia, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) pilotó casi tuerta la mayor catástrofe meteorológica que se ha dado en la historia de la Comunitat Valenciana. Un informe firmado por el presidente del ente, Miguel Polo Cebellán, para la reparación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) corrobora que los elementos de alerta funcionaron mal y que los datos que manejaban no se correspondían con la realidad. Un déficit de información que quizá pudo ser clave en la magnitud de la tragedia. Ahora, la CHJ se va a gastar más de 22 millones de euros para reparar y mejorar el sistema de emergencia con el fin de evitar próximas catástrofes como la vivida a finales de octubre.La Confederación Hidrográfica del Júcar se enfrentó el martes 29 a tres frentes abiertos y en ninguno de ellos tuvo una información precisa de lo que realmente estaba ocurriendo, por lo que los datos que se manejaron la tarde de la catástrofe no aportaron toda la luz que se necesitaba para tomar las mejores decisiones.
El informe pone el foco en primer lugar en la presa de Forata, ubicada en Yátova, y una de las grandes preocupaciones para el comité de crisis aquella tarde. Toda la información que llegaba era difusa e incluso se confundió con un bulo su posible desbordamiento o rotura. «La crecida del río Magro produjo importantes daños en Utiel y Requena, alcanzando el embalse de Forata, que registró un caudal de entrada en los instantes de máxima avenida de algo más de 2.000 metros cúbicos por segundo», señala el documento. Un dato, que según el informe, sólo se da en un caso cada 10.000 años -el caudal asociado a una avenida extraordinatia de periodo de retorno de 500 años es de 1.127 meros cúbicos por segundo-.
La Confederación reconoce que la apertura de Forata para aliviar la presa incrementó de manera importante los caudales del río Magro, «alcanzando en el punto de control de Guadassuar unos caudales estimados de 2.000 metros cúbicos por segundo». El propio organismo confiesa que no tiene un dato exacto del paso de agua: «La magnitud de la crecida hizo que los caudales registrados en el punto de control sólo se pudieran estimar con fiabilidad hasta los 800 metros cúbicos por segundo, siendo necesario al finalizar la crecida reestudiar la curva de gasto de la estación». De lo que no hay duda, como la propia Confederación reconoce, es que estos caudales, el propio y el que llegó de la apertura de Forata, causó graves daños en Algemesí y alcanzaron el río Júcar.En la crecida del Júcar tuvo su relevancia el Magro, pero ambos ríos llevaban ya caudales muy elevados antes de confluir.
La presa de Tous pudo asumir el agua pero esto no evitó que hubiera desbordamientos hacia la Albufera de Valencia por el norte y hacia el marjal de Tavernes por el sur, inundando una parte importante de la ribera del Júcar. «Se registró un caudal en el punto de control de Huerto Mulet de unos 1.600 metros cúbicos por segundo, cuyo sensor principal fue inutilizado por la corriente». Un dato más que demuestra que los registros no fueron del todo fiables debido al mal funcionamiento del sistema de captación de caudales.La clave estuvo en el barranco del Poyo, donde ya es sabido que el sistema de control de aforos colapsó, y que llegó un momento en el que fue imposible realmente medir la cantidad de agua que pasaba por el cruce entre la rambla y la autovía A-3, uno de los puntos más crítico de la tragedia del 29 de octubre.
«La crecida del barranco del Poyo se inició en su cabecera, con importantes daños en el municipio de Chiva, siendo registrado en el punto de control situado en el cruce con la A-3 un caudal máximo cercano de 2.300 metros cúbicos por segundo, aunque con elevada incertidumbre ya que el sensor fue arrasado por la corriente cuando registraba unos 2.000 metros cúbicos por segundo», señala el documento firmado por el presidente de la CHJ.
El sistema de aforo del Poyo reventó antes de las siete de la tarde, cuando los vídeos por las redes sociales demuestran que el barranco de Chiva, a su paso por el caso urbano, bajaba a su nivel máximo sobre las ocho y media de la tarde, mucho después de que se rompiera el sistema de control de la rambla del Poyo.En tres puntos críticos, como refleja el documento, los mecanismos para poder recoger datos en tiempo real de la avenida de agua colapsaron, por lo que durante muchas horas la Confederación Hidrográfica del Júcar no pudo manejar datos ajustados sobre la realidad que se estaba viviendo, tanto en la cantidad de la lluvia caída como en el caudal de paso en puntos estratégicos para poder prevenir a la población con tiempo.
Un aforo y un pluviómetro para vigilar los 12 barrancos que causaron la riada
Héctor Esteban y Álex Serrano
Juan Soria, creador del sistema de avisos de la CHJ: «Cuando más llovió, en la tarde del 29 de octubre, falló durante una hora»
Héctor Esteban
A estos casos se une, como rubrica el presidente de la Confederación, la aportación de nuevos barrancos a la rambla del Poyo, como el de la Horteta, que no está monitorizado de la misma manera que otros diez cauces, y que están fuera de control porque no existe ningún sistema que los vigile. «En el incremento del caudal observado, se observa el de varios barrancos, entre ellos el de la Horteta, estando actualmente en estudio hidrológico la estimación del caudal que llegó a su tramo final, que previsiblemente pudo ser de 3.000 metros cúbicos por metro cuadrado».El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables asocia un caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo en un periodo de 500 años, por lo que en esta ocasión se doblaba un caudal «que produjo unos extraordinarios daños materiales y personales a partir de Torrent y Paiporta, donde se produjo el completo desbordamiento del barranco del Poyo». Esta situación ha generado una serie de daños en el sistema que obligará a la inversión de 22 millones de euros para reforzarlo y poner en marcha el SAT, como en el Ebro. Los embalses acumularon entre el 28 y el 31 de octubre, 165 hectómetros cúbicos de agua.
Ya nos gustaría pero, mira que lo dudo. Al final, l@s politic@s son un clan secta en si mismo.Pues a ver si alguien se toma la molestia de mirar bien todo lo que haya que mirar