La Dana - Valencia.

487118265_1221805602953746_171540234727718591_n.jpg
 
INTERES POLITICO EN LA DANA POR PARTE DE SANCHEZ; CUANTO PEOR PARA LOS DAMNIFICADOS, MEJOR PARA ÉL


PALABRA DE JUEZA

La jueza de la DANA señala que la Consejería de Interior DEL GOBIERNO DEL ESTADO, OSEA SANCHEZ, sabía del desbordamiento del barranco en Chiva

Apunta a que los audios de las llamadas al 112 «confirman que la Administración Autonómica, competente en materia de protección civil, a través del 112 Comunidad Valenciana, conocía perfectamente que el barranco se había desbordado» y no hicieron nada de nada para castigar políticamente a Mazón, que no tiene competencia alguna


PALABRA DE JUEZA
No quiero entrar, porque no quiero entrar, pero todos y cada uno de los post que escribes son falsos de toda falsedad. La Consellera de Interior forma parte del Gobierno de la Generalitat. La representación del gobierno central en la provincia de Valencia es a través de Delegación de Gobierno, en este caso es la delegada del gobierno.

Protección civil depende de forma directa de la Consellería de Interior, consellería que forma parte del Gobierno de la Generalitat.

El máximo responsable político ese día de la toma de decisiones es, y ha sido siempre, el Muy Honorable Presiente de la Generalitat Valenciana.


Espero que la aclaración del organigrama político y jerárquico del Gobierno de la Generalitat Valenciana te sirva para no seguir contando trolas.


Una vez aclarado el funcionamiento del Gobierno Valenciano, y puedes buscar la culpa política dónde te apetezca, pero deja las instituciones en paz. Las instituciones estaban ahí antes de Mazón y seguirán ahí después de Mazon.


Y si todavía tienes dudas puedes descargar de internet el Estatut de Autonomía de la Generalitat Valenciana y podrás comprobar tú y todo el que lo desee, como funciona el Gobierno y las Cortes valencianas.


No se puede sacar tajada política retorciendo las instituciones. Ya está bien.


YA ESTÁ BIEN
 

El síndic de Greuges, Ángel Luna, en una imagen de archivo - Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS



Últimas Noticias

Suscríbe al canal de whatsapp


Publicado: 25/03/2025 ·
11:14

VALÈNCIA (EFE). El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha asegurado este martes que "la excepcional pérdida de vidas humanas" que provocó la dana del pasado 29 de octubre "ha puesto de manifiesto el fracaso de la Administración en la protección del derecho a la vida".

Acompañado de la adjunta primera, Concha Bru, y del segundo, Carlos Castillo, Luna ha presentado en Les Corts su Informe Anual 2024, en el que critica la falta de cooperación y lealtad institucional entre los responsables de las Administraciones Públicas para afrontar la catástrofe, que deja 227 víctimas mortales y una mujer desaparecida.

En la rueda de prensa ofrecida posteriormente, Luna ha destacado que la deriva de confrontación que se vive, no solo en España, "se manifiesta con toda su crudeza en situaciones de catástrofe, donde lo primero que hay pensar es en colaborar y no en establecer relaciones tensas o difíciles".

En este sentido, ha considerado "importante" centrarse en la reconstrucción del territorio afectado por la dana, pero también ha reclamado "una reconstrucción de los comportamientos políticos de la gente que está al frente de las instituciones".



Ampliado.
El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha censurado la "falta de colaboración, coordinación y cooperación" entre las distintas administraciones que, a su juicio, ha quedado demostrada con la dana que el pasado 29 de octubre arrasó gran parte de la provincia de Valencia y ha considerado "claramente" que existen "responsabilidades que incumben a las autoridades autonómicas" de la Generalitat por su gestión de la emergencia provocada por las inundaciones.

En esta línea, ha advertido de la gravedad de la "polarización política" y de que esta está "enconando las relaciones entre dirigentes políticos de diferentes administraciones" en la Comunitat Valenciana. "Cuando no se saluda al vecino, difícilmente se va a colaborar con él", ha reflexionado.

De este modo lo ha expuesto este martes en rueda de prensa tras hacer entrega de su Informe Anual del ejercicio 2024 a la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó. Un año, según ha asegurado, que ha estado marcado por la riada que "entre muertos y desaparecidos" se ha cobrado la vida de 228 personas y que ha puesto de manifiesto el "fracaso" de las administraciones a la hora de garantizar la protección del derecho a la vida.

Luna ha reprochado esta "falta de colaboración, coordinación y cooperación" a "todas las administraciones" y ha denunciado las condiciones "difíciles" en las que se mueve el proceso de reconstrucción. En este punto, ha indicado que en "condiciones normales" su institución hubiera "investigado" lo ocurrido el 29 de octubre, pero ha esgrimido que las actuaciones judiciales en marcha "impiden que podamos interferir" en este cometido.

"Hay una actuación judicial en marcha y no voy a interferir, pero sí que digo que hubiera debido haber investigado situaciones porque creo que hay responsabilidades que incumben a autoridades autonómicas claramente", ha sostenido. Dicho esto, ha rechazado dar su "opinión" al respecto. "Esto no va de opiniones", ha añadido el Síndic.

"La responsabilidad es de quien es"​

En este punto, ha mencionado el Plan Territorial de Emergencias de la Generalitat y ha asegurado que este documento recoge que "corresponde a la Generalitat la dirección del mismo en situaciones de emergencia 0, 1 y 2". También dice, ha continuado, que el director de la emergencia es "la persona titular de la conselleria" de este ramo, que es "a quien corresponde determinar la información que debe facilitarse a la población en relación a la situación de emergencia".

Según ha incidido el Síndic, respecto al comité de dirección el mencionado plan establece que estará "integrado por un representante de la Generalitat y por uno del Estado" y "a continuación dice que el representante de la Generalitat en el Cecopi --Centro de Coordinación Operativa Integrado-- actuará en calidad de director del plan siempre y cuando no se declare de interés nacional".

"En lo que está claro no cabe interpretación"​

Dicho esto, ha manifestado: "Como dicen los clásicos, in claris non fit interpretatio (en lo que está claro no cabe interpretación)". "Es una lectura literal, no es mi opinión, es lo que dice el Plan de Emergencias", ha zanjado. Preguntado por si, con todo ello, se ha referido a la actuación de la Generalitat, el Síndic de Greuges ha asegurado que, "evidentemente, la responsabilidad de la dirección de la emergencia es de quien es".

En cualquier caso, Ángel Luna ha subrayado que se trata de una "cuestión de comportamientos" y de "relaciones entre responsables políticos de diferentes niveles". "Nos hemos dotado de un Estado compuesto, de un Estado autonómico compuesto con competencias a diferentes niveles. Y si en un Estado compuesto no hay colaboración, es un fracaso porque no hay otra alternativa. O colaboración o fracaso. Y el fracaso lo están empezando a tener los ciudadanos de manera muy clara", ha avisado.

El Síndic ha vinculado esta situación con la "desafección" de la ciudadanía con la política y, ante este escenario, ha pedido a los responsables de las administraciones públicas "hacer un esfuerzo por sentarse a hablar y trabajar juntos". "Yo no lo estoy viendo (...) y ahí están todas las administraciones, todas tienen que trabajar sobre todo en una situación de catástrofe", ha lamentado.

Paralelamente, Luna se ha referido también a la ley de Protección Civil y, al respecto, ha subrayado que esta norma establece mandatos "muy claros" respecto a "las actitudes que tienen que manifestar los responsables políticos ante situaciones de catástrofe". Dicho esto, ha lamentado que con la gestión de la dana "no se ha dado cumplimiento a lo que establece" la misma, algo que "los ciudadanos han percibido".

Pide una "reconstrucción de los comportamientos políticos"​

A su juicio, esta situación --"no tengo ninguna duda", ha dicho-- es producto de "la deriva y la confrontación que estamos viviendo no solo en nuestro país en los últimos años", pero, ha incidido, se manifiesta "en toda su crudeza especialmente en situaciones de catástrofe". "Lo primero en lo que hay que pensar es en colaborar, no en establecer relaciones tensas y difíciles", ha señalado.

Por todo ello, ha llamado a las distintas administraciones y a sus responsables a centrarse en la labor de reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones, al tiempo que ha reclamado también "la reconstrucción de comportamientos políticos de la gente que está al frente de las instituciones".

"Si ante situaciones como esta no somos capaces de dar un giro y decir que vamos a actuar de otra manera, tenemos una muy mala salida", ha avisado. "Reconstrucción, sí; y reconstrucción de los comportamientos políticos, también", ha resumido.

Con la Dana "no hemos pasado la prueba"​

En este contexto, según ha recalcado Luna, "la capacidad de protección de las personas y bienes es uno de los elementos que caracterizan y diferencian un Estado y una administración avanzada, desarrollada y moderna de un Estado y una administración antigua e incapaz de proteger a sus ciudadanos ante una situación de catástrofe".

Y para el Síndic, "no cabe duda de que, con la dana, nosotros no hemos pasado la prueba". "No podemos presumir de estar entre los Estados avanzados que reaccionan de manera preventiva y eficaz", ha sostenido, para advertir de que esto es "lo más grave", puesto que el "primer derecho a proteger es la vida".

Finalmente, ha llamado la atención de lo sucedido "después de la pasada del agua", tras haber mantenido desde la institución diversas reuniones con profesionales que han estado "en primera línea" en la lucha contra los efectos de la dana. Todos ellos, ha indicado Luna, les han trasladado que han vivido una situación "caótica".
 
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Tuit largo pero necesario:<br>Quería agradecer con esta info la increíble labor hecha por voluntarios que he tenido el honor de coordinar por llamarlo de alguna manera, quería públicar este RESUMEN/AUDITORIA de todo lo entregado estos Meses,vía donaciones:<br>✅Con la Gestión de… <a href="https://t.co/jm4mnMY52k">pic.twitter.com/jm4mnMY52k</a></p>&mdash; David® (@David_Alfafar) <a href="">March 25, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
 
Vox presta el despacho que tiene en las dependencias municipales para que Servicios Sociales atienda a los damnificados por la Dana en Albal, y Compromís denuncia que hay carteles de Vox
A ver, es que no costaba nada retirar los carteles, por mucho que sea un despacho "de VOX" (los despachos no son propiedad de nadie), como mínimo queda un poco raro. Es como en los colegios electorales, que no pueden exhibir publicidad de ningún partido y tampoco puedes llevar nada que pueda considerarse de contenido político (ni siquiera en las inmediaciones de los colegios electorales). ¿Que si hubiera sido al revés y el despacho lo hubiera cedido Compromís hubieran quitado (si los hubiere) sus carteles? Pues ni idea, igual no. Pero, como digo, queda raruno (y un poco oportunista). Sólo por eso yo los quitaría.

Pero volvemos a lo de siempre y que comenta muchas veces @PonyCoti , que ese tiempo y energía que gastan en pelearse entre ellos por chorradas estaría mejor invertido dedicándolo a solucionar problemas de los afectados.
 
No quiero entrar, porque no quiero entrar, pero todos y cada uno de los post que escribes son falsos de toda falsedad. La Consellera de Interior forma parte del Gobierno de la Generalitat. La representación del gobierno central en la provincia de Valencia es a través de Delegación de Gobierno, en este caso es la delegada del gobierno.

Protección civil depende de forma directa de la Consellería de Interior, consellería que forma parte del Gobierno de la Generalitat.

El máximo responsable político ese día de la toma de decisiones es, y ha sido siempre, el Muy Honorable Presiente de la Generalitat Valenciana.


Espero que la aclaración del organigrama político y jerárquico del Gobierno de la Generalitat Valenciana te sirva para no seguir contando trolas.


Una vez aclarado el funcionamiento del Gobierno Valenciano, y puedes buscar la culpa política dónde te apetezca, pero deja las instituciones en paz. Las instituciones estaban ahí antes de Mazón y seguirán ahí después de Mazon.


Y si todavía tienes dudas puedes descargar de internet el Estatut de Autonomía de la Generalitat Valenciana y podrás comprobar tú y todo el que lo desee, como funciona el Gobierno y las Cortes valencianas.


No se puede sacar tajada política retorciendo las instituciones. Ya está bien.


YA ESTÁ BIEN
Gracias prima por no callarte!
Elegiste hablar con la verdad!
Un abrazo ❤️‍🩹
 
No quiero entrar, porque no quiero entrar, pero todos y cada uno de los post que escribes son falsos de toda falsedad. La Consellera de Interior forma parte del Gobierno de la Generalitat. La representación del gobierno central en la provincia de Valencia es a través de Delegación de Gobierno, en este caso es la delegada del gobierno.

Protección civil depende de forma directa de la Consellería de Interior, consellería que forma parte del Gobierno de la Generalitat.

El máximo responsable político ese día de la toma de decisiones es, y ha sido siempre, el Muy Honorable Presiente de la Generalitat Valenciana.


Espero que la aclaración del organigrama político y jerárquico del Gobierno de la Generalitat Valenciana te sirva para no seguir contando trolas.


Una vez aclarado el funcionamiento del Gobierno Valenciano, y puedes buscar la culpa política dónde te apetezca, pero deja las instituciones en paz. Las instituciones estaban ahí antes de Mazón y seguirán ahí después de Mazon.


Y si todavía tienes dudas puedes descargar de internet el Estatut de Autonomía de la Generalitat Valenciana y podrás comprobar tú y todo el que lo desee, como funciona el Gobierno y las Cortes valencianas.


No se puede sacar tajada política retorciendo las instituciones. Ya está bien.


YA ESTÁ BIEN
Mejor retorcer hasta la extenuación a los ciudadanos paganinis víctimas de esas "sacrosantas" instituciones que ceban hasta el empacho a unos pocos, mientras los paganinis damnificados hacen colas kilométricas para conseguir la comida/enseres que sus conciudadanos de toda España se apresuraron a donar.
Y sí, ya está bien de intentar sacar tajada política a base de reescribir el relato para tapar los hechos.
 
Back