La salud del papa

Tiene que haberse estabilizado la situación de salud, porque según esta agencia de noticias el Papa ha estado todas las noches en contacto con la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza, un bastión cristiano super valiente y resistente de esa zona tan chunga de la Tierra Santa.

Según la propia agencia de noticias del Vaticano, aunque esté grave, ha presentado una mejoría y ha descansado bien anoche:

No soy prácticamente, tengo mis "santos" a los que les pido cosas y poco más, pero siempre he considerado a Francisco un buen Papa respecto a los dos anteriores que he conocido. El nivel de cariño como cuando estaba Juan Pablo II es imposible, pero Francisco goza de una popularidad y de un cierto "respeto" por secciones de la sociedad que siempre habían rechazado esta figura. Aparentemente, se le ve cercano, más humilde, más humano y ha puesto en su boca frases que jamás hubiéramos imaginado que diría ni el cura de la iglesia de la esquina, además de ciertos gestos que han sido muy significativos, ¿es Francisco un gran reformista? No lo creo, como dice mi madre "hace lo que le dejan porque él haría más". Son tiempos difíciles para la iglesia y lo ha ido capeando todo.

Le deseo mucha salud, que dure muchísimos años y le pido a "mis santos" que le ayuden.

1740484520014.png
La familia Bergoglio
22/02/2025 Actualizada 04:30

A sus 77 años, María Elena Bergoglio es el único vínculo directo con la generación del Papa. Reside en Argentina y no ha visitado el Vaticano durante el pontificado de su hermano​

La historia del Papa Francisco no puede entenderse sin su origen familiar. Nacido como Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires en 1936, el actual Pontífice proviene de una familia de inmigrantes italianos que, como tantos otros en su época, cruzaron el Atlántico en busca de una vida mejor en Argentina. A sus 88 años, Francisco es el único de sus hermanos varones que sigue con vida, pero todavía mantiene un vínculo cercano con los miembros de su familia que aún permanecen.

Una familia entre Italia y Argentina​

Los Bergoglio son originarios del Piamonte, en el norte de Italia, y su historia familiar está marcada por la emigración. En los archivos de Asti, una pequeña localidad piamontesa, aún se conserva la declaración de nacimiento de Giovanni Angelo Bergoglio, abuelo del Papa, quien en 1907 contrajo matrimonio con Rosa Vasallo, una figura esencial en la vida del Pontífice, pues, como él mismo ha declarado en varias ocasiones, fue ella quien «me enseñó a rezar». Pero la situación en Italia a comienzos del siglo XX no era sencilla. Tras varios intentos fallidos de negocio y una crisis económica en la región, la familia tomó la decisión de trasladarse a Argentina en 1929, como lo hicieron miles de compatriotas.

En Buenos Aires, Mario Bergoglio, el padre del Papa, se casó con María Regina Sívori. Juntos formaron una familia numerosa con cinco hijos: Jorge Mario (el futuro Papa), Alberto Horacio, Oscar Adrián, Marta Regina y María Elena. De todos ellos, esta última es la única que sigue con vida.

María Elena, la única hermana del Papa​

A sus 77 años, María Elena Bergoglio es el último lazo directo que queda de la generación del Papa. Vive en Argentina y, aunque su hermano ha estado al frente de la Iglesia durante más de una década, no ha viajado al Vaticano para visitarlo, así como el Pontífice tampoco ha regresado a su tierra. Desde que fue elegido en 2013, el contacto entre ellos se ha mantenido a través de llamadas telefónicas y videoconferencias.

Otro de los familiares más conocidos es precisamente el hijo de María Elena, José Bergoglio, quien decidió fundar la organización «Haciendo Lío» tras inspirarse en un discurso de su tío durante la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil. Su labor se centra en ayudar a los más necesitados en los barrios más vulnerables de Buenos Aires. Otro de sus sobrinos es José Luis Narvaja, hijo de Marta Regina, quien, en cierta forma, ha seguido los pasos de su tío y ejerce como sacerdote jesuita.

Pero quizás la historia más llamativa es la de su sobrino nieto Felipe Bergoglio, un joven de 20 años que desde agosto de 2023 juega como defensa en el Sporting Club Trestina, un equipo de la Serie D italiana. Su llegada a Italia marcó una conexión especial con la tierra de sus antepasados, y el apellido Bergoglio ha sido una constante en su vida, acompañándolo en cada paso de su camino.
«Cada vez que digo mi nombre o enseño mi documento, la pregunta es inevitable», ha reconocido Felipe en entrevistas. Sin embargo, lejos de verlo como una carga, lo considera un honor. Aunque aún no ha conocido al Papa en persona, planea viajar a Roma en los próximos meses para encontrarse con él.

Un apellido con historia​

El apellido Bergoglio ha despertado curiosidad desde el momento en que Jorge Mario fue elegido Papa en 2013. Para Felipe, esta conexión con su tío abuelo no solo es un motivo de orgullo, sino también un lazo con la fe: «Mis compañeros de equipo a veces me piden una bendición antes de los partidos o cuando se lesionan. Ya me he acostumbrado», ha contado con humor.
Más allá de los lazos familiares o su apellido, el Papa Francisco ha dejado claro en diversas ocasiones su arraigo tanto a Argentina como a su herencia italiana. En su autobiografía Esperanza, recordó un episodio que marcó el destino de su familia:

Sus abuelos y su padre habían comprado billetes para viajar a Argentina en el buque Mafalda, conocido como el «Titanic italiano». Sin embargo, al no lograr vender a tiempo todas sus pertenencias, se vieron obligados a retrasar su viaje.​

Este giro inesperado les salvó la vida, ya que el 25 de octubre de 1927 el barco sufrió una explosión y se hundió frente a las costas de Brasil, dejando cientos de víctimas. «No se imaginan cuántas veces he dado gracias a la Divina Providencia por ese cambio de planes», confesó el Pontífice al recordar aquel episodio. Un solo detalle, una simple decisión, y su destino –y quizá el de la historia– habría sido otro.

Tiene que haberse estabilizado la situación de salud, porque según esta agencia de noticias el Papa ha estado todas las noches en contacto con la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza, un bastión cristiano super valiente y resistente de esa zona tan chunga de la Tierra Santa.

Según la propia agencia de noticias del Vaticano, aunque esté grave, ha presentado una mejoría y ha descansado bien anoche:

Lo siento pero no me creo que haya estado toda la nohe hablando por telefono, algo estan o ultando, como dice el dicho romano, hasta despues de tres dia que ha muerto el papa no lo diran

Con San Juan Pablo II, todo lo que hacía era overbooking, elegido muy joven, con 58 años, hay imágenes de él jugando al fútbol ya siendo papa, y tiempo para dejar su huella en la Iglesia.
Y se iba unos dias a esquiar al venir de algún viaje o cuando se sentía muy abrumado, nada que objetar, pero mis papas han sido, son y serán Pio XII, Juan Pablo I y Benedicto XVI

Lo siento pero no me creo que haya estado toda la nohe hablando por telefono, algo estan o ultando, como dice el dicho romano, hasta despues de tres dia que ha muerto el papa no lo diran
Una cosa es que digan que paso la noche estable , y muy diferente que ha estado toda la noche en vela con el teléfono, que ganan con decir eso , sería mentir por mentir , cuando pueden decir noche sin complicaciones

No creo que él mismo haya hecho las llamadas, será algún secretario a alguien a su servicio.