Los Reyes. Viaje a Polonia, 80 aniversario de la liberación de Auschwitz. 27/01/2025

Obviamente no hay punto de comparación, pero soy Colombiana y hace muchos años ocurrió una catástrofe natural terrible, un pueblo llamado Armero desapareció, más de 20.000 muertos y uno pasa por ese pueblo y se siente la tensión la atmósfera pesada, no quiero imaginar siquiera la energía q debe emanar Auschwitz
La erupción del Nevado del Ruiz en 1985.
Jamás he podido olvidarlo!

Ponérselo no siendo judío a mi me resulta casi ofensivo, pero que sabré yo.
Siempre en actos de esta envergadura lo usa. No es la primera vez. Para mí es un signo de respeto o de atención especial. Por supuesto que eso no significa que quien no lo use sea irrespetuoso. Pero lo hace siempre, incluso en Holanda cuando visita algún centro judío

Si hay un lugar que no iré nunca es este lugar, un lugar de muerte, de maldad, de odio. Lo peor que ha dado la especie humana. Los Reyes de España han ido, pero estoy seguro que no se va por gusto a Auschwitz. Dice: El trabajo os hará libres, que gran ironía e hipocresía. La muerte os hará libre tendría que haber puesto.
La escritora catalana ya fallecida, Montserrat Roig escribió un libro en los años setenta titulado, Els catalans en els camps de concentració Nazis. Es un libro muy interesante y muy bien documentado. Contiene una lista de los catalanes que murieron en Mauthausen y sus domicilios cuando vivían en Catalunya.
Por los millones de muertos que descansen en paz. No tenían que haber muerto

Si hay un lugar que no iré nunca es este lugar, un lugar de muerte, de maldad, de odio. Lo peor que ha dado la especie humana. Los Reyes de España han ido, pero estoy seguro que no se va por gusto a Auschwitz. Dice: El trabajo os hará libres, que gran ironía e hipocresía. La muerte os hará libre tendría que haber puesto.
La escritora catalana ya fallecida, Montserrat Roig escribió un libro en los años setenta titulado, Els catalans en els camps de concentració Nazis. Es un libro muy interesante y muy bien documentado. Contiene una lista de los catalanes que murieron en Mauthausen y sus domicilios cuando vivían en Catalunya.
Por los millones de muertos que descansen en paz. No tenían que haber muerto
Pensar que en Alemania está resurgiendo el nazismo... no tienen perdón. O muchos alemanes desconocen su propia y desgraciada historia o bien han perdido la cabeza, no encuentro más explicación.

Hace poco vi un video de Lily Appelbaum Malnik, 96 años, superviviente de Auschwitz y Bergen-Belsen.
Le tatuaron su número de campo dos veces en Auschwitz porque, la primera vez, se dieron cuenta de que otra persona tenía el mismo número y seguía viva. Lo tacharon y le tatuaron otro.

Que horror, yo conoci a un señor que llevaba el numero tatuado en el brazo izquierdo y realmente impresionaba cuando te percatabas del significado que tenia